32 imágenes de estas, bien sumadas, da esta otra.

Un breve apunte tecnológico que acabo de ver en Dpreview y que si más no, resulta curioso e interesante.

Los telefonillos atacan ahora (o quieren atacar) no solo a las compactas, sino también a las cámaras serias.

Juran los chicos del centro de investigación de Google que un telefonillo puede sacar una foto nocturna a ISO elevado con la misma solvencia que lo puede hacer una DSLR o “mirrorless” de campanillas, y donde digo solvencia debe leerse nitidez, ruido y rango dinámico.

Como los milagros no existen, ¿ donde está el truco ? Pues el truco es tomar en ráfaga 32 imágenes seguidas y luego procesarlas para obtener solo una. La razón es que el ruido es aleatorio, y no se suma imagen a imagen, sin embargo la señal (la propia imagen) si. Por lo tanto la relación señal/ruido aumenta a cada toma.

Por ahora el procesado debe hacerse externamente, pero no dudo yo que con la capacidad cada vez más creciente de los procesadores telefonilleros, eso podrá hacerse en el propio telefonillo.

En los ejemplos que pone el artículo se han tomado 32 exposiciones de 2 seg cada una. Lo que ya no tengo tan claro es que el fotógrafo telefonillero pueda aguantar más o menos inmóvil el telefonillo durante los 64 segundos que dura la exposición total, y claro, llevar un trípode adosado al telefonillo le quita mucha gracia al asunto, ¿ no ?

 

Tagged with:
 

11 Responses to ¿ Un telefonillo en foto nocturna a alto ISO igual que una DSLR ? ¿ Donde está en truco ?

  1. Sito Garcīa dice:

    Hombre, es bastante interesante, me da lo mismo que se dispare con una dslr de campanillas,,.o con un telėfono, la capacidad de eliminar el ruido y aumentar el rango dinámico procesando varias imágenes es espectacular. Mi aversión a todas las aplicaciones de hdr, sobre todo el automatizado standard, me han hecho ignorar muchos de estos avances. ¿conocéis aplicaciones osx que consigan resultados similares?

    • Me sumo a la pregunta de Sito! 😉

    • La reducción de ruido haciendo un promedio es bastante limitada porque se necesitan muchas capturas para obtener una reducción de ruido potente. Con N tomas el ruido se reduce por un factor N^0,5. Con las 32 tomas se reduce por 32^0,5=5,66.

      Es más potente hacer capturas de diferente exposición. Para lograr la misma reducción de ruido de 5,66 basta hacer una captura extra log2(5,66)=2,5 pasos más expuesta, y usar los píxeles de ésta donde no esté quemada.

      Salu2!

  2. Omar dice:

    Muy interesante! Gracias

  3. indignao dice:

    yo buscaria en foros de astrofotografia pues creo recordar que tambien estaba el deep sky stacker para mac y desde hace años. lo extraño es que los propios fabricantes de cámaras no ofrezcan estas opciones in-camera, puesto que la evolución de la tecnología de procesado y almacenamiento en el mundo tanto de la informática como de los smartphones no se está aprovechando en nuestro mundillo, en el cual los canicon se estan durmiendo en los eureles desde hace años . .

  4. potito dice:

    Ps, fácil.

  5. potito dice:

    Perdonad lo escueto, no estaba en casa.

    El procedimiento de mediar el ruido nada tiene que ver con un HDR. Se trata de sumar los valores de los pixeles “hermanos” de cada foto y dividirlos entre el numero de tomas. Habria que buscar en Ps la operacion de mezcla más apropiada y despues apilar capas usandola. El incordio es que cada nueva capa se calcularia sobre el resultado de las inferiores, así que habria que usar los valore “fill” u “opacity” como divisores, para ajustar el “impacto” que cada nueva capa a razón de 100% la primera, 50% la segunda 33% la tercera, 25% a cuarta… etc.

    Si este procedimiento resulta demasiado enrrevesado, se pueden cojer un mumero de fotos que sea potencia de 2 (es decir 2, 4, 8, 16, 32…) y mediarlas por parejas, para despues mediar las resultantes por parejas y asi sucesivamente hasta llegar a obtener una sola imagen.

    En serio, no creo que sea muy dificil crear una accion en ps que calcule esto. En cualquier caso solo encuentro útilidad en este procedimiento con iso base.

    • Aquí está explicado el procedimiento (está orientado a simular filtros ND software pero el procedimiento es exactamente el mismo):

      http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=68&t=22504

      Aunque para promediar un número elevado de imágenes lo lógico es hacerlo con software dedicado, no con Photoshop. Imagemagick promedia cualquier número de imágenes con una sola línea de comando por ejemplo.

      Salu2!

      • potito dice:

        A mi me gusta usar Ps porque me ayuda acomprender los procesos, y si los grabas como acciones no es demasiado engorroso. Pero si, desde luego, mucho más cómodo usar una aplicaión dedicadada. En cualquier caso, muy interesante el hilo. Nunca se me habia ocurrido apilar imagenes para alargar la exposición (y de rebote mejorar la señal). Ingenioso, vaya.

  6. Matias dice:

    Creo haber leido en dslr magazine, hoy albedo media que la panasonic fz200 tenía un modo de captura para fotografía en zonas de poca luz, ahora lo buscaré, sinó tal vez en quesabesde, ahora en el mas allá del internet

  7. Sito García - peperplejo dice:

    Mil gracias por todas las respuestas, me toca leer y trastear todo lo que habéis comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *