Esto es lo que aparece ahora, y para mi ha sido una desgracia.

No se por qué me parece a mi que voy a tener que agradecerle otra cosa, y ya van unas cuantas, al mismísimo Sr.Adobe.

Seré telegráfico para no aburrir al personal:

Ahora estoy en mis queridas montañas. Hemos venido a fotografiar “florecillas”, pero aún no hay florecillas, hace un frío del carajo, aún hay nieve y no para de llover. Aún así he hecho algunas fotos, tanto con mi Canon EOS 5D Mark II como con la Mark IV.

La última actualización de ACR y Lightroom trajo una cacareada modificación en todo el jaleo de perfiles de cámara, y de ello ya hablé aquí.

Yo he utilizado desde siempre los perfiles “Adobe Standard” para la 5D2 y “Camera Standard” para la 400D. Y desde que tengo la 5D4 le aplico también el “Adobe Standard” con resultados excelentes.

Pues bien, ahora esos perfiles ya no existen y han sido sustituidos por otros por otros que se supone son mejores, más adecuados, o por lo menos distintos.

Os recuerdo lo que se decía en su presentación:

  • Adobe Color: designed to improve the look and rendering of warm tones, improve the transition between certain color ranges, and slightly increase the starting contrast of your photos. As the new default, it was designed to work with the widest range of photos.
  • Adobe Monochrome: Tuned to be “a great starting point” for any black & white photo. Results in better tonal separation and contrast than Adobe Standard converted to B&W.
  • Adobe Landscape: Produces more vibrant skies and foliage tones.
  • Adobe Neutral: Provides a starting point with very low contrast. Adobe claims this one is most useful “for photos where you want the most control, or that have very difficult tonal ranges.”
  • Adobe Portrait: Provides “more control and better reproduction of skin tones.” This means less contrast and saturation applied to skin tones throughout the photo, so you have more control over how those tones turn out.
  • Adobe Vivid: A “punchy, saturated starting point.”

Y en la imagen ilustrativa podéis ver lo que aparece ahora en ACR (en la versión en castellano):

  • Adobe Color
  • Adobe Apaisada
  • Adobe Estándar
  • Adobe Vertical
  • Adobe Vivos
  • Adobe Monocromo

Dejando aparte la gloriosa traducción de “Landscape” y Portrait”, uno en su santa inocencia creía que el antiguo “Adobe Standard” sería el mismo que el actual “Adobe Estandar”. Parecería lógico, ¿no? Pues no señor, no es el mismo. Lo aplico y mis fotos no tienen el mismo aspecto que antes por mucho que toque los cursores deslizantes al revelar el RAW.

  • El “Adobe Estandar” parece como si pusiera un papel vegetal delante de la imagen y produce una pátina en plan “fondo lechoso” que no hay manera de quitar por mucho que toques y retoques.
  • El “Adobe Color” sube algo el contraste y reduce ese “blanco lechoso” de fondo pero altera algo el color y la imagen no parece tan natural.
  • El “Adobe Apaisado” (landscape) es parecido al Adobe Color pero exagera aún más la nota y deja a las imágenes convertidas en cromos tipo las antiguas postales “El escudo de Oro”.

Total, que ya no se que perfil aplicar, y en ninguno de ellos me siento cómodo como antes. Una cosa que antes iba de maravilla, ahora es un problema.

¿ Los habéis probado ? ¿ Habéis notado algo parecido a lo que noto yo ahora ? ¿ Me estoy volviendo majareta ?

Me interesaría mucho conocer vuestra opinión.

Sea como sea, al menos yo, ya tengo otra cosa más que agradecerle al Sr.Adobe, y al igual que antes me volvió loco con la increíble estafa del formato DNG, del DNG Converter, y de la compatibilidad hacia atrás de ambos, después con la invención de la malvada “Insatiable Insert Coin Continously Creative Cloud”, ahora me ha tocado allí donde más me duele y me ha complicado la vida al revelar mis RAW.

Por todo ello se aceptan voluntarios para organizar un comando paramilitar que reduzca a cenizas hasta los cimientos todo el mundo Adobe.

El cielo lo confunda una y mil veces por toda la eternidad, amén.

Actualización: yo no se como se hace eso, pero me gustaría que los que estéis interesados firmáramos una nota pidiendo al Sr.Adobe que al menos mantenga el perfil “Adobe Standard” tal como estaba antes, e incluso que mantuviera los perfiles antiguos (sin eliminar los nuevos) para los que estábamos acostumbrados no tuviéramos que modificar nuestro flujo de trabajo.

¿ Alguien se anima ? ¿ Como lo hacemos ? No nos haráin ni caso, vaya uno es el Sr.Adobe, pero al menos lo podíamos intentar. Es que ahora es mucho más difícil trabajar. Yo estoy muy disgustado y bastante cabreado.

Más actualización: cuando tenga un rato pienso mirarme con atención este video que acabo de encontrar en Imaging Resource bajo el título de Elabore sus propias recetas RAW: cómo crear sus propios perfiles en Adobe Camera Raw y Lightroom”

Tagged with:
 

6 Responses to ¿ Habéis tenido algún problema de adaptación a los nuevos perfiles de ACR y Lightroom ? Yo si, y muy gordos.

  1. ISRAEL MOYA BORDÁS dice:

    yo se que la ultima comunicacional se me congela y he tenido que volver a la anterior. No me funciona bien y la verad, que tiene de mejora? unos retoques a un solo click pues vaya, por la gracia, a mi no me funciona bien y vas mas lento aun. Podrían mejorar el rendimiento, seria idoneo.

  2. Joan dice:

    Tienes toda la razón con el tema de los perfiles. No coinciden con los anteriores y es una gran cagada para el que ya tenía un flujo de trabajo establecido. Yo siempre es usado el Cámara fiel que es el que tengo en la 5D 4. El tema es que antes de la cámara al ordenador no había apenas diferencia. Considero que los perfiles de ahora son demasiado agresivos para los que queremos fotos mas o menos naturales. A mi no me queda más remedio que trabajar un poco más en las fotos para compensar la intervención del Sr Adobe.

  3. indignao dice:

    por si sirve de consuelo, se que será una frase cantada al vacio espacial, pero el rawtherapee maneja perfiles de color nativos de adobe, maneja archivos dng, perfiles de correccion de lente y un sinfin de posibilidades, y, como no, gratis. Por probar no se pierde, yo salí ganando y este no da sorpresas, solo buenas porque ademas tiene montones de algoritmos de demosaico para sacar maxima nitidez segun sensor que uses

  4. Juanma dice:

    Qué traducción más mala, no?
    Apaisado en lugar de Paisaje, y Vertical en lugar de Retrato. Dan susto esos traductores de Adobe.

    A mi me gustan los perfiles nuevos, y no había notado la diferencia entre el Adobe standard antiguo y el nuevo a decir verdad (en mi sony).

  5. José Maria Requena dice:

    Color chequer y crea el perfil para tu cámara. Eso hago yo y paso de los perfiles de Adobe.
    Saludos

  6. Juan dice:

    Darle una oportunidad a Darktable,Rawtherapee y a su vez a Gimp. Y como dice indignado, manejan todo tipo de perfiles y un sin fin de cosas que podemos hacer y con una cuota mensual de “0”€ y con actulizaciones, la última, de hace bien poco para Gimp 2.10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *