– solo unos cuantos enlaces –

No me veo capaz de editarnos nuevamente de forma individual, pero como tuve la precaución de copiar en Word los artículos de ayer antes de que se perdieran, os los pongo aquí sin imágenes ni nada en plan cajón de sastre para que al menos les podáis echar un vistazo.

Hoy, seguiré, en cuanto descanse un poco porque además de estar hasta la coronilla, estoy “reventao” de dejarme los ojos y no dormir.

Esto es más o menos lo de ayer.

1.- ¿ A que no sabéis donde han visto un nuevo y flamante Sony FE 400mm f/2.8 GM OSS ?

Pues claro, en esa impronunciable y menos escribible ciudad coreana donde se están celebrando los JJOO de invierno es donde han cazado infraganti a un fotógrafo cargando con una Sony Alfa ataviada con el futurible Sony FE 400mm f/2.8 GM OSS, lo cual lanza de golpe tres subliminales mensajes:

  1. Que existir, existe.
  2. Que acabará llegando, dicen que en Septiembre con la Photokina.
  3. Que ya podéis ir preparando la hucha cerdito, porque “regalao” seguro que no será.

Lo cual comunico para general conocimiento y en su caso satisfacción y disfrute del personal.

2.- Dpreview analiza a fondo el telefonillo Google Pixel 2: viciosillos, imprescindible.

En este caso y haciendo una excepción seré extraordinariamente extenso en mis comentarios y valoraciones para que podáis formaros una opinión con buen conocimiento de causa.

La cosa dice así, bueno, la cosa la dicen los amazónicos chicos de Dpreview.

  • El Google Pixel 2 es el mejor telefonillo para fotógrafos de imagen fija.

Y ya está. ¿ Que más queréis saber ?

Bueno, yo ya sé que siempre hay por ahí perdido algún que otro viciosillo al que le entusiasman estas cosas, así que por si acaso, aquí os pongo el análisis completo. No os preocupéis, si entráis y me entero, prometo que no se lo diré a nadie, y vuestro honor quedará a salvo.

3.- Prueba a fondo del monitor de campanillas BenQ SW271 27” 4K UHD 99% Adobe RGB 10 bits

Venga, vamos a hacer una prueba del algodón:

Si yo os pongo esto:

The SW271 is a 27” 4K UHD monitor that utilizes a 10-bit panel with 99% Adobe RGB, 100% sRGB colour space coverage as well as support for HDR content.

Y luego os pongo que piden por él 1.100 dólares

Pueden pasar varias cosas.

  • Que penséis que para el uso que vosotros le podríais dar y las fotos que hacéis, un artilugio así os queda un poco grande.
  • Que aplaudáis con las orejas al ver las características, pero que el precio os asuste.
  • O que aplaudáis con las orejas y que a ese precio, estirando un poco y sin ser previsores como nos recomienda nuestro señor Rajoy haciéndonos un plan de pensiones con nuestro ahorro mensual, quizás podríais llegar.

Bien, pues solo a estos últimos os recomiendo utilizar la puerta de servicio que todos conocéis para acceder al análisis a fondo que un mozuelo colaborador acaba de publicar en ese selecto y exclusivo club para socios paganos que es Luminous Landscape.

4.- La Kosmo Foto Mono, una nueva película negativa de blanco y negro a examen.

¿ A que no sabéis quien ha probado una película de blanco y negro que es totalmente nueva pero que se sirve en un envoltorio con pinta de hace 50 años o más ? Pues quien iba a ser, nuestro querido profe, naturalmente, quien supongo que ahora que ya no está en primera línea le puede la nostalgia y se encierra de vez en cuando con unos cuantos potingues en un laboratorio químico a la más pura usanza.

La película probada hoy se llama Kosmo Foto Mono y es un negativo de blanco y negro.

No os voy a contar nada sobre sus resultados, pero sí que os voy a poner aquí los dos primeros párrafos de su artículo, donde se resalta que no solo la película química no ha muerto (aunque algunos se empeñen en eutanasiarla), sino que presenta un ligero crecimiento.

Dice Valentín:

El primer día de este año 2018 publicábamos un artículo acerca de lo prolífico que había sido el 2017 en lo que se refiere a la introducción de nuevas películas. Y ello sin contar con que el 2016 no lo había sido menos, lo que viene a confirmar el creciente interés que lo analógico, fotoquímico o fílmico –a gusto del consumidor– suscita a veteranos, noveles, autores y alumnos de escuelas. Ello se refleja también en el interés por los cursos y talleres referidos a esta aproximación a una fotografía más lenta, más reflexiva, incluyendo el cada vez más popular festival Revela-T.

Bajo esta demanda en curva ascendente –de forma ligera pero clara– se producen distintos fenómenos –algunos de ellos paradójicos– pues así, por ejemplo, mientras Fujifilm descataloga más y más referencias –entre ellas algunas de las destinadas a la obtención de diapositivas en color– Kodak decide volver a poner en producción una nueva versión del Ektachrome que había discontinuado y que permite obtener… diapositivas en color. Por su parte, Film Ferrania, inició en 2014 una campaña Kickstarter que debería desembocar en la producción de una película de esa clase, si bien –por el momento– lo que tenemos es una película negativa en blanco y negro, la P30 ALPHA.

¿ Queréis descubrir la investigación “de narices” que se ha marcado nuestro Sherlock Sama para descubrir quien hay detrás de todo este tinglado ? ¿ Si ? Venga, que vale la pena. Una pista, no es Moriarty.

5.- Guille_IRL: Fotos buenas a fuerza de electrocutarse

A ver, que tal si alguien inventa algo que cuando “ve” una buena foto nos electrocuta la mano haciendo que hagamos una foto? Pues ya está inventado parece, nos lo cuentan aquí:

5.- DPRSplit: ¿ os apetecería incrementar el rango dinámico de la Canon EOS 5D Mark IV en +1 EV ?, pues pasad, mirad, y maravillaos – actualizado.

Huy lo que me acaban de contar. Pasad, mirad y maravillaos.

FastRawViewer and RAWDigger have created a utility that will split the Dual Pixel RAW files from the Canon EOS 5D Mark IV do increase dynamic range of the highlights about +1EV in a single exposure.

La criatura softwariana que contiene el sortilegio conseguidor se llama: DPRSplit, y yo ya la he descargado, naturalmente.

La explicación resumida es esta:

Canon 5D Mark IV’s sensor has a somewhat unusual pixel arrangement: each pixel is composed of two subpixels. If Dual Pixel RAW mode is enabled in the camera, the resulting CR2 file contains two images, or two frames: one composite, made from reading both subpixels, summed; and the other is made out of one set of subpixels.

The intended use of this arrangement is to enable some extra editing after the shot: because of the parallax between the subpixels, Canon Digital Photo Professional software allows one to preform microadjustment of focus, bokeh shift, and ghosting reduction.

However, there is one more possible use for a dual-pixel raw, which is not covered by the manufacturer: the second frame, the one that is made out of one set of subpixels, collects half of the light that the composite frame does, as if it was exposed one stop lower compared to the composite frame.

In essence, in Dual Pixel Raw mode, the camera records into one file some equivalent of two shots, bracketed by (approximately) 1 EV.

Yo lo llamaría el arte de utilizar el “dual pixel AF en fotografía”. Ya era hora de que eso de que cada pixels sean dos sirviera para algo.

La explicación completa está en FastRAWViewer

Y las descargas para intrépidos e inquietos están aquí

Y , como no, todo lo he sacado de Canon Rumors

Actualización: al día siguiente

Simplemente doy más visibilidad aún al comentario de Guillermo que al parecer ya ha estado jugando con ello y le ha gustado un montón. Canonistas, no os lo perdáis. Muchas gracias Guillermo.

Y ya de paso me entero en Canon Rumors que el Sr.Canon sigue investrigando en esa línea, y además en estabilización por “meneo” del sensor.

6.- Germán Pierre se ha agenciado una Nikon D850 y la ha sometido a cruel tortura para sacarle todo el jugo de que es capaz.

Como a los miembros de esta micro Peña pocas palabras bastan, copio aquí el primer párrafo de las conclusiones de Germán.

En la situación del mercado actual creo que poco se puede añadir a las características y virtudes de esta nueva Nikon D850.

¿ Queda claro, no ?

Por poner algo, os pongo esto:

Aspectos positivos.-

  • Rendimiento de nitidez, ruido y rango dinámico excelente.
  • Sistema autofoco de 153 puntos, módulo de la D5
  • Construcción robusta y sellada con una ergonomía y controles excelentes.
  • Visor óptico muy grande.
  • Ranuras duales, con ranura XQD que ofrece velocidades de lectura y escritura increíblemente rápidas
  • Mejor reducción de ruido en los archivos .JPEG comparada con la D810
  • Pantalla táctil de alta resolución abatible.
  • El micro-ajuste de AF automático.
  • Funciones innovadoras de apilamiento por desplazamiento de foco y time-lapse
  • Duración de la batería excelente.

Aspectos mejorables.-

  • Reducción de tamaño y altura del dial de cuatro vías. (opinión)
  • Omisión del flash emergente incorporado (supongo que debe de tener una causa importante)

Esto es solo una primera entrega, y no están completos todos los apartados, pero si los más importantes: con los apartados resolución, ruido y rango dinámico podréis gozar como “un marrano en un charco” (vamos a dejar a los políticos de lado, al menos por un día), o sufrir inconsolablemente de pura envidia cochina.

