¿ Que será lo que se nos vendrá encima ?

Ahora me pilla un poco mal de tiempo, pero cuando tenga un rato prometo mirarme con más calma la entrevista que el mandamás de Imaging Resource ha hecho a algunos jerifaltes (CEO’s en lenguaje culto) de la fábrica Sony en Tailandia. Los susodichos CEO’s son los responsables de toda la línea de cámaras de objetivos intercambiables de Sony, y seguro que cuentan muchas cosas interesantes sobre sus planes futuros, bueno, contarán lo que quieran contar, naturalmente, eso si, con la sonrisa orientan perpetuamente plasmada es su rostro.

Si os manejáis bien con el inglés y os sobra un rato, echarle un visazo y ya de paso nos lo contáis a todos.

El fururo de los sensores, de la A7R II y su familia, y de la A99 y SLT’s revelados por fin, bueno, más o menos, en:

Actualización: 19-3-2017 (el día del padre)

Ayer os prometía que en cuanto tuviera un rato me miraba la entrevista con calma, pero no ha hecho falta. Hoy, domingo y día “del padre”, veo que Sony Addict ya ha hecho un resumen destacando lo que a su juicio es más relevante. Lo más curioso del caso es que Imaging Resource, que es donde apareció el original, la ha quitado. ¿ Por qué será ?

Sea como sea, como internet es lo más parecido que hay a una cápsula de Petri, en cuanto aparece algo interesante en la red inmediatamente se producen montones de copias y la información nunca se pierde.

Así pues, como lo prometido es deuda, os dejo a continuación las “pildoras” que ha generado la entrevista y os las dejo traducidas con mi mejor intención.

Hételas aquí. Hay algunas que no tienen perdida. ¿ Confiaremos al final más en Sony o seguirá despertando el recelo que despierta ? Una Alfa 7R III con un cuerpo más decente y ergonómico, más DSLR, vamos, pienso yo que obraría maravillas en ello.

  • Algunos sensores están reservados para Sony (tal vez es por esto qué nadie más está utilizando su sensor de 42MPixels Full Frame)
  • Sony invirtió miles de millones en tecnología de sensores y lentes
  • El mercado Full Frame es el más estable, pero Sony quiere crecer lentamente
  • Antes de los 42 Mpixels ……… nadie necesitaba tal resolución …….. pero ahora, la gente disfruta de las cámaras de 42 Mpixels.
  • Ahora nuestros esfuerzos están enfocados en tres factores esenciales: uno es, por supuesto, la resolución, otro es la sensibilidad, y tercero es la velocidad.
  • Los fotógrafos deportivos se mueven en el mundo del milisegundo, así que les irá de perlas capturando imágenes a 100-120 fps.
  • Hay aún recorrido de mejora para la velocidad del AF y su inteligencia.
  • Nikon y Canon utilizan dos sistemas de AF que impiden que el sistema sea inteligente. Nuestro sistema puede ser inteligente porque nuestro sensor maneja directamente el AF.
  • El AF y la exposición podrían beneficiarse de la inteligencia artificial (AI)
  • La ventaja real de una mirrorless es la información directa, no la falta de un espejo.
  • Un problema inicial de las mirrorless era conseguir que los datos salieran del sensor lo suficientemente rápido. Ahora el problema ya no es ese, es interpretar el enorme flujo de datos.
  • La Sony A7RII principalmente atrajo a usuarios de otros sistemas, pero Sony espera hacer crecer el mercado ILC más allá de los actuales usuarios de DSLR / ILC.
  • También he dicho que los aficionados, que no se consideran fotógrafos, como madres y padres, necesitan una tecnología más avanzada que los profesionales, porque son los que mayoritariamente necesitan cámaras y sensores inteligentes. Así que tal por ahí vaya la cosa.
  • El FF marco es nuestra principal area de trabajo.
  • La diferencia de precio entre el Full Frame y el APS-C podrían acercarse con el tiempo.
  • Queremos mostrar nuestra tecnología. La tecnología puede cambiar el futuro. En este momento, creo que la gente (los estadounidenses – por el entrevistador) todavía piensan que la estructura DSLR con espejo y obturador es la mejor. Pero la tecnología puede cambiar esa manera de pensar y creo que sólo Sony puede hacerlo. Queremos explicar por qué el futuro está cambiando. Y el sensor es solo un aspecto, los objetivos son el otro. Por supuesto que la inteligencia es otro aspecto, pero hay muchas tecnologías que tenemos ya y debemos explicárselas a los usuarios. Y por supuesto, al combinar estas tecnologías creamos nuevas cámaras. Así que queremos mostrar que una nueva cámara mirrorless puede tomar una foto que incluso las réflex digitales profesionales no podrían capturar.

