0

Iker Morán: recordatorio sobre fotografía “plenóptica”

Lytro: plenóptica 1

Lytro: plenóptica 2

Hoy publica Iker Moran en su blog un interesante artículo que se titula ¿ Te acuerdas cuando había que enfocar ? Me ha gustado.

La cosa es interesante porque nos recuerda los esfuerzos que están haciendo diferentes grupos de investigadores en todo el mundo sobre la fotografía “plenóptica”.

Dice Iker que: Aunque el tema da para mucho y puede asustar un poco -sobre todo a los que somos de letras- la idea es bastante sencilla de entender: colocar una matriz de lentes delante del sensor, simulando una especie de “ojo de mosca”, de tal modo que sea posible capturar en un solo disparo una misma escena desde muchas perspectivas. Con toda esa información luego es posible -entre muchas otras cosas- elegir el punto de enfoque a la hora de reconstruir la imagen”.

La verdad es que yo soy de ciencias y el tema me supera ampliamente, pero lo cierto es que ahí está, aunque en mantillas, pero ahí está.

Uno de esos grupos de investigación acaba de aventurarse en fundar una compañía, y están trabajando en el asunto. Se llama Lytro, está en California, y por ahora no hay más que algunos ejemplos, imagino que totalmente simulados. Por lo poquísimo que explican creo que su investigación se centra en el “software” de postproceso, más que en el “hardware” de captura, aunque me cuesta entender como se puede aplicar un algoritmo de transformación sin tener bien determinadas las características de la imagen capturada.

Como veis, no tengo ni idea del tema.

¿ Llegará a convertirse la fotografía plenóptica en una cosa normal y en un estandar para la industria ?  ¿ Llegará antes la fotografía holográfica en color y el verdadero 3D ? ¿ Se inventará antes el transportador de “star trek”, y ya no hará falta tomar fotografías, porque podremos ir a ver las cosas in situ y en un instante ?  o ¿ Habrá reventado el sistema y la especie humana habrá desaparecido del mapa dando oportunidad a otra especie para que evolucione y lo haga mejor que nosotros ?.

Pues la verdad. Tal como están las cosas, vaya Vd. a saber………..

Artículo en el blog de Iker Morán ;  Lytro: Más info  (poquísima)ejemplos (pura simulación)

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.