Y ojo a este apartado incluido en la galería. Madre del Amor Hermoso.

Dice Germán:

Las nuevas funciones que he considero más interesantes son: HDR  y Desplazamiento de Foco para un posterior apilamiento. Durante la tenencia de la máquina he podido probar la primera, la segunda queda pendiente para una segunda etapa.

Hala, que lo disfrutéis, o que lo sufráis:

Le ha costado, si, pero finalmente Nikon ha dado la campanada, y eso está bien.

7.- Meyer Optik Görlitz presenta el Somnium II 85mm f/1. 5, que es la segunda versión de este singular retratero.

Venga, va, la brexit práctica de hoy es sencillísima porque es lenticular, va de una lente, vaya, de un objetivo.

Meyer Optik Görlitz has a new (second version) Somnium II 85mm f/1. 5 lens currently listed for pre-sale on their website. Here are the technical specifications.

Estas son sus características: no pone que es totalmente manual, pero se sobreentiende.

  • Focal length: 85mm
  • Aperture: f1.5 – f22
  • Mounts: Canon-EF, Nikon-F , M42, Pentax-K, Sony-E
  • Angle of view: 28°
  • Minimum focussing distance: 85cm
  • Filter diameter: 67mm
  • Construction: 6 elements in 4 groups
  • Weight: ~ 790g
  • Length: 92 mm (Fuji, Sony: 120 mm)

Aquí debería haber un video promo sobre el cristalito, pero el malvado se ha negado a ser incrustado aquí y después de batallar más de 15 minutos con código html, me he declarado vencido. Lo veréis en el enlace.

Y este es el inquietante mensaje que aparece en su página respecto al precio:

  • MSRP: $ 1999
  • (pre-sale price: $ 899*  only 10 units available)
  • (pre-sale price: $ 949*  only 50 units available)
  • (pre-sale price: $ 999*  only 100 units available)

(Free Worldwide Shipping included. Estimated delivery date: August 2018.  EU pricing is (899/949/999 EUR, including Value Added Tax. US/World Wide Pricing is net)

¿ Quiere eso decir que cuando acabe la fase de promoción doblará el precio ? Que cada cual entienda lo que quiera y pueda.

Bueno, sea como sea, viva el enfoque selectivo y el bokeh.

8.- Dpreview: galería de muestras de la Panasonic Lumix GH5S – para comprobar si realmente es solo una cámara discretita haciendo fotos.

Hace una semana los amazónicos chicos de Dpreview analizaban la Lumix GH5S y sentenciaban que era una videocámara “summa cum laude”, pero que haciendo fotos solo era discretilla: Ftc 6-2-2018.

Sin embargo en su completísimo análisis no había ninguna galería de muestras.

Hoy la publican y nos dan la oportunidad de devanarnos los sesos comprobando si realmente como cámara de fotos es solo discretita o es que le tienen manía.

Yo no me voy a pronunciar, pero lo que si os diré es que tengo depositadas todas mis esperanzas en esta cámara. Ojalá sea la prueba viviente de eso de “zapateros a tus zapatos”. Que las cámaras de video sirvan para grabar el mejor video posible, y que las cámaras de fotos sirvan para hacer las mejores fotos posibles, pero no todo a la vez, porque eso (en mi opinión) es imposible. Madre del Amor Hermoso, haz que la cordura vuelva a los fabricantes y “las cámaras híbridas” queden relegadas a una cuota marginal.

Y ahora aprovecho para meter mi cuña publicitaria estratégica que llevo clamando en el desierto desde hace muchos años.

  1. Cualquier fabricante de artilugios fotográficos que se precie debería tener en su catálogo al menos uno o dos cuerpos especializados en video, y a un precio razonable.
  2. Cualquier fabricante de artilugios fotográficos que se precie debería tener en su catálogo al menos uno o dos cuerpos especializados en blanco y negro.
  3. Cualquier fabricante de artilugios fotográficos que se precie debería tener en su catálogo todas las cámaras que le de la gana, pero solo de fotos, y optimizadas para hacer fotos.

Hala, seguro que me he hecho algunos amigos más. Es lo que tiene nadar contra corriente, sobre todo si no sabes nadar.

 

Tagged with:
 

2 Responses to Popurrí de lo que se perdió ayer: no os perdáis el 5, el 6, y el 7, por lo menos.

  1. Joan dice:

    Buenos días Adolfo.
    No se si es aquí donde toca ponerlo pero adobe acaba de sacar la actualización de lightroom. Esperemos que mejore el rendimiento y que nos baje a todos el estrés por la lentitud del programita.
    Un saludo y salud que no cansa.

  2. Pringaillo dice:

    Muchísimas gracias, Adolfo, por currártelo tanto y luchar contra los elementos para que nosotros, pobres aficionadillos, disfrutemos y aprendamos cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *