Una de tecnología, que de vez en cuando no hace daño.
“Fotoactualidad” comenta una posible patente de Nikon para introducir un nuevo tipo de obturador que permita reducir aún más el “Flange Back”, que viene a ser la distancia entre la montura y el plano focal, lo que es el condicionante más importante para la miniaturización.
Pero mucho más interesante que el croquis de la patente, incomprensible como casi siempre, me ha parecido la tabla incluida con esas distancias para todos los tipos de cámaras actuales. Por eso la reproduzco aquí para general conocimiento.
Cosa curiosa es que la distancia en el M43 es de 20 mm y en las NEX de Sony es solo de 18 mm, cuando el sensor es mayor. El de Sony es sin duda un diseño muy ajustado. Otra cosa es ver una NEX con un objetivo que no sea “Pancake”. Yo no puedo evitarlo, cada vez que veo una me parece un poco esperpéntica.
Sres. ingenieros de las firmas. ¿ Que tal si vamos pensando en una obturación totalmente electrónica ? Eso acabaría con todos los elementos mecánicos de las cámaras y minimizaría todas las distancias, y no creo que sea un reto imposible.
Es cuestión de tiempo y ganas. Cuando tengan ganas, encontrarán tiempo y recursos para hacerlo. Amén.
Noticia en “Fotoactualidad” ; Original en el blog de Egami (en japonés).