No os asustéis, es solo un trapo.

Empiezo pidiendo perdón. No se si habéis notado que en los últimos tiempos no hago ningún tipo de alusión política, ni aunque sea en tono de guasa. Lo hago a conciencia pues soy consciente de que a pesar de ser este mi blog personal donde casi siempre se habla de fotografía, hay gente que me vigila muy de cerca y que montan un “pollo” a la más mínima en cuanto suelto la que a su juicio puede ser una inconveniencia.

Soy claramente un cobarde, y prefiero coartar mi libertad que convertir esto en una batalla campal. Naturalmente que tengo mi opinión, pero, salvo hoy, evitaré compartirla o mencionarla, pues prefiero tener la fiesta en paz y que esto siga siendo un club de amigos, que es lo que más deseo en el fondo de mi corazón e incluso de mi alma, si es que la tengo.

Pero hoy no lo puedo evitar. Confieso que soy catalán porque he nacido aquí, pero igualmente confieso que estoy muy asustado.

Lluis Foix es un periodista ya mayor que trabajó casi toda su vida en La Vanguardia y ha sido corresponsal en muchas partes del mundo. Es una persona muy viaja y leída, muy culta y moderada que yo admiro mucho. Salía cada viernes en la tertulia de Josep Cuní los viernes en 8 al día, programa que ha desaparecido por sorpresa de la cadena autonómica 8TV el 30 de junio sin que el común de los mortales sepamos la razón.

Hoy publica un artículo del que me ha llegado al alma un párrafo que es este.

En una larga conversación en su casa de la costa israelí el que era entonces ministro de Asuntos Exteriores, Abba Eban, me decía que los hombres y las naciones acaban haciendo siempre lo más correcto después de haber agotado todas las demás posibilidades. Empieza a ser perentorio prepararnos para después del tajo que necesariamente se va a producir en los próximos meses.

Ya sabéis que nunca me he posicionado en el digamos “affaire” que hoy en día afecta a Catalunya con España, o viceversa, pero dejadme que hoy me desnude del todo ante vosotros y os ponga esta pista en el formato de un más que sensato artículo, en mi opinión.

Nota nada tonta: este artículo es una prueba Si genera una agria polémica y produce lacerantes enfrentamientos, cosa alejada totalmente de mi intención – de verdad, lo eliminaré si decir nada y haré como si no lo hubiera escrito nunca.

Acabo como empecé.

Con perdón.

Tagged with:
 

38 Responses to Con perdón

  1. potito dice:

    Aunque intuyo tus preferencias, prefiero decirte esto antes de leer el artículo; nada de lo que dislumbres sobre tus inclinaciones políticas debe ser motivo de discordia en un blog como este. Si no somos capaces de reconocer las diferentes facetas de cada uno, respetarlas y separarlas de nuestra afición común, mal vamos como individuos y como “parroquia”. Saludos.

  2. JUAN CARLOS dice:

    SIN COMENTARIOS, MEJOR FOTOGRAFIA, Y SI NO,…, HASTA LUEGO Y SUERTE.

  3. ruben dice:

    Para que no quepa duda de mi imparcialidad solo un dato. Soy canario y español. Dicho esto, en mi casa yo opino lo que me da la gana y al que no le guste ya sabe donde tiene la puerta.

    Saludos

  4. potito dice:

    A mi, si me gusto este blog desde el pricipio, fué por su tono irónico y totalmente personal, incluso parcial. Por supuesto que no coincido en cada una de tus opiniónes, pero es ese cocktail tan ecléctico lo hace tan especial al blog, lo que me enganchó. Sinceramente, echo en falta las puyas políticas. Por otro lado, si tienes que andar reprimiendo tus opiniones en tu propio blog, pues vaya tela.

    Y para ti la audiencia es importante, te diría que Xatakas hay muchos, Fotochismes no. Eso es un gran valor, no lo pierdas.

    Saludos.

  5. Sergio dice:

    Adolfo,

    A mi me parece estupendo que compartas las opiniones que te de la gana en tu blog, que para eso es tuyo. Si lo hicieras muy a menudo te diría que se está desviando de su temática pero que vengan los radicales a decir que puedes decir y que no es una actitud dictatorial, inculta y estúpida.

    Da gusto leerte.

    Un abrazo

  6. Juan S. Calventus dice:

    Los que te leemos regularmente es porque nos divierte y/o porque compartimos en buena parte tu forma de ver este mundillo y te agradecemos que la compartas diariamente. Cohibirse porque alguien se pueda molestar… ¿en un blog altruista y personal??? El que se moleste que escoja otro lugar, esto es libre, o que funde el suyo propio y enriquezca el panorama. Y si al irse da un portazo, tanta paz lleves como descanso dejas Yo no soy catalán, soy murciano, es mas soy un nacionalista murciano jajajaj, pero entiendo muy bien tu opinión, de hecho me parece de lo mas sensato.

    Si tienes, o tenemos, miedo y tenemos que pedir disculpas por expresarnos, algo hacemos mal esta sociedad, todo se puede decir con respeto y educación, como tu lo sueles hacer, disfrazado de humor.

  7. Sito García - peperplejo dice:

    Yo soy de la opinión que hay que poder hablar de todo, cuando ya no se puede hablar de cualquier cosa, TODOS tenemos un problema, un problema que tiene mucho que ver con nuestra libertad personal y nuestros derechos individuales más elementales.

    De hecho la violencia surge cuando se acaban las palabras, surge cuando no quedan argumentos, surge cuando es más fácil imponer y someter, que seducir y convencer. Os suena? Y aquí hay dos partes; una que quieren que los que piensan una cosa y la contraria sean consultados y otra, que no permite a nadie expresarse de forma democrática mediante el voto.

    La intoxicación masiva de los massmedia con el proceso catalán es de tal magnitud, que medio estado español ha tomado como ciertos un sinfín de bulos y mentiras diseñadas por el propio gobierno y los poderes fácticos afines. Ya no se trata de dinero, se trata de identidad, dignidad y libertad.

    Ayer en TV3 pudimos ver un pase del documental de investigación de Mediapro “Las cloacas de interior”. Documento que ha sido vetado en todas las cadenas españolas de ámbito nacional. No se trata de un argumentario catalanista a favor del proceso, se basa en las investigaciones de periodistas de “Público”, avaladas por resoluciones judiciales y testimonios de la policia española. En el documental se dan claras pinceladas del brutal y antidemocrático comportamiento de la cúpula del Ministerio del Interior en contra de los adversarios políticos. Cuando los propios responsables de la cúpula policial hablan de chapuzas informativas con membretes de la UDEF en lo relativo al caso Trias o Artur Más, dejan en evidencia las campañas contra el proceso catalán con mentiras en todos y cada uno de los procesos electorales catalanes desde el 2012, vaya que ha sido una práctica común. ¿En qué democracia pasan cosas así? Que yo sepa es propio de dictaduras. ¿os da lo mismo, aunque no seáis catalanes? ¿Da igual certificar que no existe separación de poderes? Seguimos silbando y haciendo brindis al sol…

    Hoy buena parte de los medios nacionales callan y omiten las declaraciones de banqueros, comisarios, guardia civiles o jueces, además de los implicados que han querido participar en dicho documento gráfico. El documental ha sido vetado en el Congreso de los Diputados por PP, Ciudadanos y PSOE, a pesar de que existen claros indicios de prevaricación por parte de políticos y servidores públicos. Todo vale… la inmunidad es un hecho. #LascloacasdeinteriorTV3 ha sido trending topic mundial durante más de tres horas, pero los medios públicos autonómicos y nacionales ejercen censura informativa al respecto. Bravo! De hecho se ha contraprogramado con la detención de Villar, conocedores de como funciona España.

    A todo esto, me temo que la marcha de Josep Cuní de un medio unionista (8TV) como el grupo Godó, responde a su línea editorial, que ha procurado ser relativamente equidistante (aunque siempre algo más conservador) con todas las partes, dando voz a su amiga Pilar Rahola (de corte 100% soberanista) hecho que no ha superado el corte de la cadena y sus propietarios, presionados por el Gobierno y sus lobbys que no le han permitido acabar la temporada (apenas 10/15 días más). Callar a los periodistas libres es una prioridad.

    El objetivo es claro, cuantos menos medios informativos con independencia real informen sobre lo que nos depara, mejor. Si no se quiere información por parte del unionismo es simple y claramente por que su argumentario no tiene la suficiente fuerza por si mismo para convencer a nadie en Cataluña. Ya pasó con el canal informativo de canal plus y el 15M (no podian tolerar una cobertura informativa autónoma y en directo, las 24h), hoy se repiten los mismos tics y se apoyan en las mismas excusas y mecanismos para justificar las mismas decisiones.

    Un saludo.

    • Joan D dice:

      Sito; “chapeau”, la has clavado. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Es triste, pero es así. Estamos en una “democracia” de baja intensidad, por decirlo suavemente. Y eso nos atañe a todos los que habitamos en el actual estado español.

  8. Jacs dice:

    Hablando de fotografía, la bandera esa, o trapo como le has llamado, creo que está regular ná más de calidad, se ven pixeles por todas partes, ¿no llegabas con el 800mm f4? Saludos.
    Pd:No me gusta el politiqueo, ni los extremismos y menos aún los separatistas. Solo deseo un mundo mejor para todos!

  9. Juan dice:

    Adolfo..es tu bloq.

    Alguno se enfadará e incluso puede llegar a insultarte pero..es tu bloq.

    Principlamente de fotografia..es tu bloq.

    Solo tu decides que quieres que aparezca y que no..en tu bloq.

    Quien no tenga claro o crea que “en tu bloq” no hay que escribir segun que..que se vaya a otro bloq.

    Eso si, tal y como haces, te pido(que no impongo) que el bloq sea principalmente de fotografia que es lo que nos une a todos los que tenemos la misma y diferente opinion politica/nacional.

    Por cierto..lo confieso..yo tambien soy catalan.

  10. Zas dice:

    Que mala es la censura venga de donde venga y que bien sienta el sentido del humor. Este bolg es de fotografia, pero tambien de otras cosas, eso desde el primer dia que lo descubrí, no entiendo a que viene cambiarlo ahora.

  11. Sesi dice:

    Aunque no fuera tu blog, podrías expresar tu opinión sin necesidad de pedir perdón. Al que no le guste, ancha es Castilla, que para eso está.

    El mero hecho del referendum no implica un sí o un no. Lo preocupante es que nieguen el derecho a la expresión.

    El que se mete en asuntos de los demás sin más, no sabe que ya no hablamos de política, son sentimientos, y sentir algo es lo más hermoso de estar vivo.

  12. Carlos Giner dice:

    Adolfo, creo que ha sido un acierto el incluir un enlace a un artículo tan lleno de sensatez.
    Poca gente es capaz de ofrecer una visión tan acertada y realista como lo ha hecho Lluis Foix en este artículo.

    Soy catalán y no por ello me creo mejor que el que no lo sea, pero tampoco me siento cupable al punto de que reconocerlo suponga una confesión.

    Me gustaria sentirme español porque amo España y los pueblos que la habitan, Pero a estas alturas me siento como la mujer maltratada que a pesar de su amor por su pareja, no ve otra salida que el divorcio. El maltratador no da ninguna señal de enmienda ni arrepentimiento.

    La constitución del 78 fué redactada bajo la atenta mirada de los militares franquistas, fué lo mejor que era posible entonces. Hace 20 años debió ser modernizada y adecuada a la realidad, Está claro que esto no puede seguir así. Cuando una relación es injusta no tiene futuro.
    ¡ojalá que el cambio, tan necesario, no produzca sufrimiento en las personas que lo propicien y tampoco en las que lo entorpezcan!.

    Y ahora que he dicho lo que pienso, toca hablar de Fotografia, si rencores…..

  13. Ramón dice:

    Refranero español:

    “La cabra siempre tira al monte”

  14. Jo, ya empezamos os he leído a casi todos y que si ancha es Castilla, no te reprimas, es como un divorcio, bla bla bla,,, yo soy catalán, que si es como un divorcio, que hay muchos xakatas, la constitución del 78, el maltratador, intoxicación, proceso catalán,,,etc etc sabéis que os digo que para ustedes, Fotochismes digo, que yo me marcho.

  15. Francis dice:

    Desde La Rioja, después de vivir muchos años en Cataluña, sin el más mínimo atisbo nacionalista, comparto completamente el artículo, sobre todo por su moderación y por la necesidad de buscar soluciones pactadas y satisfactorias para todas las partes.

  16. Jaime dice:

    En fin creo que este camino acaba aquí para mí. No ataco a nadie ni deseo ser atacado, sinceramente lo he pasado muy bien en esta casa pero ha llegado la hora de irse educadamente, sin hacer mucho ruido y por supuesto sin vuelta atrás.

  17. adolfo dice:

    Lamento sinceramente las bajas expresadas en estos comentarios pero las respeto profundamente. Por si a alguien le quedaba alguna duda yo no soy independentista en absoluto. Recién casado empecé mi vida laboral en Madrid y allí viví muy a gusto y con muchos amigos durante tres años.

    Creo firmemente que el problema generado en estos últimos años tiene y debe tener una solución acordada y estoy convencido de que tiene que haber un nuevo encaje de Catalunya en España que satisfaga a unos sin perjudicar a los otros. Pero estoy igualmente convencido que con los actores actuales eso resulta imposible.

    Solo deseo que los tiempos venideros no nos lleven a una situación irreversible que nos haga daño a todos.

    Y ahí lo voy a dejar. No voy a borrar el artículo pero he aprendido que hay cosas de las que es mejor no hablar, al menos aquí, ni aunque sea de pasada.

    Gracias a todos por vuestra moderación.

    Mucha salud.

    Adolfo.

    • Sito Garcia dice:

      En primer lugar, Adolfo, gracias por dar la cara y posicionarte moderadamente, gracias por ejercer tu libertad, aunque sea pidiendo perdón, aunque eso explica de por sí muchas cosas, demasiadas, si no todas.

      Cuando un artīculo como el de Moix, se aprecia como “too much” por una parte importante de la sociedad española, deja muy a las claras el daño que han hecho los polīticos todos estos años, por un puñado de votos.

      Cuando a pesar de etiquetar como “un trapo”, el simbolo republicano independentista catalán, levantas ampollas y susceptibilidades, pasando a ser sospechoso… ¿qué pasarīa si te mostrases netamente soberanista?

      Yo tengo muy clara la respuesta y me temo que vosotros también. Tal vez sea el momento para reflexionar sobre la libertad de pensamiento, sobre el activismo pacīfico y democrático a la que cualquier persona tiene derecho, y lo que vamos a presenciar en 3, 2, 1…

      Pd. Y sí, las banderas son sólo un trozo de tela, sólo eso.

  18. Sesi dice:

    Es lo de siempre, poca visión periférica tanto aquí como allá, ya no es cuestión política. Las bajas son lo de menos, seguro que en el anonimato seguirán leyendo, y no hablo solo del foro.

    Un aplauso a los que opinan y dejan opinar. Un suspenso a los que sea de donde sean, ejerzan la pataleta como única salida.

    Para hacer una buena media, hay que eliminar los polos.

  19. Roberto dice:

    Los que te leemos hace tiempo sabemos por dónde tira la cabra. Y, en este tema particular, aunque hablando desde la castellana capital burgalesa, estoy de acuerdo contigo y con la opinión mostrada en el artículo que enlazadas.
    El PP le ha hecho el trabajo sucio a los independentistas, ignorando un problema que hay que abordar desde el diálogo, como única solución. La estrategia de Rajoy de no hacer nada ha provocado que las diferencias se acrecienten.
    No sé si a algunos un blog de fotografía les parecerá mal para hablar de política. Pero es que, como ha dicho un compañero, esto no es Xataka, con todo el respeto para ese medio. Adolfo, siempre has sido un caballero, y por supuesto que puedes hablar de este peliagudo tema, ya que lo conoces de cerca, y tus observaciones son muy interesantes para muchos como yo, que vivimos lejos, pero que creemos que hay que arreglar esta cuestión.
    Si algunos no quieren volver aquí, pues perfecto, estamos en un país libre. Pero, por favor, no te cortes para seguir siendo como siempre.
    Un abrazo.
    Roberto.

  20. José Maria Requena dice:

    Es normal que incluso aquí se hable del asunto más importante que atañe a los españoles desde la transición.
    Adolfo usted es un librepensador y faltaría más que en su casa se reprimiera, y , si alguien se molesta pues lo siento , no debe ser muy tolerante.
    No entraré a fondo en el tema , pero una cosa está clara , la única manera de saber lo que todos pensamos es preguntado, así que todos deberíamos votar y que de una vez por todas se sepa lo que la gente opina, sin filtro político.
    Saludos y siga así.

  21. Javifotos dice:

    Hay una cosa que, es lo que más me jode:
    Que tengas que pedir perdón.
    Perdón por qué ?
    No voy a hacer ningún aporte más a tu hilo porque, hay comentarios de compañeros que son para quitarse el sombrero.
    Agradezco enormemente a todos ellos, los comentarios publicados y, siempre te agradeceré este bloc a ti, Adolfo.
    Muchas, muchas gracias.

  22. Este blog me encanta. Me daría igual si estuviese echo desde España, Cataluña, Mexico, Indonesia, China o Australia…
    Me gusta el blog, me gusta la comunidad, la peña como le llamas, me gustas tu.
    Este es tu blog, y nos permites la entrada gratuitamente. Es muy fácil. Si no me gusta, me voy.

    Yo, aquí me quedo…

  23. Joaquín dice:

    Razones hay para todos. En todo caso percibo un tufillo supremacista en el nacionalismo catalán, por otra parte como en todo nacionalismo.
    La “república de hombres libres” tendría que ser la de todos, sin excepción.
    Mal andamos cuando en un blog de fotografía, magnífico, tiene que llegar la política.
    Saludos cordiales a todos.

    • Sito Garcia dice:

      Tiene gracia, que etiquetes de supremacistas a los que quieren que voten todas las partes, tanto los del si, como los del no, como los que decidan hacerlo en blanco, nulo o abstención, y no uses la etiqueta para los que no quieren que voten, ni tan sólo dando la voz a los del no, estando acreditado el uso de las fuerzas de seguridad del estado en contra de las ideas politicas perfectamente democraticas y legítimas, aunque no te gusten.

      Tiene gracia tildar de supremacista un movimiento social de corte absolutamente transversal y pacífico, tanto en lo relativo a la clase social de sus integrantes, como de la de su diversidad racial y cultural de los mismos.

      Hay muchos tipos de supremacismos, y cualquier persona mínimamente informada es consciente que tu afirmación es un insulto a todas las personas que han sufrido la esclavitud, la xenofobia o el machismo a lo largo de la historia. Te aseguro que tu razonamiento sólo puede ser fruto del desconocimiento, la incultura o la mala fe, no ayudando en nadaa establecer las mínimas y necesarias bases de respeto y reconocimiento a la realidad intrínseca de los hechos.

  24. Carlos Giner dice:

    ¿porque pides perdón?
    ¿acaso por ser catalán?
    ¿O por respetar todas las opiniones respecto de un tema tan candente?
    Yo por mi parte te felicito por el altísimo nivel democrático demostrado por ti, y en general por quien llamas “nuestra peña”.
    Quien a pesar de todo, no tolera leer opiniones discordantes con las suyas própias y prefiera “irse”, tal vez sea lo mejor que pueda hacer, los intolerantes solo generan odio y polémicas.
    Me uno a los que te agradecen y animan a seguir asi.
    No te coartes de ser como eres.
    Seguramente el uno de Octubre, votaremos en sentido contrário (si nos dejan). Pero aunque opinemos difrente, siempre defenderé tu derecho a poder dar tu opinión.

  25. Nikol2011 dice:

    Espero que por el bien de la gran mayoría de los Catalanes que no desean una separación. Entre los cuales tengo bastantantes familiares; no se llegue a producir nada.

    Con la “bicharraca” que hay de alcaldesa, no tardaría Barcelona ni una semana en convertirse en la sucursal avanzadilla y puerta de entrada en España de Africa: Tunecinos, Argelinos, Bantukongos ( en ésta variedad se comprenden todos los de los labios gordos), y Marroquies……. toma yaaaaaaaaaaaaa. ¡¡¡¡MENUDO FESTIVAL!!!.

  26. potito dice:

    Jaajaja…, creo que lo ha puesto para picarte. No te tomes nada demasiado en serio, es perjudicial ;).

    Hombre, yo creo que el termino supremacia puede que sea algo exagerado, creo que implica más uniformidad en el pensamiento social, pero si que hay algo de “suciedad”, como en cualquier otra relación. Solo hay ver los comentarios, por ambas partes, que pululan por redes, diarios, blogs, etc. Xenofobia y despotismo a lo bruto.

    (el artículo es de pago, me queo sin leerlo 🙁

    Saludos.

    • matias dice:

      Lo encontré buscando en google!

      Rajoy is cutting it fine with his Catalonian intervention

      The Spanish premier’s offer on fiscal autonomy may be too little, too late
      David Gardner

      Catalonia’s referendum exposes a divided Spain
      © AP

      July 18, 2017

      by: David Gardner

      The cliché “better late than never” was not coined for politics, where timing can be everything. So when the leaders of Spain’s two post-Franco parties of central government — the centre-right Popular party (PP), currently in power, and the opposition Socialists (PSOE) — propose alternatives to the secession of Catalonia 10 weeks before the separatist Catalan autonomous government holds a referendum on independence, there are questions about timing and substance.

      Mariano Rajoy, prime minister and leader of a minority PP government, said in Bilbao recently that the path forward for Catalans is the Basque way. Unlike the Catalans, the Basques collect their own taxes. “What the government of Spain and the Basque government are doing today is what should be done,” Mr Rajoy declared.

      Fiscal autonomy on Basque lines was, in fact, what the government in Barcelona sought from Madrid in September 2012. Mr Rajoy refused even to discuss it. Millions poured on to the streets of Catalonia and separatism went mainstream.

      Meanwhile Pedro Sánchez, the Socialist leader, called for a recasting of the Spanish constitution along deeper federal lines, in order to accommodate historic nations such as the Catalans and Basques. “The Spain [which is] a nation of nations is coming, because centralism is the past,” he said. His statement was part of an attempt to refloat the Catalan sister party of the PSOE, which has been caught in the crossfire between separatism and unionism, and reduced to electoral hardship (history shows that the Socialists need to carry Catalonia to win in Spain).

      While this all sounds statesmanlike, waiting almost until the eve of a constitutional train-crash that could wreck Spain is not. Yet these ideas — more federalism and more fiscal autonomy under a reformed constitution — are almost certainly the only way out of a mess for which Mr Rajoy and his party bear heavy responsibility.

      It used to be the Basque question, inflamed by separatist violence, that bedevilled the post-Franco formula of democracy and devolution. That started changing in 2010, when the Constitutional Court, at the urging of the PP, eviscerated the reformed Catalan statute of autonomy, in what always looked more a political than a legal decision. The reformed charter had been approved by the parliaments in Madrid and Barcelona, and Catalans endorsed it in a referendum. Constitutional lawyers, and politicians who helped write the constitution, say if the court thought it was unconstitutional, legally it should have said so before these democratic votes.

      Both major parties have at times needed support from Catalan and Basque nationalists to ensure a majority in Spain’s parliament, and have traded more devolved power in exchange. But the PP has also at times found it electorally rewarding in the rest of Spain to incite antagonism against the Basque Country and Catalonia, where its centralising instincts severely limit its support.

      Right now, the mainstream Basque nationalist party, the PNV, and the PP are, if not on the same page, at least on the same trading floor. The PP needs the PNV’s five MPs in Madrid to get measures such as the budget through. The cost is high: a further reduction in the revenue that Basques remit to Madrid (roughly a tenth of the amount Catalonia sends); a big fiscal rebate; and a €3.4bn high-speed train package to join up all spurs inside Basque territory. Mainstream Catalan nationalists — who for the past five years have played sorcerers’ apprentice to separatism — look cack-handed as well as empty-handed in light of this Basque bonanza. For decades, moreover, they have failed to persuade Madrid to develop the “Mediterranean corridor” down Spain’s east coast, even though the EU has identified this trade and infrastructure axis as a priority.

      Madrid is emptying for the summer, but the Constitutional Court will be sitting next month, honing its legal weapons against the Catalan plebiscite. Secessionists have never polled more than 47 per cent, but every injunction helps their cause. The test of the new openness demonstrated by Messrs Rajoy and Sanchez will be if Madrid drops the alibi that Spain is trapped in a legal labyrinth, in which the constitution is a tablet of stone, and judges are shields against a political problem elected politicians have a duty to resolve. Mr Sanchez put it well in Barcelona: “If it were simply enough to obey the law, we would be governed by judges.”

      david.gardner@ft.com

  27. Ramón dice:

    “adolfo dice:
    23 Junio, 2017 a las 14:46

    A ver, haya un poco de paz.

    Reconozco humildemente que a veces me paso un poco, más que nada porque no son temas para sacar en el blog. Pero pasa que a veces no me puedo aguantar. Lo que si quiero que tengáis muy claro, aunque haya alguien que no me crea, es que en mi ánimo no está causar polémica, ni abrir agrios debates, ni tampoco lanzar dardos emponzoñados para ver si hago daño.

    Visto lo visto, tomo muy buena nota y esta vez prometo y muy en serio moderarme y no hablar de estas cosas. Perdón si alguien se ha sentido molesto. Lo último que quiero ver en este blog es a gente peleándose. Hay muy pocas razones para que dos personas se griten o incluso peleen, y yo, desde luego, no quiero ser una de esas razones. No me tengo por malvado, ni por hipócrita, ni por lanzador de pullas, ni tampoco por loco (un poco enloquecido, si, pero de ahí no pasa). Para esas cosas hay tribunas y foros mucho más adecuados. Aquí seguiremos despotricando del Sr.Canon, del Sr.Adobe, del Sr.Windows, y de nuestros queridos fabricantes, que al menos eso no hace daño a nadie ni levanta ampollas.

    Es verdad que teniendo en cuenta que Fotochismes es mi blog personal que no tengo, a veces pongo alguna cosa quizás fuera de lugar, o algún comentario que pretende ser jocoso aunque indudablemente es sesgado pues refleja mi opinión que seguramente todos debéis conocer pues
    soy transparente.

    Si ello molesta a alguien, lo evitaré, aunque con ello pierda un pelín de mi libertad. Creo que es un precio asumible con tal de evitar peleas. En mi desagravio solo puedo decir que los dos últimos post que han causado mucha polémica no había ninguna opinión mía. Son viñetas y videos que han aparecido en los medios de comunicación y están hechas por personas que supongo también están preocupadas por la situación de nuestro país.

    Perdón otra vez y ESPERO QUE A PARTIR DE AHORA NO SE ME OLVIDE MI PROMESA.

    Mucha salud para todos.

    Adolfo.”

    En fin…

    Por lo menos me he reído un rato leyendo este hilo al enterarme que RAC1 y Jordi Basté son “unionistas” (neolenguaje guerrero indepe)¡lo que hay que leer, marededéusenyor!

  28. Miquel dice:

    Adolfo, esta es tu casa, tu blog y tus reglas. Y por supuesto que puedes hablar de lo que te de la gana que no sea de fotografia. Por una entrada de vez en cuando que se “salga” de la norma, no se habria de escandalizar nadie. Y si se molesta y/o escandaliza, puerta. Esta es tu casa y eres libre de hacer lo que quieras.

    Por otro lado. Yo tambien soy catalan, de Barcelona. Y como tal, quiero lo mejor para mi tierra. Lo que pasa es que la palabra “democracia” algunos no saben que significa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *