0

La “Lytro” revelada: como funciona la cámara plenoptica

Desde que ayer apareció el anuncio de una cámara “plenoptica”, pero ya en fase comercial, fabricada por la empresa Lytro Inc, y al precio de una compacta, me había quedado el cuerpo con aquel “run-run” de intranquilidad que procede de no saber muy bien como funciona una cosa.

Hay bastantes ejemplos, como podéis ver en mi artículo de ayer, pero no había ninguna explicación clara de como funcionaba el invento “plenoptico.

El asunto no me ha dejaba tranquilo. Lo comenté con un amigo, también inquieto, y nos han asaltado muchas dudas. Empezamos a especular, pero no llegamos a ninguna conclusión clara, eso si, ampliamos muy mucho el abanico de dudas.

Así funciona el invento: solo hay que leer las otras 202 páginas de la tesis

Por mi cuenta he seguido buscando información. En la página del fabricante “Lytro Inc.” hay una pestaña que se titula “Science Inside” que explica muy por encima el principio de esta tecnología. Pero no os hagáis ilusiones. Es muy ambigua y explica solo algunas ideas generales muy superficiales. Con esta somera explicación, el secreto de esta tecnología continua a buen recaudo.

Pero a pié de esta página hay un enlace a un PDF de 203 páginas con una especie de “tesis doctoral” del 2006 donde un responsable de la compañía, que sin duda también es ingeniero o físico, explica con todo detalle los principios físicos del sistema y la solución tecnológica aplicada.

Ahora todavía no se como funciona el invento. Pero se que lo puedo saber. Otra cosa es que lo entienda. En cualquier caso, ya estoy mucho más tranquilo.

Es bastante “durillo”, pero prometo leerlo a poco a poco, a ver si acabo enterándome de algo.

Para todos aquellos que también se hayan quedado con ese “run-run” de inquietud, aquí os dejo la solución al enigma.

El saber no ocupa lugar, solo requiere tiempo y esfuerzo, y en este caso, bastante.

Artículo de ayer, con enlaces a ejemplos, e infos anteriores.

Info el Lytro:  Página de inicio  ;  Science Inside  ;  La solución (en PDF)

Hay más gente trabajando en esto. Hoy nos lo recuerda un artículo de “Que sabes de”. Un equipo de investigadores de la universidad de La Laguna en Tenerife, trabaja en un adaptador que convertiría cualquier cámara en “plenoptica.

Tema interesante, sin duda.

“Que sabes de”  ;  Artículo previo sobre el adaptador

adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.