¿ Instante y magia, sesudo estudio, o genialidad ?

El título del artículo es: “Dynamic symmetry: The genius of Henri Cartier-Bresson’s composition”

Lo del “coco positrónico de unos cuantos  yotaflops viene a cuento de que no veo otra explicación para descubrir las más intrincadas reglas de composición en unas fotos que parecen intuitivas y casuales.

Siempre que veo cosas de este estilo no puedo dejar de pensar en si el fotógrafo habrá tenido en cuenta al hacer la foto todo lo que después los críticos y observadores cuentan de ella.

¿ No pasará un poco como con los críticos de arte que son capaces de decir de una pintura un montón de cosas que al autor ni siquiera le han pasado por la cabeza ?

También es verdad que al ver muchas fotos de muchos artistas pienso que si a mi me dieran unos cuantos actores disfrazados de personajes y un decorado idóneo para el entorno, yo, ni con todo el tiempo del mundo, sería capaz de colocarlos y de conseguir las condiciones de luz para tomar una foto memorable de esa que los genios hacen de forma aparentemente casual.

Lo he dicho muchas veces, pero es que lo pienso de verdad. El que vale, vale, y el que no a contar chorradas en un blog.

Estos son los dos videos que acompañan al artículo:

  • Yo lo he visto en Dpreview, pero ellos lo han visto en PDN
Tagged with:
 

One Response to ¿ De verdad Henri Cartier-Bresson tenía un cerebro positrónico ?

  1. Zas dice:

    Con digital, basta tener una buena sensibilidad visual, nada que no se pueda aprender poco a poco y tirar cientos de pruebas hasta conseguirlo. La genialidad es que esa virtud en los genios es innata. Hoy en dia se ven cientos de imagenes buenisimas de frofesionales pero sobre todo de aficionados, gente que sin tecnica no podia expresar su vision, con los telefonos esa barrera ya no existe. Basta darse una vuelta por Instagram. Otra cosa es con pelicula, antiguamente se hacian muy pocas fotos y habia que acertar a la primera o segunda, eso hacia que casos como los de H. Cartier Bresson, fuesen escepcionales, eran genios porque tenia todo lo que hacia falta y ademas poseian la tecnica para hacerlo. Muchos fótografos, ademas habian estudiado arte, historia del arte, arquitectura, incluso ciencias, asi que ciertos patrones esteticos los conocia a la perfección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *