En este mundo, no es ya que “toque de oído”, es que directamente soy un osado. Una vez, hace muchos años, en 1993, hice un curso en la escuela Gris Art de Barcelona, que impartió Manolo Laguillo, y que trató sobre las cámaras de gran formato. Ahí empezó, pero también acabó todo mi contacto con ellas.

También considero que por su carácter especialísimo quedan totalmente fuera del ámbito de estos pequeños artículos, que con este capítulo llegan a su punto final. Por lo tanto, a continuación solo esbozaré algunos puntos que me parecen importantes para situar el tema, pero no haré ninguna comparación con los formatos anteriores. Estamos en otra esfera, en otro universo, y las reglas también son otras.

Este artículo va destinado solo a los que no conocen absolutamente nada del tema y mi única intención es dar unas pinceladas básicas para que se puedan hacer una composición de lugar. Ni se más, ni pretendo explicar más. Los profesionales o las personas que conozcan la materia es mejor que lo dejen aquí.

Hay muchísima información en la red, pero yo he encontrado esta y me ha parecido muy resumida, pero muy didáctica e instructiva, y por ello recomiendo su lectura.

Se trata del blog de Victor M Fernandez, donde podréis encontrar información sobre la filosofía, las cualidades, y los tipos y fabricantes de cámaras de gran formato, o de su sucedáneo en el mundo del Formato Medio o incluso de las DSLR, los objetivos descentrables o “Tilt & Shift”.

De este sitio también he sacado las dos imágenes ilustrativas de los movimientos.


Decía el escritor Baltasar Gracian que “lo bueno, si breve, mejor, y lo malo, si breve, no tan malo”, así que vamos al grano.

 

¿ Que es una cámara de Gran Formato ?

¿ Es la cámara de Gran Formato una cámara grande ? Pues, puede que si, pero no es necesario, ni es solo eso.

Todos recordamos haber visto alguna cámara de este tipo en películas antiguas, cuando los probos reporteros arrastraban un trípode con un inmenso “cajon” encima, decían “atención al pajarito”, y después aterrorizaban al personal con un descomunal “fogonazo” provocado por la explosión del magnesio que hacía las veces de flash.

Hoy en día las cosas han cambiado mucho.

La mejor definición que se me ocurre para una cámara de Gran Formato, o mejor dicho, para una cámara de Banco Óptico, es decir que se trata de una cámara flácida.

La gracia, la filosofía, y el meollo del asunto está en una sola palabra: movimientos

En todas las cámaras que hemos visto hasta ahora, el plano focal (donde está situado el sensor) el plano de la montura, y el plano del objetivo son siempre paralelos. Además el eje óptico del objetivo está perfectamente centrado en el centro del sensor.

Pues bien, en las cámaras de banco óptico, esto también es así, pero solo en la posición neutra o de reposo. Y esto se puede variar.

Sinar P3

Una cámara de este tipo, descrita de forma muy simple, estaría formada por 3 elementos: Una placa frontal, donde va alojado el objetivo, una placa posterior, donde se aloja la película o el respaldo digital, y un fuelle opaco a la luz que une ambas placas.

Mediante movimientos de micrométricos de giros y cremallera, la posición relativa de estas dos placas puede modificarse. Y ello ¿ con que objeto ? Pues simplemente para hacer cosas que no se pueden hacer con el resto de cámaras.

 

Dos son los movimientos principales, que por supuesto pueden combinarse para hacer cosas todavía más difíciles: son los llamados “Tilt and Shift”, que se pueden traducir por “Basculamiento y Desplazamiento”.

Un par de ejemplos aclarará mucho más que todo lo que os pueda contar a base de literatura:

 

  • Desplazamiento o “Shift”

Estamos delante de una Catedral. La Catedral es muy grande y muy alta, nosotros somos muy pequeñitos y estamos en el suelo. Tenemos un angular, y la Catedral nos cabe, pero naturalmente, pasa sacarla entera tenemos que desviar el objetivo para arriba. Os hacéis una idea ¿ verdad ?

¿ Que pasa si lo hacemos ?. Pues inevitablemente, las líneas verticales que deberían de ser paralelas, dejan de serlo, se inclinan y convergen en un punto más o menos lejano de la parte superior.

Este efecto es aceptable en fotografía casera, pero en ámbito profesional, por ejemplo en fotografía de arquitectura, es un problema.

Corrección de líneas mediante desplazamiento "shift" vertical

Pues bien, si nosotros tenemos una cámara de gran formato, o un objetivo desplazable, podemos mover el eje óptico del objetivo hacia arriba sin necesidad de inclinar la cámara, y eso tiene el efecto de que podemos hacer que la Catedral entre en el encuadre sin que el paralelismo de las paredes quede afectado. ¿ Guapo, verdad ?

No todo es tan bonito. El desplazamiento tiene sus limitaciones. No podemos superar el diámetro del circulo de imagen proyectado por el objetivo, pues tendríamos un viñeteo tremendo. Pero es un buen recurso. Un muy buen recurso.

 

  • Basculamiento o “Tilt”

Somos unos enamorados de las maquetas, y nos gustaría tener un buen álbum de fotos de toda nuestra colección, pero queremos tener una imagen de la maqueta que no sea plana. No la queremos de lado, la queremos de “escorzo” frontal, como la que muestra la imagen de la locomotora, más abajo.

Nos topamos con el problema de la profundidad de campo. Estamos trabajando casi en modo macro, y si enfocamos la “nariz” de la locomotora, el fondo está desenfocado. Si enfocamos el fondo, la “nariz” ni se ve, y si enfocamos en medio, ni la nariz ni el fondo salen nítidos. ¿ Os hacéis una idea también, verdad ?

Principio de Scheimpflug

Pues bien, en óptica hay una ley o un principio, que se atribuye a un señor llamado Scheimpflug, que dice algo así:

El plano de la película o sensor, el plano del objetivo y el plano enfocado, convergen en un punto.

En el caso normal este punto está situado en el infinito, y los tres planos mencionados son paralelos. Si estos planos se inclinan, el punto de convergencia ya no está en el infinito. Se acerca, y tal como podéis ver en el esquema, el plano enfocado ya no es paralelo al del objetivo, ni tampoco al de la película o sensor.

¿ Y que consecuencia práctica tiene eso ?

Modificación del plano enfocado por basculamiento lateral "tilt"

Pues que podemos superar el inconveniente que supone la reducida profundidad de campo variando el plano enfocado al que nos interese.

En el caso de nuestra locomotora, podemos hacer la foto de forma que el plano enfocado coincida con el plano lateral de toda la locomotora, desde la nariz, hasta el fondo. ¿ A que este efecto es todavía más guapo que el “shift” ?

Este efecto se utiliza muchísimo en fotografía de producto.

 

Bueno, pues hasta aquí quería llegar. Hay muchas más cosas, pero esto es todo lo que quería explicaros aquí. Ni quiero, ni puedo ir más allá.

 

Gracias por vuestra atención e interés en los 8 capítulos de esta serie, y disculpar mis muchas carencias.

Adolfo

 

Capítulos anteriores:

1.- Introducción

2.- Cámaras COMPACTAS

3.- Cámaras DSLR ó SLT

4.- Cámaras Mirrorless o M4/3

5.- Cámaras CSC

6.- Cámaras Telemétricas

7.- Cámaras de Formato Medio

2 Responses to Tipos de cámaras: capitulo 8.- Cámaras de Gran Formato

  1. Augusto Castillo dice:

    Muy interesante los 8 capítulos de tipos de cámaras, me aclaro varias diferencias que no tenia bien claras,estoy indeciso en una Nex 7 o una alfa 77, soy aficionado con deseo de mejorar mis fotografías, pero me hizo pensar ahora en la Nikon v1.
    Augusto

    • adolfo dice:

      Hola Augusto:

      Celebro un montón que te haya gustado mi primera “pildora”.

      Por lo que me cuentas de tus preferencias veo que son bien dispares. En primer lugar la familia Sony (Alfa 77 o NEX-7) incluyen el primer CMOS de tamaño APS-C y 24 Mpixels, la resolución más grande hoy en día en APS-C.

      Sin duda tiene muchas ventajas, pero el problema más grave que tendrá es que el comportamiento a ISOS’s altos no puede ser muy bueno, y por tanto su rango dinámico. Sin embargo a ISOS’s bajo, tendrás una resolución extraordinaria y tamaño suficiente para reencuadrar y recortar en postproceso sin perder demasiada calidad.

      Más difícil es la elección entre la NEX-7, y la Alfa 77. Realmente son muy iguales en casi todo, por lo que quizás las únicas diferencias más significativas son el algo menor tamaño de la NEX-7, sobre todo de sus objetivos nativos, y el que con la NEX-7 tienes la posibilidad, con adaptador, de usar casi cualquier objetivo que caiga en tus manos, eso si, casi siempre en manual.

      Respecto al sistema Nikon-1, es cuestión de gustos. La resolución de su sensor es “solo” de 10 Mpixels, suficiente para la mayoría de las situaciones, pero nada que ver con los 24 Mpixels de la otra alternativa. Su tamaño de celda es de 3,4 micrones, con ello que el comportamiento al ruido es similar a la familia Micro 4/3. Considerando resolución y tamaño, supongo que la Nikon 1 responderá un poco mejor a ISO’s altos que las Sony, pero la diferencia no será enorme.

      Donde si habrá mucha diferencia será en el tamaño, sobre todo considerando los objetivos. A la espera de pruebas en profundidad la combinación Nikon V1 + Nikkor 10-100mm F4,5-5,6 es una combinación todoterreno muy atractiva.

      En video Full HD las dos alternativas, Sony y Nikon, te darán muy buena calidad.

      En resumen: el punto principal a considerar es el tamaño y peso. El segundo punto a considerar es el tipo de foto que te gusta hacer. Si te gusta la foto tranquila, de paisaje, y trabajas normalmente con sensibilidades de ISO 800 o menos, puede que la Sony sea tu alternativa. Si te gusta llevar la cámara a todos sitios, y disparar a cualquier cosa, forzando alguna vez a ISO 1600, es posible que te cuadre más la Nikon (yo siempre escogería la V1, por tener visor EVF incorporado).

      Con cualquiera de ellas podrás trabajar en manual o en los modos serios M, V, A, y por supuesto en RAW. Mejorarán tus fotografías, mejorarás como fotógrafo, y disfrutarás un montón, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

      Mucho ánimo y mucha suerte.

      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *