Venga hombre, de verdad: yes, we can.

Con lo anterior, el artículo ya está hecho, pero queda más curioso si por lo menos ponéis una imagen ilustrativa, y si la cosa se presta pues hasta un video.

Es facilísimo pero algo más delicado, pues aquí podréis a la base de datos de imágenes que he ido creando en estos 7 años. Hay miles de imágenes que os podrán servir (para no repetirlas), pero también podréis crear una nueva vuestra e incluirla en vuestro artículo y también a la base de datos de imágenes.

Para crear una imagen ilustrativa la podéis coger de cualquier sitio, de Google, del artículo original al que queráis enlazar, de vuestra propia cosecha, etc……

Como el alojamiento de mi blog es muy modesto yo suelo utilizar imágenes bastante pequeñas, siempre JPG, y con un grado de compresión media. Todo es para que no ocupen mucho y no llenen el espacio que tengo asignado en el servidor. Normalmente las imágenes que uso tienen entre 250 y 350 píxels de ancho y ocupan entre 20 y 40 KB, más o menos. Solo cuando tengo que poner algo más grande utilizo el tamaño máximo que es 575 pixels de ancho. Esas pueden llegar a pesar 100 KB. De esa manera llevo 7 años y aún tengo mucho espacio libre.

Si la imagen que habéis conseguido es más grande o de otro formato, con cualquier software de edición de imágenes la reducís de tamaño y la comprimís a JPG para que quede dentro de los márgenes que os he contado.

Para insertar la imagen se pone el cursor en el punto donde se quiere insertar, normalmente delante del primer carácter del texto, dentro del cuadro de texto.

Clicais en el botón “Añadir objeto” que hay justo encima del recuadro de texto, en la esquina izquierda arriba, y se os abrirá una ventana como esta.

Insertar image nueva, o de la base de datos existente.

En “Seleccionar archivos” vais a buscar la imagen en donde esté, la seleccionáis, y pulsáis el botón “abrir”. De esa manera la imagen se sube al servidor y aparece una ventana como esta.

Seleccionáis la imagen y al pulsar ” abrir” se sube al servidor.

En ella, una vez haya sido cargada en el servidor, podréis poner en la ventana correspondiente de la columna de la derecha, donde pone “Leyenda” el texto que queráis que aparezca en el pié de foto”.

Poner el pie de foto que os apetezca.

Clicando ahora en “Insertar en entrada” la imagen se incluirá donde esté el cursor. El texto del pie de foto se puede cambiar directamente en la edición del artículo, toqueteando debajo de la imagen, sin necesidad de editarla ni nada de eso.

Y ya está, el artículo está acabado tal como si lo hubiera hecho yo.

Quedará algo así.

Os quedará algo así: título, texto, enlace ye imagen ilustrativa.

Si en la pantalla de “Añadir objeto” clicáis en “Biblioteca de medios” en lugar de “Seleccionar archivos” se os abrirá una pantalla donde aparecen todas las imágenes que yo he ido coleccionando durante todos estos años. Hay muchísimas cosas, pero es difícil que lo encontréis pues hay miles de imágenes y no sabéis como las he llamado. Desde luego que las podéis utilizar y para encontrarlas lo mejor es poner en la casilla de búsqueda algo que se parezca, por ejemplo: 24-70, Tamron, Mark IV, o cosas así. Mientras menos imágenes nuevas pongáis menos llenaremos la base de datos de imágenes, pero que eso tampoco os preocupe mucho.

Y ya está.

Ahora, si os interesa incluir un video, eso es todavía más fácil, siempre que provenga de “YouTube” o de “Vimeo”. Si es de otra fuente puede ser más complicado, pero si la cosa prospera ya os lo explicaré.

Para incluir un video solo hay que copiar su URL y pegarla como si fuera un texto donde queráis. No hay que preocuparse de nada más. Ya se adapta el tamaño y el formato él solito.

Veréis que inmediatamente de pegarlo, y en el propio editor, el enlace se convierte ya en el video final. Y ya está, no hay que hacer nada más. La secuencia es así:

Primero pegáis el enlace.

Justo al pegar el la URL (lo he puesto debajo del enlace)

Y después él solito se convierte en el video que queríais incrustar.

Unos segundos después se despliega el video de forma automática.

Después de todo esto solo queda poner la imagen destacada, que es la que aparece en la página principal del blog, antes de entrar en el artículo.

Yo suelo utilizar la misma imagen que la imagen ilustrativa, pero también puede ser diferente.

El proceso es exactamente igual que el de “Añadir objeto”, pero se hace clicando debajo del cuadro te texto del artículo, en la esquina inferior izquierda.

Insertar la imagen destacada: la que aparece en la página principal del blog.

El cuadro de diálogo que se abre es exactamente igual, pero no hay que escribir ninguna leyenda ni ningún pie de imagen. Solo hay que seleccionarls y decir “Establecer imagen destacada”.

Ya solo queda darle al botón de “Publicar” y el artículo quedará solemnemente publicado.

De esta manera habréis editado un artículo exactamente igual como si lo hubiera hecho yo.

No tengáis miedo y probarlo una y otra vez. Nadie nace enseñado y si os equivocáis en algo o no os gusta como ha salido, al editar “todas las entradas” os aparecerán todos los artículos editados por el usuario “ftc.colaborador “, que he llamado genéricamente “Peña Fotochismica”. Ahí podréis reeditarlo, corregirlo, volverlo a publicar, enviarlo a la papelera o borrarlo para siempre.

Tened en cuenta que todos vosotros seréis un solo usuario: “ftc.colaborador” con la misma jerarquía, y que por tanto “todos” podréis editar los artículos de “todos”, pues todos sois el mismo. Confío en vuestro buen juicio, y por eso pido que en el título os identifiquéis, pero solo para que conozcamos al autor.

Todas las entradas de “La Peña Fotochismica” editados por el usuario “ftc.colaborador”

Se que parece dificil, pero leedlo un par de veces y probadlo sin miedo. Es muy, pero que muy  muy fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *