Muchisimas gracias por haber estado siempre ahí,
y ………………………. ¿ hasta luego ?

Este año va a ser un poco especial y si me habéis seguido hasta ahora no hay que ser muy perspicaz para saber por qué. Va a ser un aniversario y una felicitación Navideña muy tempranera, pero como ya han encendido las luces de Navidad en todas las ciudades y los neones y los LED’s destellan al ritmo de “compre, compre, compre, que si no esto se hunde”, me animo a ponerla mucho antes de Navidad, y lo hago también porque esta felicitación va a ser un poco tristona y no quiero aguaros la fiesta a nadie. Son ya 7 años y, aunque parece que fue ayer, son ya muchos artículos, comentarios, noticias y chismes: casi 17.000 artículos y casi 23.000 comentarios, que se dice pronto, pero hay que hacerlos.

El año ha pasado muy rápido y para mí ha estado marcado por tres aspectos que seguramente han acabado por colmar el vaso, mi vaso, por muy grande que este haya sido durante todo este tiempo.

Os prometí que os quería dar una explicación de mi situación actual, y así lo voy a hacer. Pienso que en este blog se ha producido algo que no es muy habitual. Aunque no nos conozcamos personalmente creo entrever que el cordón umbilical y bidireccional que se ha establecido entre mi mismo y La Peña está forjado con cariño (que aunque suene ñoño, no encuentro otra palabra mejor). De eso me siento muy orgulloso. Hemos sido y somos una pequeña familia, pero una familia muy especial. Una “singularidad” en la red de redes, y eso no lo puede decir todo el mundo. Me conocéis mucho mejor que algunos de mis buenos amigos, ya sabéis que escribo más con el corazón que con la cabeza, y que soy como un libro abierto con letras gordas. Por eso quiero explicaros el proceso que me ha llevado hasta este parón que seguro suena a despedida (huy, que palabra más fuerte, ¿ no ?)

1.- Ya hace tiempo que vengo notando un progresivo cansancio. Hago lo que hago, y lo hago con mucho gusto porque me gusta y me entretiene, pero noto que cada vez me “pesa” más. Son incontables las horas (ni os lo imagináis) que me paso detrás del ordenata dejándome los ojos. Empiezo a notar que este “trabajo” me quita mucho tiempo, quizás demasiado, para hacer otras cosas, entre ellas vivir mi vida y también salir por ahí a fotografiar. Estoy en un delicado equilibrio: si lo dejo, se que lo añoraré, ya pasó una vez y seguro que ahora vuelve a pasar, y si no lo dejo es posible que lo haga cada vez con menos ganas, cosa que a mí no me gustaría y vosotros no os merecéis.

Ya sabéis también que Murphy me vigila muy de cerca y que no le acaba de gustar que mi mujer y yo nos lo pasemos bien ahora que ya estamos jubilados. Achaques y problemas de salud, tanto nuestros como de mi padre (en una residencia, pero con 94 años, demencia y muy delicado) hacen que no podamos estar nunca tranquilos. Y mientras, el tiempo va pasando y los años buenos que nos puedan quedar también. Quizás desde un punto egoísta pienso que debería aprovechar más ese “tiempo bueno” que me queda haciendo otras cosas, dedicando más tiempo a mi mujer, a mis amigos, a mi mismo, y a hacer fotos, claro, en lugar de “perder horas y horas y horas” contando chorradas en un blog que al fin y al cabo no cuenta nada más que lo que otros han contado ya.

2.- Otra cosa que me ha marcado mucho este año fueron los “sucesos” del pasado 17 de agosto y siguientes donde hubo en el blog una agria polémica al margen de la fotografía. Fue una polémica que yo no supe parar. No estuve a la altura y acabó con la pérdida de uno de los tertulianos más antiguos y de más nivel que han pasado por aquí. Eso me dejó muy tocado. Estaba demasiado bien acostumbrado con vuestra actitud, y el primer problema serio de verdad que se produjo no lo supe afrontar. No lo voy a recordar por lo doloroso que fue, al menos para mi, pero seguro que los que me seguís de cerca ya sabréis de que hablo: Rincon del lector: opinion

3.- El tercer motivo de toda esta situación son los continuos ataques informáticos que he recibido en este último año. Se que es un tema si queréis marginal, pero a mi me ha afectado mucho. Soy un inútil total en cosas de informática y no se protegerme ni hacer las labores de administrador, ni buscar que pasa y mucho menos limpiar lo que haya pasado. Cuando ha aparecido algún “poltergueist” siempre he tenido que pedir ayuda y hasta ahora ha ido más o menos bien, pero no me gusta molestar a nadie, y por lo visto WordPress (el editor que uso) es presa muy fácil para ataques de todo tipo, ya sean personales (no lo creo) o de robots de esos que no tienen otra función en esta vida que tocar aquello que no suena a los demás. No quiero estar siempre luchando contra los elementos ni molestando a amigos para que me ayuden. En los últimos tiempos encendía el ordenata con miedo por ver si aparecía algún “poltergueist” y eso es una sensación muy desagradable. No ha sido el factor determinante en mi decisión, pero tampoco ha ayudado.

No sabría evaluar en que porcentaje ha pesado cada uno de los tres aspectos anteriores, pero lo cierto es que me han llevado a las horas más bajas que he pasado en estos 7 años.

Quizás la clave de todo esté en la ilusión. Hace 7 años tenía un inmenso depósito totalmente lleno, pero el tiempo y también las circunstancias de la vida han hecho que se haya ido vaciando poco a poco, y lo que es peor, no ha habido nada que lo haya rellenado.

Poniéndome melodramático, ya sabéis que no soy precisamente “La Alegría de la Huerta”, me imagino el asunto como una balanza de esas antiguas o de farmacia, donde en un platillo está el citado depósito cargado de ilusión y en el otro todo lo demás, mi vida. Hasta ahora, aunque parezca mentira, ha pesado siempre más el platillo del depósito, pero en estas últimas semanas he notado que el fiel de la balanza no solo se equilibra y señala el centro de la escala, sino que se inclina hacia el otro lado.

Bueno, ¿ y ahora que ? Pues no se, estoy hecho un mar de dudas. Tengo decidido “bajar la persiana”, despedirme de vosotros, daros mis más sinceras gracias por haber estado siempre ahí, por aguantarme, y por constituir una Peña que sin duda es de las más diminutas pero también de las más especiales que ha habido en la red.

¿ Quiere eso decir que esto es una despedida definitiva ? Pues tampoco lo se. No me gustaría. Tengo pagado el alojamiento y todo lo demás hasta final del 2018, así que si me entra el síndrome de abstinencia siempre puedo volver y empezar de cero otra vez, como hasta ahora, o de otra manera.

He recibido una oferta de un miembro de la Peña (en realidad un conjunto de fotógrafos) para tomar el relevo del Blog. Quizás sería una manera de que no se perdiera. Me lo pensaré bien y la valoraré.

También pensaré si se me ocurre alguna otra manera de, por lo menos, no perder el contacto con vosotros y escribir alguna cosa de vez en cuando, algo que no me lleve tanto tiempo como ahora. Pienso que entre todos hemos construido algo muy bonito, y es una pena que se pierda como lágrimas en la lluvia (jo, me gusta esa frase replicante, si señor).

Por ello, os ruego que no toméis esto como algo irreversible, al menos aún no. No se, es posible que la cosa derive en algo que por ahora ni se me ocurre, y por ello no cierro las puertas a nada.

Ya lo dije en el párrafo anterior, pero lo vuelvo a repetir. No me gustaría perder para siempre ese cordón umbilical que se ha establecido a base de unas materias tan etéreas pero tan hermosas como el cariño, el reconocimiento y el respeto. Pensaré en ello y estoy abierto a sugerencias. Evidentemente 2.000 ojos ven más que dos. Si, somos unos 1.000 peñistas más o menos.

Si os apetece, pasaros de vez en cuando por el blog, porque cualquier novedad la anunciaría aquí. Por supuesto, además, voy a dejar abierto y en curso “El Rincón del Lector” como un punto de encuentro donde La Peña puede mantener vivo el rescoldo de la leña que a mi se me está acabando.

Entretanto llega lo que llegue y llegue cuando llegue, si es que llega, os deseo de todo corazón a todos y todas (como dicen los políticos): mucha salud, un trabajo o pensión digno, unas muy Felices Fiestas de Navidad y una mejor entrada de año. Y este año, claro está, no puedo dejar de pedir, desear e implorar un arreglo razonable para mi tierra (Catalunya), un arreglo sensato y que sin satisfacer a nadie al menos contente parcialmente a todos, sin vencedores ni derrotados, sin ganadores ni humillados, y sin heridas que no pueda curar una simple tirita. Amén, que ya sabéis que quiere decir.

Me ha salido una felicitación un poco tristona, ¿ verdad ?, pero no la voy a cambiar porque así están las cosas. Si una cosa sabéis de mi es que escribo con el corazón en la mano, soy transparente, y en estos momentos esto es lo que mejor refleja mi estado de ánimo.

Nos os doy más el coñazo y termino ya. Por encima de todo lo anterior, y a pesar del tufillo “poco alegre” de esta felicitación, os doy mis más sinceras gracias por haber estado ahí todos estos años, un abrazo muy gordo para todos y un par de besos mejilleros para todas.

Con todo mi cariño.

Adolfo

Navidad 2017

Tagged with:
 

25 Responses to “Fotochismes” cumple 7 años como blog: Feliz Navidad y seguramente una despedida.

  1. Manuel C. Cid dice:

    Adolfo, hagas lo que hagas estará bien hecho, que sea lo que sea te deje un buen regusto y te sirva “para cargar pilas”.
    No te preocupes que yo me seguiré pasando por aquí.
    No me van las Navidades, pero Felices Fiestas para tí, tu familia y la Peña.

    Un fuerte abrazo.

    Salud.

  2. cob dice:

    Feliz Navidad, Adolfo. Disfruta hagas lo que hagas, que es lo importante. Por mi parte yo seguiré pasando por aquí para releer algún artículo y por si hay algún contenido nuevo (Feedly me lo chiva todo) Abrazos, apertas y abraçadas para ti y toda tu familia.

  3. Adelante Adolfo, Feliz Navidad, seguro que tu decisión será la más acertada, porque será la que tu deseas.
    Un fuerte abrazo, nos vemos siempre.

  4. zas dice:

    Quien sabe, con un ritmo mucho mas bajo, hasta ahora fue endiablado, quizás te apetezca subir alguna entrada de vez en cuando y los demás comentarla, es que antes publicabas tanto, que a veces no me daba tiempo a leer el periódico, porque Fotochismes consumía todo mi tiempo de lectura mañanera. jajajaja.
    Gracias por todo, felices fiestas y sobre todo feliz vida.

  5. Sergio dice:

    Ánimo Adolfo,tu decisión es lo que importa. ¡¡FELIZ NAVIDAD!!.Sigue disfrutando de los tuyos y de las fotografía de esas maravillosas montañas. Un abrazo.

  6. Daniel dice:

    Gracias por esos 7 años de generosidad y dedicación de los que hemos disfrutado todos.
    No te borro del Feedly ( que como dice Cob lo chiva todo )
    Y si algún día nos sorprendes con más fotos de tus queridas montañas gustosamente las veré.
    Cuídate mucho.

  7. Juan Roberto dice:

    Ánimo y Felices Fiestas amigo.
    Como algún comentarista hizo, tu blog es de los primeros que abro cada día. Se me hará extraño no verlo activo.
    Un cordial saludo y espero verte por Canarias algún día.

  8. Breixo dice:

    Feliz Navidad, Adolfo. Te deseo lo mejor, de corazón. No te conozco de nada, pero sé que eres una gran persona (y buen fotógrafo).
    Yo seguiré pasando por aquí, por si compartes alguna foto más, o nos cuentas algo.

    Y Feliz Navidad a La Peña. Tampoco os conozco de nada, pero si pertenecéis a La Peña de Adolfo, es porque sois buena gente 🙂

    Bicos e apertas desde las Rías Baixas.

  9. JUAN CARLOS dice:

    Hola peña, hola Adolfo, hace meses que no te leía, también yo pillé un cabreo por tus posiciones políticas, y ya no digo mas.
    Por casualidad, un enlace me re direccionó a ti, y cual fue mi sorpresa leer que no solo te habías comprado la mark IV, sino que te habías desecho de tu objetivo de cabezera 24-70 2.8 II, razón por la cual no emigrabas de canon. No lo podía creer.
    Tu cansancio en el blog no es nuevo, y ahora que parece va a ser definitivo, bueno ya era hora; Te mereces el descanso, pero ya definitivo, y además, la guinda del pastel y final trayecto es tu 5d. Ahora, si que es verdad que te has rendido, la nitidez extrema no la tendrás, pero si tienes un corazón grande, al conformarte. Yo, me uniré y si cambio equipo, seguirá siendo canon.
    Estoy, como todos, a la espera de tu conclusiones finales (5d) y hasta siempre.
    Un abrazo toda la peña, y otro grandote para ti!

  10. Arturo dice:

    Ánimo Adolfo, lo más valiente que puedes hacer ahora es decidir que hacer el resto de tu vida. Te mereces dedicar tu tiempo a lo que realmente te guste y llene de satisfacciones. Dedicate a los que amas y a lo que amas por encima de todo.
    Pero toma la decisión ya!
    Por tu bien y por tu tranquilidad y también la nuestra.
    Te agradezco todos estos años compartidos con nosotros, Fotochismes seguirá anclada a ni barra de favoritos
    Un abrazo

  11. Jesus Marin dice:

    Adolfo, no soy muy dado a escribir en los comentarios, pero esta ocasión se lo merece. Primero de todo desearte lo mejor en sea lo que hagas, y que creo ha de ser disfrutar de la vida por encima de todo y darte las gracias por estos 7 años llenos de Fotochismes. Un abrazo muy fuerte

  12. luis dice:

    muchas gracias por entretenerme todos estos años,por cierto la sony a7r3 ya es lider en dxo mark¡pero a quien le importa eso..un abrazo¡

  13. Pringaillo dice:

    Felices Fiestas también para tí y, por supuesto, para esta “diminuta peña”. Muchas gracias por todo el trabajo realizado. A ver si puedo leerte pronto de nuevo…

  14. Diego dice:

    !Buen viaje y buenas fotos…!

  15. Lorenzo dice:

    Estimado Adolfo:

    Yo te sigo desde hace sólo un año, porque me descubrió tu blog un antiguo compañero que hemos tenido en común.

    Desde el primer día me gustó, y si lo dejas, va a ser una pérdida sentida. Pero tienes que mirar primero por tí, así que entenderé que decidas dedicar el tiempo a otras cosas.

    Un abrazo.

  16. matias dice:

    Adolfo, agradecerte a vos por todos estos años de trabajo que nos has regalado, no como esos de luminous landscape, jajaja.
    Y tomate unas buenas mañanas de descanso, con tu señora y el resto de tu familia.
    Puedes pasar la posta al grupo de fotógrafos que se ofrecieron, y agregar el ”rincon de Adolfo” con opiniones o fotos tuyas.

  17. Sergio R. dice:

    Irte te podrás ir, además me alegraré porque vivir tu vida es más importante que hacernos reir al tiempo que nos informas. Irte te podrás ir… pero no te engañes, que volverás. En grandes o pequeñas dosis, pero volverás… y lo sabes. Irte te podrás ir pero al menos yo abriré tu página todos los días, y no seré el único.
    Irte seguro que te irás, pero volverás cuando cambies a la nikon D875 y nos lo contarás a gritos!!
    Mil gracias y mil abrazos, Adolfo.

  18. Jorge Lopez dice:

    Adolfo aunque es la primera vez que escribo en su blog, no queria dejar de darle las gracias por su esfuerzo, sería muy egoista pedirle q5 no lo deje, asi que en lugar de eso le mando un abrazo y le aseguro que seguiré pasando por fotochismes, a ver que hay.
    Pd.- Somos muchos los asiduos que anónimamente le seguimos

  19. Sito Garcia dice:

    Ya te lo dije el otro día. Haz lo que te pida el cuerpo en cada instante… hazlo sin mirar atrás, no planifiques más, y déjate llevar.

    Lamento que el hecho de dejar de escribir de forma regular en tu blog, sea una de tus motivaciones para dejarlo, pero quiero entender que es un cúmulo de cosas. Lo dije en su día y lo repito ahora… no me fuí, no me he ido jamás…
    Pero soy un idealista y tengo , o creo tener, una misión que me mueve. (Aunque sea pueda ser errónea)

    He de admitir que mi silencio en Fotochismes, me aportó cosas positivas. He aprendido a callar, a dejar de ser un impenitente defensor de causas justas (perdidas o no), a ser el sr. sabelotodo… al final, a encarar las cosas con mayor humildad.

    Y de hecho me he centrado mucho más en el factor artístico y creativo, para dejar de lado el factor técnico. Quiero decirte con esto, que no tengas de miedo de hacer lo que creas más oportuno… y lo que las circunstancias te permitan.

    Se cierra una puerta y de inmediato se abren otras. De hecho, no tienes por que cerrar ninguna si eres capaz de bajar el nivel de autoexigencia que nos has mostrado todos estos años. Pero conociéndote, tardarás en asimilarlo… pero llegará.

    Vivimos demasiado excitados, demasiado conectados a todo, en muchos casos de espaldas a las cosas importantes de esta vida, muchas veces por que sabemos que están ahí, otras por que las urgencias sobrepasan a lo fundamental, y para rematarlo, por que tenemos de forma natural una malsana tendencia a devaluar inconscientemente las cosas más preciadas.

    Aprovecha mientras tu queridísima ministra F.B. te permita hacerlo, y recuerda que tenemos cosas pendientes. Un sincero abrazo para ti y los tuyos…hasta cuando y como tu quieras…

    Sito

  20. Shooter BCN dice:

    Adolfo, sólo darte las gracias por todo lo que nos has dado, (que ha sido muuuucho) durante estos 7 años feliz Navidad, año nuevo y sobretodo , disfruta lo que sea que hagas en el futuro al menos la mitad de lo que yo disfruté fotochismes,

    Un fuerte abrazo desde Barcelona.

  21. Juan S. Calventus dice:

    Sí, se va a hacer raro, muy raro, pero te entiendo perfectamente. Yo viví algo muy similar cuando decidí cancelar Fotogenio, otro proyecto hecho con el corazón y poniendo la vida entera en ello. Pero al final puede ser lesivo y no merece la pena. Ahora he “perdido” algunas cosas, pero he vuelto a hacer fotos y estoy feliz por ello. Adolfo si alguna vez tenemos que volver, lo haremos, pero de momento ni te lo plantees se libre. Como te dije hace poco, egoistamente me gustaría que mantuvieses ese “cordón umbilical” que comentas y que al menos de cuando en cuando nos hables, solo eso. Un gran abrazo Adolfo, a tu señora y a toda La Peña.

  22. Curiojo dice:

    Feliz Navidad para ti Adolfo y que este momento de pausa en tu actividad bloguera sirva en buena manera para que disfrutes con mejor calidad y cariño de tu familia en primer lugar y, luego de tu fotografía y afición. Además, que te llene de buena vibra y luz para que cualquier nuevo proyecto que desees iniciar sea tan provechoso y satisfactorio como fueron los 7 años de Fotochismes.
    Hasta el año pasado (que revisé el historial de mi ordenador y caí en cuenta), jamás me había percatado de que este rincón de noticias, opinión y buena vibra y de compartir con una excelente peña, era parte esencial de mi rutina diaria.
    Se que es muy egoísta de mi parte y no quisiera ver el final del blog, por eso comparto la sugerencia para que pases el testigo a otros miembros de la peña y como dice Matías que aparezca el “Rincón de Adolfo”, porque, más allá de toda la actualización noticiosa a la que nos tenías acostumbrado, es esa relación que creaste con tus opiniones, tus ocurrencias y tu única forma de plantear las peticiones al Sr. Canon y la relación agridulce con el Sr. Adobe y otros aventureros de la “Insert Coin Continuously” la que ha creado y mantenido una peña como la que hoy formamos aquí en Fotochismes y creo que verte de vez en cuando por acá compartiendo con la peña tu fotografía y tus andaduras en la liturgia junto a la 5D4 y la paciencia de tu compañera, y quien quita si por allí retomas la Hassel, nos dará esa alegría que humilde pero generosamente siempre nos has brindado.
    Sea lo que sea, seguiré pasando por acá -diariamente- y si puedo hacer alguna contribución al Rincón del Lector, pues la haré pero, lo que realmente más quiero es que vivas muy bien y disfrutes la vida con lo que decidas hacer.
    Mi más sincero agradecimiento por todos estos años que nos has brindado y continuaremos en contacto.
    Un abrazo.

  23. Mermadon dice:

    Feliz navidad, y adolfo… Hagas lo que hagas cuentas con nuestro apoyo… Eso que se ha comentado más arriba de hacer un ” El rincón de Adoldo” no lo veo nada mal.
    Seguimos por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *