- muchísimas gracias a todos por haberme esperado -

– muchísimas gracias a todos por haberme esperado -

Hola a todos.

Hace ya 35 días desde el 11 de Mayo del 2015, 35 días desde que tiré la toalla, 35 días desde que me dejasteis hecho polvo con un montón de cariñosos mensajes llenos de comprensión, y 35 días que llevo dándome cuenta de que egoístamente yo mismo necesito más a “Fotochismes” que todos vosotros. Ha sido en realidad muy poco tiempo, pero os confieso que a mi se me ha hecho eterno. “Fotochismes”, como sabéis, fue un regalo envenenado que mi amigo Simone Scalzo me hizo en Navidad del 2010. Han pasado ya cuatro años y pico de aquello, ha calado muy hondo en mi, más de lo que yo mismo imaginaba, y lo que es más importante aún, ha calado muy hondo también en una reducida pero estupenda Peña de aficionados a la fotografía.

Con toda seguridad soy yo el que ha cometido el error que me ha llevado a esta situación de ruptura. Un error que es muy propio de mi ADN, y que profesionalmente también me ha traído algún que otro disgusto en mi época profesional en Telefónica. Aunque suene muy inmodesto yo no se hacer nada de cualquier manera, quiero hacer siempre las cosas de la mejor manera posible y poquito a poquito cada vez he ido abarcando más, comentando más cosas, y haciendo artículos de cosas interesantes, pero también de otras muchas cosas que no lo son, y que sin embargo me han ocupado mucho tiempo.

La decisión de tirar la toalla la tomé finalmente cuando mi mujer y yo estábamos en un diminuto apartamento que tenemos en el pirineo aragonés, en el Valle de Benasque, del que ya sabíais alguna cosa pues algo había comentado en Navidad del 2014: Ftc 21-12-2014. Ya llevaba tiempo cansado, y aquí en el pueblo, entre salir de paseo, hacer fotos, revelarlas y atender al blog, empezaba a las 5 de la mañana y acababa rendido a las 10 de la noche sin dar abasto a todo. Tampoco quiero ocultar el sentimiento de desánimo que teníamos porque nuestro cuerpo se nos niega. Muchos amigos me han comentado que el pasar por una situación como la que nosotros hemos vivido con mis padres en estos últimos años pasa factura. No lo se. Será casualidad, serán los años, será Murphy, o será lo que sea, pero lo cierto es que a mi las rodillas ya no me aguantan, y a mi mujer, una hernia discal ya operada y con la que ha convivido perfectamente casi 20 años, parece que se le ha reproducido y da la tabarra. Hace solo tres años (la última vez que pudimos venir por aquí) nos encontrábamos más o menos fuertes y aunque nos cansábamos podíamos hacer senderismo por estos preciosos valles. Hoy apenas podemos dar cortos paseos por las pistas y senderos más cortos y planos de los alrededores, pero nada de subir a los idílicos “ibones” (lagos) que pueblan estos parajes. ¿ En tres años nos hemos venido abajo de forma irreversible ? Ya se que no somos unos chavales, pero ¿ a los 61 años que tenemos los dos debemos ya a renunciar a lo que más nos gusta en esta vida ? Nos pondremos en manos de médicos (el cielo nos asista), y veremos como va todo. De todas maneras, se que me quejo mucho y seguramente no debería. Soy consciente de que a pesar de todos los pesares mi condición de prejubilado con paso a jubilación inminente por lo menos me permite estar aquí en estancias largas y fuera de temporada. La mayoría de vosotros tendréis un trabajo y no podréis hacer lo mismo, así que ya me callo.

No intento justificar nada, solo quiero que lo sepáis. Seguramente el cansancio acumulado junto con el desánimo de ver que nos hacemos ¿ viejos ? han constituido la gota que colmó un vaso ya muy lleno y acabó provocando la ruptura.

Dejando aparte la cuestión de la salud, que eso es otra historia y que intentaremos reconducir con ayuda de los médicos, pienso que lo otro, lo del cansancio acumulado, es una cuestión de volumen, es una cuestión de tiempo y dedicación, y es cuestión de priorizar. Muchos me lo habéis dicho en los comentarios al mensaje de despedida, y creo que tenéis razón.

Por mucho que vosotros os empeñéis en afirmar lo contrario, yo solo soy un “corre, ve y dile” que busca cosas, las filtra, y las comenta. Nos aspiro a más, y no me veo haciendo otra cosa ni de otra manera, pero si me veo haciendo un filtrado más selectivo. Hay noticias importantes y que merecen ser comentadas: análisis serios de cámaras y objetivos, presentación o anuncios de nuevos productos de gama media o alta (el segmento de la mayoría de nuestra Peña), alertas de problemas, exabruptos virulentos contra Canon, Adobe, Microsoft, Rajoy y los suyos, chistes de Forges, etc….. pero hay otras muchas que son totalmente prescindibles, al menos en el ambientillo que constituye nuestra club: el mundo de las compactas sencillas, los telefonillos, las “app” chorras, la mayoría de los firmwares, los bolsitos, las mochilas, los trípodes, y los gadgets de todo tipo, etc….

Pienso que es una cuestión de priorizar y aunque con ello es inevitable que se pierda cantidad, no creo que se pierda calidad. Creo que si doy un repaso diario o incluso cada varios días a las “noticias serias” y las comento como hasta ahora, el blog no perdería demasiado interés, vosotros tendríais abierta la plataforma para comentar o debatir cosas, y a mi me llevaría muchísimo menos tiempo y dedicación. Básicamente nada cambiará, solo soltaré lastre, yo volveré a sentirme a gusto, y espero que vosotros también.

También he pensado que dado que Fotochismes sufrirá una cura de adelgazamiento, podría daros algo más de protagonismo a todos vosotros. A veces recibo correos donde me enviáis noticias o enlaces que a mi se me han pasado. También a veces, en los comentarios de un artículo cualquiera, ponéis referencias a cosas interesantes pero que no tienen nada que ver con el artículo del que cuelgan, así que se me ha ocurrido hacer semanalmente un artículo virtual totalmente vuestro.

Será un artículo sin contenido alguno que se llamará “El rincón del lector: semana N”. La idea es que sea un artículo virtual donde vosotros, los lectores, podáis poner en el área de los comentarios las noticias y los enlaces que a vuestro juicio sean interesantes y que yo no haya comentado. También podéis poner análisis u opiniones propias vuestras sobre cualquier tema fotográfico. Igualmente también podéis sugerir cualquier tema de debate (fotográfico, porfa, que para lo demás ya tenemos a los políticos y a los tertulianos sabelotodo) que os parezca interesante para que la Peña de su opinión sobre el asunto.  Si le ponéis un título en negrita y debajo un pequeño texto y algún enlace, sería como un artículo mío, pero totalmente vuestro. Lo único que no podría incluir son imágenes, pero si enlaces a las mismas.

Para que no se pierda nada, ese artículo lo mantendré en la cabecera del blog durante una semana entera, de lunes a domingo. La Peña pondría ahí sus cosas, que pueden ser muchas, pocas o ninguna, y todo el mundo lo podrá leer y a su vez comentar. Pasada la semana, pongamos el domingo por la noche, volvería a publicar otro artículo vacío que sería el de la semana N+1, y así sucesivamente. Podríais tener vuestra pequeña cuota en el blog y así participar y ayudarme a que no se pierda nada importante.

He creado una nueva categoría que se llama “Rincón del lector”, en el grupo de “¿ Qué te interesa ? ”. La asignaré a todos los artículos de este tipo y así los podréis filtrar y seleccionar muy fácilmente.

Esa era la pequeña sorpresa que amagaba en el “banner” de hace unos días. ¿ Qué os parece la idea ?

Si la cosa va bien y hay espíritu participativo más adelante podríamos pasar a una segunda fase que podría consistir en que vosotros me enviarais por e-mail artículos completos de cosas que juzgarais interesantes y en línea con el contenido del blog pero con imagen o imágenes y enlaces, tal como los hago yo, y yo los publicaría tal cual citando naturalmente al autor en la cabecera.

Creo sinceramente que con estas dos cosas: la cura de adelgazamiento y vuestro artículo virtual (primera fase), “Fotochismes” puede volver a retomar el camino que siempre ha tenido sin perder demasiado valor, y sin embargo así no me dejaría la vida en el intento.

Han pasado muchos días, y es inevitable que alguno se haya cansado y me haya borrado de sus favoritos, pero confío en que poco a poco, con el boca a boca, y con esas cosas modernas que se llaman Facebook, Twitter y RSS que todos vosotros tenéis y yo no, todos los que en algún momento hayáis considerado interesante este modesto blog que es más vuestro que mío, volváis a pasaros por aquí.

He descansado, he tenido tiempo para pensar, lo he hablado con mi mujer y con algunos buenos amigos, y la conclusión me parece clara: necesito volver, a otro ritmo, pero el blog ya es parte de mi.

Por decirlo de la manera más cursi que se me ocurre: Ha nacido “Fotochismes 2.0”. Toma ya. Tiembla señor Canon, Adolfo ha vuelto.

Muchísimas gracias por haber estado siempre ahí, muchísimas gracias por haberme esperado, y muchísimas gracias por volver a estar ahí.

Mucha salud, trabajo para todos, y un fuerte abrazo.

Barcelona, 15 de Junio del 2015

Tagged with:
 

27 Responses to El retorno: muchísimas gracias por haberme esperado.

  1. Igual que Paul Newman en la escena final de “el color del dinero” . Has vuelto y me alegro.

  2. peperplejo dice:

    Te advierto/siento feliz, y es una sensación fantástica.
    Creo que somos muchos los que teníamos mono de fotochismes, sea cual sea la periodicidad y el formato.

    Eres grande Adolfo, tu ausencia ha servido para valorar todo lo que aportas a los que te conocemos y veneramos, cual pequeño y sucio secreto.

    Un abrazo

  3. ÓSCAR TUÑÓN dice:

    Yo trabajo en Arcelor-Mittal y no falla: siempre que veo por la calle a algún ex-compañero al que no veia desde su jubilación, me lo encuentro con mejor color, mejor cara y más animado. Y se jubilaban a la misma edad que tú tienes, asi que, ese cansancio acumulado, quizá se deba más a ese esfuerzo extra de estos últimos años que a “hacerse viejo”.

  4. josevy cubells dice:

    Bienvenido a “tu casa”. Gracias Adolfo por esta etapa 2.0.
    Un fuerte abrazo y a disfrutar.

  5. Diego dice:

    Gracias por su retorno,Adolfo.
    Entre todos,usted (junto con su señora) y nosotros, hemos de perseverar, mediante la fotografía, en hacer de lo efímero algo perpetuo. Todo un reto y no exclusivamente artístico.
    Salud y libertad para todos.

  6. LEGVIIGPF dice:

    A ti por haber vuelto :))

  7. Horacio dice:

    Me alegro enormemente que haya vuelto fotochismes !! Es dificil encontrar en español un sitio con tanta info y tan actualizado. Gracias

    Y respecto a los años tengo 55 y tambien me pesan.. Y en estas vacaciones pasadas que he ido a Bariloche me he dado cuenta que la unica manera de que pueda hoy llegar a los refugios de montaña es con un helicoptero……. Gracias Adolfo por volver !!

  8. georgcrismed dice:

    Saludos desde Chile y atentos al resultado de la Copa América… saludos nuevamente.

  9. nikol2011 dice:

    Gracias por volver de nuevo, termineitor, ésto, digo, Adolfo ja,ja :)

  10. .lenguazul dice:

    Saludos y gracias por estar aquí de nuevo, esto ha sido muy aburrido a pesar de que los políticos nos intentan divertir
    día tras día.
    Enhorabuena.. 2.0

  11. Carlos Oltra dice:

    Aquí estamos de nuevo, leyéndote con avidez. Gracias por seguir dando vida a este sitio de internet.

  12. mermadon dice:

    Grande fotochismes!!!

  13. Artsier dice:

    Que bien Adolfo. La idea del rincón del lector me parece una idea fantástica, porque creo, que la peña se hará aún mas peña. Será más personal y más de todos, pero teniendo el honor de tener como moderador al mejor “corre ve y dile” que haya parido madre. Bienvenido de nuevo a este TU BLOG. Al ritmo que tu desees y te venga bien. Somos como esos perrillos que adoran al amo. Cuando no estés, estaremos esperando ansiosos a que vuelvas, olisqueando y viniendo hasta poder verte de nuevo. No te agobies. No tiene porque ser ni tan siquiera todos los días. Preferimos verte poco, que nada. Si tu eres capaz de mantener tu decisión de criba (cosa que conociéndote se te va a hacer muuuuuuy difícil)y de esta forma podemos tenerte sin agobios y feliz, nosotros aceptamos encantados, y felices. Como se dice en Euskadi, “poliki poliki, txintxo txintxo”…
    Om Shanti.

  14. Ben dice:

    ¡Bienvenido! Que sensación agradable la de abrir fotochismes y verte de vuelta ;)

  15. Nacho Vila dice:

    ¡¡Gracias a ti!! Faltaría más.

  16. Bernardo dice:

    Bienvenido otra vez. Te leo desde Guadalajara, México.

  17. Fran dice:

    Bien!! Ya tenemos Fotochismes 2.0 renovado! Ahora es tu turno Adolfo 2.0 también renovado. Yo, que también tengo unos años, como consejo te diré que es muy importante moverse a menudo. No vale intentar subir un monte cada tres meses y decir: “estoy viejo” hay que andar a diario. Suerte, bienvenido y bien hallado.

  18. Manuel dice:

    Hola, de nuevo!!
    Estos apartados nuevos pintan bien, veamos como se desarrollan.
    Como dice otro compañero, no puedes pretender tener el mismo fondo físico, habiendo estado “de clausura” por los motivos ya sabidos. Dedícanos un poco menos de tiempo y pasea, con tu señora, de manera regular y ya veréis como recuperáis la forma.
    Hala, otro abrazo!!

  19. Sago dice:

    Bieeennnnnnn..venido..Un abrazo

  20. FRANCISCO CAMPOS dice:

    ¡¡¡RA-RA-RA !!! FOTOCHISMES – FOTOCHISMES Y NADIE MAS !!!

    GRACIAS ADOLFO HE RESUCITADO

  21. Adolfo. Re-bienvenido y bien re-encontrado.

    Calma y a tu aire.

    Felicidades.

  22. zas dice:

    1+ 1+ 1+ 1+…

  23. Cesc dice:

    Que alegria!
    Darle al icono y tenerte y tenerla .
    Benvingut!

  24. Félix dice:

    Muchas gracias Sr.
    Ya tengo preparado el acceso directo para otear las novedades todos los días. Y por descontao que si no tienes ganes de escribir nada por cansancio esperaré sin rechistar (faltaría +).
    Un abrazo

  25. Luis(Pamplona) dice:

    Muchísimas gracias por volver Adolfo, te he echado de menos más de lo que me podía imaginar. A ver si consigues un buen equilibrio de posts y vida apacible. Sinceramente creo que no suele haber más de 3 o 4 noticias relevantes al día………espero que no te olvides de la fotografía argentica :-)
    Me parece muy buena idea lo del Rincón del lector….. a ver si aportamos algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>