0

Luminous-Landscape: problema del tinte verde y magenta al usar el PhaseOne IQ180 con objetivos «retrofoco» en cámaras técnicas

IQ180 con cámara técnica

No creo que haya muchas personas que se puedan aprovechar de este artículo, aficionados, ninguno, y profesionales, contadas excepciones, simplemente por el pequeño detalle de que hay muy pocos que puedan comprar un respaldo Phase One IQ180, y además utilizarlo con cámaras técnicas y objetivos a su altura.

No obstante, para los privilegiados que constituyen esa selecta «excepción», Luminous-Landscape publica un interesante artículo sobre el problema de los tintes magenta y verde que aparecen en el borde de la imagen cuando se utiliza el IQ180 con lentes, sobre todo angulares «retrofoco», en cámaras técnicas.

Naturalmente el problema está relacionado con el ángulo de incidencia de la luz en los bordes del sensor. El problema se agudiza con objetivos «retrofoco», pues la última lente del objetivo se sitúa muy cerca del sensor, y el ángulo de incidencia en el borde es muy grande.

Por algo Olympus utilizó la «telecentricidad» del 4/3 como uno de sus principales argumentos de diseño en el sistema, y por eso mismo tanto la Leica M9, como la Fuji X100, tienen el sensor adaptado a este problema, desplazando los fotodetectores de los bordes sobre su posición teórica para minimizar el problema.

En el artículo se dan pautas para solucionar este problema, pero no me queda muy claro que lo consiga.

Naturalmente, el artículo está en inglés, pero es muy cortito, y con un traductor automático, te apañas.

Artículo en «Luminous-Landscape»

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.