Sensor chungo: las arrugas son inevitables.

Madre del Amor Hermoso, las cosas que se le ocurre preguntarse a nuestro querido chicarrón del norte.

Por lo visto hay abundante literatura sobre el tema, aunque no una conclusión clara.

Yo solo digo dos cosas: lo que una vez me dijo un tendero, cosa que puede aplicarse perfectamente también a los fabricantes, y lo que hizo Epson y que apareció en todas WEB’s del ramo.

1.- Si fabricáramos las cosas para que duraran para siempre, ¿ que íbamos a vender después ?

2.- Si Epson fue capaz de incluir un chip contador en sus impresora para que después de cierto número de copias dejara de funcionar, ¿ de que no sería capaz un astuto fabricante para hacernos pasar por caja cada poco tiempo ?

Con estas sesudas deliberaciones y deseando que estéis no menos de una semana sin dormir buscando respuestas, aquí os dejo mi experiencia personal:

Tuve una Canon PowerShot S60, que fue mi primera cámara digital en el 2003 – 2004. Al cabo de unos años el sensor se murió. Eran cosa que entonces pasaban. Canon se hizo cargo de la reparación y a pesar de estar fuera del periodo de garantía le cambiaron el sensor sin coste para mi. Lo cambiaros, pero lo pusieron mal, y la mitad de la imagen salía borrosa. La cámara ya tenía unos años y no me atreví a reclamar. La cámara quedó inutilizable y ahora está en mi vitrina de piezas de colección.

Mi segunda cámara digital fue la Canon 400D de 10 Mpixels. Era el año 2006. Al cabo de poco tiempo se le clavó una esquirla del obturador en el sensor, una esquirla bastante grande. la llevé al servicio Técnico de Canon en Barcelona y le cambiaron el sensor. Esta vez lo hicieron bien y desde entonces la cámara funciona perfectamente y hasta hoy. No he notado ningún deterioro en la imagen.

Mi tercera cámara digital fue la Canon EOS 5D Mark II. La compré en diciembre del 2008. Ha sido mi cámara de cabecera durante muchos años. Tampoco he notado ningún deterioro en el sensor. Si que he notado, pero me ha costado 8 años y más de 10.000 fotos darme cuenta de que aparecían dos bandas verticales bastante anchas en el sensor con un todo ligeramente distinto al del resto del sensor. Solo se nota forzando la estructura y el contraste al máximo, por eso no me había dado cuenta. Es claramente un defecto del sensor, pero revisando algunas imágenes de la primera época, por ejemplo las pruebas para localizar manchas en el sensor, me he dado cuenta de que ese problema ya lo tenía de origen. Así pues el sensor no se ha deteriorado. Ya venía malo de fábrica, pero no me apercibí.

Mi cuarta cámara digital ha sido la Canon EOS 5D Mark IV. La compré hace 5 días, y aún no he hecho fotos con ella. Estoy aún en fase de estudio del manual y de configuración de parámetros. Me está costando hacerme con ella, pero las sensaciones hasta ahora parecen buenas.

No parece tener anomalías en el sensor, pero lo que si han aparecido en las pocas pruebas que he hecho han sido manchas en el mismo. La primera imagen estaba inmaculada, en la segunda aparecía claramente una mancha. Hice 20 ó 30 más solo para probar, y al final había claramente 4 o 5 manchas más, pero curiosamente la primera había desaparecido con la autolimpieza al encender y apagar. El síndrome de la Nikon D600 acudió a mi cabeza y es un tema del que todavía no tengo ninguna conclusión. Es evidente que a escala microscópica el obturador se desintegra un poco a cada disparo, y el lubricante crea un aerosol aceitoso y nocivo cuando el perverso mecanismo del espejo y las cortinillas se mueve. La duda es si desaparecerá a los pocos disparos o durará eternamente.

En cuanto el deterioro, y dado que mi Señora Fátima Báñez es implacable con mi pensión, espero y deseo que el deterioro del sensor, si es que existe, vaya por detrás del mío propio, así no me daré cuenta y seré feliz.

Prometo solemnemente, cuando haya jugado con ella y sepa algo más de la cámara, haceros partícipe de lo que me ha parecido. Palabra de político. Eso si, desde el primer momento, mucho antes de comprarla, fui consciente de que estaba pagando por ella cuando menos 1.000 euros más de lo que vale en realidad.

To be continued……………………..

¿ Tenéis alguna experiencia en este peliagudo tema ? ¿ Se van espachurrando vuestros sensores con el uso ?

Nota del astuto fabricante: Querido usuario, si tienes miedo al deterioro de características de cualquier producto, renuévalo continuamente. Tu no correras riesgos y nosotros seremos inmensamente felices.

Tagged with:
 

9 Responses to ¿ Se deteriora el rendimiento de un sensor con el uso y el tiempo ? Jo, tu, que pregunta. ¿Podéis aportar algo sobre el tema ?

  1. aa dice:

    El sensor no debería deteriorarse, pero un compañero consiguió deteriorar el de su Nikon D3200 a base de video.

  2. zas dice:

    Adolfooooo ¡¡¡¡¡NO DES IDEAS!!!!

  3. ee dice:

    Yo compre una Nikon D600 y me aparecían manchas en las fotos, después de llevarlo como 10 veces al servicio Nikon y que me la “limpiaran” se aburrieron y me la cambiaron, sin coste, por una D610 y adios al problema.

  4. jorge dice:

    un amigo deterioró irremediablemente el suyo. al exponerlo accidentalmente o por descuido,en una fiesta a un as de rayo laser.

  5. José dice:

    Como aporte, Cuando me inicié en la fotografía digital “luego de más 15 años con una Canon analógica y luego una Nikon F70” Llegué a mi D90 que mantengo y uso cuando quiero ver los límites a que me enfrentaba en los 2008-2009 comparando con la actual cámara D7200 ¡en verdad, no cambio mucho de cámaras! Cuándo compré la D90 alguien me recomendó cuidar el tema video podría haber desgaste de el sensor. ¿sera el calor? Pero fué la primer cámara que practicamente inició esta locura del video. Conste, que no he realizado más de unos pocos minutos y como simple prueba para ver los años luz de distancia de la tecnología.- Odio el video en reflex. En realidad no dá para más que eso. En resumidas cuentas tengo la D90 funcionando perfectamente y llevo casi 75.000 disparos. Sin problemas.

  6. Matias dice:

    El corrosivo leica! Ese si se degrada con el tiempo.
    Por eso hacen el cambio de sensor

  7. Sesi dice:

    Rotundamente sí. La ley del paso del tiempo es para todos y para todo.

    Bueno, excepto para Jesús Vázquez.

  8. nikol2011 dice:

    Tiene nombre Español, que raro. Debe ser socio del que ha comprado Aptina ¿no?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *