Prototipo de la impresora 3D aún con "firmware" beta.

Prototipo de la impresora 3D aún con “firmware” beta.

La noticia ha caído como una bomba de energía oscura en las ya de por si nada tranquilas aguas de nuestro mundillo.

Resulta que esto de la impresión 3D tiene su aquello. Aparte de sus aplicaciones digamos que “folclóricas” hay cosas muy serias que se pueden hacer con esta tecnología. Todos hemos leído en los periódicos interesantes aplicaciones en medicina. Recuerdo que no hace mucho leí que un grupo de cirujanos, a partir de escanners de alta resolución, modelizaron un tumor de un paciente que estaba enganchado a no recuerdo qué órgano y comprometía además a los grandes vasos arteriales y venosos que lo rodeaban. Lo hicieron para poder ensayar desde fuera y antes de operar la mejor técnica de abordaje para sacar el tumor con eficacia pero seguridad y con el menor daño posible al entorno. Asombroso.

Pues bien, ahora se da una vuelta de tuerca al asunto, bien es cierto que en otro campo, pero también muy interesante, porque es el nuestro.

  • Ahora es posible diseñarse nuestro propio objetivo para luego imprimirlo con una impresora 3D, eso si, muy especial.

Si os interesa, como a mi, un 24-200F2,8 con calidad de Zeiss Otus en todo el recorrido, solo tenemos que ponernos manos a la obra. Aunque parezca increible, el “milagro” viene de la mano de Canon y lo consigue una sofisticada “app” diseñada en colaboración con los físicos del CERN en sus ratos libres cuando no andan buscando partículas imposibles.

La aplicación, al más puro estilo de los antiguos softwares de Nik, que ahora son de Google, dispone de un buen número de “presets” establecidos pero que pueden ser modificados por el usuario para personalizarlos o tunearlos a su gusto. El programa ofrece como ayuda, tanto las curvas MTF teóricas del objetivo diseñado, como unos diagramas en 3D de la distorsión geométrica y de las aberraciones cromáticas, dando igualmente instrucciones o consejos para su corrección o al menos minimización.

Lógicamente la impresión en 3D del objetivo diseñado precisa una impresora y unos materiales muy especiales que no están al alcance de todo el mundo. Por ello Canon, siempre pensando en el beneficio y la felicidad de sus usuarios, pone a disposición de todo el mundo un servicio de impresión on-line por el cual el usuario mandará su diseño a una WEB especial que se creará para ello y Canon asegura que en pocos días enviará el flamante y nuevo objetivo ya impreso (creado) utilizando los servicios de mensajería más urgentes, rápidos y eficaces del mundo mundial, preferentemente el Pony Express (si está disponible y los caballos comidos, bebidos y a punto).

El proyecto está muy avanzado y, según mis fuentes que debo ocultar cumpliendo las reglas no escritas de todo buen periodista de investigación, solo quedan por pulir unos pequeños detalles. Eso si, aún no se sabe ni el precio de la “app”, que estará disponible para plataformas Windows, Mac, Linux, Android e iOS, ni tampoco del servicio de impresión, pero esas mismas fuentes ocultas me informa que contrariamente a lo esperado (y más viniendo de quien viene) no será terroríficamente caro e incluso especulan que los cristalitos así diseñados podrían salir a la cuarta parte de precio que los objetivos Sigma de similar configuración. Está claro que el Sr.Canon ha recibido la visita de una delegación monjes de todos los templos japoneses que le han afeado su conducta y e imagino que esta es su respuesta para hacerse perdonar toda una vida de pecado haciendo sufrir al usuario canonista.

Addendum 1: en esta primera fase, por motivos de patentes, royalties, copyright’s y temas administrativos, los diseños “preseteados” se han pensado solo para montura Canon EF, pero en pocos meses esa restricción desaparecerá y se podrán diseñar objetivos a medida para cualquier montura.

Addendum 2: por el mismo motivo los diseños iniciales serán solo para tamaño de sensor APS-C, pero igualmente en pocos meses la gama se extenderá por abajo al M43 y a l”, y por arriba, al APS-H, al FF y al Formato Medio.

Addendum 3: igualmente se está estudiando incluir un módulo óptico/mecánico/electrónico/cuantico para ofrecer también la posibilidad de estabilización en 9 ejes, tal como propone la Teoría de Supercuerdas. Este módulo tardará un poco más y no se le espera antes de finalizar el 2017.

Sin duda hoy es un glorioso día para nuestro mundillo y, quien lo iba a decir, esta felicidad “quasi orgiástica” que ahora tenemos todos a nuestro alcance ha venido de la persona más inesperada: el Sr.Canon.

¡¡¡ Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, ay Dios ………………… !!!

Un notición de esta envergadura no puede pasar desapercibido y por eso aparece reflejado en los más importantes tabloides de nuestra maltrecha nave Gaia, y no solo en WEB’s y Blog’s fotográficos, sino en periódicos y revistas de gran prestigio y difusión.

Para no aburriros os pongo solo algunos enlaces.

Y así hasta el infinito y más allá…………………

Nota tonta: la idea me la dio este artículo de Raphaël Terris en DSLR Magazine que publicó hace casi un mes y del cual no dije nada en su momento.

Tagged with:
 

8 Responses to Canon comercializa una “app” para autoconstruirse objetivos a medida con una impresora 3D.

  1. Breixo dice:

    “Canon, siempre pensando en el beneficio y la felicidad de sus usuarios…”

    Eres genial!!!! 😀

  2. Juanjo dice:

    Me pido un 14-600 f1,4 L IS USM, de 500 gramos, con diámetro de filtro 72 mm., varias lentes asféricas, etc., etc., etc., por unos 200 €.

  3. German Pierre dice:

    28 de Dic. Fun…fun…fun

  4. Fernando dice:

    “Amén que quiere decir, que así sea” si no fuera porque en estas fechas…

  5. Oscar Tuñon dice:

    Estaba pensando yo “¿Y como coño imprimes las lentes y la electrónica y …?” Y luego me acordé. Muy bueno.

  6. Ricard dice:

    jajajajajaja…
    si en lugar de Canon hubiewses dicho cualquier otro fabricante, igual cuela 😉
    muy buen sentido del humor a pesar de las puyas vitales
    un saludo muy especial para ti Adolfo

    y otro para el resto de “fotochismeros”

    😉

  7. Javier dice:

    Jua, jua, jua, muy bueno.

    Me ha costado darme cuenta,…

    Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *