0

Dos de “bussines”: va de Olympus y del mercado de las mirrorless

"money make the world go round, the world go round...."

Dos noticias breves que veo por ahí:

Breve 1.- ¿ Os acordais del culebron Olympus por el que uno de sus responsables máximos, el Sr. Michael Woodford, tuvo que dimitir casi acosado por el consejo de administración ?

Bueno, pues la cosa sigue, y ahora es el Sr.Tsuyoshi Kikukawa que es el “Olympus Corporation Chairman and President” (o sea, casi el Sr.Olympus en persona) quien ha tenido que dimitir hoy porque también estaba “pringao” en el feo asunto de trapicheos económicos destapado hace unas semanas.

La naturaleza humana es la que es, y el que puede “pringarse” acaba “pringao”. Es lo que tiene el sistema. ¿ Lo peor de todo ? Pues que tal como está la cosa, hay días que hasta lo entiendo.

Breve 2.- El mercado de las cámaras de objetivos intercambiables sin espejo en el Reino Unido cayó por primera vez en septiembre según un estudio de “GfK Retail and Technology”. El número de unidades vendidas cayó un 1%, sin embargo, por la guerra de precios, los ingresos cayeron en un 17%, en comparación con el mismo período en 2010. Sin embargo, las ventas de réflex digitales, aumentaron un 6%, aunque por el mismo motivo los ingresos cayeron el 1%.

En cambio, ultramar, o sea en Europa, la cosa no ha ido igual, y la misma agencia lo atribuye a que el “despegue” de las “mirrorless” está siendo más lento en el continente.

Francia también vio un ligero descenso en las ventas, pero Italia, Alemania y España registraron aumentos del 3,8%, 15,5% y 18,3% respectivamente, todo ello respecto al mismo período del 2010. Sin embargo, la competencia y la guerra de precios, ha hecho que los ingresos caigan entre un 11% y 26%, a pesar del mayor volumen de ventas.

Pese a todo, la firma GfK considera que el mercado de las cámaras sin espejo: “sigue siendo un área de crecimiento dentro del mercado de cámaras digitales”.

Son números y porcentajes y no tiene más valor que una instantánea de un momento determinado. No tiene porqué marcar tendencia, y vaya Vd. a saber lo que pasa dentro de unos meses si la maldita crisis no se empieza a superar.

 

Dos notas tontas:

¿ Si el sistema económico que nos rige, y para el cual no hay ninguna alternativa (según los propios “monges” que lo tutelan) se basa en un crecimiento continuo, exponencial e insostenible del consumo en todas las áreas y ámbitos de productos y servicios, me quieren Vds. explicar (me dirijo a los monjes) a donde vamos a llegar ?.

Ayer por la tarde los mandamases, entendidos, eruditos, jerifaltes, gurús, personajes, presidentes, clase política en general, miles de economistas, y el Sarkozi y la Merkel acordaron crear un fondo de rescate de 2 billones de euros, para velar por que el sistema insostenible siga funcionando. ¿ Sabéis lo que son 2 billones de euros ?. Yo no. Pero escrito tiene más o menos esta pinta: 2.000.000.000.000, y en las antiguas pesetas todavía es más bonito: 332.772.000.000.000 pesetas.

¿ Os imagináis lo que se podría realmente rescatar, pero de verdad, con ese dinero ?. Claro que para ello, tendría que ser administrado por dios, o por un marciano, y por ahora veo pocas posibilidades de eso.

No me hagáis demasiado caso. Hay días en que no entiendo nada ………. y esos son los mejores.

Info de Olympus en “Rob Galbraith”  ;  Info de GfK en “dpreview”

 

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.