Chapeau, chapeau y chapeau. ¿ Queda claro ?

Yo, si fuera el Sr.Canon tiraría de talonario y oparía hostilmente al becario que diseñó el sensor de la Sony Alfa 7R III, al menos en tema de ruido y rango dinámico. Después, montaría una Joint-Venture entre el susodicho becario y el homólogo de Canon que diseñó el sensor de la EOS 5D Mark IV, y después de hacerles firmar un manifiesto en el que se olvidarán para siempre del malvado filtro AA, les pondría delante de la mesa un contrato indefinido por 24 horas, sin derecho a indemnización por despido siempre procedente, obligándolos a diseñar y construir un híbrido entre ambos que tome el ruido y rango dinámico de Sony y el color y el dual pixel AF del de Canon. Si señor, eso es lo que haría.

Bueno, ¿ y a que viene todo esto en un domingo de pasión después de un sábado de más pasión aún en que la ciudadanía de todas las Españas se ha echado a la calle al grito de “a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar” – de que me suena a mi eso ?

Pues viene a que los sesudos chicos de Dpreview han publicado un sesudo artículo sobre el rango dinámico, y por tanto el ruido (que no es lo mismo pero se parece bastante), de la nueva Sony Alfa 7 III bajo el titular nada glamuroso pero si significativo de: el rango dinámico Sony a7 III y el ruido a ISO’s altos mejoran con respecto a su predecesora.

No os dejéis llevar por el título pues el artículo da para mucho más. En realidad a mi me ha llevado hasta el enloquecimiento pues me ha vuelto “tarumba” el “salto” que se produce en todas las curvas a ISO 640. Me ha llevado al enloquecimiento hasta que he leído esto:

  • Note the jump in dynamic range at ISO 640 for both cameras. That’s essentially the camera’s second ‘base’ ISO, where the second stage of the dual-gain architecture kicks in.

Detalle que a mi me había pasado totalmente desapercibido hasta ahora. Imperdonable, ya lo se.

Solo os pondré la tabla resumen, porque hay que tener mucho cuidado al interpretar las gráficas pues no pone claramente si estamos hablando del modo FF o del modo APS-C (8 Mpixels) y los valores absolutos son muy distintos. Cuidadín al mirarlo.

Todo honor y toda gloria al becario de Sony, si señor.

Y ahora que ya lo sabéis y estáis avisados, solo una de las curvas para que veáis “el salto”.

Alfa 7 III (naranja) vs A7R III (azul) en modo 8 Mpixels.

Bueno, os pido que no lo leáis deprisa. Vale la pena dedicarle un ratillo, pero como resumen ejecutivo, si bajo una presión insoportable o tortura insufrible (no, no voy a caer en la tentación de poner un ejemplo que por otra parte ya es conocido por todos) me viera obligado a decir algo, diría algo así:

  1. El rango dinámico de la Sony Alfa 7 III supera con mucho el de la Sony Alfa 7 II
  2. El rango dinámico de la Sony Alfa 7 III se pone a la altura del de la Sony Alfa 7R III, que por muchos Mpixels que tenga sigue siendo el mejor de todas las Alfa para incredulidad de todos los que solo miramos pero no entendemos de esto.
  3. Que parece ser, la arquitectura electrónica de los sensores Alfa dotan a sus sensores de dos sensibilidades ISO base: una de 100 a 640 ISO y otra de 640 ISO en adelante. Es enloquecedor ver como el rango dinámico baja en el primer tramo, pero luego salta en escalón hacia arriba hacia 640 ISO para volver a bajar ahora ya hasta la sensibilidad máxima. Es decir, por ejemplo: la nueva Alfa 7 III tiene un Rango Dinámico de 13,8 EV y baja hasta 12,5 (más o menos) justo antes de ISO 640. Pero justo a 64o ISO la cosa se recupera hasta llegar a los 13,4 EV para luego volver a bajar ya de forma contínua.
  4. Dado que las leyes de la Física, negociado Fotónica, son iguales para todos los fabricantes, me encantaría que alguien iluminara este agujero intelectual que acaba de producirse en mi segunda neurona.
  5. Bueno, y como conclusión, sea como sea y sea lo que sea, es meridianamente claro que la Joint-Venture anunciada por mi en el introito de este artículo es absolutamente necesaria por el bien de la humanidad. Para ello fuentes generalmente bien informadas en estas cosas me han soplado al oído que el Sr.Canon ya está formando un comando suicida entre los miembros más radicales de la Yakuza con antecedentes Samuráis para hacerse con los servicios del becario de Sony, bueno, solo si lo del talonario no funciona, no vayáis a pensar mal.

Pero para jugar un poco os propongo que también miréis en Photons to Photos, donde aún no tiene la curva de la Alfa 7 III pero si las de todas las demás, y veréis que “el salto cuántico de RD” ya existía desde el principio de los tiempos con la Alfa 7. Es imperdonable que no haya caído hasta hoy en ese detalle. Voy a por el cilicio y un billete de AVE a Madrid. El cilicio es para hacer penitencia por mi terrible ignorancia y el billete de AVE para confesarme directamente con Monseñor Rouco, representante único y legítimo del Altísimo en nuestro proceloso mundo por mucho que en Roma tengan dos advenedizos que van vestidos de blanco.

Moraleja preguntona:

  • ¿ Es la Sony A7 III la cámara más equilibrada de Sony ? Si, lo es, sin duda ninguna.
  • ¿ Es la Sony Alfa 7 III una cámara rompedora ? Si, lo es, sobre todo por su rompedor precio que la lleva a una relación calidad/prestaciones/precio sin parangón. Algo como Pentax, pero incluso mejor.
  • ¿ Conseguirá la Sony Alfa 7 III que el pueblo llano se fíe por fin de Sony ? Huy, ese ya es un tema muy personal y delicado, así que la respuesta habrá que encontrarla en la intimidad. Eso si, cada vez tenemos menos argumentos para seguir sin fiarnos.

Que siga la fiesta, y la fiesta siguió …………………

Tagged with:
 

2 Responses to La Sony Alfa 7 III mejora el rango dinámico de la Alfa 7 II, pero sobre todo conozca el agudo lector los misterios de los 2 ISO’s base de los sensores Sony.

  1. indignao dice:

    mmmmm… a qué me recordará esto, ah si! pero no creo que sea cosa de sensor, mas bien tema firmware de cámara…
    Atentos a pentax con sus k70 y Kp y no se cual mas..
    https://www.optyczne.pl/373.8-Test_aparatu-Pentax_K-70_Zakres_i_dynamika_tonalna.html
    Pd… fijaos las gráficas a mitad de pagina

  2. Luis dice:

    Tan solo añadir que tal tecnología “dual-gain architecture” no es exclusiva de Sony y que la competencia también la utiliza: por ejemplo en la Nikon D850 (sensor al parecer diseñado por Nikon fabricado por terceros). Se puede apreciar observando las curvas a partir de Iso 400 en Photonstophotos.net: http://www.photonstophotos.net/Charts/PDR.htm#Nikon%20D850
    Además en esta cámara se da la sorprendente y para mi inexplicable circunstancia de que su rango dinámico mejora incluso más, hasta niveles que superan a la competencia, cuando se utiliza la opción de disparo en mRAW (25,5 mp), ya que como se sabe está cámara es como tres en una. Así parecen demostrarlo las curvas aquí: http://www.photonstophotos.net/Charts/PDR_D850.htm#Nikon%20D850(12RawM),Nikon%20D850(14)
    Y así podría apreciarse también en pruebas reales a Iso altos, como en las que se muestran en photographylife.com (no he localizado ninguna otra Web en la que se haga este tipo de comparación): https://photographylife.com/reviews/nikon-d850/4

    Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *