Mucha salud y Felices Fiestas para tod@s.

Mucha salud y Felices Fiestas para tod@s.

Este año es un año muy especial pues además de ser el quinto aniversario del blog ha estado en un tris que no llegáramos a celebrarlo. Supongo que todos os acordaréis más o menos de la historia de lo que pasó el pasado mes de Mayo, pero por si acaso al final de esta nota pongo algunos enlaces para recordarlo.

Lo resumiré muy brevemente. Ya sabéis todos que “Fotochismes” soy solo yo, la comprensión de mi mujer y más horas que un reloj. Es un blog donde se habla de fotografía y donde yo hago la función de “corre, ve y dile” comentando de manera muy personal las novedades o noticias que me parecen más destacadas dentro de nuestro mundillo. También es mi blog personal, que no tengo, y por eso de vez en cuando me permito alguna digresión o exabrupto personal que vosotros toleráis con santa paciencia.

Pues bien, el pasado mes de mayo y por un cúmulo de circunstancias (problemas con la salud de mis padres, problemas con la salud de mi mujer y la mía, y dedicación excesiva, me harté, sobrepasé una línea roja como se dice ahora y tome la dolorosa decisión para mi de dejarlo correr todo, no sabía entonces aún si de forma temporal o definitiva. Sin la presión de tener que dedicarle un promedio de entre 5 a 8 horas al día (a veces más) al blog inicié una etapa de reflexión y/o sedimentación. Por los comentarios, respuestas, correos e incluso llamadas telefónicas que recibí en esos días me di cuenta de unas cuantas cosas.

  • En Fotochismes somos una Peña muy pequeña pero de muy buen rollo y me atrevería a decir que la gente me aprecia y se siente más o menos informada y hasta cómoda leyendo las chorradas que yo escribo.
  • Yo necesito Fotochismes incluso más que vosotros. Los pocos días que pasaron hasta que tomé la decisión de volver fueron incluso más duros que los peores días de agobio con el blog.
  • El problema estaba en mi. Quizás por mi ADN le dedicaba al blog mucho tiempo, demasiado tiempo en mi afán de comentar todo lo que encontraba por ahí. Llegó a ser obsesivo, quise abarcar demasiado, me saturé y acabé reventando.

No pasaron muchos días hasta que tome la decisión de volver, de volver a otro ritmo, pero volver. Me propuse hacer un filtrado más selectivo de las noticias y contar solo las más relevantes, todo con tal de aliviar la presión obsesiva que me había autoimpuesto. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de crear “El Rincón del Lector” para daros más protagonismo a vosotros.

La idea en esta nueva etapa, que ya veremos lo que dura, es la de no obsesionarme con el blog y no tomarlo como una condena autoimpuesta con la que hay que cumplir bajo cualquier circunstancia, si o si. Ahora me tomo las cosas con más calma y administro el tiempo de manera más flexible. Si puedo, le dedico mucho tiempo, pero si no puedo o tengo otras prioridades, le dedico menos tiempo y no por ello me rasgo las vestiduras.

Aprovechando el parón, me tomé un período de descanso. El blog estuvo inactivo desde el 11 de Mayo al 15 de Junio de este año, algo más de un mes, y ese día se inició la segunda etapa: nació “Fotochismes 2.0″.

En este quinto aniversario no puedo sino agradeceros de todo corazón vuestros comentarios y las muestras de cariño que en aquellos días recibí de muchos miembros de nuestra Peña. Ello contribuyó en buena manera, no tengáis ninguna duda, a mi retorno y a que ahora os siga dando mi paliza diaria casi con más ímpetu que en le etapa anterior. También noto que el blog es aún más personal que antes: ahora suelo hacer más comentarios fuera del ámbito fotográfico, mas personales, que suelen ser exabruptos dedicados a diversos fabricantes o hacia algunos de nuestros indignos e inmerecidos dirigentes políticos. Incluso el lenguaje es quizás aún más irónico y un pelín más ácido que antes. Lo noto, pero me sale de natural. Cada día que pasa me voy haciendo más mayor y me desencanto un poco más de todo. Vivo en Barcelona, Catalunya, y eso tampoco ayuda en estos tiempos. Nunca he sido “la alegría de la huerta” ni de los que ven la botella medio llena, pero cada vez más no es que la vea medio vacía, es que la veo vacía del todo y rota en mil pedazos. Vosotros lo toleráis haciendo gala de una comprensión que no puedo por menos que agradeceros.

Ya ha pasado medio año de aquello, pero os vuelvo a dar las gracias por haberme esperado. Fue una ruptura de algo más de un mes, pero la mayoría estabais ahí en el retorno, lo que en el mundo de internet no solo es un milagro, sino una verdadera anomalía. Es curioso, la regla de los tercios también se ha cumplido aquí. Siempre hemos sido una Peña diminuta, una micro Peña, o mejor aún, una pico Peña, pero ahora somos todavía más pequeños. La ruptura ha provocado la pérdida de un tercio de los parroquianos que con el paso de estos últimos meses no he vuelto a recuperar. No creáis que exagero en lo de pequeña. Recibo ahora unas 1.000 visitas al día, lo que para los números que se manejan en internet es sin duda una vergonzosa ridiculez. No me quejo. Nunca me he movido por la audiencia y me encuentro cómodo tal como estoy, con contenidos y referencias muy locales y con un lenguaje propio que a algunos gustará y a otros no tanto. Sigo pensando (aunque vosotros no, ya lo se) que Fotochismes ofrece muy poco valor añadido. Aún así, no engaño a nadie. Con esa vocación nació Fotochismes: “acerca de”, así sigue Fotochismes 2.0, y así seguirá mientras mi cuerpo aguante.

Una cosa que me preocupa algo más es la disminución del número de comentarios y de la participación. Me es difícil evaluarla, pero desde luego ha sido mucho más acusada que la de las visitas y así a ojo diría que se han reducido a menos de 1/3 o incluso más de los que hubo en las mejores épocas. Yo participo poco, ya lo sabéis, pero es por cuestión de tiempo. Si además de escribir mis chorradas fuera un “forero” activo, no me quedaría tiempo ni para dormir. Eso si, en los 5 años de blog no ha habido ningún comentario fuera de tono, ni ninguna pelea, ni ningún “enganche”. No he tenido que censurar ni borrar ningún mensaje. No se cuantos foros podrán decir lo mismo, pero creo que no muchos. Infinitas gracias a todos por ser como sois y por el respeto que demostráis, primero hacia mi tolerando mis chorradas, y después hacia los demás miembros de La Peña.

Otra cosa, si más no, curiosa, es el número de seguidores “Me gusta” en Facebook. Hasta la ruptura del blog el número iba subiendo muy lentamente pero de forma continua. Nunca bajaba, y más o menos subía unos pocos cada semana. Después de la ruptura se paró totalmente y con oscilaciones muy ligeras la tendencia ha sido a la baja. Curioso, ¿ verdad ?

Sin embargo pienso que “El Rincón del Lector” ha tenido un moderado éxito y hay períodos con bastantes contribuciones. Por ahora lo conservaré.

Aún así, no se por qué tengo la sensación de que algo se ha roto. Quizás algo se rompió el pasado mes de Mayo, no se ha recompuesto aún, y quizás nunca ya lo haga. Me da la impresión de que Fotochismes 2.0 es un delicado jarrón de porcelana que se hizo añicos y ahora se ha recompuesto pegado con cola y con la mejor voluntad, pero algo se perdió en el camino. No se.

Resumiendo: yo creo que sigo comentando más o menos las mismas cosas y del mismo modo, y lo que me preocupa de verdad es que ese bajón en todo sea debido a que lo que comento, o como lo comento, haya perdido interés para vosotros. Si es así, decídmelo, porfa, no os cortéis, dadme caña, e intentaré enmendarme aunque no se muy bien cómo. ¿ Os gusta Fotochismes tal como está o queréis que cambie algo ?

En fin. Yo por ahora me encuentro muy a gusto con el blog. Lo paso bien escribiendo las chorradas que escribo y a pesar de lo que he dicho, al consultar las audiencias me sigo sorprendiendo de que aún haya alguien ahí mirando al otro lado. Curiosamente escribo más artículos y trabajo incluso un poco más que antes de la ruptura (el mes de Septiembre batí el record con 252 artículos), sin embargo lo hago sin obsesionarme y no me rasgo las vestiduras si un día le dedico menos tiempo que el día anterior o una semana escribo menos artículos que la semana anterior. Seguramente me hacía falta un respiro, y eso es lo que me tomé. Me fue bien y aquí sigo.

¿ Que audiencia tendría un “Photorumors 2.0″ si fuera en inglés ? Pues no lo se, seguramente mucho más, pero os prometo que me da lo mismo. Si vosotros y yo, aunque quepamos todos en un taxi, estamos a gusto en ese taxi, yo ya me doy más que por satisfecho. Además Photo Rumors ya existe y no tiene nada que ver con Fotochismes, el mío es mucho mejor y sobre todo más personal.

¿ Que durará esta etapa de Fotochismes 2.0 ? Pues tampoco lo se. Solo os digo que por ahora estoy muy a gusto aquí, así que hasta que mi cuerpo y mi ánimo aguanten o hasta que la audiencia baje a cero, aquí estaremos en plan ONG sin ánimo de lucro informando, comentando y dando caña a nuestros queridos fabricantes.

Bueno, y ya basta de paliza. Acabo ya y os doy mis más sinceras gracias por estar ahí. No os conozco personalmente, pero me siento hoy, aún más si cabe, muy orgulloso de tener una parroquia así. Otra vez mil gracias por ello.

Os felicito a todos y de todo corazón las Fiestas de Navidad y deseo que aunque solo sea por una vez nuestro insigne Registrador de La Propiedad o quien lo suceda y se atreva a ponerse al timón de este barco que va a la deriva en medio de un huracán, se tome una buena dosis de sensatez, sentido común, y responsabilidad, que por fin haga que este nuevo año sea el de la recuperación, pero no la financiera ni la de las grandes fortunas, sino la de la gente normal. El resultado de las recientísimas elecciones, aunque decirlo sea un tópico, exige dejar a un lado los intereses partidistas (y de los amigos de los partidistas) y tener altura de miras. Esta vez más que nunca deben tener en cuenta que España (o la Patria, que dicen algunos), no es un concepto abstracto. Son los españoles, los ciudadanos y las personas que hay dentro. Por eso, con mi habitual optimismo, me temo lo peor.

Soy catalán, y no puedo obviar la situación que estamos viviendo aquí. Deseo, espero, suplico e imploro que esa misma sensatez, sentido común, responsabilidad, generosidad y altura de miras, se extienda a ambas partes y consiga sacarnos de este monstruoso follón en que nos hemos visto metidos no se muy bien como. Nunca me han gustado las líneas en un mapa. Paseando por mis queridas montañas nunca he visto ninguna y pienso que así todos seremos, o podemos ser, mucho más felices. Igualmente siempre he pensado que los idiomas son para entenderse, nunca para separarse. Quizás sea muy inocente, infantil o primario, pero es lo que pienso.

Amén a ambas cosas, y que esta vez más que nunca quiera decir, “así sea”.

Mucha salud, trabajo para todos, y muy Feliz Navidad.

Adolfo

Navidad 2015

Crónica de la ruptura: (solo para los muy despistados o los nuevos)

Tagged with:
 

44 Responses to “Fotochismes” cumple 5 años como blog: Feliz Navidad.

  1. Emilio dice:

    Felicidades

  2. Marcos dice:

    Adolfo, sigue así. Llevo algo más de un año desde que di mi primer click a un disparador de una cámara y casi desde el primer día lo primero que leo al levantarme es tu blog. Se puede decir que durante mi vida fotográfica, a excepción del parón, siempre has estado ahí, y me gustaría que siguieras estando, así que mucho ánimo y muchas gracias por toda la información que nos das.

    Un abrazo.

  3. cob dice:

    Felicidades Adolfo, para mí Fotochismes es mi página de cabecera desde hace 3 años, la leo siempre al levantarme, antes que las noticias y también en mis idas y venidas al trabajo en el autobús. Ya es como si te conociera.. :)

    Un abrazo, amigo.

  4. Félix dice:

    Feliz Navidad a todos.
    Quizás no participe mucho, en Facebook ni suelo entrar pero eso no quita para que visite todos los días tu blog.
    Cambia lo que quieras o déjalo como está ya que la respuesta de la gente es difícil de entender.
    Tú mandas.
    Un abrazo.

  5. Adrian Bosch dice:

    Buenos días Adolfo, Te sigo desde principios de 2015, y te animo a seguir.- Y lo que mas me gusta no es solo el compendio interesante de noticioas, sino con el humor, a veces ironico, a veces cínico con que las presentas.- Realmente me divierte y eso es muy bueno en este mundo difícil en que vivimos.- Un abrazo desde Argentina.-

  6. Mermadon dice:

    Feliz navidad, Adolfo, para tu mujer, para ti, para toda tu familia y para esta familia fotochismética que sabemos que es uno de los mejores blogs fotográficos para estar al día sin estar mareándose navegando por diversas webs.
    Así que… Feliz navidad y buena transición entre elnaño saliente y el nuevo año entrante.
    Saludicos desde Elche.

  7. Darkbeat dice:

    Felicidades Adolfo por el Blog y Felices fiestas a Todos

  8. Fco. Javier González dice:

    Me dejas sin palabras, Adolfo.

    Tengo la sensación de que te entristece el camino que lleva Fotochismes 2.0 . Espero y deseo que solo sea una apreciación mía.

    A mi me gusta el blog como está estructurado, es más, me gusta mucho . Yo reconozco que soy un puñetero vago a la hora de escribir. Intentaré corregir este hábito y procuraré estar más activo en el blog. Por supuesto, no quiero que desaparezca Fotochismes ni en pintura

    Mis mejores deseos para tí y tus seres más queridos en estas Fiestas.

    Por supuesto , el mismo deseo para tod@s los adict@s a esta maravilla de Blog .

    ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

  9. indignao dice:

    felicidades y feliz navidad a todos aunque sea agridulce porque apesar de que Si el PP ha obtenido el 27.5% quiere decir que el 72.5% queremos a Rajoy y al PP en Alemania

  10. Mattercore dice:

    Gracias por estar ahí al pie del cañón. Gracias al blog he aprendido mucho, y no con los rumores y noticias que presentas, es duda tu forma de narrarlas. Para personas con primeras inquietudes en la fotografía (como un servidor) tus valoraciones personales son oro, para después cuando eche el vistazo a la fuente, me sirvan de referencia y así comprender todo mejor, ya sean ópticas, cámaras, programas, etc…

    Ánimo y espero que este año te de toda la salud del mundo, para ti y los tuyos, lamento no poder comentar en cada noticia que expones (las leo casi todas) pero muchas veces el desconocimiento y mi intención de no meter la pata me hacen ser comedido, quizás sera hora de perder la vergüenza.

    También aprovecho para agradecer a la comunidad de usuarios, con sus comentarios (de los cuales también aprendo) añaden ese plus, se nota ese “buen rollismo” y espero devolver parte en el futuro.

    P.D: Ya me llegó la A6000, tenia mis dudas con el tema de las ópticas, pero para que veas lo novato y simple que soy, que con el objetivo del KIT ya me ha dejado impresionado, eso si, averiguando cuales son los ajustes para sacar mejor nitidez a lo barato y sobre todo gracias a la compra de la “Guía de Gary Friedman”… ¡disfrutando como un enano, oiga!

    P.D 2: Ya tienes el me gusta en Facebook ;).

  11. ÓSCAR TUÑÓN: dice:

    Feliz cumpleaños, que sean muchos más y no te comas tanto la cabeza.

  12. JotaM dice:

    No le des tantas vueltas. Nos informamos, nos divertimos y nos sentimos más “humanamente” personas leyendo tu blog; nada más ni mejor puede pedirse.
    Felicidades.

  13. Daniel dice:

    Gracias por todo Adolfo.
    No estoy de acuerdo con eso de que seas un simple “Corre ve y dile”.
    Creo que tienes una habilidad especial para poner el acento que le falta a las noticias y traducirlas a un idioma que entendemos todos.
    Espero que sigas al pie del cañón mientras disfrutes con ello, y te reporte mas satisfacciones que otra cosa.
    Siento no participar más, pero creo que es lo mejor cuando no se tiene mucho que contar y hay que dejar hablar a los que más saben.
    Te deseo unas felices fiestas y un feliz año.
    Y a ver si es en este en el que llega por fin esa Canon que se está haciendo tanto de rogar.

  14. zas dice:

    Algo tiene que ver la industria, vivimos una época de baja intensidad y retrocesos debido a la crisis, los fabricantes están a medio gas y los consumidores directamente sin gas, de ser así, es normal que las noticias y los comentarios en este y otros blog se muevan a bajo ritmo.
    En Internet apenas se fideliza y las migraciones de usuarios pueden ser masivas y en segundos, que Fotochismes haya sobrevivido al falso desmantelamiento es casi para estudiar, aquí no se bromea.
    De manera egoísta, me gusta que seamos pequños, me da sensación de exclusividad, casi de sociedad secreta, jajajaja.
    Confieso que a estas alturas de Fotochismes me interesa más la comunidad que no el contenido (sobre todo si se habla de teléfonos mobiles, en especial de mi despreciada marca Samsung,( pullita al canto)). Ya note que los comentarios bajaron, por eso a veces inserto alguno aunque no tenga que ver con fotografia y si puede ser, pelín povocador asi consigo respuestas.
    Como no soy creyente y además me aburre la Navidad, permitir que os felicite directamente el año a todos y en especial a ti Adolfo.

  15. Francisco dice:

    A mi me gusta como está.
    Lo leo a diario a través de RSS.
    Felices fiestas a todos.

  16. Gracias Adolfo por estar aquí, te leo casi todos los días, aunque no participe con comentarios.
    Tienes una manera de exponer las noticias, de fotografía o de cualquier otra cosa que me parece magnifica, muy simpática y entretenida, creo que se te echaría de menos.
    Felices Fiestas.
    Un abrazo.

  17. matias dice:

    Adolfo y la peña muy feliz navidad!!!

    que no pase como con fotoactualidad que desapareció sin un aviso ni despedida, jajaja

  18. Jraskol dice:

    Muchas felicidades, Adolfo, y que pases una feliz Navidad

  19. Jraskol dice:

    En cuanto al blog, está perfecto tal como está. Haces un gran trabajo

  20. potito dice:

    A ti te divierte, a nosotros nos divirte, pues ya está, felicidades, y que sean muchos más.

    A los miembros aficionados que leen pero despues callan, sea por timidez, prudencia, verguenza, pereza táctil o falta absoluta de criterio (como en mi caso), escriban, aunque sean solo jilipolleces (como en mi caso). Es de bien nacidos ser agradecidos y quien difunde cualquier mensaje necesita un poco de feedback. Además lo unico que puede pasarte es que alguien que sepa más que nosotros nos enseñe algo, lo cual es pisitivo, aquí la peña es una gran peña y mucho peña, (o algo así) Y quien sufra por el desgaste de su alter-ego virtual, que no se preocupe, nunca se ponen colorados y son gratis. Así que ale! a empezar el año con alegría.

    Felices fiestas peña.

  21. ¡Muchas felicidades, amigo!
    ¡Y felices fiestas!

  22. Da la sensación de que te ves como un repetidor de noticias sin valor añadido, pero esto no es cierto en absoluto. Con cada noticia das tus microcápsulas de opinión, y para opinar hay que saber. Otros lugares sí que son meros copia y pega, por eso yo visito el tuyo.

    Feliz Año!

    • Germán Pierre dice:

      Felicidades Adolfo,
      Me sumo a lo comentado por Guillermo.

      Indagar, juzgar y comentar lo que nos cuentas no es, como tu dices a veces, una labor de correveidíle. Por eso tu página esta de inicio en mi PC, porque es un filtro de lo que sucede en nuestro micro-mundo y un filtro con cirterio.

      Bon Nadal y cinco años más

      • potito dice:

        Felicidades a ti tambien por tus 10 añitos. Sigo tu blog desde casi sus principios y una de las buenisimas razones para quedarse en este blog es leerte a ti a otros compañeros, que como tu, tienen grandes conocimientos y de vez en cuando los plasmais aquí.

  23. Javier Astudillo dice:

    Adolfo, agradezco tu dedicación para llevar el blog, pues sé que mantener un blog activo requiere tiempo, más si consideramos la calidad del tuyo, tanto en lo técnico como por tus comentarios, que más de una vez me han llevado a una reflexión. Te leo desde Chile, cada mañana mientras desayuno. Fotochismes se convirtió en un compañero más, en mi camino de casi cuatro décadas de hacer fotografía.

    Muchas felicidades y Feliz Navidad.

  24. Manuel C. Cid dice:

    Felicidades por los 5 años y a Germán por sus 10 y a Guillermo cuando los cumpla.
    Felicitar a todos los componentes de la Peña y desearos Felices Fiestas (aunque para esto de la Navidad soy como Zas).
    No suelo darle al me gusta fuera del contexto facebook (miraré de acordarme), y soy bastante vago a la hora de escribir comentarios.
    Solo decir que te seguiré a diario hasta que quieras y… Salud para todos.

  25. En primer lugar felicitarte por estos 5 años de darle caña al blog y a las noticias, al pie del cañon, en la medida que tu has querido y has marcado. Esta es tu casa y la administras como quieres, y nosotros como invitados, estamos muy a gusto y muy contentos, de como nos cuidas.

    Seras un “correveydile” como te obstinas en auto-denominarte, pero de algo estamos seguros, es de que lo haces de corazon y con ganas. Una cosa que se ve a la legua y otros “sites” no pueden decir lo mismo: Tu traes la noticia, haces una entradilla y nos dejas el enlace. Otros “fusilan” la noticia como si fuera de ellos y no dan ninguna referencia.

    Algunos van de “vendemotos”, dictando sentencias y haciendo comulgar con ruedas de molino “porque lo digo yo” como unico argumento. Tu nos dejas la linea para que tiremos de ella y saquemos conclusiones. Compara.

    Que despues del paron han bajado los comentarios y las intervenciones?, tu mejor que nadie lo sabra. Por lo que a mi respecta, es posible que no comente tanto como antes. La cuestion es que me pregunto: “lo que vas a decir aporta algo o es solo para meter ruido?”, y las mas veces es solo decir una tonteria, por lo que me abstengo bastante. Pero de leer te leo cada dia, impepinablemente :-)

    Un abrazo, Adolfo. Al menos yo, estare por ahi mientras pueda y tenga animos.

    Felices Fiestas a ti y al resto de “fotochismeiros” :-)

  26. Curiojo dice:

    Pues, feliz cumpleaños!!! Y que sigan viniendo muchos más siempre con salud [lo más importante] y con el buen rollismo, ánimo y ese aliño (marca de la casa -D.O.C. en lenguaje culto) que le imprimes a cada publicación.
    Te leo a diario -rara vez dejo pasar una entrada- y sin darme cuenta desde ya hace 4 años.
    No menos debo decirte que has sido y eres una fuente invaluable de información para mi y como comentaron antes, para poner los pies en la tierra a la hora de navegar por entre tanto publirreportaje y artículos en la web que rememoran maletines o sobres.
    A mi esta versión 2.0 me agrada tanto como la anterior y creo que la pico peña en el rincón del lector ha traido unos aportes más que interesantes que complementan la información que de tu puño y teclas nos entregas cada día en Fotochismes.
    Además que te gastas una pico peña, que muchos quisieran tener y de cuyos comentarios y aportes (además de sus blogs o websites) también he aprendido un montón.
    Por demás queda desearte unas felices fiestas y que el año próximo te de más oportunidades de afotar y vuelvas a mostrarnos más de los resultados que la liturgia te concede y que muy a pesar de tu autocrítica, son muy buenos.
    Felicidades a todos!

  27. juan carlos dice:

    Adolfo, que pases una Feliz Navidad, y para el año que viene, estoy deseando saber tu opinión sobre la mark 4, o lo que sea. También soy canonista desencantado, otro compañero de fatigas.
    De política, nada de nada.
    Y sobre tus comentarios, eres intuitivo, perspicaz y atrayente. Un crack, imprescindible.
    Felicidades a resto de la peña!

  28. Después de leer todos los comentarios de “mis compañeros fotochismeros”, no queda mucho más que decir. Ya ves, tu peña, nuestra peña, será reducida, pero !que chula! ;-) Llena de buena gente, cariñosa y de buen rollo.
    En mi caso tu parón, solo me hizo tener más ganas de leerte. Todas las mañanas recibo tu mail, y solo si no tengo tiempo en ese momento, leo rápidamente los títulos de cada una de las novedades, pero en cuanto puedo, me voy directo a la página para que cuente como visita y no se quede en lectura del mail. Porque quiero estar ahí con vosotros. últimamente tampoco dispongo de mucho tiempo por varias razones de las que os voy a librar de escuchar, y quizás es verdad que comento menos, pero a veces con más tiempo, me meto en fotochismes desde el iPad como quien lee su periódico, tranquilo, disfrutando… y pongo algún comentario, aunque sea algo nada trascendental.
    Si eres un “correveydile” entonces hay que subir la categoría del vocablo. Porque contrariamente a esquilmar otras webs, les generas visitas. No robas, si no que contribuyes a aumentar las audiencias de las páginas de las que sacas la información. Siempre dejas los links junto con los comentarios, lo haces con elegancia y criterio. Eres todo un “caballero de internet” y debieras de servir de ejemplo a tantos “robaartículos” de los que internet está plagado hasta las entrañas.
    Mis más sinceras felicitaciones por estos 5 años y los que quieras estar. Yo seguiré hasta el final si es que lo hubiera.
    Y ya que preguntas si hay algo que nos apeteciera en Fotochismes, a nivel personal, me encantaría si hubiera forma de poder suscribirme a los comentarios de un artículo determinado. Por ejemplo, si hago algún comentario, saber cuando me responden y que me avise por mail. No se si eso es posible o es mucho embrollo.
    Mil gracias por estar ahí a tu ritmo, sin agobios, y cada vez “más tu”.
    Zorionak eta urte berri on.
    Felices Fiestas.

    Om Shanti.

    • adolfo dice:

      Pues no lo se Asier. Se lo preguntaré a mi amigo Simone Scalzo que es quien me montó el tinglado y que a ratoslibre hace de administrador. Yo soy un “negao” y no se nada de estas cosas.

  29. Miguel dice:

    Felicidades Adolfo, gracias por tu trabajo.
    ¿En que colegio te robaron la autoestima? Haces un trabajo MUY BUENO. Para estar al día de lo que sucede en este mundillo llega con leer el correo diario que tu envías a mi buzón y eso… no tiene precio.
    O sea que tómate un par de dosis de “egolatrina” y, si te apetece, sigue deleitándonos con tus ácidos comentarios llenos de sensatez y ternura.
    Un abrazo desde Galicia, “caballero de internet” (jajaja, me gusta ese apelativo que te ha puesto Asier, te queda adjudicado.)

  30. Antonio dice:

    Muchas Felicidades por este quinto aniversario.
    Gracias por el trabajo que nos ofrece cada día.
    FELICES FIESTAS!!

  31. Luis dice:

    Muchas Felicidades Adolfo.
    Todos agradecemos tu dedicación y entrega.
    La fina ironía con la que sazonas tus artículos hace que tu blog sea único y diferente.
    Feliz Navidad y muchas gracias por regalarnos tu tiempo y sabiduría.

  32. José Antonio Romero Bravo dice:

    Me gusta tu blog y el trabajo que realizas, me dio pena cuando lo dejaste pero comprendo el motivo. Ahora que as vuelto con ganas renovadas y otro talante respecto a la dedicación o reparto de tiempo, espero nos sigas sorprendiendo y que te sientas feliz por ello, gracias por todo.
    Quiero felicitarte las Navidades a tí y tu familia y que seas todo lo feliz que puedas durante el nuevo año. Gracias por todo.

  33. Nikol 2011 dice:

    Adolfo, Germán (el curro que te pegas, bien que lo merece), y la peña en general, muy feliz navidad!!!.

    En realidad ya no que da casi nada por decir.

    Solamente que estoy con el compañero zas, para mí el blog sigue como antes. Para mí tambien están de más las líneas rojas en un mapa, y más si es el nuestro, tú eres Catalán y yo soy Andalúz. Animo, y a por esos 5 años más.

  34. Nikol 2011 dice:

    perplejo me he quedado al notar la falta de alguien en la peña…..no recuerdo su nick….uhmmmm!!.

  35. Me alegras todas las mañanas con tu email con noticias nuevas y si encima tú disfrutas pues miel sobre hojuelas

  36. Juan dice:

    Felices fiestas a todos, y a ti Adolfo gracias por tu dedicación. Suerte y salud para el año que entra.

  37. Félix dice:

    Feliz Navidad a todos. Sois la hostia.
    Estoy haciendo fotos de la luna dejando su brillo sobre el mar.
    Espectacular
    Familia y fotos, que más se puede pedir.
    Un abrazo pa todos los fotochismicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>