0

Lytro Inc: primera cámara “plenoptica” comercial, a precio de compacta – no os lo perdáis

Para que veáis el tamaño de la cámara

Va de “Lytro” satanás.

A ver. No quiero meter la pata diciendo tonterías, y eso suele ocurrir cuando uno no sabe demasiado bien de que habla. A un político le trae sin cuidado, pero a mi me da mucho apuro.

Lo cierto es que todavía no he entendido exactamente el principio básico de como funciona una cámara “plenoptica”, que así se llama el invento, así que solo contaré algunas generalidades para que estéis más o menos enterados del asunto.

Lo cierto es que la firma Lytro Inc. acaba de presentar su primera cámara “Plenoptica” de tipo comercial. Parece un juguete, pero la tecnología, y sobre todo, su nuevo principio de funcionamiento, está dentro, y a un sorprendente (al menos para mi) precio de una compacta: 400 dólares.

La cámara viene equipada con un objetivo zoom óptico x8 y una abertura F2.

Parece que el "meollo" del asunto es el "micro-array" de lentillas delante del sensor

La filosofía de la cámara “Lytro” (que es lo que todavía no entiendo) a diferencia de las cámaras convencionales, captura la luz de una forma diferente. Su sensor, sea lo que sea y como sea, recoge el color, la intensidad y la dirección de cada rayo de luz que incide sobre él, y dicen los autores que “captura la escena en una especie de 4 dimensiones”.

Parece que todo el meollo del asunto es un conjunto de microlentillas, un “array” en plan ojo de insecto, que se sitúa delante del sensor, pero no se más.

Esto es lo que ofrece nuevas posibilidades, que son muchas, pero la más aparente es que tiene la capacidad de enfocar una foto después de haberla tomado. Es decir, variar el plano enfocado a gusto del consumidor, y siempre que se quiera.

Eso se puede hacer en la pantalla LCD de la propia cámara, pero lo más curioso es que cuando estas imágenes se trasladan de dispositivo, o se comparten en red, el motor de software capaz de procesarlas, viaja con la imagen y permite a cualquier otro usuario hacer las mismas operaciones.

Y hasta aquí puedo leer, porque no quiero decir más tonterías.

Para que la veáis un poco más de cerca

Si estáis interesados en el tema y os manejáis razonablemente bien con el inglés, “dpreview” publica información y entrevistas con algunos protagonistas de la historia.

¿ Os imagináis que las Canon pudieran enfocar después de hacer la fotos ? ¿ a que nos ahorraríamos algún que otro disgusto ?

“dpreview” :  Info y anuncio  ;  Toma de contacto y alguna explicación

Fotochismes anteriores, algunos de ellos con enlaces a algunas muestras donde se puede ver también el “efecto enfoque”. Para que, por lo menos, ampliéis dudas.

Ftc19-8-2011 ; Ftc23-7-2011 ; Ftc24-6-2011 ; Ftc23-5-2011 ; Ftc4-5-2011

Un poco después de publicar el artículo veo una nota en “engadget” con tres ejemplos muy ilustrativos. Si “clicais” con el raton en cualquier parte de la imagen, es este plano el que queda enfocado. Probarlo. Es muy ilustrativo, y más que interesante.

Nota: si alguien sabe bien de que va este asunto, y nos ilumina un poco, le quedaríamos todos muy agradecidos.

Aquí he encontrado un video que muestra lo mismo, pero además se ve como se envían las imágenes a otros dispositivos, y se mantienen todas sus propiedades.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wRQcCVY5wIo&feature=player_embedded#![/youtube]

Este tema no me ha dejado tranquilo. Lo he comentado con un amigo, también inquieto, y nos han asaltado muchas dudas. He seguido buscando y he encontrado directamente en la WEB de fabricante una página que llama “Science Inside”. No os hagáis ilusiones. Es muy ambigua, explica muy poco. Solo algunas ideas generales muy superficiales. Con esta somera explicación, el secreto de esta tecnología queda a buen recaudo.

Pero a pié de esta página hay un enlace a un PDF de 203 páginas con una especie de “tesis doctoral” del 2006 donde se explica con todo detalle los principios físicos del sistema y la solución tecnológica aplicada.

Es bastante “durillo”, pero prometo leerla a poco a poco, a ver si acabo enterándome.

Si os interesa y tenéis curiosidad, este es el enlace

La solución

adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.