0

La agencia France-Presse utilizará un software forense para validar las imágenes

AFP logo

Como muy bien decía ayer Iker Morán en el artículo publicado en su blog, las cosas ya no son lo que eran, y las fotografías tampoco. Hace unos cuantos años, una fotografía era un testimonio fiel de la realidad y ponía punto final a cualquier conjetura o discusión que se hubiera producido sobre las circunstancias de un suceso cualquiera. Si había una fotografía la discusión se había acabado. La cosa era así y punto.

Hoy, gracias a las herramientas gráficas de edición, el punto de vista ha cambiado. Un artista de la manipulación puede hacernos creer casi cualquier cosa. Casi siempre el “arreglo” acaba descubriéndose y desprestigiando a su autor, pero mientras, si el tema cuela, pues cuela.

El caso de Bin Laden, comentado por Iker es una muestra de la última chapuza. Ha habido otras muchas. Concursos fotográficos ganados con fotos “trucadas” (o no), políticos fondones milagrosamente sin “michelines”, mujeres de calendario con cinturas de avispa asmática, etc, etc, etc……… Pero seguro que hay muchos otros ejemplos que corroboran lo contrario, y no se han descubierto simplemente por estar muy bien hechos.

Hoy veo en la WEB de Rob Galbraith que la agencia de noticias AFP (Agence France-Presse ha comenzado a utilizar una tecnología de software llamada TUNGSTENE para detectar la manipulación de imágenes digitales producidas por fuentes ajenas a la agencia.

El software, que tiene un origen forense, detecta fotos falsas utilizando un conjunto de filtros para identificar las discrepancias e incoherencias a nivel de píxeles adyacentes analizando armonía o similitudes en luminosidad y color.

La agencia ha establecido una unidad especial para el análisis de estas imágenes e instalado el software de reconocimiento en sus oficinas regionales de Paris, Washington, y Hong Kong.

Es solo una curiosidad, pero fruto de nuestros tiempos y de nuestra no siempre buena voluntad.

Lo dicho. Las fotos, ya no son lo que eran, pero yo las seguiré haciendo, y vosotros supongo que también.

Noticia en “Rob Galbraith”Artículo en el blog de Iker Morán

Algo más de info en “Fotoactualidad”, con video explicativo y todo, en una entrevista con el autor de la aplicación “Tungstene”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LYX_PAaZwQA&feature=player_embedded#at=68[/youtube]

Además, aquí os dejo un enlace al blog de David Airob que también comenta cosas sobre “Tungstene”.

 

adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.