No hay nada como el papel impreso

El próximo 25 de mayo, la escuela de fotografía Too Many Flash de Madrid organiza una mesa redonda en el marco de sus encuentros The Yellow Room, que tratará sobre la autoedición de un fotolibro.

Este párrafo, que es el introito de la breve nota que acabo de leer en Albedo Media, me va ir de perlas para haceros una pregunta que hace bastante tiempo me baila por la cabeza.

Con todo el jaleo de la fotografía digital hemos relegado casi al olvido las fotos impresas en papel, sin embargo, a la hora de la verdad y al menos entre la gente de mi edad, el papel es el único soporte perdurable, manejable y consultable. Las fotos en el ordenata no las ve nadie, y en el telefonillo casi nadie, sin embargo si están ordenadas en un fotolibro con un título y todo (Viaje a la Alcarria, por ejemplo) es un recuerdo imperdonable.

Yo nunca he hecho un foto-libro, pero me gustaría probarlo y por eso os pregunto a vosotros.

  • ¿ Habéis tenido alguna experiencia bíblica componiendo algún fotolibro ?
  • ¿ Que software habéis utilizado ?
  • ¿ Que laboratorio, entidad, o firma os lo ha impreso ?
  • ¿ Que consejo me daríais para salir airoso del intento ?
  • ¿ Sale muy cara la cosa ?

Y ya está, solo eso.

Muchas gracias, mucha salud y un abrazo para todos.

Adolfo.

Tagged with:
 

10 Responses to La Peña habla y yo tomo apuntes: ¿ que consejos me podríais dar para hacer mi primer “Foto-Libro” ?

  1. Matias dice:

    Yo te diría que desempolves la analógica, y se acaba el lío

  2. Sergio dice:

    Hola Adolfo,

    Justo hace 3 semanas hice mi primer fotolibro. No porque quiera ir por ahí exhibiéndolo impúdicamente sino porque al final es una buena excusa para tener algunas fotos emn papel.

    Del repaso que hice de las empresas que se dedican a esto me quedé con 2: SaaL y Blurb. Me decanté por la primera pero porque me mandaron un vale descuento de 30€ para probar el fotolibro. Escríbeles un correo y seguramente te manden uno más sustancioso a cambio de que comentes luego la experiencia en el blog.

    Blurb está integrado con Lightroom lo que me imagino que tiene ventajas, sobretodo en cuanto a asegurar una gestión del color uniforme, el tamaño adecuado, etc. Es un poco más caro pero en general parece suficientemente bueno si usas lightroom, que creo que no es tu caso.

    SaaL tiene un software específico para crear los “proyectos”, entre ellos el fotolibro. Funciona realmente bien y es bastante sencillo de organizar, con líneas guía y con plantillas predefinidas que puedes alterar. Ojo, desactiva la “corrección” automática de imagen, que viene activada por defecto. Lo que no me ha gustado de SaaL es que 1) hay que meter las imágenes en el álbum con perfil sRGB (no admite otro)y a tamaño completo, que luego el programa ya redimensiona… un poco chapucilla pero bueno, los resultados han sido en mi experiencia bastante buenos.

    La encuadernación es de buena calidad. Utilicé el formato de libro plano que te recomiendo y tapas acolchadas que le da un acabado rechulón y sirve de amortiguación cuando alguien te lo lance a la cabeza 🙂

    Y poco más…. ah sí, ármate de paciencia: maquetar es un proceso creativo en sí mismo. A mi me llevó 10 horas hacer 120 páginas. Recuerda añadir guardas en Blurb o páginas en blanco en SaaL (porque la primera página es la que está detrás de la portada y la última la que está detrás de la contraportada!!!).

    Sobre como maquetar mi consejo es cojer 3 o 4 plantillas que te gusten con 2 o 3 fotos cada una por doble página e irlas mezclando de forma que el libro tenga una cierta uniformidad pero que nunca una doble página y la anterior sean igual. Sobre como ordenar las fotos guíate por tu instinto y criterios según vayas montándolas, a mi es lo que más me convenció en vez de ceñirme a un patrón estricto de tipo de fotografía, colores o lugares, etc.

    Y poco más, ánimo y a por ello, que ya verás cuando lo recibas que merece la pena 🙂

    • Sergio dice:

      ah, en SaaL el formato de imagen es jpg. En blurb ni idea, como va integrado con Lightroom supongo que ahí ya se apañarán ellos…

  3. Sergio dice:

    Ah, y muy importante: intercala utiliza espacios en blanco habitualmente o incluso alguna página en blanco, de lo contrario quedará demasiado barroco.

    Por último algo a lo que yo no le di importancia pero la familia y amigos me han pedido casi por unanimidad: introduce un pequeño texto en un hueco de cada página indicando donde está hecha la foto. Parece que a la gente la localización le es determinante… Mi yo cabroncete lo habría hecho para contentar al personal pero poniendo la posición en formato GPS… jejeje

    • potito dice:

      jajaj. A mi, como la mayoria de libros que he hecho ilustran una escapadita, en la última página he empezado a poner los chismes que he usado en ese viaje.

  4. Carlos dice:

    Importante decidir la calidad, si quieres un impreso a cuatro tintas en cuyo caso las fotos están tramadas o si buscas la calidad de un papel fotográfico revelado en sistema químico.

  5. Guille_IRL dice:

    yo he usado blurb con muy buenos resultados, lo que siempre hice fue crear un album de paginas completas y despues importar cada pagina que la compaginé con algun software “collage maker”, hay varios y son faciles de usar, siempre los hice grandes 11×13 pulgadas, 120 paginas unos 80 euros pero son precios de hace mucho

  6. adolfo dice:

    Gracias por vuestra respuesta. Soy alérgico a Lightroom así que miraré algo más y cuando me decida ya os contaré.

    Mucha salud para todos.

    Adolfo.

  7. Manuel C. Cid dice:

    Yo he hecho un par de ellos en Hofmann. Coges las fotos en jpg y vas componiendo el libro utilizando alguna de las plantillas que tienen. Eliges el tipo de libro (diferentes calidades y tamaños) y según sean estos pues así varía el precio.
    No necesitas lightroom para nada.
    Los obsequiados quedaron contentos.

  8. Félix dice:

    Hoffman; Printoria; Photobox y Saal. He probado en varios papeles y formatos y me quedo con Saal.
    Mi favorito en tamaño es el 30×30 y Saal curiosamente es de 28×28 en apertura 180 grados.
    Printoria el más barato pero una decepción de color y nitidez.
    En Saal te puedes descargar los perfiles de todos los papeles que trabajan y tienen un muestrario con sus productos. He pedido también copias y muy contento.
    No he probado blurb por precio y ligthroom pero tiene seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.