Si, si, ese punto difuso en medio de la imagen.

La brexit práctica de hoy será de tecnología punta pues juran unos sesudos investigadores que han logrado fotografiar un átomo aislado y flotando en un campo eléctrico astuto.

A photo of a single trapped atom has won the Engineering and Physical Sciences Research Council‘s (EPSRC) science photography contest. The image, which is titled “Single Atom in an Ion Trap,” was taken by David Nadlinger of the University of Oxford. Showcased in the image is single positively-charged strontium atom trapped by electric fields produced by metal electrodes.

Oiga, yo no digo nada, bueno, lo único que se me ocurre decir es que comparado con todo lo que hay alrededor (lo veréis en el enlace), si lo que se ve ahí en medio es un solo átomo, es muy grandote, ¿no?

Inquietos investigadores y miembros curiosos de la Peña, aquí podréis ampliar todas vuestras dudas:

Tagged with:
 

2 Responses to Así es un átomo: lo han fotografiado. Que si, que si, que lo juran, oiga.

  1. potito dice:

    Según comentan, se fotografio con una cámara convencional, se ilumino con un laser y una exposición larga, ademas el atomo estaba “casi estático”.

    En una foto normal, las zonas muy quemadas “se expanden”, contaminando pixeles ayacentes que no le corresponden. Quizas esa tamaño aparentemente exagerado es porque el movimiento, sumado a una cantidad de luz muy grande exponen mas pixeles de los que propiamente corresponderian a un átomo.

    Pero vamos, comentario de cuñado… jajjaaj

  2. Carlos dice:

    Lo se ve en todo caso es la luz emitida por el átomo continuamente excitado por el láser de onda corta. Para nada un átomo puede tener un tamaño visible a ojo. Ya es buena foto con eso, no se debe malinterpretar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *