La tienda de un amigo

La tienda de un amigo

Este va a ser un artículo un tanto especial. Es especial porque en él hablo de un amigo pero también de un exponsor o patrocinador.

Yo nací en Barcelona y, salvo un pequeño paréntesis de tres años cuando me casé, he vivido aquí toda mi vida. Mi afición por la fotografía empezó pronto, pero hasta que no tuve independencia económica no me pude comprar mis primeras cámaras. Estoy hablando de los años 75-80. Por aquel entonces no conocía la tienda Casanova y mis primeras compras no fueron ahí. Creo que para un casi chaval como yo el entrar en un santuario como el del primer piso de la c/Pelai imponía demasiado. Allí estaba siempre Paco, el padre de los hermanos Casanova. Con él tuve mis primeros contactos pero confieso que me intimidaba. Poco a poco fui conociendo a Cesc, que también siempre andaba por ahí, mientras su hermano Eduard se ocupaba de la tienda PRO que tenían en la c/Tallers y por la que yo no osé nunca acercarme.

Llegó el momento en que gracias a un regalo familiar, un muy buen regalo, quise comprarme una Hassel. Se la compré a Cesc, y al cabo de algunos años tenía el cuerpo y tres objetivos. Poco a poco todo el material que he ido comprando o renovando ha pasado por las manos de Marcos o del propio Cesc: mi transfugismo de Olympus hacia Canon cuando Olympus renunció al autofoco, el cambio de objetivos a lo largo del tiempo, alguna que otra compacta, el laboratorio de blanco y negro que tan buenos momentos me dio, el paso a digital, mi primera compacta digital, mis dos DSLR, y también los objetivos que vinieron después, algún que otro accesorio también.

¿ Y como han ido todo estos años ? Pues yo diría que bien. El trato en Casanova siempre ha sido muy correcto y profesional. Son gente que saben de lo que hablan y te lo explican sin ambages, te escuchan (muy importante) y después te aconsejan. Todo eso se nota, y se agradece. Si compras algo y tienes un problema, te lo solucionan. Puedes hablar directamente con la persona que te lo ha vendido sin tener que lidiar con un 902 pilotado por un robot. A lo largo de todos estos años, algo más de tres décadas, me han sacado de más de un apuro. También a lo largo de todos estos años se ha ido cimentando lo que yo calificaría ahora de una franca amistad. Cesc, y la mayoría de los comerciales de Casanova, son seguidores de Fotochismes desde el mismo momento de su fundación, cuando Simone Scalzo, que entonces era el responsable de formación del grupo, me lo montó en formato WEB y me hizo el regalo más envenenado que me han hecho en toda mi vida.

Ahora, aparte de las ocasiones en que nos vemos por la tienda, solemos quedar varias veces al año para comer y hablar un poco de todo. La última vez le estuve comentando los problemas que había tenido con la migración de mis dos ordenadores, un portátil y un sobremesa, a Windows 10. Resumiendo diré que el Photoshop que yo usaba hasta entonces dejó de funcionar y por tanto ya no podía revelar RAW’s con ACR, que es como lo venía haciendo desde que empecé en el mundo digital. Hablamos de las diferentes posibilidades que tenía por delante. Hablamos del mundo Adobe (Photoshop, ACR y Lightroom), hablamos de Creative Cloud, hablamos de la estafa que supone el formato DNG de Adobe y el DNG Converter, hablamos de la simpática política de actualizaciones y compatibilidades hacia atrás del mundo Adobe, y naturalmente hablamos del cambio de estrategia de Adobe a un modelo de suscripción que ya sabéis yo llamo el “Insert Coin Continusly Creative Cloud”. También hablamos del mundo Capture One, sus posibilidades, sus precios, y su cambio de estrategia, que también la ha habido.

Sin que yo le planteara nada se ofreció a “exponsorizarme” la suscripción a Creative Cloud para que yo no tuviera que preocuparme por cambiar de “revelador” y para que siempre estuviera actualizado y pudiera comentar y analizar en el blog los RAW de cualquier cámara por muy moderna que fuera. Debo decir que lo primero que le contesté es que no tenía nada a cambio que ofrecerle, y quiero puntualizar que él me contestó que tampoco me lo había pedido.

He pensado que lo mínimo que podría hacer, aunque a todas luces insuficiente, sería poner un “banner” en mi blog recomendando la tienda CasanovaFoto y explicando el porqué, a pesar de no ser el sitio más barato del mundo, pienso que vale la pena. Está en la columna de la derecha en la página principal, en el apartado WEB de amigos.

En Casanova no solo se compra un producto, se compra una garantía, se compra una seguridad, se compran unos conocimientos, se compra responsabilidad y se compra legal, si, ya se que eso no está muy de moda, pero se compra legal y con todo en orden, manuales originales, garantía e impuestos incluidos. Efectivamente eso tiene un precio, un sobreprecio, pero yo he llegado a la conclusión de que al final vale la pena, pues a poco que se presente algún problema, y los fabricantes ya se encargan de ello traspasando cada vez más el control de calidad al usuario final, esos euros de más que pagas te los ahorras en disgustos y hasta en salud.

¿ Que precio tiene poder mirar a los ojos de la persona que te ha vendido una cosa y poderle decir que no funciona, que falla algo, o que te explique algo que no entiendes ?

Por eso, y lo digo de verdad, me sabe muy mal cuando algún amigo me cuenta que ha pasado por Casanova a informarse bien de algo pero luego se ha ido a otra tienda o a internet a comprarlo porque es más barato. Es verdad y lo entiendo, pero aunque a mi no me sobra el dinero, no lo comparto y siempre le deseo que no tenga ningún problema, pues entonces es cuando vienen las angustias, las zozobras y los arrepentimientos.

Quizás sea una visión un poco antigua, lo reconozco. Yo ya soy pensionista y estoy en la tercera edad, pero es mi opinión y como creo firmemente en ella Por ello no me duelen prendas en exponerla aquí y recomendarla a todo el mundo que tenga a bien escucharla.

Y ya está. Como dije al principio este es un artículo un poco especial, que podría haber sido mucho más largo, quizás también más corto, pero que no he sabido resumir mejor. Es un artículo raro, es una nota de agradecimiento a un amigo que a su vez ha querido contribuir a que el blog y mi actividad como fotógrafo mediocre siga adelante sin que tenga que preocuparme continuamente por la actualización de mi software de revelado y edición.

Gracias Cesc, y gracias Casanova.

Nota tonta: es muy posible que algunos penséis que me ha salido un artículo un poco cursi y sensiblero, que estas cosas están fuera de lugar en el mundo de hoy, y que ya nadie las dice ni las cuenta. Es muy posible que tengáis razón, pero ya he dicho que yo soy un tanto antiguo, más de mente y de salud que de edad, y para mi aún tiene valor ese refrán seguramente también muy cursi que dice “es de bien nacido ser agradecido”

Desde el fondo de un alma canonista que ahora también es pensionista, mucha salud y trabajo para todos.

Al final de un artículo mío, siempre hay enlaces. Aquí también:

Y un pequeño video de presentación

[youtube]https://youtu.be/1_vXRd-YD-c[/youtube]

Tagged with:
 

14 Responses to Esto podría ser una Joint-Venture Casanova Foto – Fotochismes, pero no lo es. Es el favor de un amigo.

  1. Adolfo entiendo perfectamente la dirección de tu artículo. Es muy frecuente no valorar el conocimiento y el tiempo que ponen a tu disposición profesionales como dices que son en Casanovafoto, que aunque yo no les conozco personalmente puesto que me pilla un poquito lejos desde Donostia, las reseñas y comentarios siempre han sido muy favorables.

    En su momento, y aunque no lo hice por mucho tiempo, dejé de vender cámaras en mi local. Decidí ser solo estudio. Las personas venían, se informaban, empleabas tu tiempo y tu dinero que necesitabas adelantar para tener todo ese material que debías mostrar, y efectivamente después compraban en internet más barato de lo que me ponía a precio de coste mi proveedor. Por consiguiente, todo el material adquirido se quedaba acumulando polvo sin venderse, o tendiendo que promocionarlo a menos de su precio de coste. Terrible.

    Quizás habría que pensar en cobrar por dar la información, más que por la venta. Al fin y al cabo, se cobraría el conocimiento, como lo hace por ejemplo un abogado cuando te aconseja o un psicólogo, salvando las distancias…

    Y desde la parte que me toca, animo a las personas a comprar en comercios de la calle, para poder perpetuar “el negocio de las personas”, que poco a poco se va reduciendo para adquirir todo por la red.

    Mi respeto y conformidad por tu artículo, en toda su extensión.

    Om Shanti.

  2. Manuel C. Cid dice:

    Yo si he comprado unas cuantas cosas cosas en Casanova y, aunque llevo unos años fuera de Barcelona, sigo considerando a Cesc un amigo más que un vendedor; siempre me asesoró en mis compras sin intención de “colarme” nada.
    Adolfo no tienes que dar explicaciones de porqué este o aquel enlace de patrocinio en tu blog y más todavía si es para que podamos seguir disfrutando del mismo.
    Y de acuerdo también con el comentario de Asier.
    Saludos

  3. Joan dice:

    En algunas tiendas del reino unido hacen pagar una cantidad simbolica para enseñar una camara y dar informacion al cliente. Si el cliente se la queda le devuelven el dineri sino no. Creo que es razonable

  4. Sesi dice:

    Conozco y he comprado en Casanova. Son gente seria, saben del negocio y eso tiene un valor incalculable.

    Y mira que mensaje más bonito me ha quedado, acostumbrado a los improperios que suelto de forma natural, esta vez hablando de unos señores he quedado casi como tal.

    El que venga a Barcelona tiene visita obligada a la tienda. A comprar, coñe, faltaría más.

  5. Sito García - peperplejo dice:

    Yo soy cliente de Casanova desde hace años, son profesionales, van de cara y puedes tocar casi cualquier producto (algo verdaderamente valioso en los tiempos que corren), pero lo más importante de todo es que son buena gente y eso se palpa desde que cruzas la puerta.

    Para vender productos, todos son buenos, para prescribirlos sólo unos pocos, pero para dar la cara cuando tienes un problema casi que no hay nadie y Cesc Casanova responde a ese tipo de idea del comercio tradicional que las tendencias del mercado parecen querer engullir y que genera más amigos que clientes.

    Un saludo

  6. Cesc dice:

    Estimada , informada y amable comunidad fotochismica ( tambien valor incalculable hoy dia)
    Agradezco de veras vuestras gentiles
    y reconfortantes palabras.
    Que nos fortalecen para seguir trabajando , enfocando al futuro sin olvidar el pasado.
    Adolfo,
    amb tot el desigt de que milloris
    T’envio una ferma abraçada ;
    I gracies per ser aquí
    M’ets de gran ajut, diversió ,iinformacio
    I tot amb el q ho acompanyes .
    Salut!

  7. Toda la razón, es bueno que te atiendan como toca y lo normal y educado no es después de haber estado informándose acabar comprando en un sitio web sin garantías para acabar ahorrándose una miseria.

  8. nikol2011 dice:

    Adolfo, a lo comentado por los compañeros, poco mas puedo yo añadir. Tambien no hace mucho con ocasión de un comentario que ni en éstos momentos recuerdo de que se trataba, comenté que hace ya bastantes años compré parte del equipo de la Bronica que tenía, en persona a Francisco (padre), con ocasión de visita familiar en Artes.. C/ Del Medio, no hace falta el número.

    No me extenderé en comentar lo ya expuesto, como digo.

    Solo diré que la impresión que me llevé, valió de sobra para recomendarla a los colegas de oficio, y clientes; sobra decir que la Fuji GSW90 que he comentado alguna vez, la compré de segunda mano sin tenerla fisicamente en las manos, (5 estrellas de las de verdad, por el artículo, 150.000 pts, que como solemos decir por aquí, puedo decir que las dí, besadas), como acostumbra la seriedad que rezuman, puede que sean como dices, algo caros…. a primera vista, pero es así, ¡¡solo a primera vista!!. A la larga mi experiencia con ellos solo me reportó confianza y satisfacciones una tras otra y ahorro en disgustos y contrariedades, ya llevo tambien unos años que no me paso, desde la entrada del Digital, pero lo que era en los tiempos de la película…. ¡¡era de película comprar tranquilamente allí, ya fuese nuevo o de segunda mano!!.

    PD: Tu ¨nota tonta¨, la entendemos perféctamente los que hemos pasado por allí.

    Un saludo y mucha salud.

  9. Pringaillo dice:

    Conmovedor post que da muestra de la valía de los verdaderos profesionales. En el tema de cámaras, hace tiempo que no compro ninguna (me basta con mi querida X10), pero en mi gran pasión, que es la estilofilia, siempre compro en tienda especializada, donde la gente sabe de lo que habla, te aconseja, te muestra, te conoce personalmente por tu nombre, te pregunta por tu gato, etc… Una delicia. Ojalá nunca se pierda eso.

  10. Zas dice:

    Compartiendo filosofia, claro que si.
    Yo a contracoriente, busco en internet lo que necesito, me lo estudio a fondo, luego llamo a mi tienda habitual, confirmo que lo tienen o lo encargo y despues paso a recojerlo comodamente cuando esta disponible. Mi tienda es de Madrid, en mas de una ocasión me han resuelto problemas de garantia o me han sostituido material defectuoso Incluso disculpandose, o me han prestado material cuando un servicio tecnico tardaba mas de la cuenta en una reparación, llevo muchos años con esa relación y eso vale mucho mas que un pequeño ahorro que pueda conseguir a traves de internet.

  11. nikol2011 dice:

    Pues al sucedáneo de Casanova F, en Madrid, a los hijos no les conozco personalmente. Pero a Jose Luis………. si.

    Hacer tratos con él, y que medio saliesen bien,(me refiero a hace ya sobre unos 35 años )…. era misión imposible III o maaas!!.

  12. Alberto dice:

    Al hacer click en Casanovafoto no me manda a la web de Casanova! Merece la pena arreglarlo.

    Comprad sin miedo en Casanova, es un sitio de fiar. No perdáis el tiempo con tiendas chinas. O puede que os toque la china.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *