La EOS-M en blanco con el 22mm: las hay en varios colores

Pues era verdad. Hoy es el día. Canon, después de mucho tiempo, muchos rumores y muchas habladurías, presenta en el gran circo su sistema “mirrorless”.

Dejarme que empiece por el final. Después de haber leído por encima las presentaciones y tomas de contacto de varias WEB’s de referencia (solo son las 6:45 de la mañana, y yo no tengo información privilegiada), no me puedo quitar de la cabeza la “sensación” de que Canon ha creado, diseñado y presentado su sistema CSC simplemente por que tocaba, pero sin ninguna convicción. Es muy pronto para lanzar un juicio de valor así, pero es lo que me ha parecido, y de verdad os digo, como canonista, que me encantaría equivocarme y rectificar cuanto antes mejor.

Como desagravio también es justo decir que al llegar el último, es muy difícil presentar novedades. Ya todo está inventado, y aún sin descartar que nuevos modelos puedan presentar características mas “rompedoras”, por ahora no es así.

Sale hoy en todas las WEB’s del mundo mundial, con información suficiente como para aburrir al santo Job, así que yo os haré un pequeñísimo resumen y os pondré unos cuantos enlaces para que si os apetece os informéis hasta la saturación.

Dejarme decir también, ya que empiezo por el final, que el Sr.Canon y sus secuaces siguen igual, trufados de soberbia (no me negaréis que algo hay de eso) y también un pelín fuera de lugar, pues han colocado el precio del kit de la nueva maquinita en unos simpáticos 950 euros, eso si, además del objetivo EF-M 18-55 mm f/3,5-5,6 IS STM, incluye el pequeño flash Speedlight 90EX. En mi modestísima opinión, visto lo visto, y visto la competencia, se me antoja un pelín caro ¿no?

Bueno. Así es la nueva EOS-M (más o menos). Una mezcla de IXUS – PEN de gama alta y con objetivos intercambiables.

  • Es una cámara pequeña, dotada de un sensor APS-C de 18 Mpixels, cosa más que suficiente pero inevitablemente se compara con los 24 Mpixels por donde va hoy la competencia. Es el mismo que lleva la 650D con lo cual imagino que tendrá el enfoque por diferencia de fase en el propio sensor.
  • La montura es nueva. Se llama EF-M y tiene 9 contactos eléctricos. La montura nueva permite una cámara pequeña y estrecha, pero exige toda una nueva línea de objetivos, aunque una de las primeras cosas que ha presentado Canon es un magnífico adaptador para su línea de objetivos EF y EF-S.
  • La pantalla LCD es táctil, pero no basculante, y con una resolución de 1 Mpunto.
  • La construcción es estupenda, con cuerpo metálico de acero inoxidable, y componentes en aleación de magnesio y fibra de vidrio
  • La gama ISO va de 100 a 12.800, y se puede forzar al 25.600
  • El obturador llega hasta 1/4.000 seg, y como novedad tecnológica (que no es novedad pues Sony, y creo que alguna otra marca ya lo incluyen) es electrónico en la primera cortinilla. No es totalmente electrónico. Eso solo lo lleva la última Lumix G5, pero es un paso en la buena dirección.
  • Cono no podría ser de otra manera, la camarita graba video Full HD de 1920 x 1080 puntos a 30, 25 o 24 f.p.s, pero sin controles manuales de ningún tipo. Eso si, tiene un conector para micrófono externo, y el interno es estereo.

También hay detalles feos, unos más que otros.

  • No tiene ningún tipo de visor, ni óptico ni electrónico, ni posibilidad de conectar ninguno externo. Eso está feo, feísimo, es imperdonable, y más a ese precio.
  • El monitor no es basculante y no incorpora aunque sea un diminuto flash. Son detalles que no son guapos, pero son perdonables.

Como siempre sucede en estos casos, para que la cámara no se sienta sola en su presentación, Canon también ha presentado unos complementos interesantes.

  • Lo primero no es un complemento. Es imprescindible, y se trata de los dos primeros objetivos de esta nueva línea. Un “pancake” EF-M 22 mm f/2 STM (equivalente a 35 mm) y un zoom polivalente y estabilizado IS EF-M 18-55 mm f/3,5-5,6 IS STM (equivalente a 29-90 mm).
  • Lo segundo es un pequeño flash de la línea Speedlite, pero diseñado específicamente para la nueva maquinita. Se llama Speedlite 90EX.
  • Y por último un adaptador para utilizar los actuales objetivos EF y EF-S normales de Canon.

Parece que la intención de Canon es ofrecer distintos “kits” con todo lo anterior (menos con el adaptador, supongo).

Bueno. Y yo ya me callo. Aquí os dejo unos enlaces para que podáis ampliar la información a vuestro gusto.

La EOS-M con el adaptador EF/EFS acoplado

Solo os voy a poner esta imagen adicional. Es la pequeña EOS-M con el adaptador EF-EF-S puesto. Así os podréis hacer una idea del tamaño de la cámara tomando como referencoa el circulo de la montura del objetivo EF o el EF-S, que naturalmente es el mismo.

Es pequeñita la cámara ¿ verdad ?. Habrá que esperar a tenerla en las manos, a ver que tal nos cae y como se agarra, ya que no tiene ninguna forma ni resalte en plan empuñadura.

Y ahora los enlaces:

DSLR Magazine:  Presentación  ;  Toma de contacto 

CSC Magazine: Presentación

Que sabes de: Presentación  ;  Toma de contacto (muy amplia)

Dpreview:  Presentación  ;  Toma de contacto  ;  Objetivos

Canon oficial: galería de muestras

Sale en muchas más WEB’s, pero yo creo que con esto ya tenéis bastante para formaros una opinión, y habrá tiempo de sobra para ir revisando los análisis en profundidad que seguro se harán en el futuro y así poder ver si el sistema está a la altura de las circunstancias, y sobre todo si justifica su elevado precio.

Cópio aquí un párrafo de la amplia toma de contacto de Iker Morán: No es ningún secreto que llamarse Canon es un plus y deja cierto margen a la hora de colocar el precio, pero insistimos: cuando se llega el último hay que hacerlo con un poco de humildad o con fuegos artificiales para llamar la atención. Santas palabras, Iker, y oidos sordos por parte de Canon, naturalmente.

Lo que vaya saliendo, os lo cuento.

  • Solo para los más viciosos os pongo aquí unos cuantos enlaces más:

El de “Fotoactualidad” me desconcierta un poco, por el baile de precios. Habla de que el kit cámara + 22mm costará 800 dólares. Y por separado, los precios serán:

  • El zoom 300 dólares.
  • El adaptador 200 dólares
  • El flash 150 dólares.

“Fotoactualidad”:  Info1  ;  Info2  ;  Info3

Imagen de previsualización de YouTube

Y por gentileza de “1001noisycameras”, un índice de indices de todas las referencias publicadas hasta ahora. Hey, no os enfadéis. Ya dije al principio que esto solo era para “viciosillos”.

El superindice de “1001noisycameras”

Previews and Hands-ons
+ five page preview at d-preview
+ preview at Imaging Resource
+ hands-on at DSLR Magazine (computer-translated)
+ first impressions at Digital Camera Info
+ first look at PDN Pulse
+ first impressions at Cinema 5D
+ first look at CNet Australia
+ early mockup impressions at Pop Photo
+ hands on at tech radar
+ mirrorless spec-sheet comparisons at CNet
+ first look at Photo Review

Samples
+ nine JPEG samples by Canon Japan (including a kitten) [via P. Blog]

Japanese Market
The Japanese market will get four different body colors (black, red, white, silver) and the kits will be either with the 22/2 or the 18-55 or a two-lens kit with both. Details at DC Watch Impress (computer-translated)

Press Release Parade
+ dpreview
+ Imaging Resource
+ Photoscala
+ Focus Numerique (computer-translated)
+ DSLR Magazine
+ CSC Magazine
+ Le Monde
+ DC Resource
+ AP UK
+ Photoxels

Hala. A disfrutar, o a sufrir. Vosotros mismos………………..

14 Responses to La primera cámara del sistema CSC (mirrorless) de Canon revelada: se llama EOS-M

  1. Josep Vicente dice:

    El precio … en la línea de los nuevos productos de Canon.
    Coincido en que es excesivo igual que la EOS 5D III, la nueva EOS 1X y el 24-70 II.
    Personalmente me borro de Canon. Mejoran el producto y casi doblan el precio. ¿se han vuelto locos?
    Esperaba la EOS-M y ha despejado todas mis dudas. Me compraré la NEX 5N de Sony por 600 €

    • adolfo dice:

      Me temo que muchos piensan (pensamos) como tu. Irse a la competencia va a ser la única forma de que estos señores bajen de su pedestal, pedestal que por cierto solo ellos piensan que tienen derecho a merecer.

      Están bastante equivocados en Canon. El aficionado y el Pro canonista está teniendo mucha paciencia, pero como todo en esta vida, eso también tiene un límite.

      Ya se lo encontrarán, y cuando se sorprendan, su único y flaco consuelo será que se lo habrán ganado a pulso.

  2. Oliver Yanes dice:

    Hola,
    la cámara pintaba muy bien por dos razones principales:
    su reducido tamaño para callejear y llevarla a todos lados con ese 22mm y para tenerla en la mochila como cámara de emergencia usándola con los objetivos EF, pero todo se ha venido abajo cuando he visto que no lleva visor ¿a quién se le ha ocurrido la genial idea de no incluir un visor? ¿cómo narices se puede ser discreto con esa cámara a medio metro de la cara? ¿cómo demonios se pueden hacer fotos con objetivos EF sosteniendo la cámara en el aire? En fin, oootro modelo de Canon que no tendré.
    Gracias por la info.
    Saludos

  3. peperplejo dice:

    Buena entrada y mejor sinopsis de este nuevo producto de la familia Canon.

    Queda claro que han ido a poner sobre la mesa algo similar a la Nikon1, pero con sensor APSC y sin visor electrónico. Existe cierta lógica por parte de Canon (y Nikon) en retrasar el avance de prestaciones de las CSC ya que ellos lideran el mercado de las reflex y este es un producto orientado a que mucha gente deje de usar DSLRs.

    Queda claro que a corto plazo ninguna de estas dos marcas impulsaran un segmento que les puede causar más dolor que beneficio, aunque muchos de nosotros veamos en impulsar este segmento una magnífica oportunidad para redifinir lo que serán las cámaras digitales en los próximos 10 años.

    • Rodofo dice:

      Me adhiero en un 100% a tu comentario. Es exactamente lo que piemso, no lo podría haber dicho mejor. Es indudablemente el futuro de la fotografía digital, y las DSLR sólo “arrastran” el diseño de las reflex de rollo (las cuales no podían ser de otra manera) Tambíen pienso que defienden el mercado, como dices, de las DSLR hasta sacarle todo el “jugo” posible antes de hacer la mirrorless perfecta.

    • A mi me parece muy coherente. Aps deshuesada de todo, por tanto muy pequeña, lo que convierte a esta primera Canon dslm en muy ceesece. Es decir, dónde queda aquello de hace nada de que iba a ser gorda por la flange distance EF. Con la M solucionado y con el adaptador compatibilidad con ópticas reflex que quizá autoenfoquen bien si el autofoco por detección de fase en el sensor funciona, que ya veremos. Un paso adelante puede que con relación a otras marcas. Diseñar y construir sin espejo es mucho más barato y rápido que con, cuesta menos cagalla y enmendalla. Ya nadie puede decir, clamar y rasgarse vestiduras por la sin de Canon… unos cuantos fijos pequeños y luminosos como el 22, otro par de zooms discretos y sucesivos modelos: poco coste y compatibilidad con los EF como alternativa para no salirse de la marca. Y luego a Canon también le queda plantearse la sin con sensor ff. Lo mismo que otras, aunque otras más lo tendrían más complicado de primeras.

      Salud y saludos.

      • peperplejo dice:

        Hola Javier… (como siempre es un placer leerte…)

        A estas alturas poner una cámara sin un visor me parece de todo menos coherente, salvo que la quieras situar más cerca de las compactas que de las reflex… (y me temo que es el caso).

        Hasta ahí todo bien, salvo que la competencia no descansa y este puede llegar a ser un producto muy poco competitivo, incluso antes de llegar a los escaparates.

        • Aupa peperplejo. Hoy me parece menos coherente que ayer, no sé si más que mañana. Y no es que me haya enamorado de la digital single lenses mirrorless primera de estirpe por lo digital. Viendo el destripe que hacen, no tengo claro si los con bata blanca o sin ella, no me parece tan coherente tanta calidad metálica de construcción en un producto rápidamente caducable, cosa que por otro lado explica en alguna forma el precio alto.

          Me da que Canon en primera instancia quiere decir ceesece dslm pequeña, tanto o más que otras, tengan o no similar tamaño de sensor. Lo mismo que hizo Sony en su dia con la primera nex: más pequeña que las micro 43. Compacta, y delgada, para no perderse en el tránsito. Ya habrá tiempo de agrandarla con visores y flashes y mmovidas. Visor hibrido como la Fuji o puramente digital… la detección por fase puede ser una clave si da posibilidades de un buen enfoque manual con señal de punto concreto de enfoque que permita ver ópticamente y enfocar operativamente sin apelar digitalmente a ampliaciones ni focus peaking, un sistema menos invasivo de información en el momento de encuadre y rápida decisión de disparo.

          También creo que es poco competitiva, como producto, pero como fundamento marquetiniano a futuro tiene su lógica. No es una pica en Flandes ni bandera en el Suribachi, pero como meadita para marcar territorio… no deja de tener sentido. Kwanon can, y con su peso empresarial puede dispersarse en variadas líneas de producto que a otras marcas quizá les acojone más. Personalmente, como aparato fotográfico, cada vez me gusta menos con respecto a otros.

          Salud y saludos.

  4. Luis dice:

    Fantástico articulo Adolfo.
    Lo del visor es de juzgado de guardia. Otra cámara que no la apunto en la lista.

  5. Florencia Quiñones dice:

    Sabés cuando llega la cámara EOS M a Argentina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>