Este no es el iPhone 6, es el mío, y a mucha honra. Funciona perfectamente y creo que hasta tiene cámara

Este es mi telefonillo y lo seguirá siendo hasta que la batería aguante. Después tendré un problema.

Me dirijo particularmente a la peña iPhonistica y pienso que antes de abordar la pregunta que os quiero hacer, es necesario hacer un pequeño introito para mantener a salvo mi integridad moral e incluso mi honor.

Por motivos que no vienen al caso aquí resulta que me han regalado un iPhone 6 Plus, a mi, que nunca he tenido un smartphone y que si alguna vez a punta de pistola me hubieran obligado a comprar uno habría sido antes una tablet que un telefonillo y antes un Android que un iOS. Pues bien, ahora soy involuntario poseedor de un iPhone 6 Plus Gold de 128 GB, que por lo que he visto es un aparato razonablemente bueno valorado en unos 900 euros, pero de generación N-1 pues ahora se estila el iPhone 6s.

Como ya tengo una edad y no me seduce tener que redimensionar todos mis bolsillos y estar permanentemente conectado recibiendo “whatsapp” cada pocos segundos, no quiero utilizarlo como telefonillo, pero no me negaría a usarlo como una pequeña tableta funcionando en local a través de Wi-Fi tanto para acceder a internet como para ejecutar aplicaciones locales que seguro que hay alguna interesante.

Ni que decir tiene que estoy absolutamente perdido, y creo que encima por ser mundo Apple, muchísimo más aún.

La primera sorpresa que he tenido es que simplemente para activar el teléfono y dejarme entrar al sistema operativo he tenido que comprar una tarjeta SIM. La he comprado de prepago y solo de voz (lo más barato que había) pues ni quiero ni necesito datos ni 3G/4G.

La segunda sorpresa que he tenido es que aunque conectes el teléfono a un puerto USB de un ordenador Windows, no puedes hacer nada con él sin la intervención de un potente virus informático que se llama iTunes, que he tenido que instalar en el ordenador de sobremesa y que es tan perverso que incluso se salta el protocolo USB de Windows.

Solo llevo unos días con él y la idea de venderlo ha pasado por mi cabeza no menos de 5.853 veces, por lo menos. Pero como es solo un iPhone 6 Plus (generación N-1) y no un iPhone 6s Plus (actual), lo tendría que malvender y la verdad que me da pena. El número anterior solo ha sido superado por las 6.457 veces, por lo menos, que ha estado a punto de salir por la ventana, junto con los auriculares, el cable y cargador USB y la cajita de cartón de diseño y abre fácil en la que viene envuelto el invento.

Estoy convencido de que nunca acabaremos siendo amigos, pero confío en que con el tiempo lleguemos a mantener una tensa convivencia que nos permita al menos cohabitar el mismo espacio sin agredirnos. Veremos.

Bueno, baste este pequeño introito para justificar que yo no he tenido ninguna culpa de la desgracia que me ha sobrevenido en el momento más insospechado.

Y ahora la pregunta. Después de unos cuantos intentos he conseguido transferir el archivo de flores de mi mujer desde el ordenador al iPhone. Abriéndolo en este con la aplicación Photos (que es la que incluye el iOS 9.3) puedo ver las fotos perfectamente. Las tengo clasificadas en carpetas (álbumes en el iPhone), pero los datos que aparecen en la parte superior de la imagen son solo la fecha y la hora a la que ha sido tomada la foto. En ningún sitio aparece el nombre del fichero en el que yo he puesto el nombre de cada flor. No he sido capaz de configurar nada para cambiarlo.

Así pues imaginaos que estoy viendo una imagen del “Trifolium alpinum” (por ejemplo). Bien, pues lo único que sé de esa imagen es que fue tomada el 3 de marzo del 2007, dato que sin duda tiene su interés, pero no es el más importante para mi.

¿ Sabéis de alguna “app” para iOS que permita visualizar la imagen y que aparezca el nombre del fichero ? No necesito ningún programa de edición, y mucho menos de retoque sofisticado. Solo estoy buscando un “visualizador” que te diga lo que estas viendo.

Nota al margen pero curiosa: he hecho algunas consultas al centro Apple Care al que te desvía el robot cuando llamas a la tienda Apple de la Pza. de Catalunya en Barcelona. Allí me han intentado resolver algunas dudas. No lo han conseguido, quizás porque mi ignorancia está incluso por debajo de lo supino. He hecho la pregunta allí y me han dicho que no solo es imposible sino que no hay (que ellos conozcan) ninguna “app” en la “AppStore” que lo consiga. Yo solito he llegado a un par de conclusiones. 1.- por decirlo de forma piadosa, no tiene demasiada idea, y 2.- la mayoría de los técnicos del Apple Care no son usuarios Appel, son usuarios Android (me lo han confesado). ¿ Será por algo ?

Nunca me ha gustado el mundo Mac y jamás me han atraído los telefonillos, y dentro de estos si hubiera podido escoger jamás hubiera escogido un iPhone, pero ya veis, el hombre propone y las circunstancias al final imponen su ley.

Se que después de haceros esa pregunta y del tono general del artículo, ciertamente no patrocinado por Apple, va a estar feo acabar pidiendo consejos, pero a un a riesgo de que me corráis a gorrazos, lo voy a hacer.

¿ Conocéis alguna “app” que sea realmente interesante para instalar en un iPhone, y me refiero principalmente a programas de temas fotográficos, aunque no exclusivos ? Es un tema del que nunca me he preocupado y en el que buscar en internet y mucho más en la “App Store” se me hace un mundo.

Por ejemplo: ¿ Que app utilizáis para el manejo de la cámara del iPhone ? Aún no he hecho ninguna foto, pero la “app” de cámara del iOS me parece que es de simple OneTouch o Point& Shot, y eso no me gusta nada. Me gustaría saber con qué parámetros estoy disparando y si hay alguna astucia para guardar en RAW.

También he visto alguna vez que hay “calculadores” de todo tipo y algunos interesantes, pero de eso hace mucho tiempo y ya no lo recuerdo ahora.

Gracias por vuestra respuesta y disculpad el coñazo.

Mucha salud.

Actualización al día siguiente:

Releyendo el artículo al día siguiente confieso que me ha salido un tanto furibundo y quiero pensar que ello es debido a haberme enfrentado con un mundo totalmente nuevo con una mirada cargada de prejuicios. Seguramente el comentario de Artsier tiene toda la razón: “no está hecha la miel para mi boca”

Prometo relajarme y mirarme el asunto con más cariño. La idea es que nos acabemos entendiendo en la medida de lo posible y aunque opino que a mi me habría hecho más servicio un buen iPad, intentaré lidiar con lo que me ha tocado. A caballo regalado no se le mira el diente.

Porfa, que ningún Applemaníaco ni iPhonista se me enfade. Ya sabéis como soy. El alma me sale por los dedos, y de estos va a teclado.

Gracias y os ruego aceptéis mis disculpas. Apple es muy suyo, nadie lo negará, pero es indudable que ha marcado la senda, aunque ahora lo hayan superado otros siguiendo sus pasos.

Tagged with:
 

8 Responses to Estoy buscando una “app” de un visualizador de imágenes para iOS que permita ver el nombre del fichero de la imagen.

  1. Primero felicitarte, y aunque existe un refrán que habla de dar miel en la boca de un mamífero, no lo citaré aquí que te tengo mucho aprecio ;-)
    Ya ves, yo tirando con con mi viejito Iphone4S porque no da para un iPhone 6Plus y otros se quejan, si es que… (refrán otra vez…)
    Te cuento a “grosso modo”
    El catalogador PhotomanagerPro, que aunque ya es antiguo fue de lo mejor y hoy lo sigo usando para llevar todo mi book en el iPad. Pero, hay que importar las fotos. Dentro de la app lo puedes ordenar por carpetas, que se vea el nombre y muchas cosas más… No se actualiza desde el 2014, pero sigue funcionando perfectamente. Sin efectos especiales, cumple su función, y cuesta unos 3 euros.
    https://itunes.apple.com/es/app/photo-manager-pro/id393858562?mt=8

    Lo mismo podemos decir de Lightroom mobile.
    https://itunes.apple.com/es/app/adobe-photoshop-lightroom/id878783582?mt=8
    Este es gratis, te obliga a importar para poder ver metadatos y nombre y solo verás el nombre cuando pinches en una foto, es decir, no cuando lo ves en miniaturas…

    Quizás lo más rápido es un Gestor de archivos tipo File Manager o USB Disk, que tienen un enlace a fotos, y sin tener que importar, te permite ver en listado con el nombre de tus imágenes… te pongo dos de ejemplo que tengo yo, ambos de pago:

    https://itunes.apple.com/es/app/file-manager-pro-app/id558270538?mt=8

    https://itunes.apple.com/es/app/usb-disk-pro-administrador/id412591849?mt=8

    Pero seguro que navegando se pueda encontrar alguno que sea gratuito. El tema es el concepto de la App.

    Ahora ando liadito, pero si tengo un hueco te lo miro más detenidamente…

    Suerte con el nene…

  2. Sesi dice:

    En Dropbox aparece la previsualización con el nombre del archivo. Es lo único que se me ocurre. Tengo 55 GB de espacio gratis, y llenito de fotos y otras cosas, todas con su nombre.

    Aceptamos pulpo?

  3. Daniel dice:

    De las que tengo instaladas para mirar el fichero en local Snapseed , es de retoque.
    si le das a ajustes y detalles te dice el nombre del archivo.
    Para la nube, la app de flickr no esta mal y dispones de 1 Tera para subir fotos haciéndote una cuenta en Yahoo.
    Al poder subir las fotos desde el ordenador te libras de iTunes. Eso sí … Si tu conexión no es buena, lleva un buen rato subirlas.

  4. Adolfo, no te disculpes en este tu blog, please… que lo que te digo es un mal chiste y con todo el cariño.
    Yo te aseguro que no soy marquista en absoluto. Después de más de 25 años trabajando en publicidad y siendo responsable en diferentes cargos de responsabilidad en agencias de publicidad, uno de ellos como director del estudio, en el que debía además encargarme de las compras informáticas para mi departamento y parte del resto. Tras haber pasado por un experimento con un PC de gama alta en mi casa, y haber pasado le peor experiencia informática que jamás he vivido, juré no volvérmela a jugar, y desde entonces y salvo raras excepciones uso Apple, porque me trasmitió una confianza y un buen producto como ningún otro. Lo mismo a nivel particular en tres IOS o Android, donde para mí la facilidad de us, fiabilidad, pero sobre todo la experiencia de usuario de IOS, no tiene rival, pero esto solo es una opinión personal, y desde luego, no me rasgo las vestiduras por Apple. No soy ningún fanboy, ni me duelen en absoluto las críticas, que yo también hago a Apple, a Samsung y a toda empresa que se precie, pero también se alabar sus bondades de cada una de ellas. Te aseguro que el juguetito que te han regalado es un artilugio como la copa de un pino, al que le puedes sacar más jugo del que nunca hubieses pensado. No es un teléfono, si no que también es un teléfono como otra opción menor. Es un miniordenador con más potencia de la que tuvieron mucho de los ordenadores que has manejado profesionalmente en tu vida. Y como el rascar, todo es empezar. Si le das una oportunidad, la AppStore te abre un mundo de posibilidades para que tu iPhone sea algo completamente personalizado con las apps que te gustan. No hay dos smartphones iguales, es como nuestra huella dactilar pero hecha de apps. Es muy curioso lo que se puede llegar a conocer a una persona solo mirando su smartphone y las cosas que tiene instaladas.
    Es un cambio, pero te aseguro que merece la pena, y tu viejo Nokia acabará en el olvido dentro de unos meses o antes. Cualquier cosa que necesites o tengas duda, me tienes a tiro de mail. Cualquiera. Y si lo prefieres, tienen mi teléfono en mi web, pero que no se te haga cuesta arriba que es mucho más fácil de lo que parece además de gratificante.

    Om Shanti.

    • adolfo dice:

      Gracias Artsier. Tendré muy presente tus indicaciones y también tu ofecimiento. Por ahora todavía no se suficiente ni para plantear preguntas o dudas. Iré poquito a poquito, y si necesito ayuda “silbaré”.

      Mucha salud.

  5. Breixo dice:

    Muy de acuerdo con Asier. Dale una oportunidad, ya verás como te acaba encantando.

  6. Breixo dice:

    Yo tengo instaladas:
    Iperfocale: Para medir distancias hiperfocales y profundidad de campo. (Sí, la app es sin “h”)
    Snapseed: para ajustar las fotos. (No uso app para disparar. Uso la cámara “point&shot” como tú dices, aunque con cierto criterio, y luego ajusto con este)

    También tengo Pixlr, para hacer “chorradas” con las fotos, generalmente de mi hijo, como poner telas de araña y manchas de sangre en samaín, o chorradas así, para luego enviar por guasap a los abuelos…
    Y Typic, para poner algún texto rápido, con algún pequeño efecto, estilo Pixlr, pero más rápido…

  7. Pablo dice:

    Yo uso el FileMaster, puedes ver los archivos como si se tratara del explorador de windows (y es gratis!)

    https://itunes.apple.com/us/app/filemaster-file-manager-privacy/id582219355?mt=8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>