0

Rumores: Sony Alfa 77 – ¿ APS-C de 24 Mpixels ?

Maqueta de la presunta Sony A77

Iker Morán se hace eco en su “blog”, en su artículo semanal “el rumor de la semana” de la posible, presunta, futura, Sony A77, relevo de la A700 y de que solo se sabe a ciencia cierta que será del tipo SLT, es decir, con espejo fijo semitransparente.

Lo más interesante es que la fuente, que es “Sony Alfa Rumors”, se atreve a especular que tendrá un sensor APS-C de 24 Mpixels,  y no hay que olvidar que Sony es suministrador habitual de Nikon y Pentax. ¿ Oido cocina ?.

Bueno, leer el artículo en el “blog” original, que es muy interesante.

Yo, lo único que voy a hacer aquí es una suposición y una regla de tres:

Si suponemos que con semejante densidad y tamaño de fotodetector, unido a la pérdida de transmisión inherente al espejo traslúcido, Sony llega mantener controlado el tema del ruido a sensibilidades moderadas y altas, desde luego se habrá apuntado un buen tanto, y ello me permite pasar al siguiente punto.

Aunque la regla de tres simple es un “complejo algoritmo matemático” de rara utilidad en el campo de los sensores, pues la dificultad y el coste de los mismos es exponencial respecto a su tamaño, como soñar no cuesta nada, podemos plantear que:

  • Si a un APS-C de 23,5mm x 15,6mm = 3,66 cm2, le corresponden 24 Mpixels.
  • A un FF de 24mm x 36 mm = 8,64 cm2, le corresponderán 57 Mpixels.

Así que, manteniendo la misma densidad y tecnología, podríamos tener un sensor FF de 57 Mpixels en una DSLR. ¿ A que no estaría mal ?

Como colofón, me voy a atrever a hacerme una serie de preguntas tontas que se me ocurren, suponiendo que tal cosa llegara a construirse, y lo que es más osado aún, me voy a aventurar a darme yo mismo una respuesta. Es que la osadía de la ignorancia, no tiene límites. Allá voy:

  • ¿ Que precio le pondrían los “marketinianos” de turno a una cámara de este tipo ?

Pues no lo se, pero sería carísima, a no ser que les diera por sacar cámaras similares y a la vez, a todos los fabricantes principales. Aún así, pienso que si ese fuera el caso, previsiblemente y previamente se habrían reunido todos a comer en un buen restaurante, y habrían “apalabrado” un precio similar, y naturalmente carísimo.

  • ¿ Entraría en conflicto con los respaldos digitales, o la inexistencia de filtro AA y el mayor rango dinámico les seguiría dando ventaja ?

Pues yo creo que no. El mayor tamaño de fotodetector, a igualdad de resolución, siempre tendrá mejor comportamiento al ruido, mayor rango dinámico, y el no tener filtro AA, siempre dará ventaja a los respaldos, así que ya sabemos que el “carísimo” precio anterior será un pelín más bajo que el de estos.

  • ¿ Estarían las ópticas a la altura de este tipo de sensor, o no haría más que poner aún más en evidencia las “miserias” de las mismas, en forma de aberraciones cromáticas y perdida de nitidez, sobre todo en cuanto nos apartamoe del centro de la imagen ?

Pienso que decididamente no. En la actualidad, solo algunas focales fijas, en el rango de medio o tele, están a la altura de los sensores FF actuales. Con el doble de resolución, incluso estas habrían superado el límite. Los angulares, y no digamos los zooms, quedarían muy por debajo. Habría que abordar nuevos diseños con otros parámetros, y como no soy ningún experto, no se si eso es posible.

  • Realmente ¿ necesitamos 60 Mpixels para fotografía normal ?

Para el 90 % de las fotografías no. Para el resto, quizás si. Para el ámbito aficionado, quizás no. Para el profesional, y la fotografía de moda o de producto, donde ya se usan respaldos, quizás viniera bien.

En fin. “Cosas veredes”, amigo Sancho. Pues eso, ya lo veremos, o quizás  no……..

Artículo de Iker Morán en su “blog”

adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.