0

Una buena idea, que pudo ser, y no fue

El carrete digital: ejercicio de conceptualización

Esto que os voy a contar lo había visto ya varias veces la semana pasada, pero como es una cosa bastante antigua lo dejé de lado.

Primero apareció en el “blog” de Iker Morán, como una de las mejores inocentadas del “April Fools Day”. Después apareció referenciado en “Fashazos” (las noticias breves de “Que sabes de”), y hoy lo veo en “Fotoactualidad” como un ejercicio de “conceptualización” (bonita palabra) realizado por unos universitarios coreanos que sin duda no conocieron su origen.

Ante tal aluvión de información, y dado que hoy es domingo y no hay movimiento en la red, no resisto la tentación de hacer aquí una pequeña reseña nostálgica.

Habréis notado que con toda intención he mantenido hasta aquí la clave del misterio. Los que ya peináis canas, o ya no peináis nada, seguramente os acordaréis. En la prehistoria de la digitalización de la fotografía aparecieron los que fueron llamados “carretes digitales”. Estamos hablando de hace entre 10 y 15 años.

Era una buena idea. Se trataba de aprovechar todas las cámaras de película de 35 mm que ya teníamos, y sustituir el carrete de película por un carrete digital que incluiría el sensor y toda la electrónica necesaria.

Incluso llegó a hacerse algún prototipo, creo que para las Leica R. Iker Morán habla de un respaldo Imacon para las R8 – R9.

Podéis leer los artículos en plan culturilla. Los que ya lo conozcáis podréis leerlos con cierta nostalgia, y los más jóvenes, que no sepáis de que os hablan, podréis ver lo que fue una buena idea que nunca llegó a consolidarse.

Los artículos tienen múltiples enlaces a otros artículos que hablan de lo mismo. No hay como para hacer un “master”, pero si lo suficiente como para enterarse de que iba todo esto.

Que nadie se ilusione. Fue una buena idea, de muy difícil realización con la tecnología de entonces, y que ya no volverá.

Artículos: blog de Iker Morán“Fotoactualidad”

adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.