Pentax K01: tabla de puntuación

Pues eso. “Dpreview” acaba de publicar el análisis en profundidad de la Pentax K-01, la singular, simpática, y regordeta “mirrorles” de Pentax compatible con toda la cristalería de montura K.

El análisis esta vez no es muy completo, pues contiene solo 17 apartados, cuando lo normal en una DSLR o “mirrorless” de gama alta suele ser de 28 a 30 apartados. Este tipo de análisis, algo más reducido, es fruto de la colaboración con la Digital Camera Resource Page de Jeff Keller, pero aún así sigue siendo un muy buen análisis.

Vamos a ello: ya avanzo que los “Pentaxistas” no se van a sentir muy felices.

En la valoración global obtiene una nota de solo 69 sobre 100, que es una nota bastante discretita, y naturalmente eso no le da derecho a ninguno de los premos habituales, ni de primer ni de segundo nivel, “gold y silver award”.

Las curiosas K01 en varios acabados

En calidad de imagen, que es en lo que más me fijo, obtiene un 11 sobre 14 en RAW, que es una nota muy buena, y 8 sobre 14 en JPG, que no esta mal pero digamos que es del montón.

En el resto de parámetros hay bastante disparidad. La media está en torno al 7,5 sobre 10, pero hay cosas curiosas, como por ejemplo un 4 sobre 14 en “Ergonomics and handling” y también en “value”. Está claro que su atrevido diseño no les ha gustado un pelo, y tampoco el precio, para lo que ofrece.

Como siempre, pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones de “dpreview.

Conclusion – Pros

  • Excellent photos quality; low noise through ISO 1600 in low light and 6400 in good light
  • Eye-catching design (love it or hate it) with solid build quality
  • Huge lens selection due to use of K-mount; all lenses will have shake reduction built-in, courtesy of sensor-shift IS system
  • Lots of manual controls, two customizable buttons, and sixteen custom settings
  • Beginners will appreciate auto scene selection, tons of scene modes and special effects
  • HDR and highlight correction features improve image contrast
  • Handy focus peaking feature makes manual focusing a snap
  • Time-lapse (still and movie) and multiple exposure features
  • In-camera RAW editing
  • Records Full HD video (1080/30p) with stereo sound, full manual controls, and image stabilization
  • Powerful flash (for an ILC)
  • Stereo mic input
  • Best-in-class battery life
  • Full, printed manual in the box (a rarity these days)

Conclusion – Cons

  • Autofocus system lags behind the competition, especially in low light
  • Chunky body defeats the purpose of mirrorless design; ergonomics leave something to be desired
  • Display on LCD screen can be hard to see in bright light
  • Redeye a problem, no in-camera removal tool
  • Unusually severe rolling shutter effect in movie mode, exacerbated by SR vibration reduction
  • No continuous autofocus in movie mode
  • Frustrating rubber flap over memory card slot and I/O ports; some buttons are hard to reach
  • Continuous shooting in RAW mode limited to 1 frame/sec
  • No built-in EVF, (and no provision for adding an external one)

Como siempre, en el análisis, aparte de las imágenes de estudio, hay una galería de imágenes de calle. Son un total de 35 imágenes.

Las he mirado un poco por encima y me parece que están razonablemente bien, más o menos según lo esperado. Solo una nota adicional. No se con que objetivo están hechas. Presumo que con el zoom del kit, pues las hay a muchas focales. Pero me ha despistado un montón que las imágenes están desenfocadas y borrosas en la parte izquierda de la imagen, sin embargo en la derecha están mucho mejor. Eso se nota mucho más en las de paisaje, sobre todo cuando este es bastante plano. Parece que bien el objetivo, bien el sensor, o bien ambos, no estén perfectamente colimados, lo cual habla bastante mal de la calidad constructiva y sobre todo del control de calidad de Pentax. Puede ser, seguro que lo es, una cosa puntual, pero es muy fea. Mirar esta misma imagen como ejemplo.

Sustos aparte, recomiendo como siempre que visitéis el “comparometro” de dpreview, que está incluido en el análisis, a pesar de ser reducido. La selección que ha hecho “Dpreview” como compañeras de comparación está compuesta por su hermanastra, la Pentax K-05 (APS-C de 16 Mpixels), la Sony NEX-5N (APS-C de 16 Mpixels), y la Samsung NX200 (APS-C de 20 Mpixels).

Como siempre hay que mirárselo con calma para sacar alguna conclusión, y hay cosas que me despistan, pero si me obligarais a decir algo diría que la K-01 se comporta bastante bien y se defiende perfectamente tanto en JPG como en RAW, incluso a ISO’s relativamente altos. Lo que más me ha sorprendido es el mal resultado de la Samsung, que solo se salva, y por los pelos en JPG a ISO bajo.

En resumen:

Con franqueza, a mi me parece que la cámara, con todas sus singularidades de aspecto y de uso, y salvando que en la muestra o el sensor o el objetivo están torcidos, no es tan mala como “Dpreview” la pinta. Otra cosa bien distinta es que siendo compatible con todos los objetivos de montura K, ¿ que preferirían los Pentaxistas, una nueva K-30 (DSLR normal), una K-01 (“mirrorless” rara), o quizás esperar un poco y decidirse por el relevo de la estupenda K-5, que por los rumores no debería tardar demasiado en llegar ?

Pues yo lo tengo muy claro, pero no lo voy a decir aquí para que no me corráis a gorrazos, al menos algunos.

En resumen, un análisis interesante para acabar de decidirse.

Estos son los enlaces para que os hagáis vuestra propia “comida de coco”. Hala, a disfrutar.

Conclusiones

Comparometro JPG bajo ISO  ;  Comparometro JPG alto ISO

Comparometro RAW bajo ISO

Galería de imágenes de calle

Otros apartados de mucho interés:

Rango dinámico

Comparometro de ruido

Resolución

Evaluación del video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>