El escaparate de compactas es inmenso

Este grupo incluye una verdadera inmensidad de marcas y modelos, con formas y tamaños muy diferentes entre si, y con un abanico de prestaciones enormenente amplio.

Solo se me ocurren dos características que son comunes a toda  esta familia: sensor pequeño y objetivo no intercambiable.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL GRUPO:

  • El sensor pequeño tiene como consecuencia un mayor ruido, sobre todo a ISOs moderados o altos, una profundidad de campo muy grande, con casi imposibilidad de desenfoque de los fondos, y un margen dinámico moderado.
  • Suelen tener muy restringido el rango de valores F-V, sobre todo el diafragma
  • Suelen ser lentas de operación.
  • Hoy en día, las imágenes de este tipo de cámaras tienen una calidad más que aceptable y es perfectamente posible utilizarlas en red, visualizarlas en cualquier TV HD, y hacer copias en papel a tamaños pequeños o moderados: 10×15 y poco más.
  • Respecto al objetivo, puede ser desde focal fija, a superzoom, con un recorrido de zoom enorme, así que aquí depende de cada caso.

Y en lo que respecta al resto de características, pueden ser muy diferentes, y ello da lugar a una subdivisión: Yo las he clasificado en: Básicas, Avanzadas, “Bridges” y Anomalías

 

BÁSICAS: (también llamadas “Point and Shoot”)

Son las cámaras más sencillas y fáciles de manejar.

  • Fortalezas: son pequeñas, son livianas, son baratas, generalmente tienen un buen macro. Son totalmente automáticas. Su relación calidad/precio es excelente. Las hay en muchas formas y tamaños, finas con objetivo vertical interno, normales, con objetivo retráctil, sumergibles, de colorines, etc…
  • Debilidades: No hay ningún tipo de control manual. Se trata de apuntar y disparar (que así se llaman). No tienen formato RAW, no tienen visor ni óptico ni electrónico, solo la pantalla LCD que en algunos casos puede ser táctil, el flash integrado es de muy poca potencia y está casi colimado con el objetivo (ojos rojos).
  • Ejemplos: hay una miríada de ellas, en todas las marcas y fabricantes
  • Cliente objetivo: personas que simplemente quieren hacer alguna foto, tener un recuerdo, o plasmar una situación, sin más problema que apretar un botón.

 

AVANZADAS:

 

Son como las compactas básicas, pero con muchas más posibilidades.

  • Fortalezas: parámetros de control más amplios, tanto en diafragma como en velocidad, posibilidad de control manual, compensaciones de exposición, posibilidad de flash externo, objetivos zoom de recorrido moderado, bien corregidos y estabilizados, formato RAW (la mayoría). Algunas tienen visor óptico (aunque muy parcial).
  • Debilidades: son pequeñas, pero no tanto. No son baratas y se solapan en precio con otros grupos.
  • Ejemplos: para mi, serían avanzadas, por ejemplo: las Canon S95 y G12, las Nikon P7000 y P7100, la Panasonic LX5, la Olympus XZ-1, la Fuji X10, y alguna que otra más……
  • Cliente objetivo: personas que no quieran “arrastrar” por ahí una cámara más grande, pero que sin embargo quieran tener posibilidades de control, trabajar en RAW, o incluso hacer alguna foto en manual. Es el ideal como compañera perpetua para el perfil de aficionado inquieto.

 

BRIDGE:

Pienso que un concepto trasnochado. “Brige”, quiere decir puente, y pretendían ser un “puente entre las compactas y las reflex. Yo, hace tiempo, las llamaba “pre-reflex”. En realidad son cámaras compactas, pero con apariencia de reflex pequeña, con prestaciones avanzadas y normalmente con objetivos zoom de recorrido muy largo. Suelen tener un visor electrónico, de mayor o menor resolución. No todas tienen formato RAW.

  • Fortalezas: más o menos las mismas que para las compactas avanzadas, que en realidad es lo que son, pero con apariencia de mini-reflex.
  • Debilidades: ya no son ni mucho menos tan pequeñas. Pueden ser más baratas que algunas de las “avanzadas”, y sobre todo las llamadas “superzoom” son muy versátiles, pues su recorrido de zoom es enorme, pero pagan ese desafío óptico con una menor calidad en la imagen final, y a todas las focales.
  • Ejemplos: Lumix FZ150, Canon SX150, Olympus SP810, Fuji HS20, Nikon P500, Sony HX100
  • Cliente objetivo: sobre todo el segmento de las “superzoom” es adecuado para personas no muy exigentes y que quieren tener – “todo en uno” – una cámara que les permita resolver el 90 y mucho ciento de las situaciones fotográficas habituales, desde el macro, al supertele.

 

ANOMALÍAS:

Son cámaras con apariencia de compactas. Su objetivo no es intercambiable y normalmente es de focal fija, sin embargo tienen sensor grande, de tamaño APS-C. No hay muchas.

  • Fortalezas: las mismas que para las compactas avanzadas, y más si cabe, con la indiscutible ventaja que les supone el equipar un sensor grande: poco ruido, pequeña profundidad de campo, mayor rango dinámico, mayor calidad de imagen.
  • Debilidades: precio caro, a veces más que una reflex, focal fija, tamaño y peso no demasiado pequeño.
  • Ejemplos: el más representativo ha sido el último en llegar, la Fuji Finepix X100. También lo son las raras Sigma Foveon DP1, DP2 y DP2x, y creo que hay alguna más.
  • Cliente objetivo: son “piezas” especiales, y por tanto son para clientes “especiales”, que saben valorar la calidad por encima de todo lo demás, sacrificando lo indicado en debilidades.

 

Capítulos anteriores:

1.- Introducción

 

Actualización: 10-1-2012

Con motivo de la feria PMA-CES 2011 en Las Vegas, Canon ha presentado una nueva cámara compacta claramente “anomala”.

Se llama G1X y está destinada a tomar el relevo de la exitosa Gama G, cuyo último elemento ha sido la G12. Pues bien, la G1X es una compacta, pero con un sensor grande, situado en tamaño entre el M43 y el APS-C.

Si queréis saber más, os contaba cosas aquí: Ftc 9-1-2012

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *