Hoy veo en Caborian un artículo comentando el último libro de Hugo Rodriguez: “Captura Digital y revelado de RAW”.

Hace un par de meses ya os hablé de él aquí. Solo puedo comentaros que lo tengo, lo he leído un par de veces, y me ha gustado mucho.

Pero el motivo de esta pequeña reseña no es volver a hablar del libro. Es mostraros un diagrama de flujo de los procesos que tienen lugar en la toma de una fotografía, donde queda claro y patente las indiscutibles ventajas de trabajar en formato RAW, siempre que la cámara lo permita.

En cualquier fase del proceso JPG la imagen original es alterada irremisiblemente y no hay vuelta a tras posible. Esa sola razón ya es más que suficiente para trabajar en RAW.

 

Es verdad que es un poco más laborioso (leáse “coñazo”), pero no es nada difícil. Yo lo he hecho, así que lo puede hacer cualquiera. Pero también es verdad que el resultado es siempre mucho mejor, y sobre todo siempre tenemos el original intacto para futuros revelados posteriores, quizás con otra interpretación.

A los que no lo hayáis probado aún, os recomiendo vivamente que lo probéis. Y si aún tenéis dudas, miraros con calma este video de Toni Vila en Casanova Formación, y ya me diréis.

Si después de verlo, aún tenéis dudas, lo volvéis a mirar, y así sucesivamente…….

El formato RAW es una tentación en la que vale la pena caer.

Libro de Hugo en Caborian  ;  Photocritic (el origen del diagrama de flujo)

Vimeo de Casanovafoto

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>