– el cielo me perdone –

Mi pecado se llama Canon EOS 5D Mark IV.

Hace ya un tiempo, en realidad varios años, que ando dándole vueltas al relevo de mi veterana 5D Mark II por una cámara más moderna que en realidad será mi última cámara. Dos actores dan razón de ello: por un lado mi Señora Fátima Báñez, dueña absoluta de mi pensión, y por otro el celo indiscriminado de La Generalitad de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona que van a hacer que tenga que tirar mi coche, un Citroën Xantia, simplemente porque ha cometido el terrible delito de cumplir 20 años, aunque está perfectamente conservado, tiene solo 80.000 Km, es de gasolina, pasa todas las ITV’s sin tacha, contamina mucho menos que diesels de última generación, y circula solo unos 100 Km al año por el área urbana de Barcelona, pues solo lo uso para entrar y salir de mi provincia. Todo ello en aras de una contaminación que yo no produzco. Ambas administraciones, la de allí y la de aquí, me susurran al oído (bueno, más bien me gritan) el subliminal mensaje de que ya no estoy en condiciones como para permitirme ninguna alegría fotográfica.

Bien, los que con Santa Paciencia me seguís día a día, ya sabéis que he despotricado y de lo lindo de esta maquinita de Canon y fundamentalmente por dos cosas: primero por su precio rayano en lo esperpéntico por lo elevado, y segundo por su nitidez real que mi amigo Germán Pierre ha demostrado sin paliativos que corresponde al de una cámara de solo 25 Mpixels: Ftc 7-3-2017 y DCL: resolución

Bueno, pues después de todo eso me veo en la obligación moral de daros una explicación del porqué al final he caído en ese error.

  • Por razones estrictamente financieras no me veo capaz de demostrarle a mi mujer que una Fuji GFX y unos cuantos objetivos es la principal necesidad que tenemos en casa.
  • Sí que podría llegar a la Sony Alfa 7R II, pero de esta cámara solo me gustan los resultados, pero nada de todo lo demás. Además, para aprovechar mis objetivos Canon EF debería “Metabonizarlos”, cosa que tampoco me hace ninguna ilusión, pues el adaptador es un artilujio más que compromete la colimación óptica y a pesar de ser simplemente un agujero envuelto con electrónica he visto algunas galerías de mis objetivos con el Metabones IV y no me ha gustado el resultado. Por alguna razón que no acierto a comprender los objetivos Canon rinden mejor en los cuerpos Canon, incluso los RAW’s. Quizás sea por la pre-cocina, no se. Además, y esto es neura mía y muy propia, no me gustan los sistema de estabilización, y mucho menos los incluidos en el cuerpo de cámara, y menos todavía los de 5 ejes. Eso de tener un sensor absolutamente “bailón” me da “repelús” y lo veo como un punto de fragilidad y de falta de precisión a medio/largo plazo. Quizás es que soy de otra época, de cuando la distancia y colimación entre el agujero de la montura y la ventana de la película se grababa a fuego en un bloque de acero o titanio.
  • Podría pasarme a Nikon, claro, a la D810 o a la inminente D850, pero entonces no podría aprovechar mis objetivos, que aunque no son muchos, me van muy bien y estoy contento con ellos. Mi señora Fátima Báñez se ha empezado a poner nerviosa con esa idea. Además, el 24-70F2,8 de Nikon no da el nivel para una cámara de mucha resolución. Ni el viejo sin estabilizar ni el nuevo VR. Y el 24-70 es un objetivo irrenunciable para mi.
  • También, y para ser completamente sincero, reconozco que ya soy un poco mayor para cambiar ahora de sistema y aprenderme otro tipo de menús, botonaduras y funcionamiento. Hace un año me compré la Sony RX100 IV, y cogí varios ataques de nervios al configurarla. Ahora, cuando la saco de paseo, ya no me acuerdo de la mitad de las cosas, me equivoco de botones, y a veces no se ni variar el ISO. Palabra. La edad no perdona, o quizás sea yo que he empezado el deterioro demasiado pronto.
  • La Canon 5DS-R sería una opción, desde luego, pero tiene ruido bien patente incluso a ISO bajo. De rango dinámico no está mal, pero la 5D Mark IV está mejor y como en mis fotos de paisaje suelo levantar las sombras, una cámara más versatil en este aspecto me irá mejor.
  • Por otra parte, sobre la 5D Mark IV, como a mi no me gusta el video, no le doy mucha importancia al factor de recorte que para mi de forma incomprensible aplica la 5D4 al video 4k. En cambio fotográficamente pienso que está muy bien. Me gusta todo (o casi) de ella, salvo el resultado, sobre todo en nitidez, como ya he explicado antes, pero me he hecho un hartón de revelar RAW’s de la misma sacados de varias WEB’s y creo que me podría acostumbrar. En imagen real (no de laboratorio) y partiendo del RAW, se le puede sacar mucho partido. Eso lo he comprobado por mi mismo. Además, con la mano en el corazón pero sin que nadie me escuche, ¿ para que demonios necesito yo 50 Mpixels o más ? ¿ Para sufrir ? No, para eso no, para eso ya me las apaño yo solo bastante bien sin que me ayude nadie. De todo el proceso fotográfico, cuando yo más disfruto, cuando soy feliz de verdad, es en “el acto fotográfico”: buscar el entorno, la luz, la composición, etc….. y eso es bastante independiente de la cámara.

Vale, pues después de todo esto, que tanto pueden considerarse como sesudas razones de meditativas noches de insomnio, o como excusas de mal pagador, lo que en realidad me ha convencido a dar este paso al abismo han sido las dos sentencias de las que ya os he hablado en alguna ocasión, las cuales, la Virgen, mi Señora Madre del Amor Hermoso, no ha parado de susurrarme al oído en los últimos tiempos:

El tiempo de descuento y la llegada del hombre a Marte.

  • Hablando con mi amigo Germán Pierre, muchas veces me ha recomendado que no me lo piense más y me vaya directo a la Sony Alfa 7R II, pero que decida lo que decida lo haga pronto, pues a nuestra edad, aunque no me considero viejo, estamos ya en tiempo de descuento y hay que aprovechar lo que nos quede de ciclo fotográfico operativo. Esa es la primera razón, y me ha llegado al alma porque es verdad.
  • La segunda razón, y visto lo visto en la serie histórica de Canon desde hace ya muchos años, si espero a que el Sr.Canon saque una cámara redonda, y si es que eso sucede alguna vez, el hombre ya habrá llegado a Marte y yo ya no estaré aquí.

Y ya está: es tan sencillo como eso.

Espero disfrutar de una cámara así, eso si no pierdo los nervios configurándola y perdiéndome enloquecido por la multitud de menús y opciones que nunca voy a usar y en los que seguramente no voy a entender ni siquiera su jerga. Me he bajado el manual de usuario de 600 páginas y me han entrado calenturas.

Así pues, entenderéis que el epitafio de este artículo solo puede ser este.

Madre del Amor Hermoso, y miembros de mi querida Peña, perdonadme porque he pecado.

Estimada Peña, no os ruego que lo comprendáis porque eso sería demasiado pedir, pero por lo menos os pido que no me persigáis a gorrazos, que uno ya no está para muchos trotres. Eso si, aceptaré la excomunión y también la dimisión en masa de la Peña por incoherencia de su editor. No me queda otra.

Mucha salud para todos.

Adolfo

PD: acabo de llegar y aún la tengo en la bolsa de la tienda.

Tagged with:
 

44 Responses to Auto de fe público de un pecador: Madre del Amor Hermoso, perdóname porque he pecado.

  1. cob dice:

    Enhorabuena, Adolfo. A disfrutarla!!

  2. Joan D dice:

    Felicidades Adolfo. Venga, a disfrutarla que, como tú bien dices, estamos, yo incluido, en tiempo de descuento. Además para que está el dinero sino para gastarlo. Un abrazo y, repito, a disfrutarla y ya nos contarás.

  3. potito dice:

    Yeahhhh !!!!!

    Me alegro. Espero que la distrutes mucho y mucho tiempo !!!!

  4. Guillermo dice:

    felicitaciones! yo soy de nikon (d800) y no se si seguir con las grandotas o pasarme a las livianitas. Saludos desde Irlanda

  5. Sergio dice:

    Enhorabuena Adolfo, a disfrutarla ahora!!

  6. antonio dice:

    Los maletínes son negros hasta que los abrimos. Entonces se vuelven verdes, el color de la esperanza.

  7. visto dice:

    Enhorabuena ¡¡¡ una inocente pregunta , si eres un obseso de la nitidez , ¿ porque no utilizas focales fijas ? , los Sigma art son impresionantes .

    • Breixo dice:

      Esa te la respondo yo… porque es más obsesivo aún de la limpieza en el sensor, y una vez le “suelda” un objetivo, no lo quita para ponerle otra óptica, dejando vía libre para que las partículas de polvo se peguen al sensor, a no ser que se encuentre en un ambiente limpio y aséptico como la estación espacial internacional (como mínimo). 😀

      (Dicho con todo el cariño… Adolfo es así, y así le queremos). 😉

  8. Santiago dice:

    Enhorabuena Adolfo, a disfrutar mucho de la máquina.

    Lo he dicho muchas veces en este foro y lo vuelvo a decir, desde mi punto de vista tienes la mejor DSLR y la más polivalente que hay hoy en día (quitando los buques insignia).

    Saludos y buena luz,

    Santiago.

  9. abel alvarez dice:

    Te sigo desde hace años y la verdad ha sido todo un parto con complicaciones, pero me alegro que tomaras la decisión . A disfrutarla,lo importantes son las imágenes que hagas y no te enfades con ella . un abrazo

  10. nikol2011 dice:

    En horabuena ¡¡que la disfrutes muchos años!!, y que nosotros veamos los resultados.

    Yo estoy atado a Nikon, y es lo que uso en mis escapadas personales, pero ya me gustaría a mi poder ponerle las uñas encima a esa cámara. El solo hecho de que limpiarle el sensor, y no tener ni un solo problema para llegar a el, ya que está como quien dice a flor de piel, y además no sufrir con la contaminación de los restantes dispositivos ( espejo, pantalla de enfoque, y demás, ya vale la pena, ese sistema aguanta y se sobrelleva mucho mejor en cuanto al mantenimiento y limpieza se refiere. Si puedes, hazte con el Zeis 16/35 f4.

    lo comento porque la distancia de registro de esa cámara, con focales así de cortas como ya sabes, no perdona, hay que pasar por el aro si o si, y para el tipo de fotografía que mas haces, no necesitarás mas. Para focales medias / largas, el adaptador ya no es un mal mayor.

    • Eloy Medina dice:

      Esto…. creo que crees que se ha hecho con una A7RII, me equivoco? al final se ha comprado la Canon MIV… Es que eso de la distancia de registro y el Zeiss 16-35 f4 creo que te refieres a la montura E

  11. Carlos Giner dice:

    En tu último post sobre la Fuji GFX te decia: Al final caerás……….
    Al final has caido, pero te ha salido a mitad de precio.
    ¡felicidades Adolfo!!!
    Que la disfrutes muchos años, y nosotros que lo veamos.
    Eres un perfeccionista y has criticado mucho pequeñas carencias de esta cámara, pero al final es un MAQUINÓN que no te la acabas. Vamos que el límite lo pondrán tus limitaciones. Espero que me entiendas.

    Mucha Salud

  12. Antonio Jesús dice:

    Cuando salió la Canon 6D Mark II dije que Canon había hecho otra obra maestra de las suyas con sus especulaciones y estudios de mercado, indiscutiblemente en ese apartado no tiene rival, tal era el caso que comenté que la 6D Mark II había conseguido hacer ver como mejor cámara aún de lo que era la 5D Mark IV incluso ver casi justificado su precio desorbitado, y que gracias a la 6D Mark II se venderían muchísimas más 5D Mark IV, tal es el caso que hasta Adolfo ha sucumbido.
    Felicidades Canon, lo conseguiste.
    Adolfo, con el Canon 24-70 II creo que va hacer muy buena pareja, pero no le pongas loctite que los otros dos objetivos también son muy buenos, que la disfrutes y salga muy buena!!!

  13. indignao dice:

    Enhorabuena y a disfrutarla con la precaucion antipolvo que has tenido siempre, pero lo mas importante de todo que no nos engañas, a que esa sensación de tener esa maquinita nueva… cual niño esperando regalo de reyes, esa sensación no te la quita nadie, deja de obsesionarte con los megapixeles que el software y las interpolaciones cada dia mejoran. El dia que pruebes Rawtherapee y sus nuevos wavelets entenderás el porqué ya da igual que haya o no el dichoso fistro AA
    Salud y saludos

  14. Zas dice:

    Fotochismes ya no será nunca igual 🙂

    Cuando alguien me pregunta si Nikon o Canon, respondo: ¡La que mas te gusta!

  15. luigi dice:

    Enhorabuena y a disfrutarla!yo la tengo y os prometo que no puedo estar mas contento!un abrazo y a disfrutarla!

  16. Juan S. Calventus dice:

    Ayyyy compañero Adolfo, me dejas solo en el bastión de la resistencia con la 5D MkII, esperando algo que no se producirá… Pero no te preocupes velaré tu ausencia y aseguraré la posición jajaja.

    Has hecho muy bien, tus circunstancias vitales y las mías son distintas y tu amable exposición de motivos justifica, aunque no fuese necesario, tu decisión. Ahora eso sí, vete contándonos tus sensaciones y experiencias con el cuerpo del delito! Seguro que te da alegrías, a mi me pasa como a tí, disfruto del hecho de tomar la foto a partir de ahí todo es un tedioso esfuerzo extra. Un abrazo y se muy feliz con ella!!

  17. Juan carlos dice:

    Sabía a ciencia cierta qué caerías en el pecado. Lo tenia muy claro desde que empezaste a criticarla. Yo la tengo desde principios de este año y como tú vengo de una 5D2. Estoy muy contento con ella, y también con mi Sony a7 II. con buenos cristales ya te digo que van muy sobradas en todo.

    PD; siempre la misma cantilena de criticar al gobierno. Critica alguna vez al desgobierno de tu comunidad autónoma que se te ve el plumeroooooooo…..

    • adolfo dice:

      Pues es verdad. Los de aquí y los de allí merecen el mismo tratamiento: los dos a la hoguera, pero con rito medieval, el de la Inquisición, vaya. Con aceite y todo.

  18. Mattercore dice:

    Pedazo de cámara, al final cómo de una novela hemos vivido el desenlace. La decisión que has tomado es más que correcta, ya nos enseñaras algunas muestras.

  19. Eloy Medina dice:

    Enhorabuena Adolfo. Al final decidimos sobre muchos parámetros, no solo por una nitidez de una máquina. Tú tienes un ecosistema montado alrededor de Canon (como me pasaba a mí) y estás y sigues en esa “zona de confort” así que te entiendo. No sabes la de vueltas que le he dado yo al cambiar mi superfiable Canon 5DIII por la Sony A9. He tenido que vender (o malvender todo) para poder agenciarme cacharritos compatibles (objetivos, flashes, etc) Tal vez he sido un poco valiente (o arriesgado, o temerario, no lo sé. El tiempo lo dirá) pero me pasaba lo que a tí. Tener que cambiar un cuerpo por necesidad y no encontrar nada que colmara mis expectativas en Canon (ni por peso que ya noto en la espalda las horas de cámara y mochila)fue un buen palo. Y viendo la frescura de los cuerpos Sony y sobre todo sus prestaciones, al final me he embarcado. Yo opino como tu buen amigo: deberías haberte pillado la A7RII. Si eres un obseso de la nitidez (yo lo soy del ruido)creo que no existe cámara más nítida que esa con buenos objetivos. Pero seguramente lo que dices de los menús (que al final te acostumbras con el propio uso) y lo de la ergonomía te han podido. No obstante, te aseguro que cuando veas las diferencias que hay entre tu MII y esta MIV vas a alucinar pepinillos, de eso no me cabe duda. Así que a disfrutarla que de eso se trata, y que sea por muchos años, y que sigas así alegrándonos las mañanas. Un abrazo desde Córdoba

  20. antonio dice:

    Nadie se obsesiona con la composición? O es que ya se dá por entendido?
    Las buenas fotos no se hacen solamente a base de detalle y escala tonal.
    Tú los has dicho perfectamente Alfredo:cuando soy feliz de verdad, es en “el acto fotográfico”: buscar el entorno, la luz, la composición, etc….. y eso es bastante independiente de la cámara.

    Así que yo no te podré absolver de tu pecado porque creo que no lo has cometido.

    Un año me pasé dandole vueltas al 70-200 f:2.8 de Nikon (el pata negra de 2000€), y cuando al final me lo compré me arrepentí, pero de no habermelo comprado antes.

  21. Como has podido sentir hace bien cerquita y hace bien poco, la vida es un suspiro. Hoy estamos y quizás mañana no.
    Steve Jobs utilizaba una frase que me gusta mucho. “Vive cada día, como si fuera el último, y algún día tendrás razón”.
    Si la fotografía nos hace un poquito más felices, tampoco estamos pidiendo tanto.
    ¡Sal con esa pedazo de cámara y disfruta como cuando eras un chiquillo!. ¡Disfruta como un marrano en un charco!;-).
    La pagas una vez y la tienes para siempre. Te aseguro que vas a estar tan contento!!! que te preguntarás porque no lo hiciste antes.

    Adolfo, no tardes tanto en tomar algunas decisiones. No es la edad, si no la vida. Porque la vida es eso que pasa, mientras esperas a que pase algo…

    Muchas felicidades de todo corazón. Te lo mereces.
    Om Shanti.

    • Carlos Giner dice:

      Buenos días Asier, le dices a Adolfo que no tarde tanto en tomar algunas decisiones. Yo por mi parte opino que este periodo de indecisión ha tenido su encanto. El camino es parte importantísima, a veces casi tanto como el objetivo final. Tiene su “morbillo” toda aquella búsqueda, las comparativas, los análisis de pros y contras, las miradas de reojo a la cartilla del banco, el miedo a qué dirán (sobre todo después de todo lo dicho). Creo que todo este periodo ha valido mucho la pena, y en mi caso me ha enseñado muchas cosas que yo no sabia. Gracias a vuestros comentarios he aprendido mucho de lo poco que sé de fotografía.
      Gracias a todos por eso, y disfrutad del equipo que tenéis y de la búsqueda del que mas se adapte a vuestros deseos y po$ibilidades.

      Saludos

  22. Nicolás dice:

    Por un lado me alegro, por otro creo que no es una decisión buena buena. Yo me habría agenciado una 5d mark III de segunda mano, y con la pasta ahorrada le habría quitado el filtro.
    Bueno lo mas importante es disfrutarlo y salir al monte o a donde sea ha hacer fotos.

  23. Luis dice:

    Adolfo, esto sí que es un notición, nos has alegrado el día. Esperamos que la disfrutes y que muy pronto nos enseñes fotos.

    Un abrazo

    Luis

  24. José Luis Narváez dice:

    Pero hombre de Dios! Que acabas de hacer! Cualquier persona con un mínimo de criterio habría buscado antes información en la red, para conocer bien el tipo de cámara que es. Veo que no es tu caso, si no habrías visto que es una de las peores cámaras del mercado. Con un montón de defectos y encima de un fabricante que jamás ha hecho una cámara decente, como si que han hecho las excelsas Nikon y Sony (reverencia para las reinas del firmamento fotográfico digital). Simplemente con que busques un poco entre los miles de foros y blogs que inundan internet verás de lo que te hablo. Un ejemplo magnífico de ello: Fotochismes. En fin. Ya nada se puede hacer, excepto………
    FELICITARTE POR EL PEDAZO DE CÁMARA QUE TE ACABAS DE COMPRAR. Al final lo bueno se hace esperar, compañero. Espero leer tus capciosos comentarios sobre el uso de la cámara, que estoy convencido, te dará muy buenos momentos.
    Saludos cordiales.

  25. Manuel C Cid. dice:

    Felicidades Adolfo!! Y a disfrutarla con salud!!
    Ya está hecho, no le des más vueltas y tira p’al monte!!
    Un abrazo.

  26. JuanCarlos dice:

    Enhorabuena por la adquisición! Me gustaría saber en donde podemos ver fotografías tuyas… gracias

  27. Benjamin dice:

    Buenos días a todos:

    La verdad es que ha sido un notición tremendo el que me he llevado Adolfo. Es como el final del capítulo de cualquier serie digna de mención, en el que te quedas como … ¿en serio? jajajaja vamos que estaba leyendo el artículo y estaba que no me lo creía.

    De hecho hago una petición oficial para que nos dejes ver a la nueva miembro de la familia en una foto real jeje.

    La verdad es que te sigo desde hace ya varios años aunque pocas veces he escrito, me ha encantado el periplo, las críticas, las idas y venidas, con maletines incluídos como parámetro de medida de los buena que son las cámaras me ha encantado, entre otras muchas cosas.

    Han sido unos años muy interesantes leyendo cada mañana, siempre que podía, tu blog, que es un muy buen resumen de actualidad, y un acopio de información y opiniones de los usuarios que me han sido muy útiles.

    Y todo ello me lleva a una pregunta y a una petición:

    1.- Petición: Fruto de esta maravillosa compra que has realizado hago una petición oficial de una nueva sección con fotografías tuyas, queremos conocer tu tierra, tu ojo fotográfico, así vas creando un portfolio virtual.

    2.- Pregunta: ¿y ahora qué?, no se te ocurrirá dejar a esta peñita abandonada por haber cambiado de cuerpo jejeje.

    Saludos y a seguir bien.

  28. Ricard Ribas dice:

    Benvolgut company, una frase ho diu tot:
    “¡si es inevitable, relájate y goza!”

    S@lut

    Al final, com tu dius, el momnt sublim és la captura de l’imatge, i el més important, sempre, és i serà el “camarero”

  29. Joan dice:

    Enhorabuena por la compra, la disfrutarás ya lo verás. Yo hace un tiempo que la tengo y viniendo de la 6D estoy muy contento con la máquina.

  30. Félix Rodríguez dice:

    ¡Por finnnnnn!
    De verdad que no me creía lo que estaba leyendo. Jamás me lo hubiese imaginado.
    Mi más sincera enhorabuena y no por la cámara escogida, sino por el logro de la liberación de su errado autoconvencimiento de que Canon colmaría sus necesidades.
    Solo por esto estoy convencido de que va a disfrutar el doble cada vez que tome uno de sus paisajes y ojalá le salga redondo y se acueste todos los días pensando en por qué esperaría tanto. No por tener nada contra Canon, solo porque significa que por fin está contento.
    Salutacions des d’Astúries

  31. Roberto dice:

    Felicidades Adolfo.
    En realidad era el camino natural. Y, aunque no la mejor, no deja de ser una gran cámara, con un montón de virtudes que irás explotando poco a poco.
    Una amiga, barcelonesa también, está en la misma tesitura, aunque partiendo de Canon APSC, y acabará comprando la tan denostada 6D MkII.
    Lo dicho, que felicidades y a disfrutar, y no olvides enseñarnos fotos tuyas.

  32. Nicolás dice:

    Una pregunta, ¿cuanto te ha costado la cámara?.

  33. turokian dice:

    Enhorabuena, al final, se trata de que hagas las fotos y disfrutes en ello, da igual la q te compres, siempre tendrán alguna pega sea la q sea, así q disfruta haciendo fotos y listo

  34. Curiojo dice:

    Pues, ¡felicitaciones Adolfo! En algún momento del periplo hasta pensé que le estabas haciendo ojitos a la X-T2 de Fuji, jejeje. Pero es una sabia decisión, pues los objetivos que tienes merecen rendir como pata negras en su entorno natural y en definitiva, el salto de una generación (de la 2 a la 4) te hará olvidar en poco tiempo cualquier queja que tuvieras sobre esta nueva máquina, pues las mejoras son tangibles (tanto en manejo como en resultados) y el hecho de animarte a retomar la liturgia más seguido (que no puede ser de otra manera) te dará más satisfacciones fotográficas.
    A disfrutar la nueva máquina.
    ¡Salud y saludos!

  35. adolfo dice:

    Tengo una Peña que no me merezco. ¿ Vale ? Pues eso.

    Mucha salud y un abrazo enorme para todos.

    Adolfo.

  36. Qasar dice:

    Enhorabuena Adolfo. La mejor cámara es la que tengas disponible. La diferencia de nitidez entre esta y otras nunca va a ser óbice para hacer malas fotos, la nitidez, a ese nivel y para lo que tú haces, no es tan importante. Que la disfrutes dos millones de disparos…por lo menos.
    Mucha salud!

  37. Javier dice:

    Una de las mejores cámaras del mercado por su calidad y versatilidad.

    Ya ves, unos pecando de lujuria 😉 y otros de envidia (sana).

  38. Arturo dice:

    Jjajajaja, como bien dice Javier…envidia ,sana, cochina o la que sea,. Lo que me gustaría tenerla conmigo. Disfrútala mucho Adolfo..ENHORABUENA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *