La tienda

Pues eso. Permitidme hoy que os hable de sensaciones. Será un pequeño cuento. Un cuento “cap i cua”, es decir que empieza igual que acaba.

Hoy he tocado el cielo, y “me n’amorao”, pero lo nuestro es imposible. No me lo puedo permitir.

 

Hace muchísimos años que conozco a Cesc Casanova, uno de los hermanos Casanova que dirigen la estupenda tienda Casanova Foto en La Ronda Universidad de Barcelona. Hace bastante tiempo que no charlábamos y hoy he ido a verlo. Hemos comido juntos y hemos charlado ampliamente de todo lo divino y lo humano, de la situación en general de nuestro país, de la situación del mercado, del rescate, de la prima y de su riesgo, de las familias respectivas, de los achaques (la edad no perdona) y naturalmente de muchos temas relacionados con la fotografía.

Al acabar la comida, que por cierto a mi se me ha pasado volando a pesar de que hemos estado casi dos horas, lo he acompañado a la tienda y antes de despedirnos me ha preguntado: ¿ te gustaría ver la Nikon D800 ?

Los que me conocéis ya sabéis que tengo cierta debilidad por esta cámara, pues por lo que he leído me parece que hoy en día es la referencia en el segmento “prosumer” y quizás también en el profesional de foto más tranquila. Así pues he sentido algo parecido a un cosquilleo desasosegante y le he contestado que si, pero con la condición de que fuera con el Nikkor 24-70F2,8 que ya sabéis también es mi zoom universal fetiche con el que mantengo, en versión Canon, una particular relación de amor odio siempre pegado a mi 5DMarkII.

Pues nada, dicho y hecho. En pocos segundos tenía en mis manos una D800 con el Nikkor 24-70 montado. Ostras ¿ y ahora que hago ?. No se ni donde están los botones de la cámara, ni como se mueven los diales, ni como se ajusta nada de nada. Cesc la configura para que grabe RAW+JPG, la pone en prioridad de apertura y hacemos unas cuantas fotos dentro de la propia tienda y de cualquier manera.

Salgo fuera y hago unas cuantas fotos en el exterior, a la Ronda Universidad, a la Pza de Catalunya y poco más. Todo eso en cuestión de un par de minutos, no más. Estaba seguro de que las había hecho a F8, pero al revelarlas en casa he visto que las había hecho a F4, que no es el mejor diafragma para el 24-70, pero ya estaba hecho y no había solución.

Reprimiendo las ganas que me entraron de salir corriendo con la cámara y su objetivo, vuelvo a entrar en la tienda y le pido a Cesc que me deje un trípode. Allí mismo, en el rinconcito que tienen de cámaras de colección, improviso un sencillo bodegón y hago un par de fotos, esta vez con trípode, fijándome algo más, a F8 y con cierre de espejo. La iluminación es malísima, es una mezcla de fluorescentes y de focos de cuarzo que hay en el mismo techo de la tienda. Me fijo más, pero esta vez me equivoco en la sensibilidad. Resulta que las he hecho a ISO 640, y quería haberlas hecho a ISO 100. Total, un verdadero desastre, pero igual que antes, ya estaba hecho y no tiene remedio.

No soy ningún fanático de las altas sensibilidades. Me interesa mucho más la resolución y el detalle que puede dar ese maravilloso sensor metido dentro de un cuerpo que por todo lo que se ha publicado parece que no lo desmerece en absoluto, pero aún así, por no conocer para nada la cámara, metí la pata y las de exterior las hice a un diafragma que no quería y las interior las hice a un ISO que tampoco quería. En mi próxima reencarnación prometo ponerme menos nervioso y hacerlo mejor.

Y ahora es cuando me tenéis que dejar que os cuente sensaciones. Voy a poner unas cuantas fotos de muestra, muy poquitas, pero son fotos pequeñas, reducidas. He probado a subir alguna completa al servidor de mi blog, pero el sistema me ha insultado y me ha dicho que donde voy yo con ficheros tan grandes, así que no he podido hacerlo y por tanto no podréis ver las fotos a tamaño completo. En su lugar, y solo para que tengáis una idea, lo que haré es poner las imágenes por parejas. La primera foto de cada pareja será la imagen completa de 7360 x 4912 pixeles, pero reducida a 570 x 380, simplemente para que la veáis entera. La segunda foto será un recorte de 570 x 380 pixeles de la imagen completa, sin redimensionar, para que podáis ver bien un detalle concreto.

Tener en cuenta que la imagen completa está formada por 167 trozos iguales al del recorte. Es decir, en el recorte estamos viendo una “167ava” parte de la superficie total, que se dice pronto.

El cuerpo de la D800 en si no es demasiado pesado. Me lo esperaba más contundente. Se agarra perfectamente bien y con un poco de práctica se accede bien a todos los botones y diales. Con el 24-70 montado el peso yo diría que se duplica, como mínimo. El conjunto es rotundo, pero está muy bien equilibrado y se maneja bien. Yo creo que nos entenderíamos perfectamente con muy poco tiempo de rodaje.

Y ahora las imágenes. Ya os digo que no son nada rigurosas ni cuidadas. Son fotos nerviosas, hechas en muy pocos minutos, y sin saber muy bien como iba la cámara. Ya se ve por lo que he contado. No he acertado ni el F ni el ISO. Las fotos son estas:

Primera imagen: La Ronda Universidad, justo delante de la tienda.

La Ronda: F4 V1/400seg ISO 100 a 26mm - completa 7360 x 4912 px. reducida a 570 x 380 px.

La Ronda: F4 V1/400seg ISO 100 a 26mm - recorte 570 x 380 px. de la imagen completa.

Segunda imagen: Señoras consultando “La Eurocopa”

Eurocopa: F4 V1/320seg ISO 100 a 32mm - completa 7360 x 4912 px. reducida a 570 x 380 px.

Eurocopa: F4 V1/320seg ISO 100 a 32mm - recorte 570 x 380 px. de la imagen completa.

Tercera imagen: Bodegon Nikon vererana, objetivo y caja.

Bodegon 1: F8 V1/8seg ISO 640 a 66mm - completa 7360 x 4912 px. reducida a 570 x 380 px.

Bodegon 1: F8 V1/8seg ISO 640 a 66mm - recorte 570 x 380 px. de la imagen completa.

Cuarta imagen: La Nikon veterana, en solitario.

Bodegon 2: F8 V1/13seg ISO 640 a 62mm - completa 7360 x 4912 px. reducida a 570 x 380 px.

Bodegon 2: F8 V1/13seg ISO 640 a 62mm - recorte 570 x 380 px. de la imagen completa.

Y después de esto, no se muy bien que contaros. Las fotos están bien. Muy bien. Pero quizás yo esperaba un pelín más, sobre todo de las de exterior. Me da la impresión, y es solo una impresión pues no he podido comparar con otro objetivo, que el Nikkor 24-70mm, aún siendo un excelente objetivo, se queda un poco corto para la exigencia de la D800. Pienso que a F8, el rendimiento hubiera sido bastante mejor, como pasa con las fotos de interior, y la nitidez afinaría un poco más. Si os fijáis, hasta se ha escapado un indicio de aberración cromática (ver el recorte de la foto de “La Ronda”).

Tal como he hecho la prueba sería muy aventurado sacar una conclusión definitiva, pero es lo que a mi me parece. Quizás sería mejor haber dicho que la D800 con el Nikkor 24-70 se comporta de forma excelente, pero con las mejores ópticas fijas, lo haría aún mejor. De todas maneras ya me gustaría que mi EOS 24-70F2,8L rindiera igual que este Nikkor 24-70F2,8.

Yo diría que la D800 es una cámara para foto “tranquila”, con trípode y ópticas fijas preferentemente, trabajando en sus diafragmas más dulces.

