Esto se hunde, ya es definitivo, pásalo.

Para los que os gustan estas cosas de “las business”, el marketing y las estrategias os referencio un siempre árido artículo del super gurú supernikonista super Thom Hogan donde comenta los resultados económicos de Nikon en el presente año fiscal y donde lo que más me ha llamado la atención es la curva de previsión de ventas de todo tipo de cámaras hasta el 2018 y es la que os he puesto en la imagen ilustrativa.

No hay que ser un premio Nobel de economía para ver que la previsión del mercado es claramente menguante, lo cual supone un claro riesgo para los beneficios.

La pregunta del millón, solo para economistas expertos es: ¿ que estrategia usaríais para por lo menos mantener los beneficios en un tan poco halagador mercado ?

  1. – ¿ Subir los precios con una curva inversa a la de las ventas ?
  2. – ¿ Disminuir los costes desplazando aún más la fabricación a lugares cuatrimundistas, fabricar con material reciclado de la basura, y eliminar todo atisbo de control de calidad ?
  3. – ¿ Crear productos punteros y a precios razonables para animar el mercado otra vez ?

Lo primero sería un suicidio a corto plazo, lo segundo un suicidio a medio plazo, y lo tercero sería muy bonito, pero aunque a muchos nos encantaría, no creo que consiguiera invertir la curva.

Hala, poneros el gorro de gurú, y aconsejar a nuestros queridos fabricantes que tanto nos quieren y a quien tanto queremos.

Tagged with:
 

12 Responses to El mercado fotográfico se hunde irremisiblemente: se buscan estrategas para salvarlo de la hecatombe.

  1. Zas dice:

    Reducir el catálogo de productos, tener tanta variedad resulta insostenible y la desaparicion de algunas marcas.

  2. Sergio dice:

    Totalmente de acuerdo con @zas. Menos productos pero más depurados.

    No todos los sistemas necesitan un elenco de ópticas variopintas y además, para eso, están los terceros (Sigma, Zeiss, Samyang..)

    Respecto de las cámaras creo que habría que asumir que las compactas están camino de extinguirse a la de ya y es una gama que solo dará pérdidas.

    Los grandes (Sony, Canon, Nikon) deberían reducir costes centrándose solo 4 gamas de producto:
    1. Amateur (tipo Canon XXD)>> la usa en sus vacaciones o para iniciarse,
    2. Prosumer (tipo Canon 80D/6D)>> frikis de la fotografía
    3. Profesional (5D)>> la mayoría no suelen necesitar más
    4. “super”-profesional (1D) >> público muy reducido (fotoperiodistas, naturaleza avanzada y deportes profesionales).

    Yo haría UNA sola cámara por gama y estiraría su vida bastante para que el consumidor sepa a que atenerse y entre por el aro de invertir en óptica a largo plazo. En este sentido creo que Canon lo ha hecho muy bien con la 6d por ejemplo.

    Por otra parte para las pequeñas (Fuji, Olympus, Pentax, etc) a mi forma de ver Fuji, como hace bien centrándose con un par de cámaras en un segmento prosumer y profesional.

    El formato medio es un sector pequeño que bueno, tiene su público y vendrá bien para investigación y desarrollo pero no creo que de mucho beneficio.

  3. Luis dice:

    La propuesta es sencilla, pero deben ser asumidas en bloque por todos los fabricantes, y es congelar ó ralentizar las innovaciones y estandarizar sobre todo en el cuerpo de la cámara que los lentes son otro cuento, a fin de amortizar tanto como sea posibles costos de I+D y maximizar ganancias, lo que permite una reducción de precios a mediano plazo del producto, haciendo mas accequible a todos el uso de una cámara con un sensor de tamaño generoso y con calidad de imagen muy superior a cualquier telefonillo, eso hace rato ya existe, pero las empresas se empeñan en su carrerea por los megapixceles e innovaciones que aunque puedan parecer practicas cuestan dinero encareciendo el producto y reduciendo su margen de ganancia y donde pueden resultar que esas innovaciones sean redundantes o poco practicas al final para el fotógrafo promedio, quizás la innovación que más se debe trabajar es en la conectividad para el segmento profesional, pero vamos que eso es limitado porque una cámara es una cámara no un telefonillo de moda, que hay que estar claro cuál es el nuestro producto sus ventajas y desventajas antes de venderlo, Sin Embargo si todos los años la gente compra equipos fotográficos nuevos y dentro de 6 meses queda obsoleto, de cajón el consumidor promedio no tiene la capacidad económica para la compra de equipos nuevos al ritmo del mercado haciendo que un producto sea mucho más caro y que se quede congelado en un anaquel de una tienda, incluso disminuyan las ventas, por muy revolucionario que sea el producto, y que el mundillo fotográfico no es barato que digamos, ejemplo de esto puede ser la Sony A9 muy revolucionaria en cuando a los fotogramas por segundo pero que costará una pequeña fortuna a un simple mortal solo el cuerpo que las lentes es otro cuento aparte, en un mercado dominado por tecnologías muy maduras de Canon y Nikon en el segmento profesional, algunos renunciarán a todo para comprarlas pero muchos más del 80% del mercado no lo harán por la alta inversión que supone una sustitución total de los equipos más cuando el campo profesional está cada vez mas precarizado y muchos Fotógrafos profesionales son freelance, en un entorno de crisis económica que se parece eterna, además Sony tiene que luchar con un mejor marketing para atraer agencias de noticias del área deportiva que cada vez se casan mas con las marca a fin de disminuir costos, y probar de manera apabullante que su sistema es mejor y eso no es fácil…

  4. potito dice:

    Estoy de acuerdo con casi todas las medidas que proponeis, pero creo que ni con esas, en cualquier caso amortiguarán la caída.

    Que se apliquen al cuento porque es lo que hay.

  5. Sito García - peperplejo dice:

    Véndele a los pobres y te harás rico… pero hoy los “pobres” tienen una cámara compacta en su teléfono…

    No queda otra que crear nuevas necesidades… o rescatar algunas ya olvidadas… ahí tenéis el caso de Instax, que seguro que les da más pasta que las GFX.

  6. Nikonito dice:

    https://petapixel.com/2017/03/03/latest-camera-sales-chart-reveals-death-compact-camera

    Con ese Primer Gráfico del anterior enlace está todo dicho hacia dónde camina inexorablemente el sector de la fotografía digital en Compactas, Dslr, Mirrorless y Smartphones, porque el de la fotografía analógica ya ni nos acordamos (R.I.P.)

  7. Nikol2011 dice:

    La crisis que padecemos, y que se hace notar a base de bien en todos los ámbitos, no solo en éste. Es debida a causas bastante diferentes; curiosamente ni se hace el mas mínimo atisbo de mención alguna……., tampoco, y reconozco que no es el lugar precisamente mas apropiado para recordarlo, pero todos sabemos cual es…..

  8. Javier dice:

    Según el gráfico, hay que remontarse a 1988 para encontrar algo más de 20 millones de unidades (shipments imagino) anuales, de cámaras fotográficas, smartphones aparte.

    Las causas de la crisis son diversas, el pasado domingo Piergiorgio M. Sandri nos contaba algo en la vanguardia.

    Saludos.

  9. Para mantener los beneficios en el negocio de la fotografía, todos esos fabricantes con ventas hoy menguantes lo único que pueden hacer es empezar a sacar tajada, del modo que sea, de la fotografía móvil.

    Cualquier otra estrategia no tiene futuro. No es una cuestión de afinar los precios o del producto, sino de escuchar a un mercado que ya han hablado: cada individuo del mundo occidental tiene y tendrá un móvil en el bolsillo, el cual satisface plenamente, y diría que mejor que ninguna otra opción (por su portabilidad y conectividad), las necesidades fotográficas de la inmensa mayoría de ellos. Y cada vez las satisfará más, porque la calidad que sería el único talón de Aquiles de la cámara de los móviles mejora día a día.

    Contra ese volumen de ventas los fabricantes tradicionales no pueden hacer nada, así que la cosa se dirige inevitablemente a que los sistemas fotográficos no móviles se conviertan en un nicho con precios al alza, y el número de fabricantes en ese mercado disminuirá. En otras palabras que si la Canon 5D IV te parece demasiado cara Adolfo, hazte a la idea de que las que vengan después lo serán más!.

    Salu2!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *