La Pentax K-01 con un objetivo DSLR

Esto, pero en bueno, ¿ no ? Yo creo que si.

Por casualidad he caído sobre un artículo que publica Amando Hernández Monge en su blog el pasado mes de enero. Era un blog que leía hace bastante tiempo, cuando no estaba tan enganchado a Fotochismes, pero últimamente lo tenía un poco abandonado. El artículo en cuestión se titula “Ahora o nunca” y aborda el tema del futuro fotográfico (desde el punto de vista técnico) pero no determinado por las virtudes de los avances tecnológicos, sino obligado por la coyuntura económica mundial y por las cuentas de resultados.

Es este: Imagen Libre

Las ideas básicas que yo he entresacado serían algo sí:

  • El mercado ya no está para hostias y no puede pagar lo que los fabricantes piden por sus cámaras, y estos no las pueden fabricar más barato pues los números no les saldrían.
  • El exponente más representativo de la próxima extinción serán las REFLEX, pues con su mecanismo de espejo y la óptica para el AF y visor, resultan mucho más caras que por ejemplo las “mirrorless”.
  • Las mirrorless han aparecido naciendo con un estado de inmadurez alarmante, espoleadas solo por las cuentas de resultados, pero progresan a mucha velocidad aunque distan bastante de su plenitud.
  • El punto de inflexión radical y el cambio de tendencia aparecerá, y en eso estoy con Armando, cuando espoleados por Sony, Nikon y Canon presenten sus primeras mirrorless FF compatibles 100% con sus objetivos DSLR.

Ya lo he comentado muchas veces. Yo pienso que el futuro está en las “mechanicsless”, que serán cámaras sin espejo y sin obturador, relegando las partes mecánicas y caras de las cámaras a los libros de historia. Para ello es necesario que los visores EVF evolucionen a algo parecido a los visores ópticos y que los sistemas AF por diferencia de fase en el propio sensor sean rápidos y precisos. Sony ya está en ello hace tiempo y con sus sensores BSI stacked de las Alfa 7R II, RX100 IV y RX10 II quizás ya lo haya conseguido. Lo más difícil, o lo está mas verde, es que el obturador sea totalmente electrónico en un amplio abanico de velocidades y sin problemas tipo “rolling shutter”.

Todo ello permitirá acabar para siempre con una de las lacras a la que ya nos hemos acostumbrado pero solo por aquello del “esto es lo que hay”. Me refiero a la suciedad en el sensor, una de mis neuras recursivas. Sin espejo ni obturador nada impide sellar el sensor y poner el primer filtro IR (la primera capa del sensor) a una distancia suficiente como para que las sombras que proyecten las partículas de porquería sean suficientemente difusas como para hacerlas invisibles incluso a diafragmas muy cerrados.

Así pues, tal como decía el título, y por este orden los puntos de inflexión que a mi juicio determinarán el futuro (el fotográfico, que del otro me temo lo peor) pasará por estos dos puntos de inflexión, cada uno de los cuales tiene colgando sus propios flecos:

  1. Supresión de espejo para siempre jamás. Consecuentemente supresión del sistema AF tipo DSLR y desarrollo de visores EVF de calidad suficiente (alto rango dinámico, visión natural y alta velocidad de refresco – lo que no depende del visor, sino del sensor).
  2. Supresión del obturador mecánico para siempre jamás. Eso supone dotar al chip sensor de la electrónica asociada suficiente, adecuada y rápida para poder iniciar, borrar y leer a velocidad ultra rápida, cosa que por ahora está aún bastante verde.

Así, pues, y dado el saco de objetivos DSLR que quien más quien menos tenemos en algún cajón, rompo una lanza por reinventar otra vez la Pentax K-01: Ftc 31-5-2012, pero Plus y FF en Canon, Nikon, Pentax y todo aquel que se quiera apuntar. Sony ha abiero el sendero, ahora solo hay que seguirlo y ensancharlo.

Con gusto cambiaría mi futura EOS 5DS-R o tal vez 5D Mark IV, por una mirrorles FF de campanillas, que por cierto no es la primera vez que se rumorea en la red de redes. Naturalmente debería aparecer simultáneamente un adaptador EOS EF a EOS mirrorless que compatibilizara totalmente los objetivos EF actuales. La montura podría ser la misma EF, pero incluso aceptaría una flange focal distance (FFD) menor para adelgazar el cuerpo. El sistema EOS-M ha servido para experimento gaseosiístico. Lo mejor que podemos hacer es agradecerle sus servicios y enterrarlo para siempre.

Con el sincero ánimo de polemizar, pero sin que la sangre llegue al río, abro un debate en el que me gustaría conocer vuestra opinión. Confío plenamente en vosotros y por ello ni lo moderaré ni lo censuraré. Decir lo que buenamente penséis.

Esta es mi opinión de iletrado ¿ Cual es la vuestra ?. Are you ready ?

Tagged with:
 

9 Responses to Abro un debate: la evolución y los dos puntos de inflexión – reivindicando una Pentax K01, otra vez

  1. potito dice:

    Pues si, parece que por ahí van a ir las cosas, y seguramente es el mejor camino, pero se perderán muchas cosas en el y siempre habrá fotografos que prefieran sistemas anteriores. Pasa en cualquier disciplina, en esta no va a ser menos, así que creo que las gamas reflex quedarán reducidas a FF´s Pro y convivirán bastante tiempo con las sin espejo.

    Por otro lado no creo, ni quiero, que Canon abandone a corto/medio plazo el sistema M, lo necesitará tanto como necesitan las actuales reflex APSC y lo saben. ;) . Además, un sistema no es más que una montura a X distancia de un sensor de X tamaño, y en eso no creo que la hayan cagado, simplemente se hacen los remolones intentando perpetuar el actual status (que les es muy favorable). Misma política que siguen con su FF mirrorless, esperar a que sea insostenible. Cualquiera diría que Sr Canon recibió enseñanzas de agún político español.

  2. matias dice:

    hay un tema de autonomía en cuanto a las mirrorless en general. podes tener una a7 con toda la tecnología disponible, pero si solo se llega a unas 400/500 fotos, no sirve para un fotografo de deportes, que saca muchisimas fotos al día o a un fotografo de bodas que por cambiar la batería se pierda “la” foto.
    Para ello necesita un cuerpo con una grip y 2 batería más varias extras, o un cuerpo más grande con una batería que dure tanto como una reflex profesional. con lo que el concepto actual de cámara pequeña cae en saco roto, sumando esto a que a medida que crece el sensor crecen los objetivos.
    Y salvo las cámaras m4/3, las demás marcas en su objetivo de hacer cuerpos pequeños han hecho monturas de poco diámetro y ahora se ven en un problema para poner objetivos de gran apertura, y peor si tienen que cubrir un sensor full frame.

  3. potito dice:

    Hombre, yo tampoco veo una FF con la montura M, creo que Canon parirá una montura nueva para las mirrorless FF aunque le pese. Y no digo que les joda por tener dos monturas para mirrorless, si no por tener que ir abandonando la gama EF, que para ellos es la alegria de la huerta.

  4. Curiojo dice:

    La Pentax K-01. Una cámara que demostró en su momento que se podía abordar lo mirrorless con la óptica y la FFD existente. Hoy en día es Sony quien dice “sí se puede”, a una FF sin espejo.

    Si bien comparto la opinión de que el futuro será “mechanicsless”, creo que las réflex no se extinguirán, sino que pasaran a ser un nicho, siendo el “mainstream” las sin espejo.

    Las leyes físicas limitan al state-of-the-art tecnológico fabricar teles para FF de +200mm y ultra rápidos (f/2-2,8) por debajo de los 2 Kg (incluso fabricar zooms pata negra y ultrarrápidos por debajo de los 450 gr.), lo cual en el concepto actual de las sin espejo (tamaño y peso reducidos) no tiene cabida.

    Ahí es donde cabe reivindicar la K-01. Pues una mirrorless que suponga reducir el tamaño-peso de la cámara pero conservando su volumen mantendría la ergonomía para montar los objetivos actuales y además, traería como beneficio más espacio para la batería (asignatura pendiente de las mirrorless actuales) y para la electrónica que permita un mayor buffer (ráfagas altas); una conectividad (WiFi, NFC o Transfer Jet :D), y varios procesadores de imagen, con lo cual podríamos manejar una alta calidad de imagen y un EVF.

    En cuanto al EVF (ya Leica subió la barra a +3 Mp), supongo que llegaremos a una resolución tipo “Retina” que se mantenga en cualquier condición de luminosidad, e igual de importante sería que el visor tenga una magnificación de 1 y un retardo tan ínfimo que sea imperceptible.

    El nuevo AF de los sensores Sony “stacked” promete alcanzar (y superar) las velocidades de los sensores PDAF de las réflex, pero para deportes y animalitos también se requiere un buen buffer para mantener ráfagas altas, y aquí la tecnología del duopolio tiene la ventaja.

    Finalmente, sacando la bola de metacrilato del cajón para limpiarla un poco pienso que:

    - El futuro es mechanicsless.
    - El concepto mirrorless y las réflex coexistirán por un buen rato, siendo el primero cada vez más en la medida que vaya madurando esa tecnología, mientras que el otro quedará para ámbitos especializados de la fotografía.
    - El visor óptico puro verá su fin, y el híbrido (OVF/EVF) estará en las réflex.
    - La carrera de los MP es insostenible para el parque óptico actual, y hasta que haya renovación, las resoluciones que tendrían mejor provecho son APS-C de entre 16-20 MP y FF entre 22-40 MP.
    - En concordancia con lo anterior, sensores con píxeles entre 5-6 micras serán el estándar para una calidad de imagen excelente.
    - Sólo habrán compactas premium y tipo “bridge”.
    - Las sin espejo crecerán en volumen (y tal vez en peso), para poder lidiar con las carencias que tienen frente a las réflex.

    Me disculpo por la parrafada, pero considero que la peña fotochísmica tiene un muy buen nivel y aquí dejo esas ideas para contribuir en este tema, la mar de interesante.

    Saludos!

  5. indignao dice:

    yo estoy con adolfo, el futuro de la fotografía me parece incierto y más si está escrito por los CEOS o jefazos. Por otro lado un futuro que sí que veo muy cierto, si no evolucionamos como especie reflexiva, es que acabaremos todos como en una película que aconsejo: ELYSIUM

  6. indignao dice:

    Por cierto (irónicamente y lanzando una “retórica” al imperialismo) FELIZ DIA DE LA “INDEPENDENCIA”

  7. ÓSCAR TUÑÓN dice:

    Pues yo, después de pensar un rato, he legado a una conclusión: no tengo ni puta idea.

  8. Quémasda dice:

    Me gusta mucho tu punto de vista. Aunque yo no se si llegaría a costumbrarme a un visor 100% electrónico. Cuando te pasas 10 horas seguidas trabajando puede ser mortal eh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>