El "Rey" ha muerto, viva el "Rey"

Lo veo en “Fotoactualidad” y casi se me da un síncope. El culpable de ello es el análisis que acaba de publicar DxO Mark.

Todos sabéis, pues lo hemos comentado sobradamente aquí y en cientos de miles de millones de otros blogs y WEB’s, que la Nikon D800 es la cámara que mejor puntuación ha obtenido en los test de DxO Mark, superando incluso a los respaldos digitales de más pedigrí, como el Phase One IQ180, por ejemplo.

Pues bien. El corto reinado de la D800 ha llegado a su fin.

¿ Y por qué le estoy dando tanta intriga al asunto ?

Pues simplemente por que soy tan sumamente perverso que quiero que mientras leéis esto os corroa la duda y se os retuerzan las tripas, como me ha pasado a mi, y eso que yo no la tengo ni seguramente la tendré nunca.

Bueno, y también por que la cosa tiene trampa.

La cámara que ha destronado la corta hegemonía de la Nikon D800, ha sido la D800E.

Por el grueso de un pelo podemos decir que la Nikon D800E es superior a la D800. Los números así lo demuestran, pero también demuestran que es solo “infinitesimalmente” mejor, así que aquellos nikonistas a los que se les haya parado el corazón mientras leían esta tontería, ya lo pueden ir poniendo en marcha otra vez, que no hay como para rasgarse las vestiduras.

Estos son los números del test, y os los pongo aquí al final para no estropear la intriga del asunto.

Las pruebas irrefutables de que la Nikon D800E es un 1% mejor que la D800

Lo cuenta “Fotoactualidad” que ya sabéis es muy inquieto en estas cosas.

Tagged with:
 

18 Responses to Estimados poseedores de la Nikon D800, lo siento, pero ya no tenéis la mejor cámara del mundo

  1. nikol2011 dice:

    Pues con esas diferencias, pienso yo que la calidad de la imagen entregada, será cuestión más bien de la calidad de la óptica que pongamos delante ¿no?.

    Saludos.

  2. Sgt.Blops dice:

    No se quien lo dijo o es fruto de mi imaginacion o lo habre leido por ahi, pero lo mas importante de una camara no esta precisamente por la parte de delante de esta, si no por detras y agarrado a esta…

    Vamos, que a mi me regalan cualquiera de las dos y haria las mismas “castañas” que hago con las que ya tengo… y mira que me esfuerzo, pero es que… :-D

    • Manuel dice:

      He leído por ahí que se necesitan diez mil horas de continuado trabajo para conseguir la maestría en el trabajo que desarrolles. Igual solo es cuestión de tiempo, yo sigo practicando por si acaso.
      Saludos

      • Sgt.Blops dice:

        10 mil horas!…

        Bueno, alguna foto buena me sale de tanto en tanto, asi que debo andar por las mil o mil quinientas… jejejeje

      • adolfo dice:

        No sabria decir cuantas horas he pasado practicando en los últimos 35 años de afición, pero lo que si puedo asegurar que hoy por hoy apenas he logrado separarme un pelín del umbral de la mediocridad, así que además de las 10.000 horas, se necesita algo más.

        Lo que pasa es que igual que tu, soy muy cabezota, y también sigo practicando.

        Oye, el que vale, vale, y el que no, a escribir chorradas en un blog.

        Mucha salud y muchos saludos para todos.

        • peperplejo dice:

          Este es un tema para una larga tertulia de café (hasta con copa y puro).

          Esta claro a que a parte del factor tiempo y el tesón necesario es necesaria una actitud creativa, una cierta cultura visual antecedente y sobre todo una capacidad de autocrítica sin fisuras.

          En mi opinión, de todas esas capacidades quizás lo más complejo sea la capacidad reflexiva de juzgar tu propio trabajo. El escoger correctamente la mejor toma, sin la más mínima autocomplaciencia y ser capaz de darle cajón a la mediocridad.

          En resumen, un buen fotógrafo es aquel que es capaz de ser su propio editor, para mostrarnos sólo lo mejor. (tal vez un 1% de su obra)

          Lo dicho, el tema daría para largo…

          Un saludo

          • adolfo dice:

            Lo que dices es rigurosamente cierto, pero eso es otra historia, y como bien dices daría para comida, café, copa (puro – opcional) y larga sobremesa. Cosas todas ellas fuera del ámbito de este blog.

          • Sgt.Blops dice:

            Me apunto a la tertulia. Lo del puro, deje de fumar hace 5 años, pero a lo de la copa y la comida… cuando querais :-)

            A ver si se me pega algo de fotografia…

  3. Joder que susto Adolfo!! JA JA JA, Casualmente el sábado me llegó después de 3 meses de espera en Martín Iglesias, la D800E. Así que ahora que se me ha puesto en marcha el corazón otra vez, mi ego se satisface de tener la mejor réflex del mercado… ¿de que me vale esta jilipollez? de nada absolutamente, pero mi ego se siente muy agustito después de gastar 3000 euritos. Ahora solo hay que hacer buenas fotos, que para eso la he comprado… jo! como sea capaz…

    Por cierto, en cuanto a los cristalitos, yo me he decidido por los fijos de “la nueva trilogía de la santísima trinidad”, el 28, 50,y 85 AFS 1.8G,(me falta por llegar el 28). No puedo decir otra cosa que la calidad que entregan es bestial, por encima de los mejores pata negra y a un coste exageradamente inferior.

    Resumen:

    - D800E 2998 euros (Martín Iglesias)
    - Nikkor 85mm f/1.8G AF-S 480,39 euros (Fotoboom)
    - Nikkor 50mm f/1.8G AF-S 199,88 euros (Fotoboom)
    - Nikkor 28mm f/1.8G AF-S 637,72 euros (Fotoboom)

    Total 4318 euros

    Por ese precio (no siendo poco…) hay que sopesar muy bien las ventajas que te ofrece el formato medio, para que te compense la enorme diferencia de precio y con una calidad final en algunos casos pareja (como ye hemos visto algunas comparativas). Relación calidad-precio, no tiene parangón.

    • adolfo dice:

      Enhorabuena Asier. Estoy seguro de que no te va defraudar y en cuanto le cojas el tranquillo te va a dar un montón de satisfacciones. Vamos, que cuando abras el TIFF a 16 bits a partir del RAW medianamente retocado vas a disfrutar “como un marrano en un charco”.

      Enhorabuena otra vez y a disfrutarla con salud y alegría.

  4. Dani dice:

    Es la mejor porque la tienes tu? Mejor que una Leica S2, por ejemplo? a veces parece que os paga NIkon por decir chorradas

    • adolfo dice:

      DxO Mark dispone de un sistema de medición del rendimiento de los sensores digitales que es reconocido por prácticamente todo el mundo y sus análisis y clasificaciones son muy consideradas en todo nuestro mundillo. Más allá de los valores absolutos su mayor interés está en la comparación entre ellos. Son la gente de DxO Mark (y no yo) los que dicen que el sensor de la D800E es que mejor puntuación ha sacado en sus test, aunque es verdad que la Leica S2 no la han analizado aún, pero si el Phase One IQ180.

      Otra cosa es que sean unos vendidos y que sus puntuaciones y valoraciones estén sesgadas por intercambio de maletines o sobres, cosa tan de moda en estos últimos tiempos. No lo creo, pero ahí no me meto, pues no lo se.

      Lo que si te puedo asegurar es que a mi personalmente no me paga nadie. Hacer este modesto resumen de prensa diario me cuesta dinero (no mucho), esfuerzo (bastante) y tiempo (muchísimo).

      Si no te gusta o no te sirve, basta con que no entres.

      Un saludo

      Adolfo (responsable del blog)

  5. Andrés dice:

    Hola a todos, me gustaría saber vuestra opinión sobre la nikon D7100, que opináis, pues me quiero pillar una y tengo dudas, actualmente tengo la D90,. Gracias y un saludo Andrés

    • adolfo dice:

      Si un amigo me pidiera consejo sobre una buena DSLR APS-C sin duda le aconsejaría la Nikon D7100. Ahora bien, si tienes ya la D90, la cosa puede cambiar. En el cambio notarás sobre todo el importante aumento en resolución y en nitidez, pues no tiene filtro AA, y también una mejora del video. En cuanto a robustez y calidad en general me parece que son muy similares. La D90 fue una cámara excelente. Notarás un cambio significativo, pero no abismal.

      En tu caso meditaría a fondo si no te conviene un paso al formato completo. Lo que pasa es que en Nikon, la alternativa “barata” es la D600, y esa no se la recomiendo ni a mi peor enemigo por el mostruoso problema de la perdida de aceite y suciedad en el sensor. La D800/D800E son mucho mejor opción, pero reconozco que ya están a otro nivel de precio muy superior.

      Pondera también el número de objetivos que tienes para APS-C. Si son muchos, o por lo menos algunos, igual te conviene quedarte en ese tamaño de sensor con la D7100, pero ten en cuenta que su sensor exige mucho más a los objetivos.

      Ánimo, y mucha suerte con tu elección.

      Adolfo

  6. antoine dice:

    hola,

    tengo una Pentax K5 y un montonazo de lentes (algunas patas negras)

    quiero pasarme a FF, y creo que Nikon ofrece lo que busco, sobre todo Nitidez Extrema.

    mi plan de objetivos estaría formado por:
    - Nikkor 85mm f/1.8G AF-S
    - Nikkor 50mm f/1.8G AF-S
    - Nikkor 28mm f/1.8G AF-S

    y ahora la duda

    d600 vs d800 vs d800E?

    -merece la pena la importante diferencia de dinero entre la d600 y las d800

    -merece la pena la diferencia de 400 euros entre la d800 y la d800e?

    -con la d600 me da miedo el tema de las manchas del sensor y la velocidad máxima de 1/4000.

    -notaré un mundo entre cualquiera de ellas y mi Pentax K5 con la mejor de mis lentes?

    gracias

    • adolfo dice:

      En mi opinión, que es solo mía y subjetiva, las respuestas son si, si, y si.

      La D600 no te la recomiendo en absoluto. Tiene un problema de perdida de aceite y suciedad en el sensor que Nikon no ha solucionado aún. La elección entre la D800 y la D800E es más difícil. Yo iría de cabeza a la D800E pues da algo más de nitidez, siempre que no seas un fotógrafo de arquitectura o de paisaje urbano, donde haya patrones pequeños y repetitivos propensos al moiré.

      De todo eso hemos hablado muchísimo en este blog. Busca en “Google” Fotochismes + D600 o D800 y encontrarás muchos comentarios al respecto.

      Mucha suerte con tu elección.

      Adolfo

  7. sueñoso dice:

    D810…power

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>