0

Fuji FinePix X100: 3ra entrega: Los diseñadores hablan de su obra

Fuji, publica en su página sobre la Finepix X100, la realmente bonita y elegante cámara compacta con sensor grande de Fuji que será oscuro objeto del deseo en este 2011, la tercera entrega de sus de historias de “autobombo”.

Ya han publicado los capítulos 1: Diseño óptico y capítulo 2: El visor híbrido

Ahora le toca el turno al capítulo 3: Los diseñadores hablan de sus obra.

El artículo va firmado por Masazumi Imai (diseñador) y supongo que supervisado por Kazuhisa Horikiri, que es “Desing Manager” del Centro de diseño Fuji. En él se hablan de variados conceptos en el diseño de la cámara. El capítulo y el resto de la historia están en inglés, pero con ayuda de un traductor, si interesa, se entiende.

No os perdáis el apartado 9. La funda de cuero marrón estilo “retro” es magnífica.

Como introducción solo pondré aquí los títulos de los distintos apartados. Podréis ver que hay una mezcla de “autosatisfación” por la obra bien hecha, y un clarísimo afán publicitario en aras a justificar el elevado precio de la maquinita en cuestión.

  1. El concepto del diseño: la cámara como una metáfora.
  2. Día tras día, redefiniendo y refinando el diseño. Una de las primeras conceptos que salieron de este proceso fue una renovada conciencia de la “fuerza del color”. ??
  3. El primer desafío: posicionamiento del anillo de abertura en el mismo eje que el objetivo.
  4. El diseño abarca una experiencia táctil. La magnitud de la fuerza necesaria para accionar los controles, e incluso el sonido del funcionamiento de la cámara.
  5. La pieza de fundición de magnesio de la cubierta superior es de color plateado y recubierta con un compuesto especial.
  6. La óptica es de diseño específico.
  7. La palanca de accionamiento de visor es la identidad de esta cámara.
  8. ¿Cuero real o cuero sintético? ¿Qué material es el más apropiado para el cuerpo de la X100?
  9. Persiguiendo la identidad de la X100 no sólo en la cámara, sino también los accesorios.
  10. Algunos mensajes de los diseñadores de la X100
    • Queríamos comunicar tanto la nostálgica sensación de “vintage” por el exterior, como las cualidades de auténtica vanguardia tecnológica en el interior de la cámara.
    • Más allá de la posible alabanza de un millón de personas, hemos querido diseñar una cámara para ser querida por 100.000.

    Ya lo dije en su día. Confieso que a mi, incluso en una compacta de alta gama como esta, me resulta incómodo que el objetivo sea de focal fija, a pesar de ser tan versatil como un 35 mm. Me gustaría muchísimo más que, si hay que renunciar al zoom por no poder garantizar la calidad óptica en todo el recorrido, al menos tuviera 3 o 4 distancias focales fijas y optimizadas al estilo del “tri-elmarit” de Leica.

    Sin forzar demasiado, que tal os parecería un 28-35-50-75, por ejemplo. ¿ A que no estaría mal ? Hasta pagaría la penalización de que la apertura fuera solo de F3,5 o F4. Ya se que los tiros no van por ahí, pero por soñar que no quede. Tal vez la X200 …..

    adolfo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.