Señor, que cruz, pero que cruz ...........

Señor, que cruz, pero que cruz ………..

A partir de ahora todo va ser llanto y crujir de dientes. Nunca más nada volverá a ser igual. Pensároslo muy bien antes de seguir y si queréis dormir tranquilos esta noche pasad de largo: es un aviso a navegantes y un consejo de amigo. ¿ Oído cocina ?

De pasta de boniato y con todos los pelillos del cuerpo erizados me he quedado al sufrir un daño colateral pienso que irreversible en mis creencias de fe más profundas. Confieso que no sabía nada y el notición, no es que me haya impactado, es que me ha dejado totalmente planchado.

La inocente noticia que lo ha provocado hablaba de que la firma Transcend ha presentado una nueva familia de tarjetas MicroSD con calidad industrial que tienen ¿ una vida útil ? muy superior a la normal de hasta 30.000 ciclos P/E. ¿ Que demonios es eso ?

Me ha picado la curiosidad y le he preguntado al sabio Google. Como suele pasar este me ha dado unos cuantos millones de respuestas de las cuales solo he ojeado un par y eso ha sido suficiente para que me entrara un tembleque y unos sudores fríos de los cuales aún no me he recuperado.

Por lo visto, en todas las memorias de estado sólido, tanto tarjetería como discos SSD, cada ciclo de “Programación/Borrado” (Program/Erase – P/E) desintegra un poquito las tripas electrónicas del mismo y al cabo de un determinado número de ciclos el dispositivo queda inutilizable. Por lo visto también, en memorias de calidad digamos normal (no industrial ni militar) el número de ciclos P/E antes de fallos puede ser tan reducido como 5.000 ó 10.000.

Vale, ya sabemos que nada es eterno, y también sabemos que los discos duros convencionales mecánicos se estropean y de vez en cuando te pueden dejar tirado dándote un disgusto de muerte al haber perdido programas y datos, pero yo, en mi santa inocencia, estaba convencido que de los dispositivos de estado sólido eran eternos (o casi) y podíamos estar tranquilos. ¿ A ver si ahora que está de moda usar un disco SSD como disco principal en los ordenatas para poner el SO y las cosas de uso frecuente, en realidad estamos haciendo un mal negocio ?

Me declaro incompetente sobre el tema, así que solo dejo este pequeño “virus letal” para que si alguien sabe algo más del asunto o le apetece estudiarlo y aprendérselo bien, nos lo cuente a todos para tranquilizarlos o en su caso para enloquecernos y llenarnos de desesperación.

Como ilustración solo voy a poner aquí dos párrafos del primer artículo que he leído, y un enlace donde el prestigioso fabricante Sandisk explica el concepto de duración en el mundo SSD. Google os enseñará todo lo demás.

P/E cycle

A solid-state-storage program-erase cycle is a sequence of events in which data is written to solid-stateNAND flash memory cell (such as the type found in a so-called flash or thumb drive), then erased, and then rewritten. Program-erase (PE) cycles can serve as a criterion for quantifying the endurance of a flash storage device.

Flash memory devices are capable of a limited number of PE cycles because each cycle causes a small amount of physical damage to the medium. This damage accumulates over time, eventually rendering the device unusable.

Understanding SSD Endurance

Y todo ha salido de aquí, artículo intranscendente que ojalá no hubiera leído.

Oremos Hermanos:

Madre del Amor Hermoso, líbranos de todo mal, amén.
Madre del Amor Hermoso, líbranos de todo mal, amén.
Madre del Amor Hermoso, líbranos de todo mal, amén.
Madre del Amor Hermoso, líbranos de todo mal, amén.
Madre del Amor Hermoso, líbranos de todo mal, amén.

Actualización: pasadas unas horas y después de reflexionar un poco.

Me extraña mucho que no haya habido ningún comentario sobre este tema. Dos amigos mías ya me han llamado para organizar multitudinarias manifestaciones de protestas y de paso quemar hasta los cimientos algunas sedes o delegaciones de los malvados fabricantes de estas cosas.

Creo sinceramente que 5.000 ó 10.000 ciclos de grabación sobre una misma celda son un número muy grande para tarjetería en general. No estamos hablando de 10.000 fotos, estamos hablando de grabar y borrar 10.000 veces el mismo bit. Sería 10.000 sesiones fotográficas, que ya son sesiones.

Mucho más peligroso son las memorias USB, que suelen tener mucho más trote. Aún así, 10.000 grabaciones me parecen muchas grabaciones.

Donde me ha entrado un “canguelo de no te menees” es en los SSD que usamos en los ordenatas modernos como disco duro principal para el Sistema Operativo y cosas importantes. Lo hacemos para ganar velocidad, pero mucho me temo que hemos perdido y muy mucho en fiabilidad.

Os recomiendo que os leáis el pequeño artículo de SanDisk (con el traductor Google se puede entender bien). El él se explica claramente que el MTBF (tiempo medio entre fallos en lenguaje culto) para un SSD es más del doble que para un HD mecánico normal, así que cabe deducir que son más robustos. Vale, en media puede que si. Pero un HD no se muere si grabas 10.000 veces la misma posición y un SSD si. Esa es la diferencia cruel y despiadada.

Si en un SSD tenemos el sistema operativo de nuestro ordenata habrá muchos ficheros, librerías, etc… que no se moverán pues solo son de lectura, pero en cambio habrá muchos otros ficheros, en particular todos los temporales, que estarán en continuo movimiento y como hemos visto eso es peligrosísimo. Un SO se pasa la vida dándole caña al disco aunque no estemos haciendo nada. 10.000 veces no es nada para él.

Si hasta ahora era más que aconsejable hacer copias de seguridad para guardar los datos que tenemos en los ordenatas, ahora es más aconsejable aún hacer copias de seguridad del sistema, cosa que ya no es tan común.

¿ Por qué me da a mi que estamos yendo para atrás ? Yo me monté un ordenata de sobremesa en Febrero del 2014 y naturalmente le puse un SSD de 128 GB con el Windows 7. Desde esta mañana estoy “acongojado” y me miro la lucecita del HD con muchísimo recelo.

El cielo confunda a los fabricantes y a su deliberada ocultación de temas capitales para tomar una decisión coherente.

Porfa, si alguien sabe más sobre el tema, que nos lo cuente a todos. Y naturalmente se admiten todo tipo de opiniones. ¿ No estáis simplemente aterrados ? Yo si.

Tagged with:
 

6 Responses to Memorias SSD, ciclos P/E, vida útil: la lectura de esta nota puede producir daños colaterales irreversibles – ¿ no estáis aterrados ?

  1. Daniel dice:

    Leí este artículo de Xakata hace tiempo
    Esta más orientado al uso de los CD como medio de almacenamiento.
    Pero si sale una tabla con la vida media de los soportes más habituales.
    Al final la moraleja es:
    “Montones de Copias Mantienen las Cosas a Salvo”
    Pos ala, eso.
    http://t.xataka.com/componentes/los-diamantes-son-para-siempre-los-cds-no-el-dilema-de-donde-almacenar-nuestra-vida

  2. enserio dice:

    Acabo de realizar el test de desgaste del SSD de un PC nuevo comprado hace pocos días con el programa que amablemente nos ha proporcionado Nicolás,y me indica una vida aproximada de 11 años.No sé si es mucho o poco. Aunque los ordenadores suelen caducar antes por otros motivos, entre ellos y aprovecho para comentarlo, que solamente la compra de una nueva maquinita de fotos moderna, te lleva a ello, además de a otros gastos. Saludos.

  3. Totttovsky dice:

    no creo que sea tanto para espantarnos… aunque al pinricpio claro que nos da mucho qu epensar, pero ejemplo, tengo una Surface Pro (la 1) que tiene mas de 2 años que la compré muy económica por liquidación (pues aquí la versión 1 no se vendió para nada) pasados los 2 años la tengo funcionando perfectamente, uso diario sin falta y su almacenamiento es SSD,se que en algún momento habrá de dar problemas, pero vamos… que equipo no da problemas tras algunos pocos años de uso, si ahora las compañias se dedican a crear equipos para que los cambiemos pronto. no olvidemos los teléfonos, muchas cámaras básicas, entre muchisimos aparatos mas. Si da un poco que pensar, pero si meditamos un poco el uso que damos diariamente a nuestros equipos, les aseguro que muchos cambiamos el equipo antes que este termine su vida útil y mas aún en las cámaras, he conocido pocas personas que han superado los 200 mil ciclos en una DSLR y a menos aún que hayan enviado a renovar el sistema de obturación porque este haya fallado cuando ha pasado de los 100 o 200 mil ciclos (en equipos bien cuidado, aclaro). En fin, no se espanten… porque lamentablemente esta epoca trata de eso, de obligarnos a comprar y comprar y comprar… así que lo mejor creo es desquitar lo mas posible nuestros equipos, no?

    Saludos

  4. Pedro dice:

    Pues claro que tienen una vida determinada. Aún si no la tuvieran y pudieran existir cientos de años ¿quien se beneficiaría? como las lamparitas de luz hasta las de diodo están programadas para determinada vida. “se habla que tienen sistema en que el tiempo hace su obra. ¿Las impresoras? Si nó como se gana en este sistema. ¿que hay millones para vender? Eso no cuenta. Recuerdo para Phillips que una vez intento oponerse a la corta vida de las incandecentes.

  5. Sergio dice:

    Esta constatado que los SSD tienen menor durabilidad que los HDD. Si lo que se quiere es durabilidad, compra un disco magnetico (HDD) de toda la vida, mientras que si lo que quieres es rapidez, compra un SSD. Por otra parte, los SSD tienen otras ventajas aparte de la rapidez, como son menores consumos, fiabilidad ante vibraciones y golpes, etc.
    Personalmente compraria un HDD para el almacenamiento de datos, y el SO y resto de programas si que se pueden beneficiar de la rapidez de un SSD.
    No obstante, hay que tener en cuenta que los SSD tienen tambien sistemas de autoproteccion para alargar la vida de sus celdas: en concreto creo que se llama TRIM, que impide el borrado de las celdas (lo cual desgastaria las mismas) y tan solo permite su sobreecritura (no se si habra en esto excepciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>