Lo he visto en Photo Rumors, pero la cosa viene de SonyAddict

Qué, ¿ confíais o no ?

El addendum de la entrevista que veo en Nikon Rumors un poco después y que enlaza con la primera píldora anterior, no tiene pérdida.  ¿ Oído Nikon, oído Pentax, oído Fuji ?

While this might once have been the case, it appears that Sony currently reserves some level of their sensor technology exclusively for us in their own cameras.

  • Nikon Rumors
Tagged with:
 

14 Responses to El futuro de las ILC de Sony al descubierto, presuntamente, claro: entrevista Tailandesa – actualizado e imperdible.

  1. Sito Garcīa dice:

    La entrevista, no es interesante, es más que eso…
    Queda claro que Sony ha cerrado el grifo de su tecnología punta de sensores a terceras partes en lo relativo a cámaras fotográficas de objetivo intercambiable. Eso afecta directamente a Pentax y Nikon, pero hay mucho más… ya que tambien fabrica para Fuji los xtrans, aunque creo que bajo otro status, y sin ser propietario de esa tecnología.

    Hasta cuando no entrará Sony en el formato medio, con una cámara propia? Seguirá vendiendo a sus clientes, o por el contrario como ha pasado con el fullframe, cerrará el grifo y dejará colgados a todo dios.

    Urgen competidores de sensores que mejoren la calidad de Sony y permitan al ya maltrecho mercado obtener componentes de empresas que no quieran arrebatarte el mercado y competir de tú a tú con sus clientes. De hecho es una jodida anomalía, que penalizará a ambas partes, y de rebote a todos los consumidores de alta gama.

    La otra clave, es que Sony a estas alturas debería ya liderar el mercado, puės tiene todos los ingredientes para hacerlo. Sin embargo han sido incapaz de ofrecer una buena gama de DSLR/SLT que le permita competir con Canon y Nikon, y sus mirrorless junto a su montura E, están repletas de incongruencias, acabados, interficies y prestaciones no orientadas a que olvidemos al resto de competidores. La realidad es muy tozuda, ya que terceras partes son capaces de mejorar siempre el rendimiento de la misma tecnología sensorial que Sony integra en sus cámaras, de sus propios componentes, basta ojear el ranking DxO para constatarlo.

    En resumen, el escenario nos lleva a una relativa involución, por inacción de unos e incapacidad de tantos otros, y que no necesariamente hará de Sony la marca más admirada, ya que con el proceso va a joder a mucha gente y eso no ayuda a que te quieran.

    • Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero añadiría más: no es solo un monopolio Sony en sensores el que podría joder a mucha gente, es el propio duopolio Canon/Nikon el que lleva años haciéndolo, solo que lo han hecho muy bien, sin que se note por la empatía y afinidad a la marca que han sabido crear.

      Que las dos empresas de fotografía más poderosas sean a la vez las que peores sistemas sin espejo tienen que ofrecer es la prueba. Se han aprovechado de la inercia que supone tener inversión en objetivos para perpetuar unos sistemas de cámaras que han llegado a su límite tecnológico y que hace tiempo ha dejado de tener sentido desarrollar, salvo quizá en algún nicho muy concreto que también está a punto de caer (fotografía de acción).

      Lo que quiero decir es que tan malo es para el manguante nicho de la fotografía no móvil el monopolio de un fabricante de sensores como lo ha venido siendo el duopolio Canikon.

      Salu2!

      • Sito Garcīa dice:

        Es evidente, que como consumidores necesitamos tener el río revuelto, y ver como la competencia entra al intercambio de golpes. La irrupción de los smartphones, ha cambiado las reglas de juego y el rol de las cámaras sin espejo, está destinado a ocupar un nicho preferente en el medio plazo sobre todos los formatos.

        Los Canikon, no han sabido reaccionar a tiempo, o no han querido… Orgullo, pereza, negación y miedo a canibalización de buena parte de su oferta que tan buenos resultados les ha dado durante décadas, los ha dejado inmóviles, negando la pura realidad que se avecina. Y es que nada es eterno…

        Canon va a costar verlo flexibilizando sus planteamientos, de hecho argumenta que lo mirrorless está estancado, ignorando que la demanda de dslr se está desintegrando por momentos. Nikon está obligado a adoptar un rol a lo Fuji si quiere sobrevivir y necesita aferrarse a sus orígenes, reinventarse y centrarse en satisfacer al cliente por encima de todo. Sus carencias relativas al carrete digital son un handicap importante, pero tiene todo lo demás para volver a crear productos fotográficos de primera… eso, si su consejo de administración, compuesto por puros especuladores, deja en manos de los ingenieros de la compañía los recursos necesarios para recuperar la esencia fotográfica que los hizo grandes.

        Un momento interesante, en el que veremos desenlaces imprevistos en menos de 2 años. Advierto que el próximo photokina va a ser una montaña rusa donde las vergüenzas de los más grandes van a quedar al descubierto.

        Un saludo.

  2. Nikonito dice:

    Me gustaría saber de dónde ha salido este párrafo, cual es su enlace directo, porque -debo ser muy torpe- no encuentro tal texto en ningún sitio:

    “”While this might once have been the case, it appears that Sony currently reserves some level of their sensor technology exclusively for us in their own cameras””.

    Gracias anticipadas.
    Salud y saludos.

  3. visto dice:

    Es logico , Sony se reservara su mejor tecnología de sensores para sus cámaras . Canon parece que avanza con su ultimo sensor para la 5D4 pero todavía necesita mejorar cara al futuro que parece ir por donde Sony dice . Si Sony mejora sus cuerpos y Sigma empieza a hacer monturas para ellos ….esto seria una alternativa muy , muy interesante ante la complacencia comercial de Canon . Como Adolfo espero una 5DR2 , si no habrá que ver a Sony , es una alternativa clara de futuro y mas después de lo que dice el CEO

  4. Nikol2011 dice:

    Pues a mi me gustaría saber quien está tras el sensor de 35mpx, de la Red One, la de 8K, que según DXO, da mas resolución que el Sony de 42MPX.

    Quien sea que lo fabrique; que digo yo que podría ampliar sus puntos de miras de cara al mercado fotográfico, que como aquí mismo estamos comentando está, -salvo Sony- un poquito atrofiado, ¿no?.

  5. zochem dice:

    Ya va para dos años que Sony acogotó a Canikon con el sensor de 42 MPx. Que digo yo que han tenido tiempo para reaccionar tecnológicamente… ¿No? ¿No lo han tenido? Pues a ver qué pasa ahí, un retraso de dos años respecto a la competencia son muchos años ¿eh?

    • Sito Garcīa dice:

      Son muchos más, de hecho con la aparición de la D800, quedó de manifiesto quien tenía el mando sobre el terreno sensorial, dando un salto gigantesco respecto a todo lo conocido hasta la fecha… y no era precisamente Nikon. 😉

      Desde ese hito, han pasado más de 5 años… y algunos han probado de cambiar de pareja de baile, intentando crear un partnership con la filial sensorial de Toshiba, que finalmente ha sido adquirida por Sony hace poco más de un año.

      Lo que está claro es que no se puede crear un sensor de primera, de la noche al dīa, y tendremos que confiar en que algunos belgas como CMOSIS sean capaces de superar los estandares de Sony.

