Canon 40mm F2,8 "pancake": Tabla de puntuación

Mira que bien. German Pierre analiza en profundidad el objetivo Canon 40mm F2,8 “pancake”. Si hombre, ya sabéis, el “flácido”, ese que si lo aprietas un poco deja de funcionar. Os lo conté aquí: Ftc 8-8-2012.

Y aquí os copio la nota que pone el propio Germán sobre este asunto. Por mucho que lo ha apretado por todas partes no ha conseguido que el AF dejara de funcionar.

Dice Germán: Sobre la incidencia que Canon USA anunció hace pocos días, una incidencia que afecta a la funcionalidad del AF en determinadas condiciones, he intentado reproducirla y no lo he conseguido¡. El objetivo siempre ha funcionado perfectamente.

La prueba la hace con la 5D Mark II, FF de 21 Mpixels, estupendo para ver que tal rinde de verdad. A ver que nos cuenta.

El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final.

Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, e incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.

A favor :

- Nitidez global de un notable alto desde plena abertura.
- ACs laterales muy contenidas, longitudinales inexistentes.
- Buena construcción y acabados.

En contra:

- Viñeteo elevado dado el tipo de objetivo.

Canon 40mm F2,8 “pancake”

Y mirando la tabla podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 8,25 sobre 10, lo que está muy bien sin llegar a “pata negra cum laude”. La definición está bien, 8,5 sobre 10, pero podría ser mejor para ser una focal fija tan poco exigente. En aberraciones cromáticas está muy bien corregido, 9 sobre 10, pero “patina” excesivamente en viñeteo, con tan solo un 5,5 sobre 10. Seguramente será la consecuencia de su pequeño tamaño, no se, pero la verdad es mucho.

El resultado global baja un poco hasta 7,94 sobre 10, simplemente porque es poco versátil (es una focal fija un poco por encima del 35 mm y un poco por debajo del 50mm (la normal de toda la vida), pero como sorpresa agradable nos depara un 9 sobre 10 en relación valor/coste, lo que significa que “a pesar de ser Canon”, no es muy caro. Aleluya. Osana en el cielo, Aleluya. Al final y a mis años voy a creer en milagros. Claro que “una flor no hace primavera”, ¿no?

Como conclusión, hago mías las palabras de Germán y concluyo que “simplicidad y buena calidad constructiva, rendimiento excelente, inmejorable portabilidad y un precio razonable son los cinco argumentos que avalan a este objetivo, una pequeña gran óptica muy recomendable si nos interesa un objetivo de esta tipología”.

Pero yo, como soy muy mío, le hubiera exigido una nitidez de 9 o incluso un pelín más, pero ya comprendo que pedir no cuesta nada, sin embargo diseñar y construir, cuesta un poquito más.

En fin, lectura obligatoria para todos los interesados en objetivos de pequeño tamaños aunque sea para montar en DSLR bien grandes.

Análisis completo en “Digital Camara Lens”   ;   Galería de muestras (pendiente, pero os aviso en cuanto esté)

No olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.

Base de datos

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>