La sede de TID en Barcelona, en el Forum de las Culturas, al lado del mar, justo al final de "La Diagonal"

La sede actual de TID en Barcelona, en el Forum de las Culturas, al lado del mar justo al final de “La Diagonal”.

Muchas veces utilizo “vidiota”, un palabro inventado por mi y que los no iniciados en el blog es posible que le encuentren un tono un tanto peyorativo. Nunca se me ocurriría insultar a nadie y mucho menos utilizar un tono soberbio o despectivo para gustos o preferencias que aunque no coincidan con las mías merecen toda la consideración del mundo. De verdad que no hay nada de eso, y aquí os cuento una pequeña historia de las mías para que lo veáis.

Cuando yo entré a trabajar muy jovencito en mi primer trabajo en una cosa que se llamaba “Centro de Investigación y Estudios” (CIE) que Telefónica tuvo en Madrid, en la c/Lérida, allá por el año 1978, uno de los primeros trabajos a que me dediqué fue a diseñar un adaptador para TV que tuviera unas prestaciones parecidas al existente “teletexto” pero por cable, a través de la línea telefónica.

Nunca se había hecho algo así en Telefónica, así que nos lo asignaron a los pardillos de entrada como yo. Por analogía con el “teletexto” (que era radiodifundido) el invento se llamó “videotexto” y debía estar listo para el Mundial de Fútbol del 82 que creo que fue el que organizó España (el del “Naranjito”). La cosa salió bien y antes de Golpe de Estado de Tejero ya lo teníamos acabado y funcionando. Como la mayoría de cosas que se hacían allí, el invento nunca vio la luz, pero yo disfruté y aprendí mucho haciéndolo.

Los compañeros del centro, a los dos que nos dedicábamos al asunto y por analogía a videotexto, nos llamaban “vidiotas”. La palabra siempre me gustó, y ya montones de años después al escribir mis chorradas en este blog, he resucitado el el palabro y lo utilizo para referirme a los aficionados al video, pero que quede claro, sin ningún matiz peyorativo. El primer “vidiota” que existió en el mundo fui yo, y a pesar de que no me guste el video, seguiré siendo un vidiota para siempre.

Entré en el CIE en 1978 y estuve hasta 1981, año en que volví a Barcelona, donde no había nada parecido. Prevaleció mi familia y mi entorno a mi desarrollo profesional, cosa impensable hoy en día. El CIE siguió unos cuantos años más allí y finalmente con los años, evolucionó a una cosa mucho más grande, dotada, diversa y potente que se llamó y se llama Telefónica Investigación + Desarrollo (TID) que hace no mucho cumplió los 25 años y que tiene centros por varias ciudades de España (ahora también en Barcelona) y también en otras partes de mundo.

Haya, pues ya lo sabéis. Que nadie se me enfade. Yo fui el primer “vidiota” y nadie nunca podrá quitarme ese honor.

Telefónica Investigación y Desarrollo

 

 

Tagged with:
 

9 Responses to Una aclaración necesaria del palabro “vidiota”, que utilizo mucho, y que no tiene nada de peyorativo.

  1. cuatrocu dice:

    que pequeño es el world, yo tambien era de “entrada” en el 78 en la CTNE hohohohohoho

    pd : dejar de usar el palabro seria una opcion a considerar

  2. Breixo dice:

    En general me encantan las pablabras que inventas, aunque he de reconocer que esta puede sonar algo despectiva… Quien te sigue desde hace tiempo sabe de sobra que no lo es, pero igual para quien no es asiduo le puede sonar mal…

  3. zas dice:

    Pues a mi me hace mucha gracia el palabro, claro que yo no soy “vidiota”, yo soy “fotero”.
    ;)

  4. Félix dice:

    Pues yo voy a copiar a “Goma Espuma” y te cambio el apellido por el de Tochismes.
    A partir de ahora serás Adolfo Tochiesmes.

  5. Xavier dice:

    Yo creo que podrías seguir utilizando “el palabro” siempre que quisieras y linkarlo a esta entrada para que aquellos que les pueda sonar mal sepan realmente a qué te refieres, así nunca más habrá malentendidos (es sólo una sugerencia) :-D

  6. Jamas he visto esta palabra como algo peyorativo o un insulto, al contrario, lo he tomado como algo de la “personalidad” del blog, algo de la jerga particular del lugar.

    Ahora, sabiendo la “historia” que hay detras de esta palabra, pues aun le tengo mas aprecio :-)

    Ya que nos salimos del tema, y comenzamos a contar cosas anecdoticas, pues que a mi me “fascinaba” bastante eso del “Hilo Musical” que iba por los cables del telefono. Me costo bastante entender como iba el sistema… (y tampoco voy a esconder que intente hacer mis pinitos a ver si conseguia escuchar “de gorra” aquello… pero no). Adolfo, imagino que el “Hilo Musical” ya no existe, no?… (ST-Hilo para los amigos, creo que se le llamaba).

    No puedo negar que el tema “teleco” me fascina. Aun queda algo de “pita” en mis venas, aunque haya eones que no salga al aire y que mantenga un “EB” casi por nostalgia. A ciencia cierta, no se si sigue viva la licencia… (me estoy yendo de tema, lo se)

  7. Stenopeico dice:

    https://vimeo.com/151493973

    ¡ Vidiotas del mundo, uníos !.

  8. Francisco dice:

    jejeje, siempre me sorprendes. Que tio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>