0

¿ La Canon EOS 550D grabando video a 4K ?

Esta noticia la saco de “1001noisycameras” y aunque es un puro rumor, no deja de ser una idea interesante. Se dice que un hacker de Ohio (EEUU) ha conseguido “retocar” el “firmware” de la EOS 550D para grabar video con resolución 4K (4096×2304). El presunto “firmware” “crakeado” saldrá en enero próximo y promete para febrero lo mismo con la 5DMk2. Las 60D, 7D vendrán un poco más tarde porque (dice el hacker) que su “firmware” está encriptado.

Esto es lo que promete el nuevo “firmware” pirata:

  • Resuelve los problemas de “aliasing” y algún otro
  • Menor ruido a 4K
  • Resoluciones 4K, 3K y 2K a 24p
  • Flujos desde 46Mbps hasta 176Mbps (!!)
  • Exploración de color 4-2-2
  • 120fps en modo 720p

Tiene algunas limitaciones, como el que el “Live View” parece que no funciona durante la captura, porque exige demasiada CPU.

Vista así la noticia en frío parece un verdadero prodigio, pero bien pensado igual no lo es tanto. En efecto, cualquier cámara tiene un sensor que supera con mucho la resolución del video HD y también la resolución del 4KHD. Así pues, la primera operación que debe hacer el hardware/software de la cámara es reducir la imagen captada (pongamos que 16 Mpixels) a la resolución FullHD (pongamos que 2 Mpixels), para después entregarla al proceso de compresión MPEG con el codec que sea (H264, …).

Pues bien, si en esta primera conversión, la reducción no es tan drástica, se obtendría una imagen de menor resolución que el sensor original, pero mayor que la FullHD. El resto del proceso sería el mismo.

El problema es que el tamaño de las imágenes a procesar en video (proceso MPEG) sería mucho mayor, y por tanto los flujos de información que deben manejarse, también serían mucho mayores, y es posible que el hardware no sea capaz de hacerlo. Por lo visto, con alguna restricción, si que es posible con los procesadores de las Canon, y estoy seguro que también con las Nikon, y demás.

Así las cosas, la única pregunta “tonta” que me hago es ¿y que hacemos después con un flamante video 4K recién grabado? ¿En que televisor HD lo podemos visualizar? ¿Que ordenador y tarjeta gráfica necesitamos para verlo sin saltos? ¿Con que editor lo podemos trabajar para realizar un clip final aceptable?

Bueno. A pesar de todo eso, la idea está muy bien, la manipulación del “firmware” para conseguirlo es todavía mejor, y la posibilidad de que los “hardwares” actuales lo aguanten es magnífica. Lo mejor de todo esto es que igual las marcas oficiales toman buena nota de ello y lo acaban teniendo en cuenta. No sería la primera vez.

Y a raíz de todo esto se me ocurre otra pregunta tonta: si las cámaras van tan sobradas de hardware ¿ porque no utilizan esa potencia sobrante para aplicar sofisticados algoritmos para realizar las mejores fotos estáticas posibles ? Por ejemplo: de pronto se me ocurre, algún sistema para variar la gamma o incluso la sensibilidad pero selectivamente por zonas de la imagen, con objeto de capturar el mayor margen dinámico posible. Y así, un montón de cosas más ………………….

Como respuesta, solo se me ocurre una: si los fabricantes de cámaras hicieran una cámara perfecta, no venderían ninguna más, por lo tanto seguiremos como hasta ahora por los siglos de los siglos, amen.

Que siga la fiesta y Feliz Año para todos

Noticia original en “1001noisycameras”

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.