0

Nikon: ¿ otro sistema para evitar la suciedad en el sensor ?

Nikon: sistema mecánico para proteger al sensor de suciedad

Veo en “Fotoactualidad”, a partir del blog japonés “Egami”, que Nikon prepara un sistema propio para evitar que la suciedad se deposite en el sensor.

El sistema, que parece estar en vías de patente, se basa en una especie de cortinilla circular, como un diafragma, que se cierra automáticamente al detectar la cámara un giro del objetivo sobre el cuerpo.

Ello evitaría que la suciedad que pueda entrar en la cámara al cambiar el objetivo pueda llegar a la superficie del sensor.

La gracia del invento es que parece ser un sistema pasivo, o mejor dicho, puramente mecánico (con muelles), y no precisa de la energía eléctrica de la batería para funcionar.

Se especula con que este sistema pudiera incluirse en el futuro sistema “mirrorless” de Nikon, con lo cual supondría una evidente característica diferencial frente a la competencia, pues tanto las micro 4/3 como las NEX y NX dejan descaradamente abierto el obturador y expuesto el sensor cuando se desmonta el objetivo, y nunca he entendido el porqué.

Bienvenido sea cualquier sistema para reducir o mitigar el problema de la suciedad en en sensor, pero respecto a este presunto sistema, me gustaría hacer un par de consideraciones:

a.- No toda la “porquería” que se deposita en el sensor es polvo que proviene del exterior. Los propios elementos mecánicos, como por ejemplo el obturador, microscópicamente hablando se “desintegra” y suelta partículas de lubricante, a cada disparo. Todas esas partículas pueden muy bien acabar en el sensor. Pues bien, introducir un nuevo elemento mecánico móvil, y por tanto “desintegrable”, justo al lado del sensor, no me parece la mejor idea del mundo.

b.- A pesar del nuevo mecanismo, cuando cambiamos el objetivo es imposible evitar que partículas flotantes de polvo y suciedad entren en el cuerpo de la cámara. Esas partículas, con el simple movimiento del espejo (si es una DSLR) o del mismo obturador de cortinilla (si es una mirrorless) se agitarán y pueden acabar perfectamente encima de la superficie del sensor.

Con todo ello no quiero decir que la supuesta patente de Nikon sea una mala idea. Solo expreso mi opinión de que esta solución dista mucho de ser una solución eficaz y mucho menos definitiva, pero todo ello ya se lo habrán planteado los ingenieros de Nikon, que son muchos y mucho más preparados que este humilde aprendiz de “bloguero”.

Si tenéis inquietudes sobre el tema y queréis saber más sobre mis ideas acerca del problema de la suciedad en los sensores, podéis leer este artículo que publiqué el pasado mes de enero.

Noticia en “Fotoactualidad”Blog de “Egami”

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.