No puedo dejar de contaros otra sensación que ya había tenido viendo algunas de las imágenes publicadas en la red, y es la sensación de la mínima profundidad de campo aparente al trabajar con la D800. La cámara enfoca, y enfoca perfectamente bien, pero si ponemos la imagen al 100% la impresión es que no hay nada bien enfocado, o con un enfoque rabioso. Todo parece un pelo difuminado. Es una ilusión. Una apariencia. Al ponerla la imagen al 100% resulta que estamos viendo en la pantalla una foto de más de 2 metros de ancho a una distancia de 50 cm. Una verdadera barbaridad, y por eso da la impresión de que no haya nada perfectamente nítido. No es verdad. Basta que pongamos la imagen al 50% y mejora un montón, y aún así continua siendo enorme.

Como véis, todo lo anterior no es ninguna prueba, ningún análisis, ni ningún test serio ni riguroso. Es solo el fruto de una micro toma de contacto con algunas imágenes tomadas de forma un poco (bastante) alocada y sin ninguna rigurosidad.

Aún así, después de tener la D800 en mis manos, me permito aún más si cabe recomendarla efusivamente. Me parece que es un maquinón, y aunque con el zoom se defiende perfectamente, con ópticas fijas buenas debe dar un resultado excelente. Eso si. Yo creo que, aunque evidentemente se puede usar para todo, es más bien una cámara para foto “tranquila”, tomándose su tiempo, con trípode, y con el mismo cuidado y precauciones que si trabajáramos con formato medio. Es una opinión. Es mi opinión.

Y para acabar, algunos datos complementarios de mi propia cosecha:

  • Un JPG normal de cámara, que por cierto son más que aceptables, pesa entre los 12 y los 15 MB.
  • Los RAW (NEF en Nikon) pesan entre 40 y 45 MB.
  • Los DNG convertidos de los NEF (para poderlos procesar con Photoshop CS3) pesan entre 30 y 40 MB.
  • El TIF a 16 bits resultante del revelado RAW pesa 211 MB.

Proceso:

He convertido los NEF en DNG y los he revelado ACR en CS3. Muy poco proceso. Un pelín de saturación +10, un pelín de contraste + 35, ajustar un poco la exposición (según histograma), y aumentar un pelín la nitidez por defecto, de + 25 a + 45. En total, poca cosa. Guardar en TIF a 16 bits, y después redimensionar a 570 píxeles en JPG o recortar a 570 píxeles también en JPG.

Dicho todo lo cual, y aún a riesgo de haberos despistado más que aclarado, dejarme acabar igual que empecé.

Desde lo más profundo de un alma canonista, hoy he tocado el cielo, y “me n’amorao”, pero lo nuestro es imposible. No me lo puedo permitir.

Porca miseria.

Si queréis pasar por una experiencia sensorial como la que yo he pasado esta tarde, ya sabéis, en La Ronda Universidad de Barcelona la podéis ver y tocar.

Casanova Foto

Tagged with:
 

10 Responses to Casanova Foto, la Nikon D800, y yo: dejadme que os hable de sensaciones

  1. peperplejo dice:

    Casanova es la mejor tienda de fotografía que puedas encontrar actualmente en España.

    Cesc es un tipo genial, accesible, buena gente y sobre todo un profesional como la copa de un pino. Lo lleva en la sangre y eso se nota… lo ha mamado!

    Y se nota tanto, que llevo comprando todos mi equipos allí, desde hace 7 años… y no creo que cambie. Existe verdadera vocación de servicio, vocación real, vocación por conocer de primera mano todos y cada uno de los productos que tiene en sus vitrinas.

    Buno Adolfo… Lo mismo tenemos que montar un colecta o algo… leches! ;)

  2. Sgt.Blops dice:

    Ay esta D800 que esta levantando pasiones :-) .

    Buena camara, y como dices, tiene toda la pinta (caracteristicas tecnicas y demas) de ser ideal para hacer fotos “relajadas”, pensandolas y demas. Por peso y volumen.

    Imagino que tambien, dada la capacidad del sensor, dara mejores resultados con opticas fijas o con zooms “Pata negra” (argot fotero) que no tengan mucha “cristaleria” por medio.

    A mi la que me ha robado el corazon es la “rangefinder” del bodegon… Me gustaria echarle los dedos encima :-)

    Me he de pasar por Casanova a chafardear y a comprarme una correa para mi Nikon FE para poder colgarmela al cuello una tarde de estas… Si veis a un tipo con cara de despistado por alla, puede que sea yo :-)

    (Hola Peper… si, soy yo… espero ser bien recibido por aqui)

    • peperplejo dice:

      Hombre Sgt.Blops, naturalmente que eres bienvenido (por lo que a mi respecta, claro).

      Finalmente he sido baneado de X…foto, no han podido reprimirse. Al anunciar públicamente que no pensaba escribir más allí y que me venía para fotochismes y fotoactualidad han decidido montar una escenita… la lástima es que han procedido al borrado de todos los mensajes… (dejaba en evidencia lo gratuíto de la situación)

      En 12 días he pasado de ser el miembro más valorado de la comunidad con 78 puntos sobre 100 puntos, a el demonio rojo peludo… enemigo público número 1.

      Es triste ver como un importante blog fotográfico se tuerce de tal manera ante la insegura personalidad de sus editores… y todo a raíz de una comentario irónico sobre la capacidad que los sres de Nikon tienen de arreglar el firmware sin cinta aislante… ;) menudo detonante…

      En fin… disculpas por el offtopic Adolfo…

      • Luis dice:

        ¡¡Que envidia!!
        Tiene que tener miga eso de enfocar con tanta resolución. Yo lo note muchísimo al pasar de los 6mpx de la D70 a los 16 de la D7000.

      • Sgt.Blops dice:

        A mi me han metido 10 dias en la “prevencion” con amenaza de “calabozo” si me vuelvo a rebotar (hice una “salida triunfal” anoche)… jujuju. A mi edad que me baneen me la trae de canto. Llevo demasiado en estas guerras como para preocuparme por estas niñerias (maxime cuando se tiene razon a todas luces).

        Lo de la “reputacion” era algo esoterico. Yo podia estar tres dias sin escribir y bajaba 10 puntos de taco. Habia peña una semana callada y no bajaba para nada…

        Lo dicho, gracias Adolfo por “hospedarme” por aqui y por el lio que te he montado sin querer.

        (Por cierto, yo soy el autentico. Creo que hay alguien suplantandome)

        • La autoridad mindundi se convierte en autoritarismo a la mínima. Ha sido lamentable y pueril, pero en el pecado tienen la penitencia de no contar con vuestros comentarios, cosa que ya se nota y mucho. De momento resisto como octavo pasajero. Un placer comentar con vosotros por chez Adolfo.

          Salud y saludos.

          • Sgt.Blops dice:

            Javier. Deja de perder el tiempo escribiendo alla. No vale la pena.

            Gente que no respeta opiniones e intenta meterte a la fuerza sus ideas -porque lo que mola son las “mirrorless” que es lo que necesita un aficionado, porque lo digo yo- por ejemplo, y demas “palmeros” que le aplauden con las orejas al presunto “Maestro”, mejor dejarla en su estulticia.

            “Dime de que presumes y te dire de que careces”… Me encantan los refranes :-)

          • peperplejo dice:

            Gracias Sgt & Javier…

            No tiene mayor importancia, de hecho estoy empleando mejor mi tiempo libre… y precisamente con proyectos fotográficos…

            En esta vida se cierra una puerta y se abre otra…

            Un cordial saludo!

  3. Amaia dice:

    Hola>Los RAW (NEF en Nikon D800) pesan entre 40 y 45 MB.
    Esto es RAW comprimido un RAW “sin”>de 70 a 75MB.
    saludos

  4. Paco dice:

    Yo tengo una, con las que he hecho muy pocas fotos por falta de tiempo… la uso con la “santisima trinidad de nikon” y a veces al ver resultados, me quedo con la boca abierta: aqui unas fotos: http://cielosynubes.blogspot.com.es/search/label/Nikon%20D800

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>