0

Luminous-Landscape: Michael Reichmman toma contacto con el respaldo Leaf Aptus II 12 de 80 Mpixels

Michael Reichmman hace un primer análisis del respaldo digital Leaf Aptus II 12 de 80 Mpixels. Michael lleva ahora una buena temporada viviendo en Méjico, donde no tiene su “laboratorio” para hacer pruebas de estudio, pero nos brinda sus primeras impresiones de tipo cualitativo, que en mi opinión tienen mucho valor porque recuerdo que Michael está muy acostumbrado a trabajar con los productos de gama más alta que aparecen en el mundo mundial.

En principio nos transmite sus “sensaciones” comparándolo con las versiones anteriores de respaldos P+ que él ha utilizado muchas veces en sus trabajos, safaris fotográficos y cursillos de alta gama.

Cuenta que la evolución ha sido significativa, no solo en resolución, sino en operatividad.

Aquí pongo algunos detalles del análisis:

  • Pantalla LCD muy visible en cualquier condición y muy fácil de usar.
  • El paso de 60 Mpixels actuales a los nuevos 80 Mpixels, debería ser parecido al anterior paso de 40 a 60 Mpixels. Pues no. Sin pruebas “cientificas” que lo demuestren, parece ser bastante más.
  • El ruido es muy similar a la serie anterior. A 50 ISO es inexistente, incluso en las sombras. Empieza a aparecer en ISO 200 y se ve ya moderadamente a ISO 400.
  • El capture One 6 es mucho más potente que la versión 5, y a Michael, “fan” absoluto de Lightroom, le han entrado hasta dudas de fe.
  • Padece una ligera tendencia a sacar una dominante rojiza en las sombras profundas. Parece que una característica del sensor DALSA, pues el respaldo IQ180 también la presenta. Es corregible en el revelado, pero está feo.

Lo que si está muy claro, y eso ya lo había comentado Michael en alguna ocasión, es que una resolución de 80 Mpixels es extraordinariamente exigente con las condiciones de toma. La más mínima vibración o movimiento, no arruinan la foto, pero tienen consecuencias muy serias en la nitidez o en la borrosidad de la misma, incluso con focales cortas.

80 Mpixels son muchos Mpixels, así que si se quiere sacar el máximo partido al respaldo hay que llevar un trípode sólido como una roca, lastrarlo con una buena mochila llena de plomo, y rogar a San Pedro para que pare el viento.

Otra advertencia, pero eso es un daño colateral previsible y no evitable, es que el ordenador con que se trabajen las imágenes debe ser capaz de manejar con soltura los 480 Mbits de peso de los ficheros TIFF que se generan en el revelado.

También dice Michael (o al menos me ha parecido entender eso) que por las primeras impresiones el respaldo IQ180 de PhaseOne con el mismo sensor, parece que es un producto más elaborado y maduro (publicará en poco tiempo una “review”), y tiene la indiscutible ventaja de que cuesta 12.000 dólares menos que el Aptus II 12 que vale 32.000 dólares (como un buen coche).

Al final del artículo habla de las monturas y compatibilidades con Mamiya, Hassel y cámaras técnicas. Si os interesa el tema mirarlo en el artículo original, pues yo no me he aclarado demasiado y prefiero no poner nada aquí para no llevar a nadie a engaño.

Se incluyen en el análisis  unas cuantas imágenes de muestra, pero son solo ilustrativas. No hay nada a resolución completa. Que lástima. Me hubiera gustado mucho pasear por la pantalla del ordenador una imagen de ese tamaño al 100 %

Toma de contacto en Luminous-Landscape

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.