Una de las Sony NEX

Para abrir boca, y a bocajarro, me atrevo a decir que el grupo “mirrorless” se caracteriza por ser un con conjunto de cámaras con tres cualidades comunes: objetivos intercambiables, eliminación del espejo reflex, y sensor grande.

 

Y ahora lo explico un poquito.

 

En el capítulo anterior, entre las DSLR, os hablaba del formato 4/3 de Olympus, y os decía que como herencia nos había legado el sensor y el sistema de autolimpieza SSWF.

La herencia la ha tomado el sistema Micro 4/3, patrocinado también por Olympus y adoptado por Panasonic.

El sensor tiene un tamaño 18 x 13,5 (aproximadamente 1/4 del FF) y una relación de aspecto de 4:3. Su factor de recorte es 2. Es por tanto, un sensor grande, el más pequeño entre los grandes.

Bien. ¿ Y cual es entonces la aportación del nuevo sistema ? Pues la principal novedad, y fundamental, es la supresión del espejo móvil (de las DSLR) o fijo (de las SLT), y ello tiene consecuencias muy importantes.

La principal es que los cuerpos de las cámaras se pueden hacer más finos, de menor grosor, pues no hay que alojar ningún espejo en su interior.

Y como “daño colateral, al no existir ningún espejo, la imagen que aparece en la pantalla LCD o en el visor EVF (Electronic Viewfinder), si lo hubiera, debe proceder de la imagen captada por el propio sensor de la cámara, en todo momento, como en las compactas.

Sin embargo, estas cámaras tienen un obturador mecánico de cortinilla, como las DSLR, pero en su posición de reposo estará abierto y no cerrado como en las DSLR.

Para aclararnos un poco, dejarme que os ponga un croquis como hice en las DSLR. Aunque sea un esquema casero, valdrá para ilustrar el funcionamiento.

 

Croquis de una "Mirrorless" en situación normal y en situación de disparo

 

Situación normal:

La luz entra a través del objetivo, cuyo diafragma se encuentra totalmente abierto. Las cortinillas del obturador mecánico están abiertas y la luz llega al sensor. La imagen que este captura es presentada en la pantalla LCD trasera, y/o en el EVF (si lo hubiera).

Situación de disparo:

Al presionar el botón del disparador, ocurren varias cosas secuencialmente, pero fijaros que son algo diferentes a lo que ocurre en las DSLR.

  • Se cierra el diafragma al valor seleccionado por el sistema de medición, o manualmente.
  • Se cierra el obturador y se pierde la imagen (no hay más sensores).
  • Se abre la primera cortinilla del obturador mecánico, y se inicia la exposición del sensor, en lo que será la toma real.
  • Se cierra la segunda cortinilla, en función de la velocidad seleccionada, y se termina la exposición.
  • Se abre nuevamente el obturador y también el diafragma, quedando la cámara lista para una nueva utilización.

Notar que durante la toma, al igual que ocurre en las DSLR, la imagen desaparece del ocular o del EVF, pero no porque se levante ningún espejo, sino porque el obturador debe cerrarse primero para realizar después la exposición a la velocidad seleccionada.

Todo eso ocurre muy rápidamente, pero el obturador debe hacer el doble de movimientos que en una DSLR, pues a la exposición normal (primera y segunda cortinilla), hay que añadir el cierre previo y la apertura final. Por eso, algunos detractores del sistema lo califican como más lento y ruidoso.

 

El Micro 4/3 es un caso particular del grupo “Mirrorless”

He empezado explicando cosas del Micro 4/3, pero “¿ Que son entonces las “mirrorles” ? Pues las “mirrorless” (sin espejo) son el caso general que engloba al M4/3, que también es una “mirrorless”.

Me ha parecido justo empezar por el Micro 4/3, simplemente porque fue el origen de la idea. Una cámara con objetivos intercambiables, pero más pequeña, mas fina, sin espejo, y con el sensor heredado del 4/3 DSLR.

La idea era buena, y empezaba a calar en el mercado. El resto de compañías tenían que hacer algo, y había dos posibilidades: o bien “abrazaban” el nuevo sistema, fabricando sus propios cuerpos y objetivos, pero bajo las normas del sistema abierto M4/3, o bien “reinventaban” el sistema y diseñaban un sistema propio, con montura propia, y naturalmente, incompatible con todos los demás.

Ya sabéis la respuesta. Solo Panasonic adoptó el sistema M4/3, y las Olympus PEN son compatibles con las Lumix G, pero tanto Sony, como Samsung, han diseñado su propio sistema, el NEX, y el NX respectivamente, con la diferencia de que utilizan sensores algo mayores, de tamaño APS-C con relación de aspecto 3:2.

Pero conceptualmente son absolutamente iguales. Las “mirrorles” son una arquitectura nueva, pero las Micro 4/3 fueron las primeras, las que generaron la idea, y de la cual se han derivado todas las demás.

 

Tamaño del sensor

Estamos hablando de sensores grandes. Hoy por hoy, los únicos tamaños utilizados son el M4/3 de 18 x 13,5 mm, con factor de recorte 2 y relación de aspecto 4:3, y el APS-C de 15,5 x 23,6 mm, con factor de recorte 1,5 y relación de aspecto 3:2.

Todas las características comentadas en el capítulo de las DSLR asociadas a los sensores grandes, son perfectamente válidas y aplicables a la familia “Mirrorless”. Ruido moderado, buen rango dinámico, profundidad de campo pequeña, etc….. Son los mismos sensores, en otros cuerpos.

 

Sistema de enfoque

¿ Que varía entonces respecto a una DSLR ? Pues quizás la variación más importante radica en el sistema de enfoque. Aquí no hay espejo y no hay forma de desviar parte de la luz a un sensor específico que mida por diferencia de fase. La luz llega siempre directamente al sensor principal y único, y es este, con el software adecuado, quien tendrá que encargarse del enfoque.

La técnica utilizada es por contraste. Es la única forma que tiene la cámara de precisar el enfoque. Una imagen no enfocada está más difuminada (tiene menos contraste) que la misma imagen cuando está bien enfocada, que es cuando el contraste es mayor, pues la variación de luminosidad entre áreas adyacentes es máxima. Es el mismo sistema que utilizan todas las compactas.

Al principio, había una considerable diferencia entre la precisión y la velocidad de enfoque entre un sistema de diferencia de fase (DSLR) y uno por contraste (todas las demás). Pero la tecnología ha evolucionado tanto en estos últimos años (meses) que hoy en día los sistemas de AF por contraste de las últimas cámaras “mirrorless” rivalizan, cuando no superan, las prestaciones de las DSLR. Son rápidos, precisos, y a veces incluso más fiables (no falsos positivos) que los de las DSLR.

 

Ventajas del “adelgazamiento”

En la familia “mirrorless” la distancia entre la montura del objetivo y el sensor es menor que en una DSLR. Las cámaras son mas “finas” y eso tiene consecuencias, unas evidentes y otras no tanto. Yo destacaría las siguientes:

  • Peso y tamaño:

Al ser la cámara más fina, es más pequeña, pesa menos y se transporta mejor. En contrapartida algunos usuarios las encuentran demasiado pequeñas, con poco agarre, al estilo de las compactas. Las más grandes parecen “Bridges”, pero nunca llegan al tamaño de una DSLR, aunque sea de las pequeñas.

Hay que reconocer que la estética de las diminutas NEX-3 ó NEX-5 de Sony, por ejemplo, queda totalmente desvirtuada cuando le colocamos un objetivo zoom del “kit” o algo mayor. En mi opinión resulta un “esperpento” que recuerda el soneto de Quevedo “Erase un hombre a una nariz pegado”. Incluso el aro de la montura sobrepasa las dimensiones de cuerpo de la cámara. Es una exageración. En desagravio, debo decir que la reciente NEX-7 es más grande y queda mucho mejor, pero no la NEX-5N.

Todo es cuestión de gustos, y el japones apuesta por lo pequeño, pequeño, y cada vez más pequeño.

  • Diseño óptico:

Al ser la distancia entre la montura y el sensor más pequeña, la distancia entre la última lente del objetivo (la más interna) y el sensor, también lo será. No soy ningún experto en óptica pero creo que eso permite optimizar los diseños de las estructuras ópticas y minimizar algunos de los problemas relacionados con las aberraciones cromáticas, geométricas y alguna que otra cosa más, sobre todo en el rango de los angulares. Incluso me parece haber leído que los objetivos pueden ser más pequeños. No me hagáis mucho caso, pero creo que algo de eso hay.

  • Compatibilidad muy amplia:

Lo que si es cierto es que debido al “adelgazamiento”, existe una amplia posibilidad de utilizar objetivos de muchísimas otras marcas, mediante adaptador, teniendo la seguridad de conservar el rango de enfoque correcto desde infinito. Basta que el anillo adaptador complemente el grueso que le falta a la “mirrorles” respecto de la montura original del objetivo utilizado.

La compatibilidad electrónica es otra historia. Así, la conservación del autofoco, el diafragma, los datos EXIF y demás, dependerán de cada marca y modelo en particular.

En resumidas cuentas, si me amenazaran con resumir en dos palabras que es la arquitectura “mirrorless”, me atrevería a decir que: “conceptualmente, una mirrorless es una reflex sin espejo”.

 

Este sería el esquema de una DSLR comparado con una “mirrorless”. Fijaros principalmente en la distancia entre la montura y el plano del sensor en ambas. Es lo que en el croquis se llama “Flange Back”. Veréis que en la Reflex del ejemplo es de 40 mm, frente a 20 mm en la “mirrorless”.

 

Estructura de una DSLR compara con la estructura de una "mirrorless"

Todo lo que os he contado hasta ahora en este capítulo va a modo de explicación. Quizás me he extendido un poco demasiado, pero es que quiero que los detalles importantes os queden claros.

 

Ahora, a modo de colofón, y un poco para armonizar el formato con capítulos anteriores, voy a resumir las características de esta familia con los apartados habituales de características, fortalezas, debilidades, ejemplos, y cliente objetivo.

 

CARACTERISTICAS GENERALES DEL GRUPO:

 

  • Cámaras más pequeñas que las DSLR. Unas tienen apariencia de DSLR pequeña (Lumix GH), y otras de compacta (Olympus PEN, Lumix GF, Sony NEX, Samsung NX)
  • Objetivos intercambiables, con estandar abierto M4/3, Olympus y Panasonic, o con montura propia, Sony y Samsung.
  • Sensor grande, con todas sus ventajas: M4/3 Olympus y Panasonic, y APS-C  Sony y Samsung.
  • Visor electrónico integrado o como accesorio opcional, de mayor o menor o calidad según marca y modelo.

 

Fortalezas:

  • Pequeñas, ligeras, y fácilmente transportables.
  • Las propias de un sensor grande: buen comportamiento a ISO’s altos, buen margen dinámico, poca profundidad de campo.
  • Amplia gama de objetivos, más pequeños, ligeros, y menos caros, a igualdad de focal y luminosidad.
  • Características de cámaras avanzadas: controles manuales, formato RAW, amplitud en los parámetros de control de toma y proceso, ……..
  • Algunas tienen zapata de flash y permiten el control externo TTL.

 

Debilidades:

  • Sistema de enfoque por contraste. En teoría menos rápido y preciso, aunque las cosas están cambiando muy rápidamente.
  • No son demasiado baratas, aunque según modelos hay solape con las DSLR de gama baja y las compactas de gama alta.
  • Problema de la suciedad en el sensor: hemos dicho que en posición de reposo el obturador está siempre abierto. Cuando se cambia el objetivo, incomprensiblemente para mi, el obturador permanece abierto, y la suciedad y el polvo que entra en el cuerpo de la cámara se puede depositar directamente en el sensor. No hay cortinilla que lo proteja.

 

EJEMPLOS:

De la gama Olympus, todas las PEN, de la gama Panasonic, todas las G, GF y GH, de Sony, toda la gama NEX, de Samsung, toda la gama NX.

 

Cliente objetivo: pienso que estas cámaras son para un perfil de aficionado detallista y con interés por la fotografía, como primera cámara, o para el aficionado inquieto o profesional, como segundo o tercer cuerpo.

 

Capítulos anteriores:

1.- Introducción

2.- Cámaras COMPACTAS

3.- Cámaras DSLR ó SLT

 

Actualización: 10-1-2012

Con motivo de la feria PMA-CES 2011 en Las Vegas, Fuji ha presentado su nuevo sistema CSC, que siguiendo mi clasificación, y al tener un sensor APS-C, entra claramente en el apartado de “mirrorless”.

La primera cámara se llama X-Pro1 e inicia una nueva dinastia, con vocación de gama y precio alto, pero a cambio presenta interesantísimas innovaciones tecnológicas, empezando por un nuevo patrón de matriz “bayer” que promete prescindir del filtro AA (anti – aliasing) sin producir “moiré”

Si queréis saber más, os lo cuento aquí: Ftc 10-1-2012

4 Responses to Tipos de cámaras: capitulo 4.- Cámaras “Mirrorless” o Micro 4/3

  1. georgcrismed dice:

    buen resumen felicitaciones.

  2. mario dice:

    hola disculpa que camara me recomiendas la samsung NX200 o la nikon v1… agradeceria tu recomendacion y muchas gracias por tu informacion…

  3. ta dice:

    muy buenno gracias!!

  4. Rodofo dice:

    Muy buen artículo. coincido en que es una ensalada de clases de cámaras, pero aún así pienso que la Fujifilm X-Pro1 y la Sony Alpha Nex-7 son una clase distinta de las otras “mirrorless” por tamaño y proporción del sensor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>