El café y la tertulia

Tras los penosos (al menos para mi lo fueron mucho) acontecimientos provocados por el pequeño artículo recordatorio y homenaje a las víctimas de la barbarie del 17-A en Barcelona y a sugerencia de Asier abrí una nueva sección que llamé “El Rincón del Lector – Opinión” donde los miembros de la Peña podrían comentar e incluso discutir sobre cualquier tema con el único límite del buen gusto y de la ausencia de alusiones o insultos graves entre contertulios.

Lo abrí con un poco de miedo, la verdad, pues si una falta de actuación por mi parte moderando las aguas que bajaban turbulentas entre dos contertulios y que ha supuesto la pérdida de uno de ellos, dió la talla de lo que yo era capaz, ¿ que habría pasado si en esta nueva sección los ánimos se enconaran ? ¿ Hubiera estado a la altura ?, ¿ habría sabido parar a tiempo las presuntas peleas sin que ninguno de los participantes se sintiera ofendido ? Me temo que no. Nunca he servido para eso. No tengo vocación de líder.

Por eso me alegro de que la sección no hay tenido apenas contribuciones, y en casi medio més ha habido muy pocos comentarios y ningún tema de discusión. Os doy las gracias por no quereros meteros, ni meterme a mi, en un berenjenal del que seguramente no sabría salir.

Tal como dijo Zas en un comentario del día 26-8-2017

  • Hodie demonstrationem absens corpore, praesens animo.

Que dice Google que quiere decir:

  • Hoy en día, la demostración ausente en cuerpo, pero presente en espíritu

Y que yo interpreto como lo que dije antes. Tengamos la fiesta en paz, y aunque sea a costa de no conocernos tan a fondo, continuemos siendo amigos y discutiendo de fotografía que es lo que nos une.

Muchas gracias por estar siempre ahí y por tolerar mis carencias, que son muchas.

La secuencia de todo lo que pasó:

Actualización final: 30-8-2017

Hoy, día 30-8-2017 a las 7:00 retiro este artículo de la cabecera del blog que quedará en su fecha de edición de 27-8-2017 y con ello pretendo pasar página definitivamente de este triste asunto. Inevitablemente esa página quedará arrugada para siempre y desentonará con lo que hasta ahora había sido la trayectoria de este blog.

Espero y deseo que nunca más vuelva a pasar nada parecido pero prometo en la medida de mis capacidades estar más atento y moderar antes de cualquier conato de algo parecido a lo que ha pasado esta vez.

Igualmente intentaré ser mucho más cuidadoso para no dar pie a ello poniendo cualquier artículo fuera del ámbito fotográfico o incluso pullas politiqueras de las que en mi eran habituales en mis artículos normales. Con ello el blog perderá algo de chispa, pero prefiero perder esa mínima parcela de libertad que me tomaba con tal de que las tertulias sean tranquilas y civilizadas.

Vuelvo a pedir perdón por mi mala actuación en todo este asunto.

Adolfo.

Tagged with:
 

15 Responses to La sección “El Rincón del Lector – Opinión” cierra sin haber casi nacido.

  1. Sito García - peperplejo dice:

    Para contener/corregir actitudes xenofobas y racistas, no hay que ser un héroe, con ser un poco persona basta. Y lo digo sin acritud, puedes creerme.

    “Seamos amigos, pero sin conocernos”

    Cuando los dilemas etico/morales no se resuelven satisfactoriamente, pasan cosas muy absurdas y ridīculas, propias del que se queda con el culo al aire. Podriamos hablar de la inconsistencias del subjetivismo/relativismo, versus mi alegato kantiano, pero me temo que eres más de ciencias.

    A estas alturas de la película, como puedes estar tan confundido? Creo que llevo más de 6 años interactuándo contigo… nos hemos leído miles de veces y a pesar de ello, no has entendido nada.

    Los “penosos acontecimientos” NO están provocados por tu artículo, surgen a raíz de leer un alegato de corte racista/xenofobo en tu casa. Por tanto, te harías un gran favor identificando los hechos, intentando saber quién hizo qué, cómo y dónde. Este análisis es el 50% para resolver tu dilema, y mi cabreo por tu inacción.

    Si estimas oportuno, identifica que valores o principios están en juego, que normas la sustentan, y cual es tu posicionamiento íntimo, sincero y personal.

    Tal vez hablamos de derechos humanos, recogidos en su declaración universal del 48? Hablamos de derechos civiles? Hablamos de la tipificación de los delitos de odio de nuestro código penal? Hablamos de odio en contra de personas por tener un color de piel distinto, por su etnia o raza? Hablamos de la capacidad de prejuzgarlas y sojuzgarlas de forma preventiva, sin necesidad de que exista falta, o delito? Hablamos de desear la muerte a personas por tener un pensamiento distinto al tuyo? Me temo que debes responder sí a todo. Hablamos de eso, exactamente de eso.

    Que hay al otro lado de la balanza? La libertad de expresión, el miedo a una nueva reconquista o una afinidad ideológica inconfesable… (espero que no) y oye, poco más… que yo sepa.

    No estamos hablando de si Nikon, Canon o Sony… hablamos de cosas importantes, y te dirīa más, de cosas decisivas como civilización si queremos preservar libertades conquistadas con sangre, sudor y lágrimas. El futuro será diverso, o no será.

    Te ha compensado la equidistancia? Has adoptado o valorado todas tus opciones de forma razonada? Que beneficios te comportan…? Es posible ser neutral y no condenar determinados alegatos? Es necesario hacerlo de forma pūblica o privada? Quė beneficio obtengo de una opción u otra? Que perjuicios me suponen? Es mejor que no hacer nada?

    Espero, deseo… que te haya servido de ayuda. Decir que me da lo mismo, serīa faltar a la verdad, pero admito que aprovecho mucho mejor mi tiempo libre, eso sí… con amigos a los que conozco, presentes en cuerpo y en espíritu.

    Un saludo a todos

    Sito García
    caracterphoto.com

    • Carlos Giner dice:

      Cuando Adolfo por sugerencia de Asier abrió este rincón pensé que tal vez estaba abriendo la caja de los truenos y el resultado podría ser imprevisiblemente complicado.
      En estos días se ha visto que no ha sido así, y que nuestra “peña” es ejemplar y civilizada.
      De acuerdo no siempre, pero si en mas del 99% de los comentarios, por eso me permito congratularme y me siento cómodo con vosotros.

      Adolfo ha pedido disculpas humildemente por no haber emitido un juicio público sobre ninguno de nosotros. Yo lo entiendo, y acepto sus disculpas. Aunque debo confesar que daba por hecho que había dado un tirón de orejas (que menos) a quien vertió los comentarios de odio racista.

      Creo que ha llegado el momento de pasar página y que de este episodio todos hemos aprendido algunas cosas.

      Sito, tus intervenciones han sido todas muy acertadas y las suscribo al 100%. Por otra parte pienso también que debemos tener sentido de la oportunidad, y que como parece que ha quedado todo muy claro ya no debemos insistir en recordar los errores cometidos por unos y otros.
      Me encantaría poder leerte muchos años mas pues siempre pues como ya dije una vez, he aprendido mucho de lo poco que se de fotografía en este foro. Así que sigue por aquí y olvida este triste episodio.

      Saludos

      • Sito Garcia dice:

        Carlos, podría tolerar y pasar página, si me insultasen a mi, sin problema alguno, no se trata de un problema personal, se trata de un problema ético y de valores, se trata y versa todo en función de las políticas de la casa frente a la injusticia.

        En esta página se ha dejado escrito además de una manifiesta apologíadel odio racial, el deseo explícito que los terroristas maten a ciudadanos catalanes en próximos atentados, por que no piensan como él en temas políticos.

        Yo, no puedo sentirme bien en un lugar donde expresiones así se permiten y toleran. Siempre hay un tope, un límite racional y aquí se ha digerido todo eso con suma naturalidad, como el que oye llover.

        No ha sido la primera vez… y queda claro que no será la última… Y mientras el sujeto J.A.R. se disculpa se atreve con afirmaciones como éstas:

        “te podría decir (cosa que sabes de sobra) que el silencio de casi toda la peña ( que no es tan micro, como quiere, en su modestia hacer creer Adolfo)en el post, fueron los gritos de los que apoyaron sino todo, si buena parte de lo que expuse”.

        Lo jodido es que para su regocijo, igual lleva razón.

        Bién… Tenía mayores expectativas en esta comunidad, peña o como queráis definirlo, tenía mayores expectativas del “virtuamigo” Adolfo. Preparaba para finales de septiembre un encuentro/comida/charlas sobre el futuro de la fotografía e incluso una colecta para agradecerle su obstinación por este proyecto, quería hacer algo digno, implicando incluso a empresas. Era sano reconocerle su dedicación y su labor divulgativa… por favor recogerme el testigo, a pesar de mi evidente desmotivación y cabreo, seguro que sigue mereciéndolo.

        Un saludo.

        • Carlos Giner dice:

          Entiendo porque te afecta tanto este tema. Fotochismes para ti siempre ha sido un lugar en el que te sentias muy agusto, y por el que sientes un enorme cariño y gratitud. Te aseguro que no eres el único que siente eso. Tal vez por eso nos duele tanto una “pixada fora de test” de alguno. Pero eso no debe ser motivo para dejar de hacer ninguna de estas cosas buenas que preparabas y para las que yo me apunto desde ya. Déjame pedirte que no pases el testigo de lo que pretendías. Eres un referente para todos nosotros, sin ti no seria lo mismo. En toda comunidad hay momentos puntuales de contrariedad, no somos perfectos, te pido que nos aceptes como somos (no te pido que renuncies a tus principios).
          A esa afirmación de J.A.R. a la que hacias referencia ya respondí con mucha claridad, desmontando su argumento.
          Una vez mas, espero que continues formando parte de fotochismes y estoy seguro que quien corresponda impedirá (aunque sea de forma privada)que se repitan comentarios como los que tanto nos han incomodado.
          No idealices las personas ni las comunidades sino quieres llevarte una decepción, pero por otra parte no dejes de darle el valor que tienen y que tu sabes que en este caso es mucho.

          Un saludo

        • javier izquierdo dice:

          Salud y saludos Sito. Adolfo, peña. Salgo del silencio en el que os leo porque creo debe ser así, mantenerlo sería corroborar palabras que en absoluto comparto sino que abomino de ellas. En mi entender todo se puede discutir y todo entra en debate, salvo la xenofobia y el fascismo, que se combate. Vuelvo al silencio Un abrazo, Sito.

          • nikol2011 dice:

            Javier, no quería intervenir aquí, pero tu decisión de haberlo hecho, me obliga, mas que nada para poner en claro esos dos puntos.

            Que yo sepa, la Xenofobia, es el miedo a TODAS las religiones. Yo no tengo( y mira que haberlas, las hay a patadas),a ninguna. En todo caso ( y no es miedo, sino ODIO), al sistema invasivo, y totalitario que es el Islam, para mi ni se le puede llamar religión ahí, bien claro!!. A día de hoy es la única que mata tan solo por no ser de su credo.¿ hay cosa mas racista y xenófoba que eso?…..lo dudo.

            Yo, y lo digo bien alto y claro, ¡¡ESTOY EN ESPAÑA, O SEA, EN MI CASA!! y lo que no tengo es porque aguantar, ni ir por la calle mirando de reojo a ver si el moro que viene, es un moro “bueno”, o es el que me va a dar la puñalada. El que esté conforme con aguantar eso, pues allá el. YO NO, NI TENGO PORQUE, desde luego. REPITO con las demás razas y religiones, salgo a la calle tan tranquilo, yo y el resto de los Españoles ( al día de la fecha, y que yo sepa), todavía no se ha dado caso alguno con los Chinos, por poner un solo ejemplo.

            En cuanto al comentario sobre el fascismo, creo que te basas en el comentario de Carlos G.

            Pués bien. Aclararé lo que en su momento y por el estado de ánimo, no hice.

            Le contesto a Carlos que tengo muy buena memoria, y que para nada se ajusta a la realidad la aseveración que hizo tan a la ligera.

            Al menos yo creo, que en aquel post en el cual se hablaba sobre Franco, que si digo que muchos de los que estábamos y estamos aquí, le debemos muy posiblemente la vida; no creo que dijese una salvajada.

            Me limité a decir que si no hubiesen ganado la guerra los nacionales, los Alemanes hubiesen arrasado lo que quedó de España, vamos que la hubiesen dejado a base de bombazos, como un huerto listo para sembrar patatas, con la ayuda del chiflado del Benito M. ( que por cierto, y para ese menester, ya se sabían el camino los dos. Si eso es ser fascista, pues muy bien, que cada cual crea lo que le de la real gana.

            Un saludo.

        • potito dice:

          Hola Sito, soy de los que callan pero tanta alusión a mi (nuestro) silencio obliga, a mi pesar, a justificarlo. No participo en debates estériles, entiendo que son una perdida de tiempo y esfuerzo, y eso en el mejor de los casos. ¿Vas a cambiar de opinión? ¿Lo va a hacer Nikol2011? ¿Que se pretende entonces? Paso de ir de Quijote por la vida. No es cuestion de valentía, ni de querer ocultar estas o aquellas inclinaciones, que como todo el mundo las tengo. ¿Necesitas saberlas? Vale; todos nacemos iguales, deberiamos tener las mismas oportunidades y responsabilidades. No me gusta el racismo, ni el nacionalismo ni muchos otros ismos. Además pienso que de antagonistas nada de nada, ambos defendeis la misma moneda por distintas caras. Para mi, el nacionalismo y el racismo son primos hermanos.

          ¿Contento ahora?

          Te aprecio, creeme, eres una persona idealista y apasionada y eso me gusta pero creo que en ocasiones merece la pena ser más pragmático, y esta era una de ellas.

          Un abrazo sincero para ti y todos los miembros de esta peña.

          PD: Pido disculpas a Adolfo, se que debe estar muy arto del tema y mis felicitaciones a su señora, ella lo vio venir a leguas.

    • adolfo dice:

      Quiero pasar página Luis y dejar atrás este triste episodio en el que quizás algunos nos hemos conocido algo mejor y no nos ha gustado lo que hemos visto. Lo deseo de verdad y me encantaría que Fotochismes siguiera siendo lo que ha sido en estos casi siete años de vida.

      ¿ Me ayudarás ? ¿ Me ayudaréis ?

      Mucha salud y muchas gracias a todos.

      Adolfo.

      Mañana quito el artículo de la cabecera y todo quedará como antes.

      • Sito Garcia dice:

        Tranquilo, dejo de marear más este tema. Si no hubieses escrito este post, no habría dicho ni mu.

        Gracias por todo Adolfo, mucha salud y suerte.

        • adolfo dice:

          Gracias a ti, Luis, por tus contribuciones de todos estos años, y también, naturalmente, por las de estos últimos días.

          Por otra parte, y no quiero que nadie se moleste, en estos momentos no me encuentro con ánimos como para encuentros sociales ni nada por el estilo. Quiero pediros que nadie coja el testigo que os ha ofrecido Luis (Sito). Dentro de un tiempo, y si aún estoy aquí, ya veremos.

          Igualmente, gracias por todo, mucha salud y mucha suerte.

          Adolfo.

  2. Breixo dice:

    No se muy bien de qué habláis, porque del hilo de opinión he leído la introducción de Adolfo y un par de mensajes… No me interesa en absoluto.
    Yo vengo encantado a la “casa de Adolfo” a ver lo que dice/decís sobre Canon, Nikon… y sobre las neuras en cuanto a nitidez, ruido, suciedad del sensor… 😉 (dicho con todo el cariño)

    Para otros temas más serios (derechos humanos, racismo…), otros foros.

    Y a lo peor estoy siendo algo incongruente, porque alguna vez le aplaudí alguna viñeta de Forges (seguramente sobre políticos), o algún comentario suyo sobre política, corrupción, etc… pero en ningún caso he creído que “fotochismes” sea el sitio para debatir con un poco se seriedad o profundidad sobre política, racismo, etc.

    Me encanta fotochismes y me encanta esta pequeña parroquia, para hablar de chismes sobre fotografía.

  3. adolfo dice:

    Por favor, os pido que no volvamos a empezar, que ya bastante daño nos hemos hecho, ¿ no os parece ?

    Queréis que me posicione, pues me posiciono, tarde pero lo hago, aunque creo que a lo largo de estos casi siete años de vida del blog ya habréis visto más o menos por donde voy.

    Estoy radicalmente en contra de la opiniones que ha vertido Nikol2011 a partir del desafortunado (y digo desafortunado porque si no lo hubiera puesto seguramente no habría pasado nada) artículo del día 17 de Agosto, y por los comentarios de toda índole que La Peña ha ido haciendo en todos estos años me atrevería a decir que un % muy importante de todos nosotros también lo está.

    Estoy mucho más próximo a las posiciones de Sito García, aunque no soy tan radical. A pesar de que me crujan las neuronas o alguna cosa un poco más abajo, respeto la expresión de cualquier opinión, por muy opuesta que sea a la mía, y por eso nunca se me ocurrió borrar ningún comentario ni echar a ningún miembro de La Peña diciéndole que no volviera más por aquí.

    Me declaro culpable de muchas cosas, pero quizás la más grave y flagrante haya sido la de no frenar a tiempo el enconamiento que tuvo lugar. Pido nuevamente perdón por ello.

    No pretendo tener la última palabra, pero como responsable único de Fotochismes, dejadme que os pida que lo dejemos aquí.

    Vamos a centrarnos en lo que nos une, y vamos a dejar para otros foros y tribunas lo que nos separa.

    Dentro de unas horas quitaré este artículo de la cabecera, se irá a la verdadera fecha de edición, y todo quedará más o menos como antes, y digo más o menos porque algún roto ha quedado.

    No borraré nada. Permanecerá incluso la nueva categoría que cree: “El Rincón del Lector – Opinión”. Seleccionándola al final de la página principal, en la esquina derecha, podréis ver todos los artículos relacionados con esta triste historia.

    Por favor, pasemos página y aprendamos todos un poco, yo el primero, de lo que ha pasado.

    Mucha salud, un abrazo a todos, y gracias por estar ahí, comentando o escuchando.

    Adolfo.

  4. aa dice:

    Lo correcto y prudente es borrar, y no permitir cualquier tipo de mensaje de odio racista, sobre todo cuando estos pueden incitar a la violencia.
    Puede estar cometiendo un delito tanto el autor, como el que omite o permite su divulgación.
    Lo correcto, digno y legal es borrarlos.

  5. adolfo dice:

    Hoy, día 30-8-2017 a las 7:00 retiro este artículo de la cabecera del blog que quedará en su fecha de edición de 27-8-2017 y con ello pretendo pasar página definitivamente de este triste asunto. Inevitablemente esa página quedará arrugada para siempre y desentonará con lo que hasta ahora había sido la trayectoria de este blog.

    Espero y deseo que nunca más vuelva a pasar nada parecido pero prometo en la medida de mis capacidades estar más atento y moderar antes de cualquier conato de algo parecido a lo que ha pasado esta vez.

    Igualmente intentaré ser mucho más cuidadoso para no dar pie a ello poniendo cualquier artículo fuera del ámbito fotográfico o incluso pullas politiqueras de las que en mi eran habituales en mis artículos normales. Con ello el blog perderá algo de chispa, pero prefiero perder esa mínima parcela de libertad que me tomaba con tal de que las tertulias sean tranquilas y civilizadas.

    Vuelvo a pedir perdón por mi mala actuación en todo este asunto.

    Adolfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *