Pero que "follón"!

Cuando un amigo, supuestamente bienintencionado, me ha hecho una pregunta del estilo “oye, tu que estás bien informado, aconséjame para la compra de una cámara”, yo me echo a temblar.

Le suelo contestar con otra pregunta: ¿ que tipo de cámara quieres, te gustaría, necesitas o te haría ilusión ? La respuesta suele ser más o menos la misma. Pues la verdad, no se. ¿ Que tipos hay ?

Ante semejante respuesta, a los tembleques iniciales suelen añadirse unos sudores fríos que me producen un desasosiego total durante bastantes días.

En mi caso en particular, ya he pasado por escenas parecidas unas tres veces, y las tres lo he pasado muy mal.

Así que, sin ánimo de dogmatizar y sin pretender sentar cátedra en un mundo al que pertenezco solo en calidad de “aficionado inquieto”, he pensado que no estaría mal publicar uno o varios artículos muy breves explicando de forma muy simple los tipos de cámaras digitales que hay hoy en día en el mercado. Cuales son las principales virtudes y flaquezas de cada una de ellas, y a que tipo de usuario van destinadas.

Realmente el conjunto de nombres, y sobre todo siglas, que pululan por la red, comprendo que las más de las veces no hacen más que complicar la vida a aquel futuro usuario que, con pocos conocimientos, se acerca a la red para responderse a una pregunta como la planteada al principio.

Vaya por delante, antes de empezar, que tanto la clasificación que presentaré, como las características y demás comentarios que voy a escribir, son fruto únicamente de mi experiencia personal, no directamente como usuario, sino como navegador y recopilador de información.

No soy profesional del asunto, y no estoy libre de error. Son opiniones personales cuya única intención es aclarar un poco el panorama para aquellas personas (pocas, seguro) que aún saben menos que yo.

Empecemos:

El primer problema para hacer una clasificación, es que hay muchos (o al menos bastantes) conceptos por los cuales clasificar. No tengo más remedio que escoger, y para mi, los dos conceptos más importantes son: el tamaño del sensor, y si el objetivo es fijo o intercambiable.

Ya adelanto que hay solapes y cruces que pueden desvirtuar cualquier clasificación: Por ejemplo, la Fuji X100 y las Sigma DP1 y 2, son cámaras del estilo compacto, con objetivo fijo, pero de sensor grande. Sin embargo el nuevo sistema Pentax-Q, y el futuro Nikon, son cámaras pequeñas, con sensor pequeño, pero objetivos intercambiables.

Cuando eso suceda, no hay más remedio que indagar en las características generales de los grupos solapados, y quedarse con una mezcla de ambas para tener una idea de lo que podemos esperar de la cámara objeto de nuestro interés.

Otro detalle importante es que el “video” ya no es una característica diferencial entre las cámaras. Modernamente, cualquier cámara de cualquier tipo y segmento, graba video FullHD. Puede variar su resolución (1080 ó 720 líneas), el número de imágenes por segundo (24, 25, 30 50, 60 fps), entrelazado (i) o progresivo (p), y el tipo de Codec (más o menos eficiente, más o menos comprimido, y con mayor o menor flujo de datos), pero todas las cámaras graban (excepto las de formato medio para arriba), así que no haré mención a ello, pues no es una característica diferencial.

Cada grupo de los que mencionaré va destinado a un tipo de usuario diferente, y también a un estilo diferente de concebir el acto fotográfico.

Así pues, teniendo en cuenta lo anterior, “mi clasificación”, más simple posible, sería algo así:

En capítulos posteriores, iré haciendo una descripción somera de cada grupo.

Para no ser farragoso ni repetirme innecesariamente, en algunos capítulos hago referencias a información ya explicada en capítulos anteriores. Por ello recomiendo que, si os interesa el tema, leáis todos los capítulos por orden y en secuencia. De esa manera no os perderéis cuando hago referencias hacia atrás.

3 Respuestas a Tipos de cámaras: capítulo 1. – Introducción

  1. david dice:

    excelente que realices ese compendio de informacion.

  2. jorge luis dice:

    me parece muy bien la clasificacion

  3. ifigènia dice:

    a ver si me aclaro, tus notas son de gran ayuda! Cuesta mucho ir de una olympus om 10 al mundo digital. Demasiado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>