      Un saludo

  6. Nikonito dice:

    Por fin he dado con el dichoso párrafo. A ver, a ver….
    En una NOTA aparte del periodista Dave Etchells (Imaging Resource) éste inserta tal opinión, suya y personal por deducción, basado en la respuesta que da Kenji Tanaka (Sony) a una pregunta que el periodista le hace.
    Por tanto, no deja de ser una elucubración más de las muchas que hay circulando, pero Kenji Tanaka (Sony) NO DICE textualmente esto, sino el periodista, el entrevistador:

    [[Ed. note from Dave Etchells: This was new information for me; as far as I’d been aware, Sony’s camera division would get access to the latest sensor designs as soon as they came through the design and production cycle, while other companies could buy the same sensor a year later. While this might once have been the case, it appears that Sony currently reserves dome level of their sensor technology exclusively for us in their own cameras]]

    Opinión mía: lo pongo en cuarentena. Cualquier cosa puede suceder y también su contraria. Como los japoneses son como son, pues…..

    • Sito Garcīa dice:

      La clave, es que Sony tiene la sartén por el mango… y/o buscas un nuevo proveedor competitivo, a ser posible bajo un contrato por 10/20 años o pagas a precio de oro lo que Sony diga… con el handicap de reservarse su tecnologīa sensorial más puntera para sus propios productos.

      De la noche al dia, no hay milagro posible, incluso la opción del proveedor con capacidad de producción necesaria y la tecnología adecuada a precio competitivo, es de por sí un reto mayúsculo.

      • Nikonito dice:

        Con los inteligentes y listos que somos o, más bien, nos lo tenemos creído, deberíamos formar parte del Staf de los grandes de la fotografía; otro gallo les cantaría en su “sonydependencia” y demás afecciones mayores.
        Si es que tenemos el elixir a todos los males de la industria y electrónica fotográfica, adecuándonos a solventar cada caso o problema.
        ¡Los japoneses no saben lo que se están perdiendo dejándonos aquí despreciados!.

        • Sito García - peperplejo dice:

          Te puedo asegurar, que tras más de 11 años currando para una de las empresas más gordas de lo fotográfico a nivel mundial, si no la mayor de todas, en ocasiones los staff ejecutivos se mueve por mil motivos y casi ninguno de ellos está necesariamente vinculado con las necesidades lógicas del mercado, la fotografía, el talento o la obtención de beneficios.

          Y sí, muchas veces si el CEO de turno preguntase a una ama de casa, o un pastor perdido en la montaña o su abuela, obtendría mejores soluciones, y sobre todo respuestas más sinceras que lo que su entorno habitual, el departamento de business intelligence o los metadatos le revelan.

          Un saludo

          • Nikonito dice:

            Caramba, si es lo que digo: ¡tú sí que vales!.
            Estás haciendo falta allí, en Japón, pero yaaa, no vaya a ser que suceda lo mismo que aquí con los bancos y cajas, por ejemplo, dejando aparte todas las sinvergonzonerías internas y otras yerbas: fusiones, conversiones, desapariciones de oficinas y lo peor, gente despedida a la calle, muchos despidos sin prejubilaciones como antaño tuvieron.
            Cuando las barbas de vecino veas cortar…..
            Salud, saludos y suerte.

  7. Nikonito dice:

    Una aclaración: cuando dices textualmente “…en ocasiones los staff ejecutivos…” veo que confundes la velocidad con el tocino.
    Los órganos staff no son nunca ejecutivos ni directivos, sino órganos que prestan información, ayuda, asesoramiento a la empresa, jamás dirigen ni ejecutan la misma, ni toman decisiones.
    El conflicto surgía cuando ese órgano staff estaba dentro de la empresa e invadía la esfera directiva o ejecutiva de la misma, extralimitándose en sus funciones, las cuales dejaban de ser de estricto asesoramiento, información, servicio o ayuda a la línea directiva y a la alta dirección, para convertirse en un jefe o directivo más.
    En los últimos tiempos esos órganos staff ya no se encuentran dentro de las empresas sino que están externalizados y son ellas las que los contratan. Por citar algún órgano staff: empresas de consultoría (consulting), de mercadotecnia (márketing), etc., etc., etc.
    No todo viene en el google, aunque es una buena herramienta. Ojalá la hubiéramos tenido muchos en aquellos tiempos universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *