Forges: El País 21-6-2017 : hoy llega oficialmente el verano, pero “la calor” ya está aquí desde hace semanas. Eso será.

Tagged with:
 

27 Responses to Sin palabras,y sin ánimo de polémica, de verdad

  1. Ramón dice:

    Debería ser una estelada. En Cataluña, hoy en día, si llevas la senyera eres tachado de españolista o “unionista”.

    • Nikonito dice:

      Por supuesto que debería ser una Estrellada, acompañada de la construcción de un gran muro como el que dividió a Alemania, sin que jamás haya vuelta atrás, para lo bueno y para lo malo.
      ¡¡Viva el caexit!!. La solución de las soluciones.

  2. Sito García - peperplejo dice:

    Esto no es un juego, no es una chiquillada y en breve se van a poner en juego nuestras libertades colectivas a todos los niveles.

    No me gusta la viñeta, y para mi, no es para nada representativo de la realidad, incluso la mano que pincha el globo catalán es anónima… no hay equidad, es un efoque sesgado que omite demasiados detalles, detalles que una sociedad democráticamente sana no debería pasar por alto.

    Sobre todo si quién está intentando pinchar ese globo, es el poder, son las cloacas del Estado, es el gobierno que legisla leyes adhoc contra sus rivales políticos y los resultados electorales, y lo hace con los impuestos de todos. Y mientras nos llenamos la boca de Pujoles y 3%, y miramos hacia otro lado como el que oye llover cuando se proclaman campañas de intoxicación a 3 días de comicios electorales, o se hablan/publican cuentas en Suiza que jamás han existido, cuando podemos oir al ministro del interior confabular contras sus adversarios políticos con los responsables de anticorrupción en Cataluña, vanagloriarse de cargarse “su” sistema sanitario, entre una larguísima retahíla de despropósitos… y todo ello, sin que pase nada, absolutamente nada…

    Acaso hay algún ciudadano catalán/español que simpatice con la corrupción allá donde esté?. De hecho bajo el análisis incontestable de los datos, en Cataluña, los partidos que han podido meter la mano en la caja han sido duramente penalizados electoralmente. Acaso pasa eso en el resto del Estado? La respuesta es no, es un no rotundo y preocupante; es un no que legitima comportamientos inaceptables por parte de cualquier servidor público.

    Es cierto que existe un choque de legitimidades, donde puede ser dificil encontrar un encaje coherente con ambas realidades, ambas hasta cierto punto legítimas…

    Pero vamos a poder ver como se pincha el globo catalán por parte del gobierno, admitiendo que no existe libertad de pensamiento político y que los resultados electorales catalanes son ilegítimos? Vamos a dar por bueno que existan presos políticos de nuevo en nuestro país?. Vamos a seguir mirando hacia otro lado… Hoy tal vez sea tu vecino, pero si eso sucede, mañana puedes ser tú, o tu hijo.. o cualquiera y podría ser por cualquier motivo ¿es eso lo que queremos?

    El 80% de los catalanes querrían resolver este choque de legitimidades con un referendum vinculante, donde ambas partes expusiesen razones, donde ambas partes tuviesen un comportamiento digno y democrático. Acaso hay razones para pinchar esa fórmula pacífica de resolver el conflicto latente? Nos estamos volviendo locos? No hay una fórmula mejor…

    No se trata de ser independentistas o no, se trata de si somos demócratas o no. Se trata de si permitimos al marido, encerrar en casa a su pareja bajo llave, por que ésta no lo quiere, se trata de mirar hacia otro lado cuando el marido mueve los hilos e influencias para ilegalizar el divorcio… y decirle, tu te quedas, ya no puedes irte, es ilegal! Acaso el amor o los sentimientos se pueden legislar? Así no vamos a ninguna parte… no vamos a ninguna parte con odio o con coacciones o temor… desde luego no vamos a ninguna buena.

    Y callas, y callas, a veces por miedo, a veces por no ser señalado por tus conciudadanos, de una parte o la otra. Y todo por la incapacidad de negociar y de admitir la realidad.

    Y cada día veo como se prepara artificiosamente las condiciones para cargarse un Parlament, en una huída absurda hacia adelante.. con qué propósito? Acaso los catalanes van a dejar de sentir lo que sienten, acaso si se convocan nuevas elecciones vamos a prohibir las ideas políticas que tienen un bagaje absolutamente pacífico y democrático? Si el ultraje del Estatut del 2006, refrendado por las Cortes Españolas nos ha llevado hasta esta situación, a que nos puede llevar la aplicación del art 155? A que nos puede llevar la criminalización de los cargos electos en democracia? La respuestas es a nada bueno, para ninguna de las partes… y la ciudadanía no se lo merece, ni la de aquí, ni la de allá, ni los que piensan una cosa o la otra, o ninguna de ellas.

    Es muy posible que si Cataluña votase en referendo, ofreciendo una alternativa por parte del Estado al status actual, muchos de los que se sienten despreciados tuviesen una percepción de dignidad que hace mucho y mucho tiempo que les fué arrebatada injustamente, y les fué arrabatada importando muy poco su lugar de nacimiento o sus ideas políticas, les fué arrabatada, por el uso torticero de las instituciones del Estado para obtener ventaja política, anteponiendo el propio ideario, al resultado de comicios homologados y democráticos. Antes de eso, el independentismo no llegaba ni al 10%.

    En mi opinión, el Estado apuesta por un modelo de país unificado y ha decidido ocultar y borrar la España plurinacional a la que tímidamente se apuntaba en la Constitución del 78, bajo la fórmula de nacionalidades. Si, bajo la tutela militar, ya hablamos de nacionalidades, tras tantos años en democracia no vamos a ser capaces de enfrentarnos a la realidad tal y como es?

    Pero claro, esa realidad, infiere que ante una posible independencia, el Estado español podría entrar automáticamente en default y esa es la madre de todos los problemas, eso es lo que nos nos cuentan, es la verdad de una España que optó por el café para todos y creó tantos gobiernos regionales como pudo, para no reconocer a las nacionalidades históricas que integran este país. Y hoy, sin disolver esa fantochada que sólo alimenta a políticos con ganas de mover las cerezas y comerse alguna, de tanto en cuando, estamos bien jodidos.

    El modelo autonómico del 78, es un desastre y de hecho la independencia catalana, obligaría al inmediato desmantelamiento de esa lacra burocrática y artificiosa que idearon para chuparnos la sangre y no reconocer las verdaderas diferenciaciones de las gentes que viven es la España contemporánea.

    El propio partido socialista, encabezado por González, Guerra (ese que pide aplicar ahora el 155 de forma urgente), Benegas, Willy Brandt, Pittermann, Mitterrand etc… firmaban la declaración del Congreso de Suresnes en el 74 con afirmaciones como esta: “La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español”

    Tanto hemos cambiado? Importa un pimiento si Europa se posiciona o no lo hace, lo que importa es como somos capaces de tratar al vecino, al hermano, al amigo… porque al final, la realidad es esa. Mi padre es murciano y no ha hablado catalán en su vida, y se ha sentido acogido y querido en esta tierra, donde pudo prosperar arropado por buena gente.

    Cuando Forges es capaz de equivocarse, cuando alguien como él es capaz de no ser objetivo y bosquear en la realidad intrínseca que se vive en Cataluña… algo muy malo y grave ha pasado o puede llegar a suceder.

  3. Ramón dice:

    Sito, has soltado un panfleto indepe lleno de falsedades fácilmente demostrables. Y habla por el 40 y tanto por ciento que votarían independencia (según las encuestas de la propia Generalitat) al resto, no lo metas en el mismo saco.

    • Sito García - peperplejo dice:

      Ramón, que hay de falsedad?

      Estoy dispuesto a flexibizar mis afirmaciones si me muestras una realidad distinta a la que te expongo, y acogerla y hasta defenderla, llegado el caso…

      Insisto, no se trata de si somos o no independentistas o unionistas o cualquier otra cosa, para mi la clave es si somos demócratas o no lo somos. La diversidad de pensamiento es algo positivo y si la sociedad civil no somos capaces de mantener un debate sano y honesto, basado en el respeto, como vamos a poder exijirlo a nuestros políticos?

      • Ramón dice:

        No es éste el lugar para debatir este tema en profundidad. ¿falsedades? Lo de la sanidad (lo que querían joder son los chanchullos del señor Bagó)el 80% (mantra i depe sin ninguna base) y muchas cosas más que, ya digo, no es lugar para extenderse. Y recuerdo que el golpismo es lo contrario de la democracia, por mucho que se repita la palabra millones de veces.

        Adolfo: si no quieres incendios, no dejes la gasolina y las cerillas encima de la mesa
        (Y lo digo por otros que puedan comentar con tono algo más alto)

        • Sito García - peperplejo dice:

          Ramón, las conversaciones de Fernández Díaz con De Alfonso, no te muestran nada reprobable? Carai Ramón! Cuando menos me parece sorprendente…

          Pero voy a intentar hacerlo a la inversa, que hay en mi post, que te parezca razonable… podemos encontrar puntos de encuentro? O estamos obligados a polarizarnos?

          • Ramón dice:

            Supongo que Alemania, Italia, Reino Unido o EE.UU. no son demócratas para ti porque no permiten votaciones secesionistas.

            No entiendo a qué acuerdo se puede llegar cuando el oponente proclama que, se hable lo que se hable, al final hará lo que le dè la gana Sí o §í.

        • Sito García - peperplejo dice:

          Veo que no te interesa lo que podamos tener en común y me entristece bastante.

          No se trata de hacer lo que le de la gana a nadie, y lo sabes, se trata de hacer un plebiscito, porque es la mejor herramienta, para resolver esta situación política.

          • Ramón dice:

            Sí, hombre,sí. Declarar unilateralmente la independencia sin mínimo de participación y con un 50,00001% de SÍ, es pura democracia.

          • Sito García - peperplejo dice:

            Tú te lo guisas y tú te lo comes…
            Personalmente, creo que un plebiscito de esa naruraleza debería tener una amplia participación, mínimo un de un 60% y estar supervisado y regulado por organismos internacionales.

            Baja la guardia,Ramón, pensar diferente no nos convierte en mostruos, ni en enemigos, ni a ti ni a mi. Celebremos la diversidad y no le bailemos el agua a los politicos.

            Un saludo

          • Ramón dice:

            Tu opinión del 60% mínimo y más garantías, no es compartido por los “processaires” que controlan el cotarro. Ellos están por lo que comento arriba.

            Sito, volvamos al tema de la página porque no vamos a llegar a ninguna conclusión ni solución en el tema independentista.
            Saludos

  4. Ramón dice:

    No ha salido 🙂 después de “mesa” 🙂

  5. Ramón dice:

    Y ahora volvamos a la GFX…

  6. Nikonito dice:

    Ahí queda esto extraído del extenso pergamino anterior: “El 80% de los catalanes querrían resolver este choque de legitimidades con un referéndum vinculante…..”
    ¿Y quienes participarían en ese referéndum vinculante?, ¿solo los empadronados en el ‘país’ catalino? . Si es así, mi respuesta es: ¡Y UN JAMÓN!.
    Y el resto de españolitos que callen y traguen, ¿verdad?. ¿Esa es la democracia del intelecto?. Todo para mí y que le den por… a los demás, como siempre: el ansia catalina y la gran insolidaridad manifiestas.
    Y el resto de los españolitos repartidos por la geografía nacional que no tengan voto en ese referéndum cuando se trata de la Parte de un TODO, la cual también les pertenece.
    ¿Democracia?.- Sí, pero con matices y conveniencias particulares del nordeste español (que no participen más que ellos). ¡Ja, ja, risa me da!.
    En fin…. como dijo el hijo de un carpintero hace miles de años: “Por sus obras los conoceréis”.
    Cada uno nos vamos retratando en este espacio bloguero que debería ser EXCLUSIVO para la FOTOGRAFÍA, pero que poco a poco A.D.B. lo va prostituyendo con sus dardos políticos envenenados.
    Se me ocurre algo similar al del titular de esta entrada: “te voy a dar un peñascazo en la cabeza que te abrirá una buena brecha sangrante, pero, de verdad, es sin ánimo de hacerte daño, no te vayas a enfadar después cuando tengan que suturar”. Hipocresía pura y dura.

    • Sito Garcīa dice:

      Claro, tu pareja decide separarse de ti, pero no puede por que es tuya y te pertenece? Es esa la relación que propones? Y os extraña que quieran salir corriendo?

      Lo terrible es que no hay la más mīnima muestra de afecto, no hay amor, lo terrible es que simplemente se trata de una cuestión crematística?… es porque ella tiene un buen sueldo? claro con ella se vive mejor… aunque ya no funcione lo vuestro, aunque ya ni hablėis salvo para deciros barbaridades o soltar amenazas.

      Dispuestos a encerrarla en casa? Dispuestos a negar que se exprese libremente. No hay problema, ilegalizamos que pueda coger la maleta, prohibimos el divorcio… y oye, que se joda. Porque es mīa.
      Bravo…

      Si un miembro de un grupo musical decide emprender su andadura en solitario, necesita el beneplácito de todo el grupo, o tendrá la capacidad para poder escoger que hace con su vida? A no, como al grupo no le venga bien, se tiene que quedar, claro que sī… de toda la vida. Y si no, le rompemos la guitarra. Olé!

      En Escocia, han votado en todo el Reino Unido? No. En Quebeq, votó toda Canadá? Tampoco. Hace dos dīas, en Puerto Rico han votado los de Florida o los de Oregón?

      Que hacemos con los catalanes, los obligamos a sentirse españoles y a que voten al PP de paso? Joder, el partido que gana por mayoría en España, en Cataluña no obtiene ni el 10% de los votos. Que no veis que no somos la misma cosa en tėrminos polīticos? Volvemos a prohibir la libertad de pensamiento, el derecho de reunión y manifestación? Va por ahī la cosa, no? Va de Santiago y cierra España? Va de una, grande y libre? Espero que no…

      Va de imponer, va de someter, va de envídias y complejos, va de miedos?

      Si va de alguna de esas cosas, va mal, no te engañes. No puedes someter ni a una persona, ni a una colectividad, ni a un paīs o región contra su voluntad, porque no puedes hacerlo sin cometer actos o acciones reprobables, sin cargarte un montón de derechos individuales de los más elementales. Derechos contemplados en la propia declaración universal de Naciones Unidas y que atañen a la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, religioso o polītico, libertad de reunión y manifestación, entre tantas otras… no puedes hacerlo, almenos, sin dejar retratada tu naturaleza, posesiva y opresora. Es eso lo que quieres? Quieres ser asī? Anda ya…

      Si los socialistas en el 74, firmaron por el derecho de autodeterminación de los pueblos para solventar el problema de las nacionalidades históricas de España, fuė porque era un concepto progresista, un concepto liberador, ya que dotaba a las clases populares de la capacidad de romper el sometimiento de las élites establecidas, mediante un sufragio democrático.

      Que a estas alturas, se siga negando y relegando a los catalanes por tener una arraigada vocación de emanciparse, es tremendamente injusto. Sí, dije emanciparse, como lo hacen tus hijos cuando deciden tomar el vuelo y hacer su propio camino. Los catalanes no queremos romper nada, y mucho menos los preciados lazos familiares y culturales existentes, pero sī, muchos o algunos, si tenemos el anhelo de emanciparnos. Tan difícil es de entender? Tan anómalo resulta? No debería, ya que se ha hecho todo lo posible, para alimentar esa necesidad, cepillando el estatuto del 2006, y no contentos con eso, ultrajándolo en el Tribunal Constitucional a posteriori, a pesar de haber sido aprobado por las Cortes. Algo no funciona, si un tribunal enmienda la voluntad democrática y soberana, no crees? En fin. No hay más ciego que el que no quiere ver, e insisto, la cosa no va de independencia, la cosa va sobretodo de democracia y libertad. La cosa va de demostrar que somos lo suficientemente maduros y cabales para resolver las diferencias con una urna de por medio y respetando lo que piense tu vecino.

  7. Nikonito dice:

    Yo entiendo tu postura, tus ejemplos, tu ideología, etc. y todo el rollo que quieras marcar. Pero eso que queréis ha de hacerse LEGALMENTE, es decir de acuerdo con unas NORMAS que lo permitan, incluida la CONSTITUCIÓN.
    Y, hoy por hoy, NO existen esas normas que lo permitan, incluida la Constitución que votaron todos los españoles y también en Cataluña.
    No se puede empezar la casa por el tejado como queréis. Hay que empezar creando esas normas que lo permitan y si es necesario pues modificando también la Constitución. O sea, habrá que cambiar primero las reglas del juego que nos hemos dado, ¿o no?; lo demás son fullerías.
    Y tratándose de la Constitución pues tiene sus reglas y procedimiento específicos en ese terreno, con un último sometimiento a votación por el Pueblo Español, que sigue siendo donde reside la SOBERANÍA.
    Y todo eso que comento ¿lo comprendéis vosotros?.- Creo que NO, porque los políticos independentistas catalanes lo llevan todo por las bravas, adoctrinando, engañando y ocultando con esas argucias los verdaderos problemas del pueblo catalán. Así os va.
    Mejor luchar por un referéndum, pero que ya esté contemplado de antemano en la Norma Suprema para que pueda ser LEGAL EL DIVORCIO.
    No se puede subir una escalera desde el primer al último peldaño saltándose los numerosos escalones que tenga en medio, porque el batacazo es de padre y muy señor mío.
    Más claro agua.

  8. Si la inmensa mayoría de catalanes quisiera ser independiente, no haría falta más; no habría Constituciones que valieran, ni importaría un pimiento la opinión de quienes no viven allí. Si alguien ve nuestro país como algo inamovible es porque no ha cogido un libro de historia. Las naciones están vivas; se forjan a base de uniones, anexiones y secesiones, a veces tras un acuerdo, y a veces tras una guerra.

    El verdadero problema de Cataluña es que allí se da la peor situación posible: la mitad se quieren independizar y la otra mitad no. No hay que ser muy espabilado para darse cuenta de que esto garantiza que la mitad de los que allí viven se va a tener que joder.

    Por cierto el globo catalán no lo pincha una mano anónima, sino la del personaje del globo español. Creo que esa pescadilla que se muerde la cola es la que precisamente ha querido reflejar Forges.

    Salu2!

  9. adolfo dice:

    A ver, haya un poco de paz.

    Reconozco humildemente que a veces me paso un poco, más que nada porque no son temas para sacar en el blog. Pero pasa que a veces no me puedo aguantar. Lo que si quiero que tengáis muy claro, aunque haya alguien que no me crea, es que en mi ánimo no está causar polémica, ni abrir agrios debates, ni tampoco lanzar dardos emponzoñados para ver si hago daño.

    Visto lo visto, tomo muy buena nota y esta vez prometo y muy en serio moderarme y no hablar de estas cosas. Perdón si alguien se ha sentido molesto. Lo último que quiero ver en este blog es a gente peleándose. Hay muy pocas razones para que dos personas se griten o incluso peleen, y yo, desde luego, no quiero ser una de esas razones. No me tengo por malvado, ni por hipócrita, ni por lanzador de pullas, ni tampoco por loco (un poco enloquecido, si, pero de ahí no pasa). Para esas cosas hay tribunas y foros mucho más adecuados. Aquí seguiremos despotricando del Sr.Canon, del Sr.Adobe, del Sr.Windows, y de nuestros queridos fabricantes, que al menos eso no hace daño a nadie ni levanta ampollas.

    Es verdad que teniendo en cuenta que Fotochismes es mi blog personal que no tengo, a veces pongo alguna cosa quizás fuera de lugar, o algún comentario que pretende ser jocoso aunque indudablemente es sesgado pues refleja mi opinión que seguramente todos debéis conocer pues
    soy transparente.

    Si ello molesta a alguien, lo evitaré, aunque con ello pierda un pelín de mi libertad. Creo que es un precio asumible con tal de evitar peleas. En mi desagravio solo puedo decir que los dos últimos post que han causado mucha polémica no había ninguna opinión mía. Son viñetas y videos que han aparecido en los medios de comunicación y están hechas por personas que supongo también están preocupadas por la situación de nuestro país.

    Perdón otra vez y espero que a partir de ahora no se me olvide mi promesa.

    Mucha salud para todos.

    Adolfo.

    • Adolfo en tu blog puedes hablar de lo que quieras hombre. Si a alguien le altera una viñeta de Forges el problema es solo suyo y fruto de su cabreo interno hacia el tema en cuestión.

      Salu2!

      • Ramón dice:

        Guillermo, ¿a quién te refieres con tu comentario sobre “alteramiento y cabreo”?

        Yo simplemente hago una precisión importante al distinguir entre senyera y estelada, “matiz” que parece no entender Forges.

      • Sito Garcīa dice:

        Yo tambien creo que esta es la casa de Adolfo y puede hacer en ella lo que estime oportuno, faltarīa más. La actitud de nikonito, no me sorprende… y lo dejo ahī.

        Yo no voy hablar más del tema polītico, ya me he expresado con claridad y he compartido mis ideas… y creo que queda claro que razones tenemos todos, me las compréis o no. Pero creo que es una lástima, no poder hablar de polītica libremente y con respeto, porque nos afecta a todos. Al final estamos replicando a nuestra casta polītica y creo que tenemos un gran márgen para la empatía, que sigue ahī, intacta y sin usar.

        Buen fin de semana.

        • Nikonito dice:

          Ojito, ojito, que aquí nos calificamos cada cual por sí mismo, no nikonito solo: los demás tienen una opinión mía y yo tengo una opinión de los demás ¿vale?, la relación es recíproca. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. No nos tengamos ninguno por buenos y santos. Y la verdad absoluta tampoco no la tenemos nin-gu-no.
          Es cierto que el titular del blog es libre y puede hacer lo que le dé la gana, para eso es suyo (siempre bajo la responsabilidad que le pudiera ser exigible por quien o quienes corresponda); pero también es cierto que tratándose de Política en un espacio dedicado a la FOTOGRAFÍA pues….. se termina antes o después como se termina, y no es la primera vez ni será la última si continúa por el sendero de la política.
          Por ese motivo, propuse en más de una ocasión al señor A.D.B, y él mismo así lo reconoció en otras tantas situaciones evitar temas Políticos, y lo prometió, lo prometió y lo prometió, porque sabe -o se lo supone- que es lo mismo que echarle gasolina al fuego. No es que escueza es que cada uno somos de una madre y de una leche.
          Y ahora don A.D.B. vuelve a prometerlo otra vez. Como dudo de su palabra por la trayectoria y hechos, ahí dejo la interrogante: ¿hasta cuándo?.
          Me viene a la mente cuando un presidente de la región de Murcia había prometido y firmado que si era investigado (anterior denominación: imputado) dimitiría, y qué pasó.- Que le tuvieron que forzar a irse por no querer cumplir lo prometido. Este caso análogo no implica ni significa que tenga que dimitir, cerrar el blog ni nada por el estilo, sino simplemente cumplir lo prometido y a TODOS nos irá mejor. Por cierto, no digo TODAS porque imagino o supongo que aquí no participa ninguna mujer.

  10. Nikonito dice:

    Eso de “a veces tras una guerra” yo lo matizaría, basándome en la Historia y en los Libros, para concluir con “una gran parte de las veces tras una guerra o el empleo de medidas de fuerza que no llegan a ser auténtica guerra”.

    • Si ésa es la única matización que se te ocurre a lo que he dicho, asumo que tú mismo te has dado cuenta de que la Constitución y la Ley no son más que arbitrariedades irrelevantes que no tienen ninguna posibilidad cuando una gran masa se propone un objetivo. El problema en Cataluña como decía es precisamente que esa gran masa por desgracia está dividida en dos partes técnicamente iguales.

      Salu2!

      • Nikonito dice:

        Según los últimos sondeos y datos facilitados por la Generalidad parece que van a menos los partidarios de la independencia y visto lo cual han cambiado los vientos para hacer ahora más hincapié en un hipotético referéndum que no llega nunca (¡será por fechas dadas!); sin embargo, siguen y siguen dando la tabarra para vivir del cuento.
        Pero ¿quién o quienes se han encargado de crear y avivar esos dos polos (partidarios y no partidarios) ahí dentro de Cataluña?.- A ver si ahora va a tener la culpa el vecino de enfrente, que es lo fácil para salirse por la tangente, escurrir el bulto o la patata caliente.
        ¿Quién o quienes se han encargado de que vayamos camino de cuasi odiarnos Cataluña-España, España-Cataluña?, porque habría que recorrerse un poco España para comprobar cómo está el personal con Cataluña: ¡hasta el mismísimo gorro!; comemos embutidos casademont hasta en la sopa.
        Se ve que no hay otros problemas en Cataluña, nada más que referéndum e independentismo, con lo cual los políticos regionales catalanes independentistas tapan así, una legislatura tras otra, sus vergüenzas y su incompetencia en resolver los verdaderos problemas del día a día de la ciudadanía. Y la culpa, como siempre, al vecino de enfrente o a cualquiera que pase por la puerta, menos a vosotros -o a ellos- mismos.

      • Nikonito dice:

        No asumas nada por una omisión mía sobre algo que no he dicho.
        Por lo tanto, te remito a mi comentario de 23 Junio, 2017 a las 13:10 que sí he dicho, estés o no de acuerdo con tal comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *