– un blog con la ilusión en declive –

Cuando yo estudiaba hace un montón de años en un colegio de curas denunciado reiteradamente por pederastia en los últimos tiempos, creo que era “El Catecismo” que decía que un niño llegaba al uso de razón a los 7 años, y por eso la comunión se solía hacer por esas fechas. Se consideraba que el niño ya había llegado a la madurez y tenía facultad de comprensión y criterio propio, aunque solo fuera incipiente. Vamos, que ya sabía lo que hacía.

En diciembre de este año 2017 “Fotochismes” cumplirá 7 años “en antena” y escribo esta breve nota desde el fondo de mi alma, no para deciros que ya me encuentro maduro, sino para deciros que me encuentro un tanto cansado y desilusionado.

Ya en los últimos tiempos se me hacía un poco cuesta arriba dedicar el inmenso tiempo que le dedico a contar mis chorradas diarias, hasta el punto de que no se muy bien que haría si no hiciera esto. Siempre he dicho, y lo he dicho porque es verdad, que me siento delante del ordenata ilusionado y dispuesto a disfrutar, y que si este vicio mío encima servía para informaros aunque sea solo contando lo que otros han hecho ya me sentiría satisfecho.

Eso continua siendo verdad, pero desde el día 17 del mes de agosto, eso ha cambiado un poco. No quiero recordar lo que pasó, pero seguro que todos vosotros ya sabréis de que hablo. Uno debe ser responsable de sus actos, tanto por acción como por inacción, y en aquellos días no estuve a la altura y permití algunas cosas que no debería haber permitido. Eso tuvo como consecuencia perder quizás el que fue mi primer seguidor y, sin querer desmerecer a nadie, una de las personas de mayor nivel que han pasado por aquí. Muchos, aunque no lo hayan dicho, deben haber pensado lo mismo pues la audiencia ha bajado sensiblemente sin ninguna razón aparente más que esa. Yo no me muevo por la audiencia, ya lo sabéis, pero si que refleja la aceptación y más aún la “comunión” que existe con lo que yo hago y con como lo hago.

Confieso que todo lo que pasó me dejó tocado y aún no me he recuperado. Espero que en los “post” no se note demasiado, pero lo cierto es que ahora me siento delante del ordenata con menos ganas y también con menos ilusión. Hago lo que hago un poco por inercia, y eso no me guasta, y aunque le intento poner en ello mi manera de hacer de siempre, veo que a veces no me sale.

¿ He llegado a la madurez o quizás es que considero que no llegaré nunca ? No lo se, pero lo cierto es que he pensado en la posibilidad de dejarlo todo en el séptimo cumpleaños de Fotochismes. No sería la primera vez. Ya tuve un bajón importante en mayo del 2015. Estuve algo más de un mes fuera de servicio, pero gracias a los mensajes de ánimo e incluso a mi mismo, no lo pude resistir y volví por aquí. Perdí más del 30% de la audiencia y casi dos años y medio después aún no la he recuperado.

Lo estoy meditando muy profundamente y me doy a mi mismo de plazo hasta final de este año.

No se, nunca he sabido muy bien, el por qué os gusta Fotochismes. Siempre he considerado que el trabajo que hago (si se puede considerar así) tiene un valor añadido ínfimo. Simplemente me dedico a contar cosas que otros han hecho o han dicho antes, cosas que vosotros podríais ver por vosotros mismos con un mínimo trabajo.

En realidad cuento lo que cuento y lo cuento como lo cuento porque así me lo paso bien. Pero si esa sensación disminuye o incluso desaparece por completo la cosa ya no tendría sentido para mi, y como en esta empresa sin ánimo ni posibilidad de lucro y compuesta por mi mismo, la comprensión de mi mujer y más horas que un reloj, no hay banquillo ni reservas, lo mejor es que cierre el quiosco con la convicción de que La Peña no se habrá perdido nada y que en un par de meses “Fotochismes” será solo un, espero, grato recuerdo.

Esto no es un adiós definitivo, al menos todavía no. Ya digo que me lo estoy pensando y en este caso, sea lo que sea y ocurra lo que ocurra, no quiero tomar una decisión precipitada.

Pero por favor, no interpretéis en este artículo una petición de adhesión incondicional ni un montón de palmaditas en la espalda. Simplemente percibo que la cosa no es como antes, y me parece percibirlo tanto en mi como en los miembros de La Peña. Igual es solo el mal momento que estoy pasando y que se prolonga demasiado, pero la sensación no me abandona.

También os digo que no os preocupéis. Sigo dándole vueltas al asunto y esto viene a ser como el 1-O, ni yo mismo se como puede acabar la cosa, pero si acaba con la persiana bajada, de verdad que creo que os perderíais muy poca cosa. Lo digo muy en serio, y lo digo porque lo creo.

Eso si, no puedo acabar sin volver a poner lo de siempre, y lo hago porque es verdad y así lo siento.

Mucha salud y muchas gracias por estar ahí, a todos, a los que escribís, y a los que solo leéis.

Adolfo.

Nota: mantendré este mensaje en la cabecera del blog unos días para que todo el mundo pueda leerlo. Estoy seguro que habrá comentarios, pero ya os avanzo (y que no se me enfade nadie) que no contestaré a ninguno.

Gracias otra vez.

Tagged with:
 

61 Responses to Me estoy pensando, si otra vez, pero esta muy en serio, cerrar el quiosco. ¿ Que os parecería ?

  1. aa dice:

    1. No tengo ni pajolera idea de que pasó el 17 de Agosto. Me imagino que os pusisteis a hablar de política y bueno, ya se sabe.

    2. Como fotógrafo profesional entro todos los días a este blog. Es mi distracción, mi rato de desconectar con algo que me gusta tanto como la fotografía.

    3. El trabajo que haces no es reunir “las noticias mas importantes”. El trabajo que haces es OPINAR, FILTRAR y COMENTAR estas noticias, desde un punto de vista desenfadado y SINCERO que algunos compartimos.

    Si quieres irte vete, pero no pienses que el lugar que ocupa tu blog se va a llenar, porque no hay nada parecido. Al menos en Español…

    Photolari apenas actualizan, Xatakafoto mejor ni comentar, y esas por decir algunas…

    Sea como fuere, gracias igualmente, tomes la decisión que tomes.

  2. cob dice:

    Yo lo echaría mucho de menos, es la primera página que abro por la mañana y por la tarde, pero si has perdido la ilusión…

  3. Joss dice:

    Pues nos dejas huérfano de informaciones “a tu estilo” ,que me encantan.
    Soy aficionadillo jubilado y agradezco tu esfuerzo.
    Si continuas, pues me alegro y sabes que tienes un seguidor incondicional;en caso contrario, gracias por todo tu trabajo y un abrazo.

  4. turokian dice:

    La página está muy bien porque como comentan, actualizas bastante con bastante actualidad desde un punto de vista de usuario sincero con experiencia, pero claro, para hacer eso, debes disfrutarlo.

    Haz lo que debas, no le debes nada a nadie, y disfrutamos siempre que entramos por aquí, al menos yo y seguro que muchos también.

    Tambíen está la opción de “vacaciones” para “coger algo de aire” y tu mismo sabrás que es lo mejor. Y mientras coges aire, disfruta del camarón que te compraste hace poco!

  5. Está claro Adolfo que cada uno vivimos y sentimos las cosas de forma muy diferente. Es cierto que lo que pasó en agosto ha sido un antes y un después. Sin embargo, mi “después” ha sido más positivo que el “antes”. Independientemente de estar de acuerdo o no con algunas opiniones. Independientemente de haber sido o no capaces de posicionarnos. Ni todos somos iguales, ni a todos nos hierve la sangre por las mismas cosas, ni a todos nos duelen las palabras con la misma intensidad… Y nadie, absolutamente, ni de un extremo o del otro, puede o debe manipular y forzar al prójimo para que haga, diga o piense una determinada cosa, si no, corre el peligro de convertirse en aquello que critica, es decir… un extremo.Tolerancia y respeto es algo que a todos nos falta. Como dijo un tipo hace casi unos 2000 años, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.Si este hubiese sido un blog de aquello que se discutió, y/o tu, el anfitrión de la casa, nos hubieras dado permiso o al menos el beneplácito, yo con total seguridad me hubiese unido y posicionado con el “auto-exiliado”, pero esto es un sitio para compartir una de nuestras pasiones como es la fotografía y me parece de rigor y de respeto a tu esfuerzo y regalo desinteresado y altruista de cada día, corresponderte como mínimo con tu petición.Faltaría más…

    Dices que sin querer desmerecer a nadie, se fue una de las personas de mayor nivel que han pasado por aquí, y es cierto y creo que todos le echamos de menos, incluido como ya expresó el oponente de la polémica. Pero sigue quedando gente con muchísimo nivel entre los que no me incluyo (por muy profesional que sea) que nos aporta, instruye y enriquece a quienes no tenemos ese nivel.

    No voy a dorarte la píldora porque se que no es lo que buscas y además ya conoces mi opinión que reiteradas veces he expuesto. Tu labor no es tan solo de “corre ve y dile”. Es mucho más. Es tanto, que una hermosa comunidad ha crecido y se ha hecho piña a tu alrededor. No es lo que traes, si no como lo traes. Y eso habla de ti. No de otros.

    Entiendo tu percepción. Y entiendo aún más que si en una relación, cualquier relación, falta esa campanilla que tintinea siempre de fondo, dejarlo es una opción tan viable como natural.

    Por supuesto, siéntete libre de hacer lo que te salga del corazón. Si te va a hacer sentir menos culpable pensar que si te vas, no pasa nada, mejor busca otra excusa, o simplemente aprende a vivir con la realidad. Nos encanta este blog, y te echaremos en falta. Creo que nadie se suicidará si no estás. 😉

    Solo una cosa más, cuando surge la katarsis a veces se siente incómoda. Nos hace salir de nuestra zona de confort, pero eso no significa que sea malo. Lo más seguro, es que sea todo lo contrario. Y nunca es demasiado tarde…

    Om Shanti.

  6. Yo soy de los que leen tu blog y apenas escribe, es lo primero que hago por las mañanas, mientras desayuno, si no fuera por tu blog no me enteraría ni de la mitad de las cosas que pasan en este mundillo, no tengo tiempo para entrar en mil sitios…

    Eres de los pocos (muy pocos) blogs que se quejó de la falta de nitidez de la Canon 5D Mark IV, algo que todos podíamos ver en las fotos, pero que ningún blog se atrevió a decir, y es de agradecer el saber que no es cosa solo mía que me quejo por todo, pongo esto como ejemplo por ser el mas reciente, pero coincido mucho contigo en muchos temas que no se pueden tocar en páginas que necesitan sacar beneficios. Por cierto me gustaría ver un análisis tuyo de esta cámara, tengo curiosidad por saber tu valoración general y si estás contento con ella.

    Si decides cerrar el quiosoco espero que sea para tu bien, yo personalmente lo echaré mucho de menos.

  7. Alberto dice:

    También te echaría mucho de menos , aunque sea poco activo te leo todos los días .. lo primero que hago al despertarme , para mí imprescindible

  8. Sergio dice:

    Hola Adolfo.
    Lo primero es darte las gracias por todo el esfuerzo que estás haciendo para mantener en antena Fotochismes.
    Lo segundo es todos los días entro a leer tu blog, y me ha servido tanto para estar informado, aprender mucho y echarme unas risas, y todo eso lo valoro mucho.
    Creo que debes hacer lo que creas que es mejor para ti y los tuyos, y si al final decides cerrar el quiosco, desde luego lo echaré mucho de menos, pero espero que sea para bien.
    Mucha salud y un abrazo muy fuerte.

  9. Zas dice:

    Esta todo dicho, has de hacer lo que sientas, te echaremos mucho de menos, no hay nada igual a tu blog, asi que quedará un vacío.
    Una cosa que me sorprende es que como me pasa a mi, a muchos de tus lectores les gusta, leer el blog al levantarse o desayunar, eso no es porque queramos saber las ultimas novedades del sector, eso es porque nos gusta tu forma de escribir, tu sentido del humor blanco y fino, hace que los dias empiecen mejor.
    Solo sumarme a las opiniones de los demas, que en general comparto.
    En este blog ha habido mucha tolerancia y eso nos ha enriquecido a todos, asi es como veo yo todo lo ocurrido para mi esa tolerancia es motivo de apreciar mas si cabe tu labor.
    Gracias por tu esfuerzo.

  10. Sito Garcia dice:

    Adolfo, tienes el mejor blog en fotografía en castellano de todos los que he leído. Creo que no hay ni uno sólo de tus lectores cotidianos que no te vaya a echar de menos.

    Dicho esto, muévete por las cosas que te pida el cuerpo, sin olvidar que el mundo fuera de la red, está repleto de cosas maravillosas. Al final, y conociéndote como creo que te conozco, lo ideal es encontrar un equilibrio entre todo aquello que te haga feliz.

    Un abrazo.

  11. Exile dice:

    Como se hace o se escribe a veces,

    +1000000 para todos los comentarios que he leido…..y unos ceros mas a esta cifra para ti Adolfo.

    Un cordial saludo

  12. Carlos Giner dice:

    Adolfo, se que soy uno de cientos que, en el caso que cerrases el kiosco, lo echaría mucho de menos. Me gusta la Fotografía y tu blog es el primero que abro cada día. No es por lo que cuentas, es como lo haces. Tienes todo el derecho de tomar la decisión que consideres mejor para ti. Pero en mi caso te pondría una denuncia ante la fiscalida demandando compensaciones millonárias por la pérdida causada a mis minutos de ocio diarios. O sea que vete preparando……..

    Mucha salud

  13. Sergio dice:

    Adolfo, la vida es muy corta para pasarla haciendo cosas que no gusta hacer, sobretodo si no dan de comer. Si te gusta escribir fotochismes adelante, sigue con ello hasta que ya no te guste y si crees que el momento de dejarlo ha llegado porque ya no te satisface entonces estás tardando en dejarlo. Ahora bien, creo que el tema de la discusión en agosto se ha sobredimensionado; fue una mera pelea en Internet de dos usuarios, no tuvo mayor importancia y que te martirices por ello dice mucho de ti como anfitrión que quiere que “tu peña” nos sintamos cómodos pero en realidad es poco importante, tan solo cosas que pasan cuando pones a gente al otro lado del teclado. Si te gusta escribir cada día por la mañana café en mano sobre las novedades del mundillo del cacharreo fotográfico, céntrate en eso, deléitanos con tu estupendo sentido del humor y disfruta cada día hasta que algún día te despiertes y decidas que ya no te apetece (pero avísanos, que nos preocuparemos por ti si no!). Mientras tanto te aviso que si me tocan una tropechientada de millones en la lotería entre mis propósitos está ir a la tienda y comprar dos señoras GFX50 acompañadas del zoom angular (y a lo mejor ese tele que sacaste ayer 🙂 que de algún modo tendremos que agradecerte todos los grandes ratos que cada mañana nos haces pasar leyendo últimas novedades en este mundo cacharrero hipermegapixelado 🙂

  14. David Totó dice:

    Porque no “aligerar” un poco el paso? digo, fotochismes es una de mis principales (pero varias) páginas que leo casi diario en minutos libres en la oficina e incluso sin duda para mi, de las mas importantes en castellano! al menos para mi lo es y por experiencia propia se bien lo que se requiere (tiempo, dinero, esfuerzo, constancia y muchísimas cosas más) para mantenerla, pero a mi ver podrías aligerar un poco el paso, vamos, publicar menos, hacer publicaciones por decir cada 3 días o semanales o no se, de alguna forma que disfrutes hacerlo pero que no sea una tarea diaria que al final de la semana se lleva horas de tiempo que al final, en estos tiempos TODOS necesitamos mas tiempo del que tenemos… no? Es muy mi forma de pensar, pero sin duda me gusta leer la página, no me sería mala idea que fuese un poco mas esporádico, de cualquier forma la voy a seguir leyendo si esta sigue en pie. En fin, como dije es una de mis páginas de información algo variada sobre el tema de la foto, me gusta la forma en la que se redacta y vamos, tiene su “propia” forma, no es como la mayoría de páginas que tienen la misma “plantilla” por llamarle de alguna forma.

    Al final ya lo ha dicho aquí arriba, la vida es muy corta para hacer lo que uno no quiere hacer. Si tienes ganas y disfrutas de publicar (aunque lo llegues a hacer menos constante) pues yo (seguro como muchos más) disfrutaré de leer, si ya no es así, pues entonces a hacer lo que disfrutes hacer! De cualquier forma se agradece mucho el tiempo que has tomado en estos 7 años que se de primera mano, no es poco!!!

  15. Shooter BCN dice:

    Sólo sumarme a lo que han dicho Asier, Sergio, Sito…..

    También participó poco, pero este (tu blog, tu trabajo) es mi lectura de cabecera diaria,.
    Gracias, una y mil veces gracias por el esfuerzo titánico que haces y por hacernos sonreír al menos una vez al día.
    Ya sé que me repito, pero si te vas no hay reemplazo.
    Haz lo que te dicte la conciencia Adolfo, este blog es tuyo y de los que en paz y armonía estén dispuestos a disfrutarlo como tal, sin imponer, acusar, dictar….
    Lo que pasó no fue culpa tuya, cediste tu espacio, nos diste libertad para opinar y (hablo en generico) no fuimos capaces (por acción u omisión) de mantener una mínima cordura ni de respetar este que es tu espacio.
    Repito, quédate con la conciencia tranquila.
    Al respecto de la audiencia, creo que en general vamos siendo menos, en cualquier caso, mejor pocos pero bien avenidos.

    Un abrazo desde Barna,

  16. potito dice:

    ¿Que me parece?

    Mal.

    Egoistamente hablando, me jodería bastante, asi que ni hablar del peluquín. Eso me parece.

    Sito, a ti ya se te echa de menos, y mucho.

    Saludos, abrazos y besos a todos (a parte de egoista, soy muy hippy)

  17. MA dice:

    No suelo dejar comentarios y te sigo desde hace años… solo decirte que te echaríamos mucho de menos, que cada vez que entro en tu blog se me dibuja una sonrisa en la cara, que disfruto mucho leyéndolo todos los días, y que el valor añadido de tu blog, dejando de lado la buena edición y constante actualización del contenido, es tu forma de ser, eres tú.

    Decidas lo que decidas, te has ganado el cariño de tus lectores.

  18. jmarior dice:

    Querido Adolfo, como muchos otros, también te leo a diario y me encanta en especial el toque personal y mordaz cuando toca que le aportas a las novedades del mercado fotográfico.

    Yo blogueé durante casi 15 años tratando diversas temáticas y luego se me apagó el impulso por publicar diariamente (…) así que entiendo perfectamente esa sensación que describes.

    Respecto al tono subido de los comentarios del post de agosto, mejor olvídate. Esas troleadas pasan en cualquier blog. Antes las mismas palabras nacían y morían frente a la barra de un bar, ahora perviven por obra y gracia del espíritu de WordPress. Quédate con los aportes de quién expresa solidaridad, lo otros, son absolutamente desechables.

    Sea tuya la decisión de continuar o no, pero sea la que sea, será la buena.

    un abrazo
    jmarior

    • nikol2011 dice:

      Cierto.
      Ante todo la solidaridad. Hay muchas familias Españolas pasando calamidades después de una vida de duro trabajo, ahora por el terrible pecado de haber cumplido los 45 años, ya les da de lado hasta el mismo sistema.

  19. Maresi dice:

    Hola Adolfo
    Yo no suelo intervenir , pues no se me da muy bien escribir, pero confieso que para mi este blog es como mi libro de cabecera. Siempre lo abro por lo menos un par de veces al día.
    Yo , como la gran mayoría de los que te seguimos te echaremos de menos el día que decidas echar el cierre.
    No importa lo que decidas…muchas gracias.

    Un abrazo

  20. Zacarías Zuzón dice:

    Por favor, que acabe ya el serial lacrimógeno.

  21. Victor dice:

    Yo es la primera vez que escribo, la verdad, aunque llevo tiempo siguiendo la página. Mi opinión también es que cada uno debe hacer lo que le gusta más y lo que le llena, y si ya no te apetece seguir con esta web, pues adelante, a dedicarse a otra cosa y te deseo lo mejor. Yo la llevo siguiendo desde hace bastante tiempo porque me parece muy interesante, hasta me echo algunas risas con tus comentarios, y el nivel de actualización es bestial. La echaré mucho de menos cuando la cierres, pero si eso ocurre, me imagino que estarás haciendo otra cosa que te apetezca, así que la pena es menor. Un saludo.

  22. Pascual dice:

    Vaya Hombre¡ pero si acabo de llegar… y todos aquellos que están por venir ?¡

  23. Carlos dice:

    Claro que si nos dejas lo notaré. Llevo entrando en fotochismes casi a disrio desde hace dos años, No intervengo mucho, pero aún en monentos de vacaciones, cuando los contenidos no se actualizan, continuo entrando. Errores los cometemos todos y soy de los que piensa que lo primero es buscar soluciones, y después, y solo para no repetirlos, buscar responsabilidades..
    No nos dejes huérfanos de Fotochismes, sin este espacio de reunión que ya consideramos parte nuestra.

  24. Manuel dice:

    Como aficionado a la fotografía debo decir que siento una profunda pena que poco a poco las páginas que solia revisar diariamente vayan cerrando, el caso mas drástico es el de “Que sabes de”, y ahora, despues de leer que se está replanteando la posibilidad de dejar la página, siento que poco a poco la fotografía va muriendo. De verdad esta página es de las pocas que me gusta leer ya que la manera de expresarse en sus notas es muy diferente a las demas, sobre todo porque seguia el culebrón que tenia (o tiene) con Canon y sus precios, sobre todo con la bendita 5D Mark IV de la cual afortunadamente ya esta usted disfrutando. Fotochismes es un gran quiosco al cual yo le tengo mucha seguridad al informarme de todo lo relacionado a este bonito arte. De verdad, espero que no nos deje.

    Saludos desde México y una disculpa si se me han ido algunos acentos.

  25. Jimmy dice:

    Corría el año 2014, creo, cuando encontré este blog desesperado buscando información por una supuesta nueva cámara Canon, que tanto yo como algunos otros camaradas pensábamos iba ser la tan célebre 3D que nunca fue lanzada ( algo así como la 6Dr ) y que grato que fue encontrar a alguien que tenía la misma desesperación por la dichosa camarita que nunca apareció.

    Pero además encontré un sitio donde también se podía buscar toda la información inherente al mundillo de la fotografía, y además también un lugar único donde se encontraban los más ocurridos comentarios y puntos de vista sobre las cosas que más nos agradan e interesan sobre las novedades que buscamos sabiendo que aquí estarán de primera mano y primer nivel.

    Se extrañará demasiado tu ” corre ve dile ” saludos desde el otro lado del mundo, desde Quito-Ecuador, un aficionado más a tu blog , de los tantos que solo leemos desde las sombras, suerte y buena vida…..

  26. Francesc Xavier dice:

    Buenos dias, sin duda el principal aliciente que tienes con tu bloq es que llegue a la “Peña”, como tu dices.

    A raiz de “Agosto”, no solo uno de los protagonistas se ha retirado de comentar, sino mas gente que aqui solo buscamos fotografia ha d’adoptar un paso atras.

    Mala idea sacar cosas mas alla de la fotografia, somos muchos y con oponiones bastante antagonicas.

    Al final, cuando una cosa se hace “por amor al arte” solo compensa si hay reciprocidad, interes “por la otra parte”..como bien dices, si para navidad no se ha remontado el incidente de Agosto, es para hacer un pensamiento.

    Aun asi, te felicito por tu originalidad que es la que, en definitiva, nos ha enganchado al bloq.

    Saludos.

  27. Fran dice:

    Ser libre y la libertad tiene sus costes. ¡Sé libre!.
    La decisión que tomes será la acertada.
    Por si acaso gracias.
    Un abrazo.

  28. Sesi dice:

    Cada uno en su casa cierra la puerta a voluntad. Si ha de ser así, que así sea. Has dado cabida a todos, y los que se han ido ya no importan, son ellos los que no han sabido estar a la altura.

    La amabilidad es un arma invencible, muchos carecemos de ella y yo personalmente envidio tus eufemismos, echaré de menos esto.

    Un abrazo.

  29. kimicaprieto dice:

    Buenas:

    Yo soy de ese grupo que lee y no escribe: creo que no tengo mucho que aportar. Sólo decirte que gracias por tu trabajo. Estoy de acuerdo que el mero hecho de escojer, comentar y publicar unas noticias u otras ya aportan tu parte subjetiva al asunto.
    Sobre las ganas de escribir: esto es como todas las relaciones (de pareja, amigos, de blogs, con la mascota, etc), nunca es constante. Hay momentos en que estás arriba disfrutándolo todo y hay momentos que estás abajo y toca trabajar para volver arriba.

    De todas maneras y decidas lo que decidas, muchas gracias por tu trabajo.

  30. Joan dice:

    Yo tampoco tengo idea de lo que pasó en Agosto. Y la verdad no importa. No desmerezcas tu trabajo ya que está muy bien hecho. Como han dicho más arriba tienes la mejor publicación de actualidad fotográfica en castellano.
    Anim i força que no cansa.
    Una aferrada

  31. Jacs dice:

    Madre del amor hermoso!!! ¿Quien es capaz de escribir esto en un blog y que además diga verdades como puños en el mundillo de la fotografía?
    No es como dices que copias lo que otros publican, sino como lo cuentas… y aquí me pego unas risas porque es lo que me pasa casi siempre que te leo.
    Si es verdad que si ya no tienes la pasión o te quita mucho tiempo, debes reducir el ritmo, o incluso cerrar el chiringuito, eso sí, se te echará de menos un montón.
    Saludos
    Juan Carrasco

  32. Breixo dice:

    Creo que el 90% de tus entradas en el blog me ponen una sonrisa en la cara… eso es impagable.
    tu forma de contar las cosas, tu forma de decir las verdades, tu sinceridad… tus quejas, tus manías… Eso es insustituíble.

    Pero si tu no te diviertes haciéndolo, no podemos ser tan egoistas de pedirte que sigas… Si decides dejarlo, me fastidiará, pero me alegraré por tí.

    Si decides probar a publicar sólo un par de días a la semana, igual pierdes mucha audiencia… pero para los que sigamos será una alegría…

    Como dijo Rajoy… “It’s very dificult todo esto”. 😉

  33. Miguel dice:

    Buenos días.

    En primer lugar, y con todo cariño Adolfo, deja (de una vez por todas)de minusvalorar tu trabajo: es muy bueno y es importante para todos los que lo seguimos, seamos más o menos. Creo que sobre esto no hay duda alguna. Varios compañeros lo califican como el mejor blog de fotografía en español. No sé si es así, lo que sí tengo muy claro es que no conozco otro con una calidad similar. Es mi punto de vista.

    En segundo lugar, y con todo cariño, deja de flagelarte. En la vida pasan cosas y no siempre tenemos los reflejos necesarios para actuar adecuadamente. Especialmente si nos pillan mirando para otro lado. A muchos nos hubiera pasado lo mismo. Yo particularmente soy lento de reflejos. Sólo aprendo a partir de la segunda.

    Y para terminar, y en relación con el 17 de agosto, te cuento una “anécdota Zen”.

    Dos monjes van caminando en medio de una intensa lluvia. Al llegar a un riachuelo que venía muy crecido se encuentran con una mujer que no podía cruzar, pues temía mancharse su kimono. Uno de ellos se ofrece y la alza en brazos hasta depositarla en la otra orilla.
    Siguen su camino en silencio. Al cabo de 5 horas el segundo monje dice:
    -¿Por qué has cogido a esa mujer en brazos? Los monjes no hacemos eso.
    A lo que el primero le contesta:
    – Yo he dejado a esa mujer hace cinco horas. ¿Tú todavía sigues con ella?

    Un abrazo.

  34. amaia dice:

    Buenos dias ADOLFO
    Subcribo todo lo dicho anteriormente Asier,Zas,Sito,Miguel….
    Yo tambien es lo primero que leo al comienzo del dia….y lo ultimo antes de acostarme.
    Es un blog de FOTOGRAFIA ….SI,pero es mucho mas,es parte de tu casa…. a la que nos as dejado subir….es una ventana de tu casa de donde nos as dejado mirar….en tu ausencia espero algun@s te conozcamos algun dia.
    Siempre que quieras en San Sebastian tienes una amiga.
    Lo que hagas estara bien & MUCHAS GRACIAS & NAMASTE

  35. Lorenzo dice:

    ¿Y nos vas a privar de tu sentido del humor, y de la tristeza y la duda que también asoman a veces en tus artículos, en suma, de tu humanidad?

    Claro, que si te hemos quitado la ilusión, somos nosotros los culpables.

    Pero, egoísta yo, quiero que sigas. Me gusta que me des las cosas filtradas y masticadas.

  36. Sergio dice:

    Por cierto Adolfo, por si te apetece tener tarea y asñí centrarte más en lo que se te da genial, escribir y opinar sobre fotgrafía: seguimos pendientes del relato de tu portátil soñado y deseado. Por otra parte una actualización de la columna de la derecha (cámaras recomendadas) también vendría bien 🙂

  37. Saim dice:

    Socio también del club “leo y no escribo” no quiero dejar escapar esta oportunidad para darte las gracias por tu gran trabajo con fotochismes, a la que accedo desde hace años prácticamente todos los días un par de veces.
    Cierres o no, te lo debía. Por eso, repito, muchísimas gracias Adolfo

  38. Fotógrafo dice:

    Y otra cosa te digo, no pongas publicidad si no quieres, pero al menos por un botón de “donativo paypal” que es muy sencillo, y al menos pagas el servidor y no te cuesta la web…

  39. jesus dice:

    ok ya se que paso en agosto.

  40. David dice:

    Yo también es de las páginas que más visitó, por incluir toda la actualidad de la tecnología en lo referente a las cámaras, lo hecharia de menos, solo darte ánimos y que todo tu trabajo aunque no ganes nada influye en los demás, en base a tu opinión y el tiempo que gastan en leerte. Tan solo darte la enhorabuena, porque siempre está súper actualizada la web

  41. Enrique dice:

    Aupa txo!
    Primero y ante todo: eskerrik asko por todo lo que nos aportas.
    Esto de llegar tarde es que ya te han “pisado” todo lo que podrías decir.
    Solamente una pregunta que seguro es de respuesta positiva: ¿Conoces de del ave Fenix? Pues eso.

  42. Roberto dice:

    Yo estoy en las antípodas políticas suyas y reconozco que me pico un poco con algunos de sus comentarios…pero no vengo aquí buscando polémica que para eso ya hay otros foros. Entro aquí tooodos los días porque me entretiene, me mantengo informado de forma amena de lo que mas me gusta y lo echaría mucho de menos. Nadie es imprescindible, pero se notaria el hueco bastante. Lo que esta claro que cada uno tiene que mirar por lo suyo lo primero y hacer ese esfuerzo sin beneficio es harto loable y sin ganas es poco explicable. Así que no creo que nadie tenga ningún reproche que hacer. Solo agradecimiento por informarnos de nuestro vicio y/o afición…

  43. Carlos dice:

    Hola, buscaba información sobre chismes, cachivaches, apaños, bricolage,y he dado con este blog, quizás lo vi antes, no lo recuerdo bien, ¿puede que de pasada alguna vez?; pero debido a esa cualidad (polisemia) de algunas palabras como chisme, he caído aquí.
    Lo que leo me gusta por el como más incluso que por el qué. Hoy hay muchos blogs, algunos horrorosos, que en efecto copian/pegan de páginas inglesas sin la menor gracia. No es el caso, ni siquiera te conozco un poco, pero me apetece seguir leyendo y ver un que haces; respeto cualquier decisión. Habrá estado bien.

  44. Jorge Ortega dice:

    Me alegro cada día cuando abro el correo y leo fotochismes,es lo único de fotografía que me despierta el interés todo lo demás es muy monótono.Tomes la decisión que tomes siempre me tendrás cómo fiel seguidor.Un saludo.

  45. Pringaillo dice:

    A mí me entristecería mucho. Esto es un espacio para aprender, comentar y, sobre todo, sonreir cno tus comentarios. Como dice un compañero más arriba, es lo primero que abro al llegar al curro. No obstante, si por salud, cansancio, aburrimiento, o lo que sea decides cerrar el chiringuito, pues qué le vamos a hacer…

  46. potito dice:

    Adolfo, esto te pasa por preguntón. ¿Ahora que?

    jajjaja,

    Saludos.

  47. Miguel dice:

    Adolfo, me uno a Potito:

    No preguntes por saber
    que el tiempo te lo dirá
    que no hay cosa más bonita
    que el saber sin preguntar.

    jajajaj.

  48. Gracias Adolfo por estar ahí, creo que todos hemos pasado buenos momentos leyéndote y nos gustaría seguir pasándolos, pero es tu decisión, lo que decidas estará bien.
    Creo que todos te echaríamos de menos.
    Decidas lo que decidas, un fuerte abrazo amigo.

  49. Juan S. Calventus dice:

    Hola Adolfo, Peña. No puedo decir nada nuevo que no te hayan dicho ya, lo cual ha sido mucho y bueno. Te han dado ideas, acotar las publicaciones a cada dos o tres días, o en menos cantidad,incluso ponerte un paypal para ayudarte con los gastos, aunque no sea ese el problema, etc, no sé. Eres muy buen moderador y muy generoso lo demuestra el que en 7 años de vida solo haya habido un problema, cuando en otros blogs son algo habitual… Me parece que está muy bien la media.

    Cada uno somos de un padre y una madre y ademas podemos tener días y estados de animo muy variados pero tu tienes la capacidad de unirnos y amansarnos a todos, ya te puedes sentir orgulloso, aunque solo fuésemos 5, más aún si somos 500, 1000 o 5000. Recuerdo tu abandono de 2015, me quedé un mes desorientado! Yo también soy uno de esos que por las mañanas, echo un vistazo al blog, antes que a la prensa, eso es secundario jajaja. Entiendo que Fotochismes antes o después desaparecerá, tendrá que ser así, algún día, espero que lejano, es lo que tenéis “las multinacionales unipersonales con paciencia infinita de esposa”, pero… que no sea con amargura o con una espinita clavada, no es justo y no es justo para tí. Pase lo que pase muchas muchas gracias Adolfo, por lo aprendido y por lo reído, personas como tu son las que hacen que algunos días sepamos que aun quedan personas sobre la faz de la tierra. Un abrazo a todos.

  50. Qasar dice:

    Todo lo bonito que te han dicho y lo que haya podido quedar sin decir. Además…Ánimo, salud y suerte!

  51. Mermadon dice:

    Simplenente creo que lo primero es lo primero; salud, familia, entorno cercano…
    Esta web es para mi un referente en originalidad, pero si te vas no creo que haya rencores por estos lares.
    Has hecho un excelente trabajo durante años, pero si te vas por mi parte no habrá rencor por tu decisión de dejar gotochismes.
    Un abrazo cordialísimo desde Elche y ánimo hagas lo que hagas.

  52. jesus dice:

    pero si despues no va a saber ni que hacer,se aburrira y al final echara de menos su pagina,no cierres y sigue como mejor puedas,incluso hay gente que te pone enlaces de cosas que te se han podido pasar,recuerda que no es facil en este “internete” tan saturado encuentres tanta gente que te lea,,que hay un 30% menos,pues ya llegaran mas no te preocupes,si hasta las empresas te mandan mails

  53. Javier dice:

    Agradezco sinceramente el tiempo y la dedicación en tu estupendo resumen de prensa diario.

    Humanidad, cercanía, sentido del humor, pensamiento crítico, constancia, y una pequeña gran comunidad en la que una parte muestra opiniones muy a tener en cuenta por su amplio conocimiento y otra parte ampliamos nuestros conocimientos gracias a vosotros.

    Entraste en mis favoritos hará cosa de 2 años, creo recordar que fué buscando información sobre ruido.

    Voy a ser pragmático. Sería absurdo lamentar el cierre voluntario de una página web, doy por sentado que la voluntad de cada uno para hacer con su tiempo (y dinero) lo que considere oportuno hay que respetarla. Si lamento algo, es no haber encontrado antes este rincón.

    Keep calm and love photography.

    Salud.

  54. Félix Rodríguez dice:

    De primeras, pues no me gusta el aviso.
    Por otro lado y meditando, creo que es el momento.
    Ya estuvo cerca en una ocasión y al final se quedó con el aviso de que dedicaría algo menos de tiempo para disponerlo usted con los suyos y al final ha acabado poniendo cada vez más entradas. Bajó un poco el pistón por motivos de salud pero ya está otra vez a tope.
    Va cumpliendo años y además creo que tiene cámara nueva, dedíquese a usted mismo y a su familia el tiempo que nos dedica a todos. No es egoísmo, es sentido común.
    Encantado de haberle conocido en la distancia.
    Un abrazo.

  55. Javifotos dice:

    Buenas noches a tod@s.
    Me entristece saber que podamos quedarnos sin esta maravilla de blog y de la familia que se ha creado.
    Tomes la decisión que tomes, será la correcta.
    Tanto si decides colgar la toalla o no,te agradezco una vez más tu dedicación y generosidad para con todos nosotr@s.
    Es una suerte tenerte ahí.
    Muchas gracias

  56. enserio dice:

    Como otros seguidores llegué al blog hace unos dos años cuando necesitaba comprar una cámara y tampoco intervengo porque no tengo conocimiento del sector fotográfico actual suficiente. Soy un usuario que hace fotos sin más pero me gusta estar enterado de la actualidad y este blog es muy interesante al que entro, en contra de la mayoría, por la noche.
    Comparto con el Moderador edad, profesión, situación laboral, me gusta su sentido del humor y creo llegar a entender su estado de ánimo.
    Sospecho lo que ocurrió pero estaba fuera de mi ciudad y en ese caso me conecto bastante menos. Desgraciadamente he visto desaparecer o cambiar a peor foros por discusiones poco afortunadas entre dos o tres que ha significado una pérdida para muchos otros usuarios y eso es deplorable. Además en este caso parece que no tiene nada que ver con el espíritu del blog que es la Fotografía por lo que debería ser una página a pasar. Es claro que quizá fue un error meterse en esos jardines, pero está asumido y punto.
    Es evidente que algún día se acabará el blog pero recomiendo al Moderador que sea un día tal que no sienta remordimiento ni pesar por dejarlo. Mientras tanto seguiremos disfrutando de lo que aportan el Moderador y los seguidores expertos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *