Canon 16-35mm F2,8L II

“Digital Camara Lens” prueba en profundidad el zoom Canon 16-35F2,8L versión II.

El análisis es como siempre muy completo, y toca todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, aberraciones cromáticas, y demás.

La prueba se ha hecho con la 5DMark2, lo que supone alta exigencia en FF.

Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, e incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.

El resultado no es nada favorable. En los apartados de calidad de imagen: definición, aberración cromática, distorsión geométrica, y viñeteo, obtiene solo un 6,75 sobre 10. Sin embargo, como es Canon, es caro, y la nota global baja a 6,58 sobre 10, que la verdad no es como para tirar cohetes.

A favor :
– Nitidez excelente en la zona central desde plena abertura.
– Construcción y acabados excelentes.
– Enfoque muy rápido y silencioso.

En contra:
– Niveles de ACs laterales y de contraste en esquinas tanto en APSc como en 35 mm. mejorables.
– Rango total de distorsión geométrica alto (-2,11 a +1,58).

Tabla de puntuación

Las conclusiones de Germán son muy complejas y detalladas para resumirlas aquí. A los interesados, os aconsejo leer el artículo completo.

Solo me atrevo a añadir que debe ser muy difícil hacer un zoom de estas focales, y encima con abertura constante de F2.8. Esta es la versión II de este zoom, con lo que se supone que Canon ha aplicado toda su tecnología y sabiduría, y aún así, los resultados son discretos en cuanto nos alejamos del centro de la imagen.

Los que me seguís ya sabéis que yo tengo el Canon 24-70F2,8L, y que no estoy muy contento con él. He seguido todos los “test” que sobre él se han ido publicando durante los últimos años, y he llegado a varias conclusiones:

  • La primera es que Canon tiene una variabilidad muy grande según la unidad que te toque en suerte. Hay 24-70 excelentes, la mayoría son buenos, y unos pocos son mediocres. Yo creo que a mi me ha tocado uno de los buenos, pero sin pasarse.
  • La segunda es que el equivalente Nikon 24-70F2,8 es mejor, y que el 24-70F2,8 de Carl Zeiss, es todavía mejor.

La supremacía que Canon ha mantenido en objetivos durante muchos años, parece que hace algo de tiempo que ha llegado a su fin. Es una pena. Sobre todo para los canonistas como yo. Claro que esto es solo una opinión, y puedo estar equivocado, pues personalmente no he hecho ninguna prueba con todos ellos.

Análisis completo en “Digital Camara Lens”

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.