La imagen de la discordia: haced "clic" en ella para enloquecer.

La imagen de la discordia: haced “clic” en ella para enloquecer.

Los impacientes podéis pasar directamente al apartado actualización. El resto verá el proceso que ha seguido mi investigación, que tampoco es tan largo.

Por la trascendencia del asunto, pues no es un tema baladí que por primera vez en la historia de la fotografía un fabricante se atreva a mancillar el Sacrosanto Grial del Formato Medio poniendo una cámara presuntamente muy competente al precio de una DSLR profesional y unos cuantos objetivos a precios de los de FF de gama alta (todo ello con permiso de Pentax que ya lo intentó hace unos años), ando como loco buscando algún análisis que contenga algunas muestras más que nada para torturarme a gusto, y a fe mía que gracias a los chicos de Fuji Rumors, que hoy andan enloquecidos como es natural, los he encontrados, pero oh cielos, que desgracia.

Pierda el lector toda esperanza de ver alguna muestra a tamaño real. Análisis, bueno, más bien primeras impresiones de algunos privilegiados que han estado jugando con el nuevo sistema, haberlos hailos, pero las muestras que nos enseñan son de tamaño sello, así que seguimos en las mismas. Por ahora las bondades y virtudes de la nueva maquinita-sistema entran dentro del ámbito de la Fe pura, y por lo tanto debemos creer en ellas pero no se pueden demostrar.

Como digo, todos los enlaces los he sacado de Fuji Rumors, y esto es lo que hay por ahora. Supongo que a lo largo del día la lista irá creciendo, así que si vuestra ansia por conocer arde sin consumirse como la bíblica zarza, lo pod´sis ir consultando de vez en cuando.

Breves análisis con muestras:

Video tomas de contacto (más autobómbicas que otra cosa)

Una videotoma de contacto ya supuestamente independiente, y por eso os la pongo aquí. Ojo dura media hora.

Actualización: extra, extra, hete aquí las primeras muestras en alta resolución.

Hey, son fotos muy cuidadas y la mayoría en blanco y negro, lo cual quiere decir que también deben estar procesadas en mayor o menor medida. Aún así son las primeras que tenemos y algo es algo.

Ya la imagen nº 2, que es en color, me ha dejado enloquecido. En el pie de foto dice que está hecha IOS 200 pero descargándola los datos EXIF desvelan que está hecha a 800 ISO. Aún así me ha parecido que tenía bastante más ruido del que sería de desear.

A ver que os parece a vosotros. Si el enlace no funciona (a veces pasa) que sepáis que es la foto nº 2 y la primera en color.

Por eso me he ido al apartado que habla de ruido, y más o menos el probador dice esto:

Ruido, que ruido ?

Los JPG’s en el visor de la cámara de pre-producción que estaba probando parecían muy ruidoso al visualizarlos y eso me mosqueó un poco. Sin embargo, cuando subí las imágenes a Lightroom mis preocupaciones pronto se disiparon. El ruido de la imagen es despreciable y se sitúa al nivel que se espera de un gran sensor CMOS como este. El tamaño del pixels es el doble que en las APS-C X-Pro2 y X-T2, lo que a su vez da un mayor rango dinámico. Me encanta el detalle de las sombra.

Madre del Amor Hermoso. No es eso lo que yo veo en esa imagen. ¿ Tendré alucinaciones ?, ¿ será un espejismo ? Bueno, tiempo al tiempo. Por ahora todo está muy tierno. Los gurús seguro que la destriparán más temprano que tarde y todos saldremos de dudas.

Recordad lo que siempre dice mi amigo el sabio.

No preguntes por saber
que el tiempo te lo dirá
que no hay cosa más bonita
que saber sin preguntar.

Actualización 2: un rato después.

Rescato y doy más visibilidad al comentario que nos hace Fernando con el enlace a la inmensa y cuidadísma galería de muestras oficiales de Fuji, donde con generosidad inmensa nos enseñan, no una, ni dos, sino hasta tres maravillosas imágenes tomadas con todo el esmero del mundo por la flamante maquinita. Un paisaje y un par de retratos.

No puedo dejar de comentar que por muy cuidados que esten no me han gustado absolutamente nada. Lo primero que he mirado ha sido el riachuelo con us otoñales ojitas y, que queréis que os diga, sin que eso suponga ningún ataque de soberbia repentina, tengo fotos similares echas con mi veterana 5D Mark II y que tienen mejor pinta en todo. Los retratos no han ayudado a hacerme cambiar de opinión y en su lugar si me han enloquecido un poco pues yo, amante de la nitidez y el detalle, he fracasado estrepitosamente en encontrar un plano rabiosamente nítido.

Antes que enloquecer, clasificaremos el tema en la carpeta de “pronóstico reservado” y esperaremos acontecimientos. Es imposible que haya hecho una cosa tan mala.

¿ Por qué los fabricantes encargan siempre las galerías de muestras oficiales a sus más acérrimos enemigos ?

2 Responses to Primeras muestras en alta resolución de la Fuji GFX: la verdad que interesante, aunque quizás prematuro, no se.

  1. Sito García - peperplejo dice:

    La foto de la discordia parece revelada con un efecto de simulación de película (horrible por cierto), ya que el patrón de ruido no se corresponde a un ISO 800. Más abajo hay una imagen a ISO 1000 donde no hay rastro de ruido, por ninguna parte, lo cual parece confirmar mis sospechas. O eso, o ha sido subexpuesta en almenos 5 f/stops y han recuperado a saco (pero dudo que sea el caso)

    Hay que esperar para ver lo que va saliendo…

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *